11 principios de la propaganda Nazi en marketing digital

Los Nazis fueron unos genios a la hora de desarrollar los métodos de manipulación comunicación y de la masa durante la segunda guerra mundial, logrando posicionarse en la mente de los ciudadanos alemanes y cambiar su percepción y hábitos, vendiendo una “verdad” conveniente y manipulada.

El desarrollo de estas campañas fue realizado por Joseph Goebbels que es considerado como el ideólogo de la propaganda.

¿Quién fue Joseph Goebbels?

Fue un ministro de educación popular y propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933 dando forma a los 11 principios de la propaganda nazi. Antes había sido el director de Comunicación del Partido Nacional-Socialista y arquitecto.

La contribución de Joseph Goebbels, fue un elemento clave para el ascenso al poder de Adolf Hitler, en la cual, usó todo el sistema de educación, la radio, el cine y la televisión para expandir la ideología Nazi.

Es un orador hipnótico capaz de atraer a sus seguidores a un estado de éxtasis y emocionante, desarrollando las bases para las campañas de propaganda exitosa. La comunicación del partido Nazi pasaba por un diseño y supervisión riguroso. Para lograr una propagación efectiva prohibió todas las publicaciones difundirse en los medios de comunicación que estuviesen fuera de su control monopolizando cualquier tipo de influencia mediática sobre la población.

El impacto de los 11 principios para el Nazi

Gracias a la visión de Joseph, logró controlar con mano firme la información que pudo ser difundida, y vender de forma exitosa la ideología del régimen de la Alemania Nazi (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán), convirtiendo a Adolf Hitler en la figura principal del mensaje.

Los 11 principios, también fueron adaptados por otros dictadores, en los cuales se controlaba el mensaje en diversos canales y el estilo que se desea transmitir.

11 principios de Nazi

Vamos a iniciar explicando los 11 principios Nazi y como se pueden aplicar en los canales digitales en la actualidad, todo esto con el objetivo de comprender, como manejar las masas y crear una sensación de perfección, con un mensaje y lenguaje adecuado para conectar con el público objetivo que se desea encantar.

Cabe destacar que la utilización de dichos principios para crear estrategias, sigue siendo vigentes en la actualidad en diversos campos y nuevos canales, ya sea para ser usado para compartir ideologías con la propaganda o adaptarlas en el mundo comercial a través de la publicidad.

Estos principios se encuentran cada vez más presentes en los canales digitales, a través de las fake news, que buscan la manera de manipular a las masas, con información no confirmada y utilizar los sentimientos o emociones del momento o entorno para ser explotado y viralizar la información.

Te invito a conocer  Situación digital en Chile 2018

Aunque todos los principios atentan contra la ética y la moral, de los profesionales todo depende de la creencia, sin embargo, es necesario conocerla para identificarlas.

Principio de simplificación y del enemigo único

Es necesario simplificar y desarrollar una idea única, que se convertirá en el núcleo de toda la comunicación y mensaje que se difundirá.

En pocas palabras, hay que crear un concepto claro que defina la marca, ya sea comercial y personal, incorporando un valor agregado, que permita delimitar a tu enemigo o competencia.

Aplicar este principio dentro del marketing digital, es unir todas tus ideas sobre la marca y así desarrollar un único logo, slogan, colores corporativos, tipografía, y si es posible dedicar esa misma marca en un solo línea de producto.

Siguiendo la misma orden de idea, pueden comprender la razón detrás de las grandes corporaciones, que tienen varios rubros, pero desarrollan una marca para cada una de ellas y así, crear una marca paragua.

Esto también aplica para la marca personal, para los profesionales que desean abarcar muchos temas, convirtiéndose en toderos, y no demostrar la especialización que puede lograr vender y con esto puede afectar el posicionamiento que se desea lograr en las plataformas digitales.

Principio del método de contagio

Una vez desarrollado el concepto único con el valor agregado, es hora de reunir y clasificar toda la competencia que son amenazas para el crecimiento de la marca. Para cumplir con este principio, es necesario sumar cada competidor o adversario como un todo.

Si se desea aplicar este principio dentro del marketing digital, hay que realizar un análisis DOFA y definir los objetivos a partir de ahí, para aprovechar las oportunidades que ofrecen y desarrollar defensas y luchar con las amenazas externas que puede representar los competidores.

Partiendo del último punto es necesario investigar, realizar estudios de mercado y benchmarking, y así conocer las debilidades, ventajas y desventajas de cada adversario.

Principio de la transposición

La definición textual de este principio es cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. En pocas palabras es crear noticias falsas o inventadas que permita distraer la opinión pública sobre un tema más candente e interesante de la competencia y así echar la culpa.

Este es uno de los principios menos éticos a la hora de aplicar en estrategias comerciales, pero, es muy usado por los políticos y el mundo de la farándula, para redirigir la atención de la masa sobre chismes, secretos o echar la culpa de lo que sucedió al adversario.

Es el principio más manipulable y usado por las fake news con regularidad y se puede ver en los grupos de WhatsApp, a la hora de compartir audio o información sin basarse en una fuente confiable.

Te invito a conocer  Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020

Por ello, los medios de comunicación con gran credibilidad, prefieren no publicar primero la información sin ser confirmado o basado en una fuente confiable, y evitar estar en el ojo de huracán.

Principio de la exageración y desfiguración

La definición de este principio es convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. El objetivo es utilizar el miedo, la inseguridad y la incertidumbre, y utilizar el DESCONOCIMIENTO como la mayor arma.

Al exagerar la información, puede causar miedo al público, y así adquirir de forma obligada un producto o servicio, un ejemplo que pasó hace pocos meses, fue la compra excesiva en los Estados Unidos del papel toilet.

Aunque las marcas del producto no se aprovecharon del miedo,  se convirtió en una acción que generó miedo y realizó un efecto cascada. Pero si es usado con frecuencia en ventas televisivo de productos cuando utilizan la frase “COMPRE YA, YA QUEDAN POCAS UNIDADES, NO TE QUEDES SIN EL TUYO”

También es usado en los canales digitales, cuando comunican noticias.

Principio de la vulgarización

En pocas palabras la idea es que le mensaje, los diseños, las fotos, el video y cualquier material que logre comunicar sea simple, popular y que lo pueda entender cualquier persona, desde las personas menos capacitadas hasta la persona más académica. Y así lograr tener un alcance amplio y lograr convencer a la persona.

A la hora de aplicarlo en los canales digitales, hay que utilizar un lenguaje sencillo, claro, conciso y corto, que logre comunicar el mensaje al público objetivo, y que no necesite analizar el mensaje para poder comprender.

El éxito para cumplir este principio, es que TODO el público debe comprender el mismo mensaje, sin generar cambio o una percepción diferente.

Principio de orquestación

Es uno de los principios que se conecta más con el efecto WOM (Worth Of Mouth), donde la idea es repetir muchas veces y replicarlo a muchas personas, hasta que convierta la mentira en verdad o reafirmar una situación.

Si aplicamos este principio en estrategias de marketing digital, la idea es lograr difundirlo en diferentes canales y con cuentas repetidoras de mayor alcance (usando los influencers como repetidores). Y así VIRALIZARLO.

Principio de renovación

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo rápido y constante, sin permitir al usuario reaccionar antes el bombardeo masivo. Este es una de las prácticas invasivas que pueden afectar el consumo del contenido por parte de los internautas.

En la actualidad al existir tanto contenido, que publica cada segundo diversos portales informativos, que puede ser las marcas para crear contenido de valor que sea capaz de fidelizar al público y elegir por encima de todo.

Para lograr esto, las marcas tanto personales y empresariales se deben enfocar en la calidad, y lograr posicionar el contenido, sin dejar de publicar.

Te invito a conocer  Las Herramientas Digitales básicas y necesarias para los Community Managers

Esto tiene 2 enfoques, el lado positivo es que nos enseña a mantener y publicar constantemente en los canales digitales y así mantener la presencia constante todos los días. El lado negativo es llamado la infoxicación, que es la sobrecarga informativa que llega desde diferentes canales.

Principio de verosimilitud

La definición textual del principio es construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

La verosimilitud proviene de la palabra verosímil, que significa que tiene una apariencia verdadera y creíble, para quien lo observa o comparte, pero, no obligatoriamente significa que es real.

En pocas palabras si varios medios, canales, personas o cuentas comparten el mismo contenido, pero desde diferentes puntos de vista, le da más credibilidad y peso.

Para aplicarlo en las plataformas digitales, se puede ver en el caso de marcas comerciales la contratación de influencers o la difusión de información para medios de comunicación, donde fusionándolo con el principio de orquestación y repetirlo en diferentes medios y personas, puede convertir algo irreal a real porque muchas personas lo dicen.

Principio de la silenciación

Usado con frecuencia, para ocultar, silenciar y callar; sobre las noticias o rumores que pueden afectar la persona o la marca, para ello, es necesario tomar acciones rápidas para que el ruido generado no crezca ni trascienda en algo difícil y complicado de manejar.

Hay profesionales dedicados a gestionar crisis de marca o de situaciones complicadas tanto en medios tradicionales o digitales, el único detalle es que, lo digital se comparte a una velocidad increíble y puede traspasar fronteras.

Principio de la transfusión

Es un principio, donde el objetivo es utilizar “argumentos sociales, culturales, tradiciones o religiosos”, para incentivar a la opinión pública sobre un hecho, y así poner en tela de juicio lo “correcto o lo incorrecto” según el estilo de crianza o el entorno de crecimiento de cada persona.

Lo más clásico que se puede ver en los medios digitales, el cyber bullying que ha estado intensificándose, donde las cuentas o personas alimentan el prejuicio y los complejos como el machismo, racismo, xenofobia, clasismo, sexismo, homofobia, entre otros. El principal motor es utilizar los sentimientos o experiencias negativas para manipular las emociones.

Principio de la unanimidad

La unanimidad es buscar la manera de convencer a mucha gente que se piensa “Como todo el mundo”. Y así convertir una verdad individual en una verdad totalitaria.

Y así jugar con el sentido común, esto se ve con regularidad en los medios digitales a través del debate e incorporando frases puntuales como: “como ciudadana de pienso que todos nosotros…”, “todo el mundo cree ….”, “soy el 99% de las personas que no ha experimentado…”, entre otros.

Este principio busca la manera de manipular el entorno y transformar su voz individual como la voz del pueblo, adaptándose a las actitudes predominantes, ya que, cuando están en grupo se sienten más apoyados y con fuerza, influyendo la percepción.

Conclusión

Los 11 principios permiten tener una visión diferente y así desarrollar estrategias, pero depende del estratega sobre el enfoque de su aplicación, en pocas palabras, si es usado para el bien o para el mal, y bajo qué costo se pagará para alcanzar el éxito.

Recuerda que la ética y la moral, son valores fundamentales para el desarrollo profesional y la credibilidad que construyes.

Todos estos principios permite obtener el alcance y la masificación de los mensajes, utilizando los repetidores y ampliar el espectro e incentivar la opinión pública.

11 principios de la propaganda Nazi en marketing digital

3 pensamientos en “11 principios de la propaganda Nazi en marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *