¿Cuánto vale tu sitio web?

Cuánto vale tu sitio web imagen

Te has preguntado alguna vez ¿cuánto dinero recibirías por tu sitio web si te propusieras venderlo? Pues el valor aproximado de tu web se calcula de manera similar a si quisiéramos descubrir el valor de alguna propiedad. Claro, hay muchos factores a tomar en cuenta, algunos son por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que hace a tu web valiosa para tus compradores?
  • ¿Cuáles son los factores que afectan el precio de venta?
  • ¿Es posible hacerlo por tu cuenta o requieres la asesoría de algún experto?

Tal vez está de más decirlo, pero darle un precio exacto a tu web es una tarea compleja, pero no por ello resulta menos interesante, pues te da una idea del valor de tu negocio.

En este artículo pretendo ayudarte a tener una idea de lo que se toma en cuenta al momento de plantearse la idea de vender un sitio web.

Lo primero que debemos hacer es plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿A que nos referimos con valuación web?
  • ¿Cuáles son los métodos tradicionales de valuación?
  • ¿Qué hace a un sitio valer más que otro?

Comencemos por definir que es la valuación de un sitio web

Valuar un sitio es un proceso multinivel, que consiste en combinar factores y aspectos diferentes para poder llegar a calcular un valor aproximado. Sin embargo, no existe una fórmula que sea perfecta para calcular el valor de todos los sitios web.

Parte de los factores que inciden positiva o negativamente en el valor de tu web son:

  • Tiempo y recursos invertidos
  • Presencia en la industria y el crecimiento de la misma (Si te encuentras en una industria con poco o nulo crecimiento, el valor de tu negocio tenderá a descender)
  • Métricas que muestren tu tasa de conversión, tráfico, visitantes únicos, tasas de rebote costo de conversión, etc.
  • Dominios con calidad Premium
  • La reputación del nombre de tu dominio
  • Posibles penalizaciones que hayas sufrido en el pasado
  • Tu posicionamiento SEO

Métodos sencillos y tradicionales para el cálculo del valor

  1. Costo/Usuario: Tomamos el número de visitantes anual promedio de tu sitio, y lo multiplicamos por el costo promedio en la industria para generar un nuevo contacto
  2. Comparativo histórico con firmas similares en la industria: Esta es una técnica que tus comprados generalmente seguirán, consiste en investigar los datos históricos disponibles de la venta de otros sitios similares al tuyo, y los precios en los cuales fueron vendidos. Este no es un método muy exacto, pero te dará la oportunidad de tener una idea sobre cuánto puedes esperar.
  3. Método de las ganancias multiplicadas: Una de las maneras tradicionales es simplemente multiplicar el total de las ganancias menos los gastos, y el resultado final lo multiplicas por 10

Precio de venta=Ganancias anuales netas x10

calcula valor imagen

4. Otro acercamiento es el de multiplicar las ganancias brutas en lugar de las ganancias netas. Estas ganancias pueden ser las ganancias del año anterior, o el promedio histórico. Normalmente hablando, el multiplicador debe estar entre 1 y 3.

El problema con este último es que está enfocado demasiado en los ingresos, dejando de lado la complejidad del proceso de valuación.



Por eso, debemos tomar en cuenta los activos reales también

Para entender el concepto, veamos el siguiente ejemplo:

Tenemos 2 dominios diferentes que se dedican a vender e-books, el dominio A cuenta con ganancias de 8 mil USD al mes, mientras que el dominio B gana solamente la mitad del dinero, si aplicamos el método del multiplicador X10, el valor de los sitios web debería de darnos un ganador muy rápidamente, pues el primer sitio valdrá 80 mil USD mientras que el segundo sitio valdrá 40 mil. En conclusión el sitio A es más valioso.

Continuando con el mismo ejemplo, si tenemos que el sitio A cuenta con 8 años de edad, mientras que el dominio B únicamente tiene 2 años de edad. Ambos aparecen en la primera página de Google si hacemos una búsqueda orgánica, pero el dominio A fue penalizado hace algunos años.

¿Cuál vale más entonces?

El ROI y los posibles riesgos desde la perspectiva de los compradores

El retorno  de inversión, o ROI y el riesgo están directamente relacionados. Si cuentas con un ROI alto, combinado con un riesgo bajo, estarás entonces frente a un sitio web muy valioso, mientras que si es al revés, tu valor será bastante bajo.

Los compradores siempre buscarán a los sitios web con ROI altos y riesgos bajos, pues son una apuesta más segura.

ROI Página Web imagen

“Un barco siempre estará más seguro en el muelle, pero no es para lo que fue construido.” Albert Einstein



¿Qué podemos hacer para incrementar el valor de un sitio web?

Hay varias formas maneras de incrementar el valor de tu web, incluso si tienes un presupuesto limitado, con las siguientes acciones lograrás maximizar el valor de tu sitio web.

  • Usa diseños de calidad, no hace falta que seas un gran diseñador, o que contrates uno, pues existen en línea muchos templetes a partir de 50 USD, los cuales ofrecen una calidad más que decente.
  • Si tienes un Blog, asegúrate de tener temas interesantes, en los cuales los visitantes quieran dar click. Enfócate en tener contenido de calidad más que en la cantidad.
  • Aplica una estrategia permanente de Link Building, pues incrementar tu autoridad WEB y tu posicionamiento SEO te harán más valioso para los compradores.
  • Crea diferentes fuentes de tráfico hacia tu sitio web, así incrementarás tus ganancias y evitaras depender de alguna en especial.
  • Desarrolla tu marca, pon visible el nombre de tu dominio, y relaciónalo con tu web, de esta manera estarás en la mente del consumidor y te recordarán después
  • Ofrece a tus visitantes una experiencia de usuario óptima, pues de nada sirve tener un sitio web atractivo, si tu visitante no encuentra lo que vino a buscar en primer lugar. Existen diferentes herramientas en el mercado que te ayudarán a revelar estos puntos, una de ellas son los mapas de calor, los cuales te ayudarán a ofrecer una mejor experiencia para el usuario.

Sitios de Valuación

Cuando hacemos una búsqueda en Google con las palabras ¿Cuánto vale mi sitio web? Encontraremos diferentes herramientas que nos ofrecerán darle un valor monetario a nuestro sitio web.  El problema de estos sitios es que les falta la lógica humana y  solo te proporcionan la información básica.

Para probar escogí el dominio medium.com, haciendo la valuación del sitio y obteniendo diferentes resultados en cada uno de ellos.

valores de una página web imagen

Si te das cuenta la información varía mucho en cada sitio, por lo que no es una manera totalmente confiable para calcular el valor real de tu sitio web.



Poniendo tu Web en Venta

Para poner en venta tu sitio web, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Recolecta los datos propios de tu sitio web
  2. Utiliza alguno de los métodos aquí descritos para obtener un valor de venta de tu sitio web.
  3. Publica tu sitio en alguno de los sitios de venta disponibles para webs o busca compradores por tus propios medios.
  4. Una vez que tengas compradores comienza a negociar tus sitios web

Recuerda que puedes decidir si tú mismo pones en venta tu sitio web, o si prefieres dárselo a algún Bróker para que te asista con la venta. La ventaja de tener un bróker es que te olvidas del proceso de valuación, y por supuesto un bróker deberá tener compradores listos para negociar contigo.

Sin importar el camino que sigas, recuerda que el valor real de tu web será el que tu comprador esté dispuesto a pagar por él.

Conclusiones

No hay una formula exacta que te ofrezca un valor exacto de tu sitio web, y obtenerlo puede ser más complicado de lo que parece después de agregar variables como el ROI y el riesgo. Si sigues las recomendaciones del artículo para incrementar el valor de tu web, combinado con una buena capacidad de negociación, lograrás incrementar el valor de tu web al momento de decidir venderlo.

Artículo redactado por Ron de Capturly

 
Te recomendamos los siguientes artículos




 

¿Cuánto vale tu sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *