Situación digital, Internet y redes sociales México 2022 – Estadísticas

Las fuentes de información usada, para obtener estos datos, son las siguientes:

Algunos artículos: Mundo 2022, Medios sociales o Social Media del Mundo 2022,

Por país: Panamá 2022, Uruguay 2022, Guatemala 2022, El Salvador 2022, Paraguay 2022, Honduras 2022, Nicaragua 2022, Costa Rica 2022, Bolivia 2022, Ecuador 2022, Perú 2022, España 2022, Venezuela 2022, República Dominicana 2022, Chile 2022, Colombia 2022,

Tabla de Contenido

Resumen de la adopción y uso de los dispositivos y servicios conectados.

La población total es de 130,9 millones de habitantes, de los cuales un 81,3% viven en zonas urbanizadas.

Por su parte hay 119,8 millones de conexiones móviles, lo que representa un 91,5% de la población total.

A su vez hay 96,87 millones de usuarios de internet, significando un 74% de la población.

Mientras qué hay 102,5 millones de usuarios de redes sociales, lo que significa un 78,3% de la población total.

Crecimiento digital en el último año

La población total ha crecido un 1%, sumando 1,3 millones desde el año pasado, mientras que las conexiones móviles han incrementado en un 2,3% y sumando 2,7 millones.

Los usuarios de internet han subido un 3,8% y ganado 3,6 millones y por último los usuarios de redes sociales han crecido un 2,5% y sumado 2,5 millones.

Población por edad

La población total es de 130,9 millones de habitantes, hay un 8,2% que es representado por los habitantes comprendidos entre 0 y 4 años de edad.

El grupo de 5 a 12 años significa el 13,6%, así mismo el 8,5% es representado por el grupo de 13 a 17 años.

De la misma manera el grupo de 18 a 24 representa el 11,8%. Así mismo un 16% es representado por el grupo de los 25 a 34 años.

También el grupo de los 35 a 44 años representa un 13,7%. De la misma manera un 11,8% es significado del grupo entre 45 y 54 años.

Por otro lado, un 8,5% es representado por el grupo de 55 a 64 años y por último el grupo de los 65 años en adelante, representa un 8,1%

Usos de dispositivos por los usuarios

Se presenta el porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que poseen cada tipo de dispositivo.

Un 98,7% posee cualquier tipo de teléfono móvil, así mismo hay un 98,5% que posee un teléfono inteligente, de la misma manera un 11,7% tiene un teléfono básico.

Por otro lado, un 69,6% tiene una laptop o computadora. Mientras qué hay un 42,2% que tienen tablets. Los que poseen consola de videojuegos son un 42,1%.

Un 24,2% tiene un reloj inteligente. Aquellos que tienen un dispositivo de Streaming representan el 22,9%.

Así mismo aquellos que tienen un dispositivo inteligente del hogar son el 14,2% y por último los que tienen dispositivos de realidad virtual son el 5,5% de los usuarios.

Tiempo de inversión por usuarios

Se presenta el promedio del tiempo de cada día en que los usuarios de internet entre 16 y 64 años hacen uso de diferentes tipos de medios y servicios.

El promedio de tiempo que se usa el internet es de 8 horas y 55 minutos, bajando un 1,1% y restando 6 minutos. El promedio de tiempo viendo televisión es de 3 horas y 37 minutos, bajando un 10% y restando 24 minutos.

Así mismo el tiempo invertido en redes sociales es de 3 horas y 20 minutos, bajando un 3,4% y restando 7 minutos. De la misma manera el tiempo promedio invertido en la lectura de prensa es de 1 hora y 29 minutos, bajando un 5,3% y restando 5 minutos.

También el tiempo promedio que se gasta escuchando música es de 2 horas y 13 minutos, restando 2,2% y restando 3 minutos. Mientras que el tiempo promedio gastado en escuchar programación de radio es de 54 minutos, descendiendo un 6,9% y restando 4 minutos.

Por su parte el tiempo promedio que se gasta escuchando podcast es de 1 hora y 4 minutos, subiendo un 14,3% y ganando 8 minutos.

Por último, el tiempo invertido utilizando una consola de videojuegos es de 1 hora y 31 minutos, restando un 5,2% y perdiendo 5 minutos.

Resumen del uso del internet

Los usuarios totales de internet son 96,87 millones, lo que representa un 74% de la población total. esta cifra se ha incrementado en un 3,8% y sumado 3,6 millones de usuarios en el último año.

El tiempo promedio que gasta un usuario típico usando internet es de 8 horas y 55 minutos, cantidad que se disminuido en un 1,1% y restado 6 minutos.

Por su parte el porcentaje de los usuarios que acceden a internet mediante su teléfono celular es de 95,1%.

El crecimiento de los usuarios en los últimos años

Para el 2018, creció un 8,5% y la cantidad alcanzó los 80,1 millones, mientras que para el 2019, luego de crecer un 4,2% registraría los 83,5 millones.

2020 el aumento fue de 7,7% y la cifra llegó a los 89,9 millones, para el 2021, aumentó otro 3,8% y la cifra fue de 93,3 millones y en el 2022 se registra un crecimiento del 3,8% y la cifra está en los 96,9 millones de usuarios.

Tiempo que invierten a diario los usuarios usando el internet

Se presenta la cantidad de tiempo en que los usuarios de entre 16 y 64 años usan internet cada día.

El promedio de tiempo gastado usando internet a través de todos los dispositivos es de 8 horas y 55 minutos. mientras que el promedio de tiempo usando internet en teléfonos celulares es de 4 horas y 37 minutos.

Por su parte el tiempo usando internet desde computadoras o tablets es de 4 horas y 18 minutos. Lo que significa que un 51,8% del tiempo gastado en internet es mediante el uso del teléfono móvil.

Razones principales para el uso de internet

Se presenta las principales razones primordiales del porqué los usuarios entre 16 y 64 años usan internet:

  • 75,3% buscar información.
  • 72,2% buscar “cómo hacer las cosas”.
  • 69,6% estar en contacto con los familiares y amigos.
  • 64,4% seguir noticias y eventos.
  • 63,7% educación y estudios.
  • 63,7% ver videos, TV shows y películas.
  • 63,1% escuchar música.
  • 61,1% buscar sobre marcas.
  • 58,1% buscar sobre nuevas ideas e inspiración.
  • 52,4% buscar sobre temas de salud y productos a fines.
  • 48,4% buscar sobre lugares y viajes.
  • 46,1% usar el tiempo de ocio o libre.
  • 40,2% videojuegos.
  • 36,3% buscar sobre negocios.
  • 35% gestión de finanzas.

Dispositivos utilizados para acceder a internet

Se presenta el porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que usan cada tipo de dispositivo para ingresar a internet. (Todos los porcentajes de variación se reflejan en datos anuales).

El acumulado de usuarios que usan cualquier tipo de teléfono móvil para ingresar a internet es de 95,1% que traduce en una disminución del 0,8% (-80 BPS) desde 2021.

Seguido por los teléfonos inteligentes suman el 90,0% del uso de internet, con un decrecimiento anual del 1,60% (-150 BPS).

Asimismo, desde cualquier computadora portátil o de escritorio se canalizan el 77,7% del uso de internet, a pesar de la caída del 7,70% (-390 BPS) desde 2021.

Mientras que otros teléfonos de función son responsables del 9,70% gracias al aumento del 40,6% (+280 BPS) en los últimos 12 meses.

Las tabletas acumulan el 34,2% de los usuarios que usan internet, a pesar de la disminución del 9,00% (-340 BPS) desde febrero 2021.

Los usuarios haciendo uso de sus computadoras personales, laptops o de escritorio ingresan en un 72,2% de las ocasiones a internet y presentan una decaída al año de 6,40% (-490 BPS). Caso diferente de las laptops y computadoras de escritorio pertenecientes al trabajo, en las cuales acceden el 29,8%; un 7,20% (-230 BPS) menos que el año anterior.

El segmento utiliza los televisores para conectarse en un 42,8% de las veces, lo cual representa un 0,5% (-20 BPS) menos que el año anterior.

De la misma manera, las consolas de video juego son usadas en un 25,2% para ingresar a internet, valor que ha decaído en un 9,4% (-260 BPS) desde hace 12 meses.

Por último, los dispositivos de hogar inteligente representan el 16,6% del uso de internet y no posee datos de variación anual.

Velocidades de conexiones a internet

Es el promedio de las velocidades de descarga (en megabits por segundo) de conexiones a internet móviles y fijas.

La media de velocidad de conexiones móviles celulares es de 22,21 BPS. Lo cual, desde el año pasado ha decrecido en un 5,8% (-1,37 MBPS).

Mientras que la velocidad media de conexiones fijas es de 36,54 MBPS, valor que ha aumentado en un 38,0% (10,07 MBPS) desde 2021.

Repartición del tráfico web por dispositivo

Se presenta el porcentaje del total de páginas web solicitadas por navegadores web funcionando en cada dispositivo:

Se tienen que el 54,17% del tráfico web se realiza a través de dispositivos móviles y en el último año ha descendido un 0,3% (-19 BPS). mientras que por computadoras de escritorio o portátiles se realiza en 44, 15% de las solicitudes; qué representa un aumento del 0,7% (+31 BPS) en el último año.

Asimismo, a través de las tabletas se realiza el 1,65 % del tráfico; cifra que ha disminuido en un 3,5% (-6 BPS) desde hace 12 meses.

Por último, otros dispositivos acumulan el 0,04% del tráfico y dicho valor ha disminuido en un 55,6% (-5 BPS) desde 2021.

Repartición del tráfico web por navegador

El navegador Chrome acumula el 76,94% del tráfico web y desde el año pasado ha decaído en un 1,70% (-136 BPS). Mientras que el navegador Safari suma hasta un 12,23% de las solicitudes y presenta un aumento del 6,40% (+74 BPS) desde 2021.

Seguido no muy de cerca por Microsoft Edge y Firefox los cuales acumulan 3,75% y 3,22% del tráfico total; cifras que derivan de un crecimiento anual de 33,0% (+93 BPS) y 8,40% (+25 BSP) respectivamente.

Los navegadores, Opera y Samsung Internet se encargan cada uno del 1,64% y 1,35% de las solicitudes. En el último año, reportando el 25,2% (+33 BPS) de aumento para Opera y un descenso de 10,6% (-16 BPS) para Samsung Internet.

Asimismo, con una caída del 25,0% (-2 BPS) se encuentra UC Browser, acumulando el 0,06% del tráfico desde el pasado febrero.

Por último, tenemos que otros navegadores acumula en el 0,81% de las solicitudes y han decaído en el último año en un 46,7% (-71 BPS).

Página web con más visitas según Semrush

Es el servicio de investigación competitiva líder en el mundo para el marketing online y una de las herramientas de SEO más populares en el mercado.

  1. Google.com
  2. Facebook.com
  3. Youtube.com
  4. Xvideos.com
  5. XNXX.com
  6. Mercadolibre.com.mx
  7. Bit.ly
  8. Google.com.mx
  9. Wikipedia.org
  10. Hotmail.com
  11. Amazon.com.mx
  12. Instagram.com
  13. Live.com
  14. Eluniversa.com.mx
  15. Pornhub.com
  16. Twitter.com
  17. Whatsapp.com
  18. Caliente.mx
  19. Unotv.com
  20. Walmart.com.mx

Top 10 de páginas webs, con tráfico referido detallado según Semrush

En este conteo hay una lista de 10 páginas webs que miden el porcentaje del tráfico que reciben desde los teléfonos móviles y también desde la computadora, sumado a eso también mide individualmente el porcentaje del flujo web que es redirigido hacia estas páginas web referidos desde diferentes redes sociales.

Página web con más visitas según Similarweb

Similarweb es otra herramienta utilizada para el análisis de páginas webs, según la información obtenida por la cantidad de tráfico web en el año 2021, se presenta el siguiente ranking:

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Xvideos.com
  5. Whatsapp.com
  6. XNXX.com
  7. Instagram.com
  8. Google.com.mx
  9. Twitter.com
  10. Caliente.mx
  11. Mercadolibre.com.mx
  12. Eshkol.io
  13. Unotv.com
  14. Live.com
  15. Wikipedia.org
  16. Pornhub.com
  17. Zoom.us
  18. Netflix.com
  19. Amazon.com.mx
  20. Yahoo.com

Página web con más visitas según Alexa

El ranking de Alexa es el sistema global de posicionamiento que posiciona a millones de sitios por orden de popularidad. Se calcula al ver el promedio estimado de visitantes únicos al día y el número de visitas a página para un sitio en particular en los últimos 3 meses.

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Google.com.mx
  5. Live.com
  6. Mercadolibre.com.mx
  7. Amazon.com.mx
  8. Yahoo.com
  9. Zoom.us
  10. Amazon.com
  11. Instagram.com
  12. Wikipedia.org
  13. Netflix.com
  14. Canva.com
  15. Office.com
  16. Microsoft.com
  17. Twitter.com
  18. Whatsapp.com
  19. Gob.mx
  20. Caliente.mx

Repartición del mercado de motores de búsqueda

Los motores de búsquedas son herramientas utilizados todos los días por millones de usuarios en el mundo, actualmente hay una gran diversidad de ellos, no obstante algunos en particular domina el mercado, quedando el ranking de la siguiente manera:

  • 95,12% Google.
  • 3,3% Bing.
  • 1,1% Yahoo!
  • 0,19% Duckduckgo.
  • 0,15% Ecosia.
  • 0,03% Yandex.
  • 0,11% otros.

Palabras más buscadas en Google

Se presenta las palabras con el mayor volumen de búsqueda en Google, datos medidos entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. El top de las palabras son los siguientes:

  1. Tiempo.
  2. Traductor.
  3. Facebook.
  4. WhatsApp.
  5. YouTube.
  6. WhatsApp Web.
  7. Google.
  8. Videos.
  9. Clima.
  10. Tiempo mañana.
  11. Inglés español.
  12. Traductor inglés español.
  13. Liga Mx.
  14. SAT.
  15. Hotmail.
  16. Mercado Libre.
  17. Netflix.
  18. Traductor inglés a español.
  19. Walmart.
  20. Amazon.

Acceso a información en línea

Se presenta en detalle el porcentaje de usuarios de internet de entre 16 y 64 años de edad que participan en cada una de las actividades en línea.

Se tiene que el 21,5% de los usuarios utiliza a los asistentes de voz (Eg. SIRI, Google Assistant) para buscar información semanalmente.

Así como, el 63% visita redes sociales para buscar información de marcas y productos.

Además de que el 49,3% utiliza herramientas de reconocimiento (Eg. Google Lens, Pinterest Lens) en teléfonos cada mes.

Por último, el 52,6% de los usuarios usa herramientas en línea de traducción a diferentes lenguajes cada semana.

Consumo del tipo de contenido en video en línea

Es el porcentaje de usuarios entre 14 y 64 años que ven cada tipo de contenido usando internet cada semana.

  • 97,2% consume cualquier tipo de video.
  • 69,8% se enfoca en videos musicales.
  • 54,8% consume videos de comedia, memes o contenido viral.
  • 38% ven videos de videojuegos
  • 34,7% videos tutoriales.
  • 32,3% ven transmisiones en vivo.
  • 33,6% se beneficia con los videos educacionales.
  • 32,2% del segmento está atento a los videos reseñas de productos.
  • 31,8% sigue los videos clips deportivos y de jugadas destacadas.
  • 29,2% sigue a los influencers y vlogers

Contenido televisivo transmitido por internet

Se presenta el porcentaje de usuarios de internet de entre 16 y 64 años que ven contenido televisivo a través de servicios de transmisión por internet (Eg. Netflix) cada mes.

Se tiene que el 97,9% del segmento reproduce contenido a través de internet, lo que representa el 98,3% de los usuarios que visualizan cualquier tipo de televisión.

Asimismo, el tiempo al día que los usuarios usan para reproducir contenido es de 1 hora y 26 minutos, lo que equivale al 39,6% del tiempo total en que los usuarios ven televisión.

Contenido de audio escuchado en línea

Es el porcentaje de usuarios de internet de entre 16 y 64 años de edad que escuchan cada tipo de contenido de audio a través de internet cada semana.

La escucha de contenido de audio abarca el 49,4%; mientras el 21,2% escucha programas o estaciones de radio.

Asimismo, el 34,5% afirma escuchar Podcasts y, por último, el 18,4% consume audiolibros.

Dispositivos usados para jugar juegos de video

Un 91,2% juega en cualquier dispositivo, los que juegan en su teléfono inteligente son 74,4%, mientras que los que lo hacen en computadora y laptops representan el 40,3%, así mismo lo que usan consolas de videojuegos son el 51,9%.

Aquellos que usan tableta son el 23,9%. Por su parte los que usan dispositivos de juego de mano son un 20,9%, a su vez lo que juegan a través de dispositivos de Streaming son el 8,4% y por último aquellos que usan dispositivos de realidad virtual son el 6,4%.

Visión general de Smarthome

El número de hogares con dispositivos inteligentes es de 2,79 millones, cantidad que ha subido un 19% y sumado 441 mil hogares.

El valor anual total del mercado de los dispositivos inteligentes del hogar es de 1,01 mil millones USD, cantidad que ha crecido un 56% y sumando 362 millones USD.

Mientras que el valor anual total del mercado de los electrodomésticos inteligentes es de 479 millones USD, cifra que ha subido en un 57% y sumado 174 millones USD.

Por su parte el valor anual total del mercado de los dispositivos inteligentes de control y conectividad es de 116,6 millones USD, cantidad que ha subido en un 60% y sumado 44 millones USD.

De igual forma el valor anual total del mercado de los dispositivos inteligentes de seguridad del hogar es de 168,3 millones USD y ha crecido un 53% y sumado 59 millones USD.

Por otro lado, el valor anual total del mercado de los dispositivos inteligentes de entretenimiento es de 135,4 millones USD, subiendo un 49% y sumado 44 millones USD.

También el valor anual total del mercado de los dispositivos inteligentes de iluminación y confort es de 51,92 millones USD, subiendo un 62% y sumando 20 millones USD.

Por último, el valor total anual del mercado de los dispositivos inteligentes de ahorro de energía es de 59 millones USD, lo que significa un incremento del 60% y ha sumado 22 millones USD.

Ingreso promedio anual por hogar inteligente

La penetración de los dispositivos inteligentes del hogar es de 7,9%, subiendo un 16% y sumando 116 BPS, el ARPU de todos los dispositivos inteligentes en el hogar es de 362 USD, subiendo un 31% y ganando 86,33 USD.

Mientras que el ARPU de los electrodomésticos es de 457 USD, subiendo un 11% y ganando 44,77 USD.

Por su parte el ARPU de los dispositivos inteligentes de control y conectividad del hogar es de 90,42 USD, incrementando un 18% y sumando 13,96 USD.

De igual forma el ARPU de los dispositivos de seguridad inteligentes del hogar es de 129 USD y ha crecido un 11% y ganado 12,66 USD.

Por otro lado, el ARPU de los dispositivos inteligentes de entretenimiento es de 112 USD y ha subido un 9,1% y ganado 9,36 USD.

También el ARPU de los dispositivos inteligentes de iluminación y confort es de 42,45 USD, incrementado un 19% y sumando 6,77 USD.

Por último, el ARPU de los dispositivos inteligentes de ahorro de energía es de 62,88 USD, subiendo un 17% y ganando 9,03 USD.

Uso de servicios financieros en línea

Se presenta el porcentaje de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años de edad que poseen o usan cada uno de los servicios financieros digitales.

Un 26,7% usa los sitios web de los bancos, inversiones y seguros o aplicaciones móviles de cada una cada mes, mientras que un 17,7% usa servicios de pago móviles cada mes. Por último, un 7,3% tiene algún tipo de criptomoneda.

Privacidad y seguridad en línea

Un 58,5% expresa preocupación acerca de lo que es real en contra de lo que es mentira en internet, mientras que un 40,8% se preocupan acerca de cómo las compañías usarían su data en línea.

Por otro lado, un 33,4% declina las cookies en las páginas web al menos una vez. A su vez un 24,2% usa herramientas para bloquear publicidad en el internet y por último un 20,2% usa redes virtuales privada (VPN) para acceder a internet.

Resumen de medios sociales o social media

Hay 102,5 millones de usuarios de redes sociales, cantidad que ha crecido en un 2,5% y sumado 2,5 millones, mientras que el promedio de tiempo de uso de las redes es de 3 horas y 20 minutos, cantidad que se ha disminuido en un 3.4% y restado 7 minutos.

Mientras que el promedio de las aplicaciones de redes sociales utilizadas es de 7.9. Por otra parte, los usuarios de redes sociales representan el 78,3% de la población total.

Al comparar a los usuarios totales de redes sociales con la población total mayor a 13 años, significa el 100,1% de esta. Mientras que si comparamos el número de los usuarios de redes sociales con los de los usuarios totales de internet representa el 105,8%.

La comunidad está compuesta por 52,4% es público femenino y el 47.6% es público masculino.

Crecimiento de la cantidad de usuarios en medios sociales

En el 2014 había 50 millones de usuarios, luego aumentó un 12% y llegó a los 56 millones en el 2015, para luego aumentar un 7,1% y llegar a los 60 millones en el 2016.

Para el 2017 subió un 26,7% y alcanzó la cifra de 76 millones. Luego aumentaría un 9,2% y marcaría los 83 millones en el 2018.

El 2019 se subió un 6% y marcó una cifra de 88 millones. Para el 2020 incrementó un 1,1% y cifró 89 millones.

2021 la cifra fue de 100 millones y luego de un aumento del 2,5% en el 2022 se alcanzó la cifra de 103 millones.

Perfil demográfico de la audiencia publicitaria de meta

La participación de los alcances potenciales publicitarios combinados y des duplicados de Facebook, Instagram y Messenger por edad y género. (Actualizado en febrero 2022). Se divide de la siguiente manera:

  • 13 hasta 17 años, 3,9% femenino y 3,3% masculino.
  • 18 hasta 24 años, 13,5% femenino y 12,4% masculino.
  • 25 hasta 34 años, 14,7% femenino y 14,7% masculino.
  • 35 hasta 44 años, 9,2% femenino y 8,3% masculino.
  • 45 hasta 54 años, 5,8% femenino y 5,1% masculino.
  • 55 hasta 64 años, 3% femenino y 2,6% masculino.
  • Mayor de 65 años, 1,8% femenino y 1,6% masculino.

Razones principales para el uso de redes sociales

Algunas razones de los usuarios que usan redes sociales son:

  • 62,8% mantener contacto con los familiares y amigos.
  • 47,1% leer nuevas historias.
  • 45% buscar contenido.
  • 44,7% pasar el tiempo libre.
  • 34,5% buscar información sobre los productos que desean comprar.
  • 32,4% buscar sobre cosas que quiere hacer o comprar.
  • 29,1% actividades relacionado con el trabajo.
  • 28,2% live streams.
  • 26,9% encontrar personas de igual pensamiento o que tengan pasatiempos similares.
  • 26,3% ver de qué se está hablando o contenido de tendencia.
  • 26,1% buscar contenido sobre la marca.
  • 24,9% celebridades e influencers.
  • 24,7% seguir los deportes.
  • 21,9% realizar nuevo contenido.
  • 21% publicar sobre su vida.

Plataformas de medios sociales más usadas

Es necesario recordar los medios sociales está compuestos por redes sociales y mensajería instantáneas.

  • 94,3% WhatsApp.
  • 93,4% Facebook.
  • 80,5% Facebook Messenger.
  • 79,1% Instagram.
  • 70,4% TikTok.
  • 56% Twitter.
  • 46% Pinterest.
  • 39,9% Telegram.
  • 29,8% Snapchat.
  • 22,2% Skype.
  • 21,6% LinkedIn.
  • 15,7% Discord.
  • 15,2% IMessage.
  • 12,2% Reddit.
  • 8,4% Tumblr.

Plataformas favoritas de redes sociales

Se detalla el porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que afirman a cada opción plataforma de red social favorita.

  • 36,1% Facebook.
  • 24,9% WhatsApp.
  • 14,4% Instagram.
  • 10,3% TikTok.
  • 3,8% Twitter.
  • 2,4% Pinterest.
  • 2,3% Facebook Messenger.
  • 1,7% Telegram.
  • 1,1% Discord.
  • 0,8% Reddit.

Tiempo invertido usando las aplicaciones de redes sociales

Se presenta el tiempo promedio mensual que los usuarios pasan usando las aplicaciones de redes sociales, quedando de la siguiente manera:

  • Los usuarios invierten 26,2 horas por mes en Facebook, a diferencia del año pasado ha descendido un 12%.
  • Los usuarios invierten 23,4 horas por mes en TikTok, a diferencia del año pasado ha aumentado un 37%.
  • Los usuarios invierten 22,8 horas por mes en YouTube, a diferencia del año pasado ha disminuido un 6%.
  • Los usuarios invierten 20 horas por mes en WhatsApp, a diferencia del año pasado ha descendido un 2%.
  • Los usuarios invierten 6,7 horas por mes en Instagram, no presenta diferencia.

Uso de medios sociales para búsqueda de marcas

Porcentaje de usuarios de internet entre 16 y 64 años que usaron cada canal de redes sociales para buscar información sobre marcas y productos.

Un 82,4% de los usuarios utiliza cualquier tipo de plataforma, Mientras que un 63% utilizan las redes sociales.

Por su parte un 20,3% utiliza sitios de preguntas y respuestas, asimismo un 10,9% recurre a foros y mensajes grupales.

Por otra parte, 9,7% utiliza chat en vivos de mensajería, mientras que el 9,8% utiliza micro blogs.

Asimismo, un 13,6% utiliza formatos de blogs en video y por último un 8, 2% recurre a los tableros Online como Pinterest.

Tipos de cuentas seguidas en medios sociales

Porcentaje de usuarios de internet entre los 16 y los 64 años de edad que siguen a cada tipo de cuenta en redes sociales.

  • 63% cuentas de amigos, familia y personas que conocen.
  • 45% entretenimiento y memes.
  • 44,4% cuentas de bandas, cantantes y músicos.
  • 42,3% cuentas de actores, comediantes e intérpretes.
  • 35,1% restaurantes, chefs y foodies.
  • 33,5% personas y equipos de deportes.
  • 33,4% TV shows y canales.
  • 30,9% influencers y expertos.
  • 30,1% marcas que compran.
  • 28,3% marcas que desea investigar.
  • 26,2% expertos de bellezas.
  • 24,8% deportistas y marcas de noticias.
  • 22,4% publicaciones que leen.
  • 22,2% marcas o empresas que están relacionados con el trabajo.
  • 22% expertos o estudios de videojuegos.

Tráfico web referido por redes sociales

Facebook recibe un 77,13% del flujo, lo que significa un bajón del 7, 1% restando 590 BPS, por su parte Twitter registra un 10,62% del flujo, sumando un 35,8% y ganando 280 BPS.

Pinterest registra un 6,73%, aumentando un 86,9% y sumando 313 BPS. Mientras que Instagram recibe el 1,83% del tráfico, aumentando un 315,9% y sumando 139 BPS.

YouTube registra el 3,14%, disminuyendo un 36,3% y perdiendo 179 BPS, entretanto Reddit tiene un 0,29% del flujo, ganando 314,3% y sumando 22 BPS.

Por otro lado, Tumblr tiene el 0,20% y sumando un 150% y ganando 12 BPS, mientras que LinkedIn tiene un flujo del 0,04% y ganando un 100% y sumando 2 BPS. Otras plataformas registran el 0,01% y han sumado 1BP.

Facebook

La audiencia potencial a la cual meta reporta se puede alcanzar con el uso de Ads en la plataforma es de 89,70 millones de usuarios, lo que representa un 68,5% de la población total y representa un 87,6% de la población mayor a 13 años.

De la audiencia potencial se reporta que un 51,7% es público femenino y un 48,3% es público masculino.

Acceso a Facebook por los dispositivos

Un 98,9% utiliza cualquier tipo de teléfono, mientras que 1,1% utiliza únicamente su laptop o computadora de escritorio.

Por otra parte, los que comparten sus ingresos mediante su computadora y sus teléfonos móviles son el 17,6%.

Por último, los que únicamente utilizan su teléfono para acceder a la plataforma representan el 81,3%.

Actividad frecuente en Facebook

Un usuario típico le da en promedio “Me gusta” a una página, en 2 oportunidades (mujeres 2, hombres 2).

Mientras que el promedio de likes dejados en publicaciones en el último mes es de 11 (mujeres 13 y hombres 10), por otra parte, los comentarios en promedio dejados son de 9 (mujeres 13 y hombres 6).

Así mismo las veces que se ha compartido las publicaciones es de 2 (mujeres 3 y hombres 2), por último, los clics en publicidades son de 16 (mujeres 19 y hombres 14).

Interacción o engagement en Facebook

El engagement promedio de todos los tipos de publicaciones es de 0,07%, mientras que el engagement promedio de fotos es de 0,13%, a su vez el engagement promedio de videos es de 0,14%.

Por otra parte, el engagement promedio de publicaciones con enlaces es del 0,03% y por último el engagement promedio de publicaciones de estado es del 0,07%.

YouTube

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con publicidad paga en la plataforma es de 80,60 millones de usuarios, lo que representa un 61,6% de la población total; De igual forma representa el 83,2% de los usuarios totales de Internet. La audiencia potencial ha presentado un incremento del 8,8% sumando 6,5 millones de usuarios.

La audiencia potencial presenta un alcance de 62,10 millones de usuarios mayores a 18 años lo que representa un 68% de la población mayor de 18 años.

Se reporta que de la audiencia potencial un 49,8% es público femenino y un 50,2% de público masculino.

Palabras o temas más buscados en YouTube

Se presenta el top 20 de los temas o palabras más buscados dentro de esta red social:

  1. Películas.
  2. Canciones.
  3. Películas completas en español.
  4. Música.
  5. Película completa en español.
  6. Videos.
  7. Películas completas en español latino.
  8. TikTok.
  9. Tik Tok.
  10. Grupo firme.
  11. Terror.
  12. Minecraft.
  13. MS.
  14. Calibre 50.
  15. Santa Fe Klan.
  16. Free Fire.
  17. José José.
  18. Kimberly Loaiza.
  19. La Rosa de Guadalupe.
  20. Banda MS.

Instagram

La audiencia potencial que Instagram reporta se puede alcanzar con el uso de publicidad paga en la plataforma es de 37,85 millones de usuarios lo que representa un 28,9% de la población total esta cifra se ha incrementado en el último trimestre un 4,3% sumando 1,6 millones de usuarios.

En el último año se ha incrementado un 18,3% y ha sumado 5,9 millones de usuarios. Al comparar la audiencia potencial con la de los usuarios totales de Internet esta representa un 39,1% de igual forma representa un 37% de la población mayor a 13 años.

Se reporta que de la audiencia potencial hay un 55,1% de público femenino y un 44,9% de público masculino.

TikTok

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con la publicidad paga en la plataforma es de 46,02 millones de usuarios, lo que representa un 35,2% de la población total esta cifra ha tenido un incremento en el último trimestre del 10,5% ya sumado 4,4 millones de usuarios.

Al comparar la audiencia publicitaria con los usuarios totales en Internet representa un 47,5% de estos de esta misma forma representa un 50,4% de la población mayor de 18 años.

De la audiencia potencial se registra que un 60,5% es público femenino y un 39,5% de público masculino.

Facebook Messenger

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de la publicidad paga es de 61,80 millones de usuarios lo que representa un 47,2% de la población total y significa un 60,4% de la población mayor a 13 años.

De la audiencia potencial se reporta que un 52, 7% es público femenino y un 47, 3% es público masculino.

LinkedIn

El alcance potencial es de 17 millones de usuarios lo que representa el 13% de la población total. Esta cifra ha presentado un incremento del 6,3%, sumado 1 millón de usuarios en el último año.

Al comparar la audiencia potencial con el número de los usuarios totales de Internet este representa el 17,5% asimismo significa el 18,6% de la población mayor de 18 años.

Del alcance potencial se registra que un 43% de público femenino y un 57% de público masculino.

Snapchat

El alcanza potencial en la plataforma es de 16,95 millones de usuarios lo que representa el 12,9% de la población total esta cifra ha tenido un incremento en el último trimestre de dos, 4% y ha sumado 400.000 usuarios, pero en el último año ha presentado una caída de 5,6% y ha perdido 1 millón de usuarios.

Al comparar el alcance potencial con la cifra total de usuarios de Internet representa un 17,5% de esta y también representa un 16,6% de la población mayor a 13 años.

Del alcance potencial se registra que un 74,6% es público femenino y un 24, 2% de público masculino.

Twitter

La audiencia potencial a la cual se puede alcanzar con el uso de la publicidad paga es de 13,90 millones de usuarios lo que representa un 10,6% de la población total y asimismo significa un 13,6% de la población mayor a 13 años.

Comparando esta cifra con la de los usuarios totales de Internet representa un 14,3% de esta. En el último trimestre esta cifra de alcance potencial se ha disminuido en un 0,7% y ha perdido 100.000 usuarios.

Pinterest

La audiencia potencial de Pinterest es de 17,86 millones de usuarios lo que representa un 13,6% de la población total esta cifra se ha incrementado en el último trimestre un 7,3% ya sumado 1,2 millones de usuarios.

Al comparar el alcance potencial con la totalidad de los usuarios Internet representa un 18, 4% esto y un 17,4% de la población mayor a 13 años. De la audiencia potencial se registra que es un 74% es público femenino y un 19,2% de público masculino.

Conectividad móvil

El número de conexiones móviles es de 119,8 millones lo que representa un 91,5% de la población total. Esta cifra se ha incrementado un 2,3% y ha sumado 2,7 millones en el último año.

Asimismo, se registra que es un 91,6% de las conexiones tienen servicio de Internet banda ancha.

Conexiones celulares móviles sobre el tiempo

En 2018 aumentó hasta 115 millones, tras un aumento del 5,3%. Seguido a esto, se registró una caída en las tasas de aumento, comenzando con 1,7% para que las conexiones llegaran a 116 millones en 2019.

Continuando con 0,6%; la tasa más baja en el registro para que en 2020, el valor llegase a 117 millones. Luego de esto, se registró una recuperación del 2,3% y las conexiones móviles alcanzaron los 120 millones para finales del 2021.

Asequibilidad del acceso al internet móvil

Se presenta que el precio del teléfono inteligente más económico en dólares estadounidenses es de 47,23; lo cual representa el 6,7% del ingreso promedio mensual.

En menor medida, tan solo el 0,5% de la media del ingreso mensual corresponde al costo de una conexión móvil de 1 GB, siendo de 3,62 USD.

Repartición del tráfico web por sistema operativo móvil

La gran mayoría del tráfico lo acumula los dispositivos ANDROID con 80,87% y presentando una leve caída desde al año pasado de 3,6% (-302 BPS).

En 2do lugar y por mucho, tenemos que con un crecimiento anual del 19,6% (+310 BPS), los dispositivos con APPLE IOS concentran el 18,9% de las solicitudes. Pasando al 3er lugar, tan solo el 0,16% de tráfico proviene de dispositivos operando con SAMSUNG OS y presentan un crecimiento del 6,7% (+1 BP) en los últimos doce meses.

Asimismo, por parte de KAI OS no se presentan variaciones, manteniendo así el 0,01% de participación desde el año anterior.

Por último, los dispositivos que funcionan con otros sistemas operativos, acumulan el 0,06% del tráfico, tras una caída del 60% (-9 BPS).

Resumen general del mercado de aplicaciones móviles

Se conoce que el tiempo promedio de uso de un teléfono inteligente al día es de 4 horas y 49 minutos. Asimismo, el total de descargas de aplicaciones es de 4,81 mil millones, lo cual representa un aumento del 7% anual.

A la vez, se acumulan 610 millones USD en gasto de consumidores en compra de aplicaciones y compras dentro de éstas; dicha cifra se ha elevado desde 2021 en un 18%.

Ranking de APP ANNIE: Usuarios Activos

Se muestran las aplicaciones y juegos móviles con mayor número de usuarios activos en el último año.

Top 10 de las aplicaciones con más usuarios activos

  1. WhatsApp.
  2. Facebook.
  3. Facebook Messenger.
  4. Instagram.
  5. TikTok.
  6. Spotify.
  7. Netflix.
  8. MercadoLibre.
  9. Twitter.
  10. Amazon.

Top 10 de los videojuegos móviles con más usuarios activos

  1. Free Fire.
  2. Roblox.
  3. Candy Crus Saga.
  4. Call of Duty: Mobile.
  5. Among Us!
  6. Minecraft Pocket Edition.
  7. Clash Royale.
  8. Pokémon Go.
  9. Pokémon Unite.
  10. Subway Suffers.

Ranking de APP ANNIE: Descargas.

Se presenta en detalle el ranking de App Annie de aplicaciones y juegos móviles por el número de descargas totales entre enero y diciembre de 2021.

Top 10 de las aplicaciones con más descargas

  1. TikTok.
  2. WhatsApp.
  3. Facebook.
  4. Instagram.
  5. Kwai.
  6. Shopee.
  7. Shein.
  8. Facebook Messenger.
  9. Spotify.
  10. Zoom Cloud Meetings.

Top 10 de las aplicaciones de videojuegos con más descargas

  1. Free Fire.
  2. Roblox.
  3. Among Us!
  4. Crash Bandicoot: On The Run.
  5. Subway Suffers.
  6. PK XD.
  7. Craftsman: Building Craft.
  8. Bridge Race.
  9. Magic Tiles 3.
  10. Candy Crush Saga.

Ranking de APP ANNIE: Gastos de consumidores

Se presenta en detalle el ranking de APP ANNIE de aplicaciones web y juego móviles por gastos de consumidores totales entre enero y diciembre de 2021.

Top 10 de las aplicaciones

  1. Disney+.
  2. YouTube.
  3. Twitch.
  4. Tinder.
  5. Blim.
  6. Facebook.
  7. Crunchyroll.
  8. Google One.
  9. HBO Max.
  10. Netflix.

Top 10 de las aplicaciones de videojuegos

  1. Free Fire.
  2. Roblox.
  3. Call of Duty: Mobile.
  4. Candy Crush Saga.
  5. Clash Royale.
  6. Pubg Mobile.
  7. Coin Master.
  8. Minecraft Pocket Edition.
  9. Pokémon Go.
  10. Brawl Stars.

Actividades de compras en línea semanales

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años de edad que realizaron selectas actividades de comercio electrónico cada semana.

Se reporta que el 64,5% de los usuarios realizan compras de productos o servicios en línea, mientras que el 39,4% adquiere los comestibles por internet.

Aquellos que hacen compras de segunda mano en línea representan el 17,1%. De igual manera, el 17,7% utiliza un servicio en línea de comparación de productos en la web.

Por último, tan solo el 5,3% usó el servicio de “compre ahora, pague luego”.

Impulsores de las compras en línea

Porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años que afirman que cada uno de los factores lo alentaría a completar una compra en línea.

  • 64,8% delivery gratis.
  • 44,6% cupones de descuentos.
  • 44,5% delivery al día siguiente.
  • 40,7% procesos de pagos en línea más sencillos.
  • 37,9% comentarios de otros consumidores.
  • 31,5% proceso de devoluciones sencillos.
  • 28,4% puntos por lealtad.
  • 26,1%
  • 22,2% me gustas y comentarios en los medios sociales.
  • 22% tener la opción de instalación o armado gratis.
  • 17,2% guest check-out.
  • 15,7% contenidos exclusivos.
  • 14,6% clic y retirar.
  • 13,2% competiciones.

E-Commerce de bienes de consumo

Se tiene que el número de personas comprando bienes de consumo a través de internet es de 57,51 millones; gracias al crecimiento del 13% (+6,8 millones) que tuvo en el último año.

Asimismo, el gasto total anual asciende a 39,1 mil millones USD; aumentando así un 36% (+$10 mil millones USD) desde 2021.

En la media anual, cada consumidor gasta 680 USD en línea y esto representa un crecimiento del 20% (+$111).

Por último, cabe destacar que el 37,7% de las ventas totales se realizaron a través de un teléfono móvil; aumentando en un 2,2% (+80 BPS).

E-Commerce de bienes de consumo, por categoría

Se presenta las categorías de bienes de consumo: gasto anual en cada categoría de consumo de bienes en comercios en línea (cifras mostradas en dólares estadounidenses), quedando de la siguiente manera:

  • Productos electrónicos, el gasto anual es de 14,11 mil millones USD, sumando un 34% y ganando 3,6 mil millones USD.
  • Moda, el gasto es de 6,03 mil millones USD, creciendo un 37% y sumando 1,6 mil millones USD.
  • Muebles, tienen un gasto anual de 5,7 mil millones USD, subiendo un 30% y ganando 1,3 mil millones USD.
  • Juguetes, Hobbies y DIY se gasta 2,89 mil millones USD, creciendo un 35% y sumando 755 millones USD.
  • Cuidados personales y de hogar, se gasta 3,5 mil millones USD, creciendo un 39% y sumando 987 millones USD.
  • Comida, se gasta 3,8 mil millones USD, con un crecimiento del 5,5%, esto representa 1,3 mil millones USD.
  • Bebidas se gasta 1,53 mil millones USD, creciendo un 50% y sumando 513 millones USD.
  • Medios físicos se gasta 1,54 mil millones USD y aumentó un 12% sumando 161 millones USD.

Temas más buscados en Google Shopping

Walmart es la palabra con mayor volumen de búsqueda, Samsung se encuentra en el segundo lugar y MercadoLibre completa el podio.

Las marcas de teléfonos inteligentes, a parte de Samsung, está IPhone (6), Huawei (9), Xiaomi (10) y Motorola (14) ocupan su puesto en la lista.

Y las tiendas de ropa deportiva Nike (5) y Puma (16) están en el listado.

Comercio electrónico en viaje y turismo

En vuelos se gasta 3,24 mil millones USD, con un crecimiento del 75% y sumando 1,4 mil millones USD, mientras que en alquiler de carros se gasta 600,8 millones USD, creciendo un 100% y sumando 301 millones USD.

En trenes se gasta 10,09 millones USD, con una subida de 50% y sumando 3,4 millones USD, de igual forma en autobuses de larga distancia se genera 278,8 millones USD, subiendo un 32% y ganando 67 millones USD.

En hoteles se gasta 1,73 mil millones USD, creciendo un 39% y sumando 488 millones USD. En paquetes de festividades hay 1,47 mil millones USD, subiendo un 106% y ganando 758 millones USD.

En alquileres de vacaciones se gasta 442,4 millones USD, creciendo un 26% y ganando 92 millones USD por último en cruceros se gasta 3,27 millones USD, cantidad que se ha disminuido un 42% y restando 2,3 millones USD.

Gasto en medios digitales

Se reporta que el gasto total alcanza los 3,99 mil millones USD, aumentando así en un 23% (+$758 millones USD) desde 2021.

Mientras que, en el apartado de videojuegos, la recaudación fue de 2,08 mil millones USD; cifra que aumentó en 20% (+$346 millones USD) en el último año.

Asimismo, el video a la carta recaudó 1,33 mil millones USD desde 2021, con un aumento del 32% (+$323 millones USD).

Por su parte, las publicaciones en línea acogieron 212 millones USD, presentando un incremento del 30 millones USD o 16% más que el año anterior.

La música digital alcanzó los $ 362 millones USD, elevando la cifra de 2021 en un 19% (+$59 millones USD).

Resumen general del servicio de comida a domicilio en línea

Se tiene que el número de personas ordenando comida a través de servicios de domicilio en plataformas en línea es de 26,18 millones lo que representa un aumento del 17,6% en los últimos 12 meses, o 3,9 millones de nuevos usuarios.

El valor total de todas las órdenes de comida solicitadas a través de servicio de domicilio alcanzó los 1,68 mil millones USD, cifra que desde el año pasado aumentó en 276 millones USD, que es igual a 19,7%.

De igual manera se tiene que son 64,21 USD el promedio anual por persona de órdenes de comida a través de domicilios y que experimentó un aumento de 1,7% desde 2021.

Resumen general de pagos digitales de los consumidores

El número de personas haciendo pagos digitales alcanza los 57,58 millones; cifra que reporta un aumento en 6,8 millones desde 2021 para un total de 13,4%.

El valor total de las transacciones digitales es de 49,42 mil millones USD, con un aumento de los 13 mil millones USD en los último 12 meses para un aumento del 37,1%.

El promedio anual por usuario de pagos digitales es de 858 USD y con un aumento del 21%.

Fuentes de descubrimiento de marcas

Porcentaje de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años que encuentran nuevas marcas, productos y servicio mediante cada canal o medio.

Dentro de los factores que más influencias al descubrimiento de nuevas marcas tenemos a:

  • 37,7% publicidad en medios sociales.
  • 34% páginas webs de minoristas o retail.
  • 32,2% páginas webs de la marca.
  • 31,7% recomendación de boca a boca o Word-of-mouth.
  • 31% motores de búsquedas.
  • 30,5% publicidad en TV.
  • 29,8% comentario en medios sociales.
  • 28,6% publicidades en páginas webs.
  • 25% promociones y displays dentro de la tienda.
  • 23,5% publicidad en aplicaciones móviles.
  • 23,5% publicidades en TV shows o películas.
  • 22,8% páginas webs de recomendaciones o reviews de clientes.
  • 21,5% sitios de comparadores de productos.
  • 21,2% catálogos o brochures.
  • 21,1% muestras de productos.

Interacción o Engagement con el marketing digital

El 59,7% de las personas encuestadas hace una búsqueda en línea de la marca antes de realizar una compra. Mientras que el 58,5% visita las páginas en línea de marcas en los últimos 30 días.

Otro 15,7% hizo clics o pulsó un anuncio en un sitio web en los últimos 30 días. Mientras que el 17,2% hizo clics o pulsó un anuncio en redes sociales en el último mes.

Así como, el 20% que descarga o usa una aplicación móvil de una marca en el último mes.

Principales canales para la búsqueda en línea de marcas

Porcentaje de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años que usan cada uno de los canales como fuente principal de información cuando investiga marcas.

Dentro de las principales canales se cuenta con:

  • 63% redes sociales.
  • 53,7% motores de búsquedas.
  • 37,6% página web de la marca.
  • 35,1% comentarios de los consumidores.
  • 27,3% sitios comparadores de precios.
  • 26,9% aplicaciones móviles.
  • 24,6% sitios de videos.
  • 20,3% sitios de preguntas y respuestas.
  • 20% blogs de marcas y productos.
  • 19,3% sitios de comentarios especialistas o expertos.
  • 18,5% sitios de cupones de descuentos.
  • 13,6% Vlogs.
  • 10,9% foros y tableros de mensajes.
  • 9,8% micro blogs.
  • 9,7% Live chat y mensajerías.

Valor del mercado de publicidad digital.

Gasto anual en anuncios digitales, detallado según el formato de publicidad (dólares estadounidenses).

El total del gasto es de 3,03 mil millones USD, gracias a un aumento del 23% o 562 millones USD. Asimismo, las publicidades en búsqueda recaudan 791,6 millones USD con un aumento del 37% anual ($213 millones USD).

Los banners publicitarios recogen 1,46 mil millones USD y han aumentado desde 2021 en 14% ($174 millones USD).

Los anuncios en videos, por su lado, atraen 677,9 millones USD con alza de 32% anual (+165 millones USD).

Por último, los anuncios clasificados suman 103,6 millones USD y reportan en el último año 10% de aumento (+59,5 millones USD).

Resumen general de la publicidad en redes sociales

Participación de las redes sociales en el mercado de publicidad digital.

Se tiene que la participación es de 42,7% del total del gasto publicitario digital, dicha cifra ha disminuido en un 7% (-323 BPS) desde el año anterior.

El gasto anual en anuncios para redes sociales es de 1,3 mil millones USD y reporta un aumento de $ 160 millones USD o 14,1% anual.

Resumen general de la publicidad programática

Participación de la publicidad digital realizada a través de tecnologías programáticas.

La participación alcanza los 77,9% y se reporta un descenso de 0,3% (-23 BPS) desde 2021.

Asimismo, el gasto anual en este sector es de 2,36 mil millones USD, para así cerrar el año con un crecimiento del 22,4% o 432 millones USD adicionales.

Infografía

Situación digital, Internet y redes sociales México 2022 – Estadísticas

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