Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2022 – Estadísticas

Las fuentes de información usada, para obtener estos datos, son las siguientes:

Algunos artículos: Mundo 2022, Medios sociales o Social Media del Mundo 2022,

Por país: Panamá 2022, Uruguay 2022, Guatemala 2022, El Salvador 2022, Paraguay 2022, Honduras 2022, Nicaragua 2022, Costa Rica 2022, Bolivia 2022, Ecuador 2022, Perú 2022, España 2022, Venezuela 2022, República Dominicana 2022, Chile 2022

Tabla de Contenido

Resumen de la adopción y uso de los dispositivos y servicios conectados.

La población total es de 51,39 millones de habitantes, de los cuales un 82% reside en zonas urbanizadas.

Mientras que la cantidad total de conexiones celulares es de 65,75 millones de unidades, lo que representa un 127,9% de la población total.

Por otro lado, hay 35,50 millones de usuarios de internet, lo que significa un 69,1% de la población total.

Por último, hay 41,80 millones de usuarios de redes sociales, representando un 81,3% de la población.

Crecimiento digital en el último año

La población total se ha incrementado en un 0,6% sumando así 315 mil habitantes, por su parte las conexiones celulares han incrementado en un 7,3%, sumando 4,4 millones de unidades

También se registró el 2,2% de aumento de los usuarios de internet y sumando 770 mil usuarios.

Por último, los usuarios de redes sociales también se han incrementado en un 7,2% y ha sumado 2,8 millones de usuarios nuevos.

Población por rango de edad

La población total es de 51,39 millones de habitantes, el grupo de edad entre 0 a 4 años representa el 7,1%.

El grupo de 5 a 12 años significa el 11,5%, mientras que los de 13 a 17 representan el 7,6%, también el grupo de 18 a 24 años representa el 11,6%.

Así mismo, el grupo de 25 a 34 años representa el 16,6%, mientras que los de 35 a 44 años significan el 14,3%.

Por su parte los del grupo de 45 a 54 años son el 11,8%, también está el grupo de los 55 a 64 años quienes significan un 9,7% y por último el grupo desde 65 años en adelante representan el 9,7%.

Usos de dispositivos por los usuarios

El porcentaje de los usuarios que poseen cualquier tipo de teléfono móvil es de 98,1%, mientras que aquellos tienen un teléfono inteligente es de 97,7%, subiendo un 0,2% sumando 20 BPS.

El 12,5% tienen un teléfono celular básico, por otro lado, son un 74% los que tienen una laptop o computadora de escritorio, disminuyendo un 3,4%, perdiendo 260 BPS.

Hay un 34% que tienen tablets. Mientras que se registra un 28,5% de habitantes que poseen consolas de videojuegos.

Un 20,9% los que tienen un reloj inteligente, por otro lado, se registra un 15,7% poseen dispositivos de streaming en sus televisores.

El 9,9% que tienen dispositivos inteligentes del hogar. Por último, hay un 4,1% de los usuarios que tienen dispositivos de realidad virtual, este dato se ha disminuido en un 8,9% y restado 40 BPS.

Tiempo de inversión por usuarios

Cada usuario invierte un tiempo importante a cada medio, hoy día se divide de la siguiente manera:

  • 10 horas y 3 minutos navegando en internet.
  • 3 horas y 46 minutos en medios sociales
  • 3 horas y 44 minutos viendo televisión de Broadcast y Streaming.
  • 1 hora y 47 minutos escuchando música en servicios streaming.
  • 1 hora y 34 minutos leyendo prensa tanto digital y físico.
  • 1 hora y 10 minutos en radio.
  • 1 hora y 6 minutos jugando consolas de videojuegos.
  • 51 minutos escuchando podcasts.

Resumen del uso del internet

Los usuarios totales de internet son 35,50 millones, lo que representa el 69,1% de la población total. dato que se ha incrementado en un 2,2% y sumado 770 mil usuarios.

El tiempo promedio que los usuarios invierten utilizando el servicio es de 10 horas y 3 minutos, dato que ha bajado en un 0,7% y perdido 4 minutos.

Por último, un 93,9% de los usuarios utilizan su teléfono para acceder al internet.

El crecimiento de los usuarios en los últimos años

En el 2018, aumentó un 8,7% y la cifra sería de 30,7 millones. De igual manera aumentaría un 4,5% y en 2019 la cifra sería de 32,1 millones.

Para 2020, aumentó un 4,2% y llegaría a los 33,4 millones, luego de un aumento del 4% para el 2021 la cifra alcanzaría los 34,7 millones.

El 2022, aumentó un 2,2% y la cifra se ubica en los 35,5 millones de usuarios.

Acceso a internet en perspectiva

Se presenta en detalle el acceso al servicio de internet en contexto al acceso de los servicios esenciales para la vida, como porcentaje de la población total.

Hay un 69,1% de la población total que tiene acceso a internet, un 99,8% de la población tiene acceso al servicio eléctrico.

También un 97,5% tiene acceso al servicio básico de agua apta para beber.

Por otro lado, un 93,7% que tiene acceso a unas condiciones básicas sanitarias, y solo un 12,7% de la población gana menos de 3,20 dólares americanos por día.

Tiempo diario gastado usando el internet

Muestra la cantidad de tiempo que los usuarios entre 16 a 64 años gastando usando el internet cada día.

El tiempo diario usando el internet a través de todos los dispositivos 10 horas y 3 minutos, por su parte el tiempo usando el internet a través del teléfono celular es de 5 horas y 9 minutos.

También el tiempo usando internet en las computadoras y tabletas es de 4 horas y 54 minutos. Mientras que el porcentaje del tiempo total del uso del internet que es usado a través del teléfono es del 51,2%.

Razones principales para el uso de internet

Se presenta las principales razones primordiales del porqué los usuarios entre 16 y 64 años usan internet:

  • 78,7% encontrar información.
  • 76,6% buscar “cómo hacer las cosas”.
  • 71,3% estar en contacto con familiares y amigos.
  • 67,7%educación y estudio.
  • 65,9% seguir noticias y eventos concurrentes.
  • 62,7% buscar sobre las marcas.
  • 61,6% escuchar música.
  • 61,5% buscar nuevas ideas e inspiraciones.
  • 60,5% ver vides, TV shows y películas.
  • 55,9% buscar sobre temas de salud o productos.
  • 55,6% buscar sobre lugares y viajes.
  • 49,7% pasar su tiempo de ocio o tiempo libre.
  • 38,9% videojuegos.
  • 38,8% buscar sobre negocios.
  • 33,9% gestión de finanzas.

Dispositivos utilizados para acceder a internet

Se presenta en detalle los dispositivos utilizados para conectarse al internet y su relevancia en los usuarios:

  • 93,9% de los usuarios usan cualquier tipo de teléfono móvil, esta cifra se ha disminuido en un 0,9% y perdido 90 BPS.
  • 80% usan laptops y computadoras, bajando un 3,1% y perdiendo 260 BPS.
  • 89,2% utilizan teléfonos inteligentes, perdiendo un 1,1% y restando 100 BPS.
  • 10,1% utilizan teléfonos básicos, aumentando un 26,3% y sumando 210 BPS.
  • 26,4% usas tabletas, bajando un 9,3% y restando 270 BPS.
  • 74,9% utilizan su laptop personal, bajando un 3,6% y bajando 280 BPS.
  • 30,6% utilizan la computadora de su trabajo, bajando un 3,2% y restando 100 BPS.
  • 41,1% utilizan televisores conectados, bajando un 1,2% y restando 50 BPS.
  • 9,2% que utilizan dispositivos inteligentes de hogar.
  • 13,9% utiliza consolas de videojuegos, sumando un 7,8% y sumando 100 BPS.

Velocidades de conexiones a internet

Se presenta el promedio de velocidad de descarga de las conexiones de teléfonos y conexiones fijas (Datos en Megabytes por segundo MBPS).

El promedio de velocidad de descarga de las conexiones móviles es de 13,34 MBPS, cifra que se ha aumentado en un 4,7% y sumando 0,60 MBPS.

Las conexiones fijas tienen una velocidad de descarga en promedio de 55,21 MBPS, esta cifra se ha incrementado en un 91,9% y sumando 26,44 MBPS.

Repartición del tráfico web por dispositivo

El porcentaje de las páginas web totales que son servidas hacia los navegadores corriendo en cada tipo de dispositivo, quedando de la siguiente manera:

  • 49,97% del tráfico web es registrado por los teléfonos móviles, subiendo un 8,5% y sumando 390 BPS.
  • 49,19% representa el tráfico desde las computadoras y laptops registran un 49,19% del flujo, bajando un 7,3% y restando 385 BPS.
  • 0,82% son tráficos desde las tabletas, restando en un 3,5% y perdiendo 3 BPS.
  • Por último, otros dispositivos representan el 0,03% y restan el 25% y perdió 1 BP.

Repartición del tráfico web por navegador

El porcentaje de las páginas web totales que son servidas hacia las diferentes marcas de navegadores que corren en cualquier dispositivo.

Chrome recibe el 85,41% del tráfico, lo que representa un bajón del 0,05% y pierde 4 BPS. Safari tiene el 5,95% del flujo, sumando un 0,5% y ganando 3 BPS.

Microsoft Edge representa el 2,61% del tráfico, creciendo un 15% y sumando 34 BPS, Por otro lado, Firefox recibe el 1,84% del tráfico, restando un 12% y perdiendo 25 BPS.

También Samsung Internet registra el 1,40% del flujo, restando un 13% y perdiendo 21 BPS. Opera registra el 2,14% del tráfico, y suma un 21,6% y con 38 BPS adicionales.

UC Browser registra el 0,04% y pierde el 33,3% y resta el 2 BPS.

Por último, el 0,61% del flujo es representado por otros navegadores, teniendo un 27,4% de bajón y una pérdida de 23 BPS.

Página web con más visitas según Semrush

Es el servicio de investigación competitiva líder en el mundo para el marketing online y una de las herramientas de SEO más populares en el mercado.

Se presenta el listado de los sitios web más visitados según SEMRUSH, basado en el tráfico mensual en noviembre 2021.

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Wplay.co
  5. Hotmail.com
  6. Wikipedia.org
  7. Eltiempo.com
  8. Xvideos.com
  9. Mercadolibre.com.co
  10. Live.com
  11. Pulzo.com
  12. Google.com.co
  13. XNXX.com
  14. Instagram.com
  15. Caracoltv.com
  16. Canalrcn.com
  17. Pornhub.com
  18. Betplay.com.co
  19. Whatsapp.com
  20. Twitter.com

Top 10 de páginas webs, con tráfico referido detallado según Semrush

En este conteo hay una lista de 10 páginas webs que miden el porcentaje del tráfico que reciben desde los teléfonos móviles y también desde la computadora, sumado a eso también mide individualmente el porcentaje del flujo web que es redirigido hacia estas páginas web referidos desde diferentes redes sociales.

Páginas web más visitadas, Ranking de SimilarWeb

Se presenta en detalle el conteo de las páginas web más visitadas.

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Whatsapp.com
  4. Facebook.com
  5. Live.com
  6. Instagram.com
  7. Netflix.com
  8. Office.com
  9. Google.com.co
  10. Twitter.com
  11. Zoom.us
  12. Roblox.com
  13. Wikipedia.org
  14. Mercadolibre.com.co
  15. Microsoft.com
  16. Yahoo.com
  17. Microsoftonline.com
  18. Sharepoint.com
  19. Animeflv.net
  20. Wplay,co

Página web con más visitas según Alexa

El ranking de Alexa es el sistema global de posicionamiento que posiciona a millones de sitios por orden de popularidad. Se calcula al ver el promedio estimado de visitantes únicos al día y el número de visitas a página para un sitio en particular en los últimos 3 meses.

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Live.com
  5. Mercadolibre.com.co
  6. Office.com
  7. Amazon.com
  8. Google.com.co
  9. Mileroticos.com
  10. Transaccionesbancolombia.com
  11. Zoom.us
  12. Instagram.com
  13. Todo1.com
  14. Wikipedia.org
  15. PSE.com.co
  16. Whatsapp.com
  17. Canva.com
  18. Microsoft.com
  19. Netflix.com
  20. Bancolombia.com

Repartición del mercado de motores de búsqueda

Porcentaje de las páginas web totales que son referidas a los motores de búsqueda.

Google registra el 96,69% del flujo, representando un bajón del 1,1% y restando 107 BPS, Bing recibe el 1,86% y ha crecido un 31% y ha sumado 44 BPS.

Yahoo! recibe el 1,08%, creciendo un 86,2% y ha sumado 50 BPS. Por otro lado, Yandex tiene el 0,04% del tráfico, creciendo un 300% y sumando 3 BPS.

Duckduckgo representa el 0,12% del tráfico, creciendo un 20% y sumando 2 BPS. Ecosia registra el 0,13% y creciendo 18,2% y sumando 2 BPS.

Por último, otros motores de búsqueda representan el 0,08% y ha crecido un 300% y ha sumado 6 BPS.

Palabras más buscadas en Google

Se presenta las palabras con el mayor volumen de búsqueda en Google, datos medidos entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. El top de las palabras son los siguientes:

  1. Colombia.
  2. WhatsApp.
  3. Web WhatsApp.
  4. Traductor.
  5. Facebook.
  6. Tiempo.
  7. YouTube.
  8. Google.
  9. BetPlay.
  10. Hotmail.
  11. Nacional.
  12. Gmail.
  13. Tiempo mañana.
  14. Bancolombia.
  15. Traductor de inglés.
  16. Traductor español inglés.
  17. Claro.
  18. Traductor de inglés a español.
  19. Netflix.
  20. América.

Acceso a información en línea

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años en cada tipo de actividad en línea.

Un 16,1% usa el asistente de voz (Eg. Siri, Google Assistant) para encontrar información para semana.

Mientras que un 65,1% visitan en medios sociales para buscar información acerca de marcas y productos.

Por otro lado, un 50,9% usa herramientas de reconocimiento de imágenes (Eg. Google Lens, Pinterest Lens) en teléfonos cada mes.

Por último, un 57% utiliza herramientas de traducción de texto cada semana.

Consumo del tipo de contenido en video en línea

El porcentaje de los usuarios de internet que ven cada tipo de contenido en video mediante el internet cada semana.

  • 96,1% consume cualquier tipo de video.
  • 68,2% se enfoca en videos musicales.
  • 50% prefiere el contenido de comedia, memes y videos virales.
  • 42,2% prefiere los videos educacionales.
  • 37% invierte el tiempo en videos tutoriales y de “cómo hacerlo”.
  • 33,9% disfruta de clips deportivos y videos de momentos destacados.
  • 32,4% se entretiene con videos de video juegos.
  • 28,6% de los usuarios revisa los videos de reseñas de productos.
  • 24,6% se dedica a ver transmisiones en vivo.
  • 24,4% prefiere los videos y video blogs de influenciadores.

Contenido televisivo transmitido por internet

El porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años que transmiten contenido hacia el televisor con el internet (Eg. Netflix) es de 95,5%.

Mientras que el porcentaje de los usuarios que transmiten contenido al televisor en comparación a los que ven cualquier tipo de televisión es de 95,8%.

Así mismo el tiempo promedio que un usuario ve televisión es de 1 hora y 21 minutos.

Entretanto el porcentaje de tiempo que se transmite contenido contra el tiempo total de vista de televisión es del 36,2%.

Contenido de audio escuchado en línea

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años que escuchan cualquier tipo de contenido auditivo mediante internet cada semana.

El porcentaje de usuarios que escucha música en streaming es del 33,5%, mientras que hay un 24% que escucha show o estaciones de radios en línea.

A su vez hay un 21,5% que escucha podcast y por último hay un 17,5% que escucha audio libros.

Dispositivos usados para jugar juegos de video

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años de edad, que juegan videojuegos en cada tipo de dispositivo.

Los que juegan en cualquier dispositivo representan el 86,9% de los usuarios, mientras que aquellos que juegan en su teléfono inteligente son el 71,9%.

Por su parte los que juegan en su laptop o computadora de escritorio son el 40,3%, mientras que los que usan las consolas de videojuegos son el 33,4%, así mismo lo que juegan en tabletas representan el 16,6%.

Los usuarios que juegan en consolas portátiles significan el 15,5%, a su vez, aquellos que juegan desde dispositivos de streaming representan el 4,3%.

Por último, aquellos que utilizan dispositivos de realidad virtual son el 3,8%.

Visión general de Smarthome

El número de hogares con dispositivos inteligentes de hogar es de 1,10 millones, cifra que se ha incrementado en un 12,5% y sumado 123 mil hogares.

Mientras que el valor anual del mercado de los dispositivos de hogar inteligentes es de 273,2 millones de dólares americanos, subiendo un 43,6% y sumando 83 millones de dólares americanos.

El valor anual del mercado de los electrodomésticos inteligentes del hogar es de 138,6 millones de dólares americanos, cifra que ha subido un 42,8% y sumado 42 millones dólares americanos.

Así vez el valor anual del mercado de los dispositivos inteligentes de control y conectividad del hogar es de 34,76 millones de dólares americanos, subiendo un 53% y sumando 12 millones de dólares americanos.

También el valor anual del mercado de los dispositivos inteligentes de seguridad del hogar es de 42,12 millones de dólares americanos, subiendo un 40,4% y sumando 12 millones de dólares americanos.

Por otro lado, el valor anual del mercado de los dispositivos de entretenimiento es de 32,31 millones de dólares americanos, subiendo un 38,8% y sumando 9 millones de dólares americanos.

El valor anual de mercado de dispositivos inteligentes de confort y luz es de 13,37 millones de dólares americanos, subiendo un 44,9% y sumando 4,1 millones de dólares americanos.

Por último, el valor anual del mercado de los dispositivos de ahorro de energía es de 12,06 millones de dólares americanos, lo que significa un incremento del 52,7% y suma 4,2 millones de dólares americanos.

Ingreso promedio anual por hogar inteligente

Promedio anual de gasto en los dispositivos inteligentes del hogar por hogar inteligente. Promedio anual de ingreso por unidad (ARPU)

La penetración de los dispositivos inteligentes del hogar es de 7,5%, incrementando un 10% y sumando 110 BPS.

Por su parte el ARPU de todos los dispositivos inteligentes del hogar es de 248 USD, cifra que ha subido en un 27,6% y ha sumado 53,6 USD.

El ARPU de los electrodomésticos del hogar es de 306 USD, incrementando en un 12,6% y sumando 34,22 USD.

De igual forma, el ARPU de los dispositivos de control y conectividad del hogar es de 110 USD, cantidad que ha crecido en un 17,6% y sumado 16,41 USD.

De la misma forma, el ARPU de los dispositivos de seguridad inteligentes del hogar es de 92,10 USD, lo que ha significado un incremento del 10,2% y sumado 8,52 USD.

También el ARPU de los dispositivos de entretenimiento es del 62,20 USD, subiendo un 7,5% y sumando 4,33 USD.

Así mismo, el ARPU de los dispositivos de confort e iluminación es de 37,57 USD, subiendo un 14,7% y sumando 4,82 USD.

Por último, el ARPU de los dispositivos de ahorro de energía es de 53,95 USD, subiendo 15% y sumando 7,03 USD.

Uso de servicios financieros en línea

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años que usan o poseen cada tipo de servicio digital de finanzas.

Un 22,6% usa banca, inversión y seguros mediante páginas web o aplicaciones móviles cada mes.

El 15,9% usa servicio de pago móviles cada mes, por último, un 10,2% posee cualquier tipo de criptomonedas.

Privacidad y seguridad en línea

Perspectiva y actividades realizadas en línea por adultos relacionados con su privacidad y seguridad.

Un 63,6% de los usuarios expresan preocupación acerca de lo que es real y lo que es real en el internet.

Por otro lado, un 35,8% se preocupan acerca de cómo las compañías podrían usar su data en línea, mientras que un 35,9% rechaza las cookies en las páginas web al menos algunas veces.

Un 28,1% usa herramientas de bloqueo de publicidad en internet algunas veces. Por último, un 25,6% usa redes privadas para acceder a internet al menos una vez.

Resumen de medios sociales o social media

El número de usuarios de redes sociales es de 41,80 millones, lo que significa un 7,2% de incremento y sumando 2,8 millones.

El tiempo promedio que los usuarios gastan en las redes sociales es de 3 horas y 46 minutos, esta cifra ha tenido un incremento del 0,4% y sumado 1 minuto en el último año.

Mientras que el promedio de las plataformas de redes sociales usadas por mes es de 7,8. Así mismo el total de los usuarios de redes sociales representa un 81,3% de la población total.

Al comparar a los usuarios totales con la población mayor a 13 años representa un 100%. Por otra parte, al comparar a el total de los usuarios de redes sociales con el total de los usuarios de internet representa el 117,7%.

Cabe destacar que la comunidad digital, está dividido en 51,8% de los usuarios de redes sociales son de público femenino y un 48,2% es público masculino.

Crecimiento de la cantidad de usuarios en medios sociales

En el 2014, habían 20 millones de usuarios de redes sociales, mientras que para el año siguiente aumentaría un 10% y llegaría a los 22 millones en el 2015, así mismo aumentaría un 9,1% para en el 2016, alcanzar la cifra de 24 millones, luego subiría un 16,7% y llegaría a los 28 millones, también aumentaría un 10,7% y en el 2018 serían 31 millones.

De igual forma aumentó un 9,7% para que la cifra alcance los 34 millones, para el 2020 la subida sería de un 2,9% y la cifra sería de 35 millones.

Para al año siguiente aumentar un 11,4% y alcanzar los 39 millones y por último para el 2022, hubo un crecimiento del 7,2% y la cifra alcanzó los 41,8 millones.

Perfil demográfico de la audiencia publicitaria de meta

La participación de los alcances potenciales publicitarios combinados y des duplicados de Facebook, Instagram y Messenger por edad y género. (Actualizado en febrero 2022). Se divide de la siguiente manera:

  • 13 hasta 17 años, 3,5% femenino y 3% masculino.
  • 18 hasta 24 años, 12,6% femenino y 12% masculino.
  • 25 hasta 34 años, 14,8% femenino y 14,9% masculino.
  • 35 hasta 44 años, 9,3% femenino y 8,3% masculino.
  • 45 hasta 54 años, 5,6% femenino y 4,9% masculino.
  • 55 hasta 64 años, 3,7% femenino y 3% masculino.
  • Mayor de 65 años, 2,4% femenino y 2% masculino.

Razones principales para el uso de redes sociales

Las razones primarias por las cuales los usuarios de internet entre 16 y 64 años usan las plataformas de redes sociales, son:

  • 61% mantener contacto con amigos y familiares.
  • 52,3% leer noticias.
  • 44% buscar contenido.
  • 39,6% pasar el tiempo libre.
  • 35% buscar cosas qué hacer o comprar.
  • 34,8% actividades relacionadas con el trabajo.
  • 28,6% hacer nuevos contactos.
  • 28,1% encontrar contenido desde las marcas.
  • 27,8% seguir contenido sobre el deporte.
  • 27,3% encontrar personas de igual pensamiento o que tengan pasatiempos similares.
  • 27,1% consumir o realizar transmisiones en vivo.
  • 26,6% ver de qué se está hablando o contenido de tendencia.
  • 25,5% siguen celebridades e influencers.
  • 23,2% compartir sus opiniones.

Plataformas de medios sociales más usadas

Es necesario recordar los medios sociales está compuestos por redes sociales y mensajería instantáneas.

  • 94% WhatsApp.
  • 91,7% Facebook.
  • 84,4% Instagram.
  • 73,8% Facebook Messenger.
  • 69,5% TikTok.
  • 50,8% Twitter.
  • 48,3% Telegram.
  • 45,7% Pinterest.
  • 29,6% LinkedIn.
  • 28% Snapchat.
  • 22,5% Skype.
  • 14,1% Imessage.
  • 13,3% Discord.
  • 10% Badoo.
  • 8,8% Line.

Plataformas favoritas de redes sociales

Se detalla el porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que afirman a cada opción plataforma de red social favorita.

  • 35,1% WhatsApp.
  • 24,2% Facebook.
  • 20,6% Instagram.
  • 7,3% TikTok.
  • 3,1% Twitter.
  • 2,7% Pinterest.
  • 1,9% Telegram.
  • 1,4% Facebook Messenger.
  • 0,6% Discord.
  • 0,4% LinkedIn.

Uso de medios sociales para búsqueda de marcas

Porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que usaron cada canal de redes sociales para buscar información sobre marcas y productos.

Un 83% usa cualquier tipo de plataforma de red social, un 65,1% unas redes sociales, otro 22,5% utiliza sitios web de preguntas y respuestas.

Por otro lado, un 12,2% usan grupos o pizarras de mensajes. Asi mismo un 13,7% usan servicios de mensajería y chat en vivo.

Mientras que un 9% usan micro blogs, y otro 10,7% ven Vlogs, que son blogs en formato de video. Por último, un 9,8% usan tableros de imágenes.

Tipos de cuentas seguidas en medios sociales

Porcentaje de usuarios de internet entre los 16 y los 64 años de edad que siguen a cada tipo de cuenta en redes sociales.

  • 64,1% cuentas de amigos, familia y personas que conocen.
  • 41,5% cuentas de actores, comediantes e intérpretes.
  • 39,5% cuentas de bandas, cantantes y músicos.
  • 39,2% cuentas dedicadas al entretenimiento y memes.
  • 36% equipos y personas relacionadas al deporte.
  • 34,8% restaurantes, chefs y comida.
  • 32,2% cuentas de influenciadores y expertos.
  • 30,7% canales y programas de televisión.
  • 30,3% marcas que compras.
  • 29,4% marcas que investigas.
  • 25,5% expertos en belleza.
  • 23,8% periodistas y compañías de noticias.
  • 23,7% compañías relacionadas con el trabajo.
  • 22,9% contactos relacionados con el trabajo.
  • 22,8% publicaciones que lees.

Tráfico web referido por redes sociales

Se presenta la repartición del tráfico web proveniente desde sitios web de terceros mediante clics o enlaces publicados en las redes sociales:

Facebook registra un 68,76% del flujo, subiendo un 11,9% y sumando 730 BPS, Twitter a su vez, recibe el 3,65%, bajando un 29,9% y resta 156 BPS.

Pinterest tiene un 15,50% del tráfico, creciendo un 24,5% y sumando 305 BPS. Además, Instagram registra el 7,22%, creciendo un 96,7% y sumando 355 BPS.

YouTube recibe el 4,04%, bajando un 76% y restando 1.282 BPS, Reddit por su parte, recibe el 0,34% del tráfico, subiendo un 183% y ganando 22 BPS.

Tumblr tiene el 0,36% del flujo, ganando un 140% y sumando 21 BPS, por otro lado LinkedIn tiene el 0,09% y ha crecido un 50%, ganando 3 BPS.

Vkontakte tiene el 0,01% del tráfico. por último, otras redes sociales tienen el 0,01% del tráfico.

Facebook

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con él. Uso de Ads en la plataforma es de 35,15 millones de usuarios, lo que representa un 68,4% de la población total. Y un 84,1% de la población mayor a 13 años.

Mientras que la audiencia potencial se divide entre un 51,3% público femenino y un 48,7% público masculino.

Acceso a Facebook por los dispositivos

Los que utilizan cualquier tipo de teléfono Móvil son el 98,4%, mientras que aquellos que solo acceden mediante su laptop representan el 1,6%.

Así mismo aquellos que comparten el acceso a entre teléfono y computadora son el 19,7%.

Por último, aquellos que solo utilizan su teléfono para ingresar representan el 78,7%

Actividad frecuente en Facebook

Haber dado “Me gusta” a una página en promedio es 1 (mujeres 1, hombres 1), mientras que los Likes en publicaciones en el último mes es de 12 (mujeres 13, hombres 10).

Comentarios dejados es de 6 (mujeres 7, hombres 4), los posts compartidos han sido 2 (mujeres 3 y hombres 2).

Por último, clics dejados en publicaciones publicitarias es de 15 (Mujeres 16, Hombres 13).

Interacción o engagement en Facebook

Se muestra las reacciones en las publicaciones como porcentaje del total de la audiencia de las fans page.

El promedio de engagement en todos los tipos de post es de 0,06%, mientras que en las publicaciones de fotos es del 0,10%.

A su vez en las publicaciones de videos es del 0,08%, mientras que en las publicaciones con enlaces es de 0,01% y por último en las publicaciones de estados se registra un 0,07%.

YouTube

El alcance potencial de las Ads en YouTube es de 30,40 millones de usuarios, lo que significa un 59,2% de la población total. Y representa un 85,6% de los usuarios totales de internet.

Esta cifra ha subido en un 1.7% y ha sumado 500 mil usuarios. Mientras que el alcance con usuarios mayores a 18 es de 23,90 millones.

Y al comparar esta cifra con la de la población mayor a 18 años, representa el 63,1% de la población.

Así mismo la audiencia potencial se divide en un 51,5% público femenino y un 48,5% público masculino

Palabras o temas más buscados en YouTube

Se presenta el top 20 de los temas o palabras más buscados dentro de esta red social:

  1. Tu.
  2. Música.
  3. Películas.
  4. Películas completas en español.
  5. Película completa es español.
  6. Salsa.
  7. Canciones.
  8. Diomedes Díaz.
  9. TikTok.
  10. Películas completas en español latino.
  11. Karol G.
  12. Vallenato.
  13. Tik Tok.
  14. Reggaetón.
  15. Música.
  16. Vallenatos.
  17. Ella.
  18. Champeta.
  19. Bad Bunny.
  20. Free Fire.

Instagram

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 18,30 millones de usuarios, lo que significa un 35,6% de la población.

Esta cifra se ha incrementado en un 7% y ha sumado 1,2 millones en el último trimestre. Pero en el último año ha crecido un 14,4% y sumado 2,3 millones de usuarios.

Por otro lado, si compararnos la audiencia potencial con los usuarios totales de internet, representa un 51,5% de estos, y un 43,8% de la población mayor a 13 años.

Así mismo la audiencia potencial se divide en un 56,4% público femenino y un 43,6% público masculino

TikTok

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads es de 13,65 millones de usuarios, lo que significa un 26,6%, cifra que en el último cuatrimestre ha subido un 7,2% y ha sumado 919 mil usuarios.

Al comparar la audiencia potencial con los usuarios totales de internet son el 38,4% y al compararlo con la población mayor a 18 años significa el 36%.

Por otra parte, la audiencia potencial se divide entre un 62,6% público femenino y un 37,4% público masculino

Facebook Messenger

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 20,75 millones de usuarios, lo que representa un 40,4% de la población, además representa un 49,6% de la población mayor a 13 años.

Así mismo la audiencia potencial se divide en un 51,2% público femenino y un 48,8% público masculino.

LinkedIn

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 10 millones de usuarios. Lo que representa un 19,5% de la población total.

En el último año esta cifra se ha incrementado un 11,1% y sumado 1 millón de usuarios.

La audiencia potencial representa el 28,2% de los usuarios totales de internet. Y significa un 26,4% de la población mayor a 18 años.

La audiencia potencial se divide en un 49,5% de público femenino y un 50,5% de público masculino

Snapchat

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 6,25 millones de usuarios, lo que representa un 12% de la población total. Esta cifra ha crecido un 3,3% en el último año, sumando 200 mil usuarios.

La audiencia potencial representa un 17,6% de los usuarios totales de Internet. Y significa un 14,9% de la población mayor a 13 años.

Mientras que la audiencia potencial está dividida en un 74,4% público femenino y un 24,2% público masculino.

Twitter

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 4,30 millones de usuarios, lo que significa el 8,4% de la población total.

Y representa el 10,3% de la población mayor a 13 años. Esta cifra al ser comparada con la de los usuarios totales de internet representa el 12.1% de esta

Conectividad móvil

Hay un total de 65,75 millones de conexiones móviles, lo que significa un 127,9% de la población total.

Cifra que se ha incrementado en un 7,3% y sumando 4,4 millones de unidades.

Por último, hay un 88,2% de las conexiones móviles que poseen servicio de internet banda ancha.

Conexiones celulares móviles sobre el tiempo

En el año 2016 había un total de 51,1 millones de conexiones, tras un incremento del 10,7% en el 2017, se registró 56,6 millones de unidades.

Nuevamente hubo un incremento del 2,9% y en el 2018 hubo 58,3 millones de conexiones. Para el 2019 solo aumentó un 2,4% y registró 59,7 millones.

Tras un aumento del 2,7% en el 2020 se llegó a la cifra de 61,3 millones.

Por último, en el 2021 tras un aumento del 7,3% se alcanzó la cifra de 65,7 millones.

Asequibilidad del acceso al internet móvil

Se presenta el costo de comprar un teléfono inteligente y contratar un 1GB de datos móviles, en comparación al sueldo promedio mínimo

El precio del teléfono inteligente más barato es de 53,41 USD, lo que representa el 11,8% del sueldo promedio.

Mientras que el precio de 1GB de datos móviles es de 2,80 USD, representando así un 0,6% del sueldo promedio.

Repartición del tráfico web por sistema operativo móvil

El porcentaje de las páginas webs totales que son originadas desde los diferentes sistemas operativos móviles.

El 89,19% de las páginas es registrado por Android, esta cifra ha bajado un 0,4% y restado 34 BPS.

Así mismo IOS registra el 10,48% del flujo, sumando 3,5% y ganando 35 BPS. Por otro lado, Samsung tiene el 0,27% del flujo y suma 12,5% y ganó 3 BPS.

Por último, otros sistemas operativos registran el 0,06% perdiendo un 40% y restando 4 BPS

Ranking de APP ANNIE: Usuarios Activos

Se muestra el listado de las aplicaciones y juegos móviles con mayor número promedio de usuarios activos en el último año.

Aplicaciones móviles con más usuarios activos

  1. WhatsApp.
  2. Facebook.
  3. Facebook Messenger.
  4. Instagram.
  5. Telegram.
  6. Mercadolibre.
  7. Netflix.
  8. TikTok.
  9. Bancolombia app personas.
  10. Nequi Colombia.

Videojuegos móviles con más usuarios activos

  1. Free Fire.
  2. Call of Duty: Mobile.
  3. Parchisi Star.
  4. Aethersx2.
  5. Candy Crush Saga.
  6. Clash Royale.
  7. Among Us!.
  8. Roblox.
  9. Minecraft Pocket edition.
  10. Pokémon Go.

Ranking de APP ANNIE: Descargas.

Se presenta en detalle el ranking de App Annie de aplicaciones y juegos móviles por el número de descargas totales entre enero y diciembre de 2021.

Top 10 de las aplicaciones con más descargas

  1. TikTok.
  2. Kwai.
  3. Facebook.
  4. Nequi Colombia.
  5. WhatsApp.
  6. Instagram.
  7. Google Meet.
  8. Telegram.
  9. Facebook Messenger.
  10. QR & Barco de reader.

Top 10 de las aplicaciones de videojuegos con más descargas

  1. Free Fire.
  2. Bridge Race.
  3. Roblox.
  4. Parchisi Star.
  5. Subway Surfers.
  6. Tiles Hop: EDM Rush.
  7. Among Us!.
  8. Sniper 3D Assassin.
  9. Join Clash 3D.
  10. Count Master.

Ranking de APP ANNIE: Gastos de consumidores

Se presenta en detalle el ranking de APP ANNIE de aplicaciones web y juego móviles por gastos de consumidores totales entre enero y diciembre de 2021.

Top 10 de las aplicaciones

  1. Disney+.
  2. Tinder.
  3. YouTube.
  4. Bigo Live.
  5. Duolingo: Learn Languages.
  6. Facebook.
  7. Amazon primer video.
  8. Camscanner.
  9. Google Drive.
  10. Canva.

Top 10 de las aplicaciones de videojuegos

  1. Free Fire.
  2. Roblox.
  3. Call Of Duty: Mobile.
  4. Coin Master.
  5. Parchisi Star.
  6. Candy Crush Saga.
  7. Lords Mobile.
  8. Clash Royale.
  9. Pubg Mobile.
  10. Clash of Clans.

Actividades de compras en línea semanales

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años de edad que realizaron selectas actividades de comercio electrónico cada semana.

El 49,8% realiza una compra en línea de un producto o servicio, mientras que un 24,5% ordena vegetales en línea.

Así mismo hay un 10,2% que compra objetos de segunda mano mediante una tienda en línea, también hay un 17,8% que usan servicios de comparación de precios.

Por último, hay un 5,4% utilizan el servicio de comprar ahora y pagar después.

Impulsores de las compras en línea

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años que afirman que cada uno de los factores lo alentaría a completar una compra en línea.

  • 60,4% delivery gratis.
  • 47,3% procesos de pagos más sencillos.
  • 44,6% cupones y descuentos.
  • 42,5% delivery al siguiente día.
  • 34,4% comentarios de otros consumidores.
  • 31,4% facilidad en las devoluciones.
  • 30% puntos por fidelidad.
  • 27,3% credenciales de eco-friendly.
  • 26,7% me gusta y comentarios en redes sociales.
  • 19,1% contenidos exclusivos.
  • 19% opción de live chat.
  • 18,1% Guest check-out.
  • 17,5% clic y recoger.
  • 16,9% competiciones.
  • 16,2% opción de instalación gratis.

E-Commerce de bienes de consumo

El número de personas comprando bienes vía internet es de 25,39 millones, cifra que ha crecido un 15,4% y ha sumado 3,4 millones.

El gasto total anual en el consumo de bienes en línea es de 9,02 mil millones de dólares americanos, cantidad que ha crecido en un 31,4% y ha sumado 2,2 mil millones USD.

A su vez el promedio de gasto anual en comercio digital por persona es de 355 USD.

Por último, las compras en línea que son atribuibles al uso de teléfonos móviles son del 42,7%.

Categorías de ecommerce

La categorías de ecommerce según las ventas generadas en el último año, queda de la siguiente manera:

  • 3,81 mil millones USD en electrónicos.
  • 2,27 mil millones USD en fashion.
  • 1,18 mil millones USD en juguetes, hobby y DIY.
  • 746,1 millones USD en muebles.
  • 542 millones USD en cuidado personal y hogar.
  • 186,6 millones USD en comida.
  • 182,1 millones USD en medios físicos.
  • 99,41 millones USD en bebidas.

Temas más buscados en Google Shopping

Consultas con el mayor volumen de búsqueda en actividades de compra entre 1era de enero y 31 de diciembre 2021.

Mercado Libre lidera el conteo, Samsung está en la segunda posición y completa el podio Alkosto. Las marcas Xiaomi (6) y Huawei (8) están en el conteo.

Los teléfonos inteligentes IPhone 11 (14) y Redmi Note 9 (16) se encuentran en el listado.

A parte se encuentra las plataformas de compras como Amazon (12) y Mercado Libre Colombia (17) también tienen su puesto.

Comercio electrónico en viaje y turismo

Se tiene que la venta de boletos aéreos recaudó 891,4 millones USD, lo que implica un crecimiento del 29% o 202 millones USD adicionales en comparación con el año pasado.

Mientras que los servicios de renta de vehículos acumularon 79,88 millones USD, aumentando en 38 millones USD o un 92% las cifras del año anterior.

Asimismo, los boletos de trenes sumaron 2,47 millones USD, aumentando así un 12% (268.000 USD) en el último año.

Los viajes en buses de largas distancias recaudaron 31,23 millones USD, lo que representa un aumento anual del 1,3 millones USD o 4,5% en los últimos 12 meses.

Seguidamente, tenemos a los servicios de hotelería que se hicieron con 342,4 millones USD, aumentando en 77 millones USD (+ 29%) desde el año pasado.

A su vez, las empresas que ofrecen paquetes vacacionales recaudaron 341,8 millones USD, lo que implica un crecimiento del 60% (129 millones USD).

En la misma línea, los alquileres vacacionales aumentaron en un 23%, llegando así a los 156,9 millones USD; que representan a 29 millones USD adicionales al año anterior.

Por último, los viajes en crucero aumentaron en un 96% o 1,4 millones USD para alzarse con 2,78 millones USD desde el 2021.

Gasto en medios digitales

Se presenta el gasto anual en descargas y suscripciones a contenido digital.

El promedio es de 998,4 millones USD, lo cual implica un aumento de 138 millones USD (+ 16,1%) desde el año pasado.

Asimismo, el gasto en juegos de video alcanza los 561,5 millones USD, aumentando así USD 76 millones (+ 15,6%) en los últimos 12 meses.

Mientras, que los servicios de televisión a la carta generaron 296,3 millones USD; 45 millones USD (+ 17,8%) desde el año pasado.

Las publicaciones en línea también tienen una importante participación con 91,13 millones USD, presentando un aumento del 12,8% o 10 millones USD desde febrero 2021.

Por último, los servicios de música digital acumularon 49,44 millones USD, con 7,7 millones USD (+ 18,4%) más que el año pasado.

Resumen general del servicio de comida a domicilio en línea

Se tiene que 8,9 millones de personas ordena a comida a través de servicios de entrega a domicilio; cifra que ha sufrido un aumento anual de un 17,7% o $ 1,3 millones.

Asimismo, el valor acumulado de las órdenes de comida realizadas a través de estos servicios es de 344,1 millones USD; lo cual, implica un aumento en el último año de 19,6% o 56 millones USD.

Todo esto se resume en que el gasto promedio anual por usuario en comida a domicilio es de 38,68 USD; con un aumento del 1,6% anual.

Resumen general de pagos digitales de los consumidores

Se tiene que el número de usuarios que hacen pagos en línea es de 25,39 millones; dicho valor ha aumentado desde 2021 en un 15,4% o 3,4 millones.

Asimismo, el valor acumulado de todos los pagos digitales alcanza los 9,63 mil millones USD; cifra que ha sufrido un aumento anual del 30,9% o 2,3 millones USD.

Por lo cual, se tiene que el promedio anual por usuario es de 379 USD con un crecimiento del 13,0%

Fuentes de descubrimiento de marcas

Porcentaje de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años que encuentran nuevas marcas, productos y servicio mediante cada canal o medio.

Dentro de los factores que más influencias al descubrimiento de nuevas marcas tenemos a:

  • 40,2% publicidad en medios sociales.
  • 35% página web de la marca.
  • 34,1% recomendación de boca a boca o Word-of Mouth.
  • 33,6% publicidad en TV.
  • 33,2% publicidad en página web.
  • 32,1% páginas webs de minorista o retail.
  • 30,8% comentarios de medios sociales.
  • 27,8% promociones o banners dentro de la tienda.
  • 27,1% TV shows y películas.
  • 24,7% publicidad en aplicaciones móviles.
  • 23,5% publicaciones de la marca en medios sociales.
  • 23,1% brochures o catálogos.
  • 21,7% muestras de productos.
  • 19,8% campañas de email o boletines.

Interacción o Engagement con el marketing digital

Porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que dicen haber realizado cada actividad en línea.

El 59,5% de los encuestados aseguran haber hecho una búsqueda en línea de cada marca antes de realizar una compra.

Mientras que aquellos que asegura haber visitado páginas web de marcas en los últimos 30 días comprenden el 62,2% de los encuestados.

Asimismo, en el último mes, quienes aseguran haber hecho clics en anuncios en sitios web representan el 13,6% y 17,4% quienes hacen clics en anuncios o publicaciones patrocinadas en redes sociales.

Por último, el 17,7% asegura haber descargado o usado aplicaciones móviles de marcas en el último mes.

Principales canales para la búsqueda en línea de marcas

Porcentaje de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años que usan cada uno de los canales como fuente principal de información cuando investiga marcas.

Dentro de las principales canales se cuenta con:

  • 65,1% redes sociales.
  • 57,4% motores de búsqueda.
  • 40,6% páginas webs de la marca.
  • 32% aplicaciones móviles.
  • 30,1% comentarios de consumidores.
  • 25,3% comparadores de precios en línea.
  • 24,8% páginas webs de video.
  • 22,5% sitios de preguntas y respuestas.
  • 19,6% sitios de descuentos y cupones.
  • 18,9% blogs de marca y productos.
  • 16,3% sitios de comentarios especialistas.
  • 13,7% mensajería instantánea o Live Chat.
  • 12,2% fotos o carteras de mensajes.
  • 10,7% Vlogs.
  • 9,8% tableros digitaeles.

Valor del mercado de publicidad digital.

Gasto anual en anuncios digitales, detallado según el formato de publicidad (dólares estadounidenses).

El total del gasto en publicidad digital es de 502,2 millones USD, el cual ha aumentado en el último año un 21,2% o 88 millones USD.

Asimismo, 166,2 millones USD son destinados a anuncios en motores de búsqueda y ha incrementado 37 millones USD o 28,9% en el último año.

Mientras que los banners publicitarios en línea recaudan 211,3 millones USD y reporta crecimiento anual de 10,2% o 20 millones USD.

Así como también, los anuncios en videos acumulan 110,1 millones USD con un aumento en los últimos 12 meses de 31 millones USD o 38,4%.

Los clasificados recaudan 14,59 millones USD con un aumento anual del 4,6% o 641 mil USD.

Resumen general de la publicidad en redes sociales

Participación de las redes sociales en el mercado de publicidad digital.

El gasto digital total alcanza el 50,5% del gasto total en publicidad, valor el cual ha decaído en el último año en un 7,8% (-427 BPS).

Mientras que el gasto anual es de 253,4 millones USD y ha aumentado desde el último año en un 11,8% o 27 millones USD.

Resumen general de la publicidad programática

La participación de publicidad programática en el gasto digital total es de 88,4%; valor que ha decaído en un 1,3% (-120 BPS).

Entretanto el gasto total anual es de 444,1 millones USD y presenta un aumento anual de 19,6% o 73 millones USD.

Infografía

Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2022 – Estadísticas

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