10 marcas de España más importante 2019

Personalmente para mí España se ha convertido en la cuna de los grandes especialistas y líderes de opinión en rubro de marketing digital de habla hispana.

Y por supuesto al ser la cuna, tiene grandes profesionales que desarrollan estrategias tras estrategias para impulsar más sus marcas y su crecimiento a nivel general.

Cómo todos los años, tengo el honor de compartir con ustedes las marcas más importantes a través de estudio realizado por la marca Brand Finance y su impacto en este año.

Dentro del estudio nos encontramos con David Haigh CEO de Brand Finance y Teresa de Lemus que es la representante de la marca en España, donde muestra que este año la suma de las 100 marcas más poderosas de España da un valor de 124,2 mil millones de euros en 2019, 10,7 mil millones más que las marcas de 2018.

Pueden ver el crecimiento desde el año 2017:

Igual los invitamos a conocer las marcas más importantes en el mundo 2019, haciendo clic aquí. También puedes conocer las marcas más importantes del año pasado en España y así comparar los datos, haciendo clic aquí

¿Cómo se calcula el valor de marca?

Este estudio es realizado por Brand Finance, que es una consultoría independiente, líder mundial en estrategia y evaluación de marcas. Para establecer el valor de la marca, utiliza el método ROYALTY RELIEF; para poder leer el método, haz clic aquí.

Una vez evaluado, las marcas son clasificadas, de la siguiente manera:

Clasificaciones de la marca

La escala de la clasificación de la marca se extiende de D a AAA. Es similar a una calificación crediticia.

  • AAA+: extremadamente fuerte
  • AA: muy fuerte
  • A: fuerte
  • BBB-B: promedio
  • CCC-C: debilidad
  • DDD-D: fallando

Las 10 marcas más valiosas

En este ranking no solo están las marcas con reconocimiento internacional sino también son marcas que innovan y se enfrentan a retos todos los días para seguir creciendo y mantenerse sin afectar su reputación, imagen y credibilidad.

Zara

Zara sigue manteniendo su primer puesto, sin ceder, por supuesto esta marca se ha convertido en el consentido en el grupo de Inditex. La marca Zara no solo se enfoca en una sola línea sino desarrolla diferentes líneas para adaptarse al estilo y la capacidad del poder adquisitivo de los compradores.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 14.837 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 7% que es igual a 15.865 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AAA

Banco Santander

Logo banco Santander imagen

Conocido comercialmente como Santander, es un banco español

La marca tuvo un valor en el 2018 de 13.772 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 9% que es igual a 15.025 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AA+

BBVA

Logo BBVA imagen

Es un acrónimo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es un banco español con alcance internacional, convirtiéndose en una de las mayores entidades financieras del mundo.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 9.875 millones de euros, pero este año tuvo un descrecimiento de casi 7% que es igual a 9.245 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AAA-

Movistar

Movistar

Movistar es la marca comercial de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, donde se enfoca en ofrecer diversos productos como telefonía fija, móvil, internet y televisión.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 9.704 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 6% que es igual a 6.174 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AA+

El corte inglés

logo el corte ingles imagen

Es un grupo de distribución o retail de España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.516 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 40% que es igual a 4.912 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AA

Repsol

Repsol

es una multinacional energética y petroquímica española, con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Además, produce, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.447 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 9% que es igual a 3.760 millones de euros.

Por supuesto, su reputación es igual a AA-

Hasta este punto los primeros 6 puestos, no ha sufrido cambios, se han mantenido en su propio puesto.

CaixaBank

Logo Caixa Bank imagen

Es uno de los bancos que fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.061 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 22% que es igual a 3.740 millones de euros. Subió 1 solo puesto

Por supuesto, su reputación es igual a AA+

Iberdrola

Logo Iberdrola imagen

Es una empresa española que se enfoca en la producción, distribución y comercialización de energía.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 3.279 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 12% que es igual a 3.681 millones de euros. Bajo 1 solo puesto

Por supuesto, su reputación es igual a AA+

Mapfre

logo de mapfre

Mapfre, es un acrónimo de Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, actualmente es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro a nivel internacional.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 2.794 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 13% que es igual a 3.150 millones de euros. Se mantuvo en su puesto

Por supuesto, su reputación es igual a AAA-

Amadeus

Brinda tecnología a las empresas de viajes, donde ofrecen diferentes opciones para mejorar la administración y la experiencia.

La marca tuvo un valor en el 2018 de 2.381 millones de euros, pero este año tuvo un crecimiento de casi 27% que es igual a 3.025 millones de euros. Subió del puesto 12 al 10.

Por supuesto, su reputación es igual a AAA-

Las marcas por categoría

El sector de bancos y textil posee la misma cantidad de empresa, pero posee una diferencia de casi 7% con respecto a su valor de marca, tenemos en el tercer lugar en el rubro de telecomunicaciones con 5 empresas tiene un valor total de 11.8 billones de euros.

En el sector de distribución tiene 7 empresas dentro del ranking con un valor de 10.6 billones de euros en total, luego viene el rubro de energía con 6 empresas de 8.4 billones de euros.

Seguimos en el sector de ingeniería y construcción con 10 empresas, es el tercer rubro con más empresas, pero posee un valor total de 7.3 billones de euros.

En el rubro de Petróleo son 3 marcas que el valor de total es de 5.1 billones de euros, seguros con 2 empresas con un valor de 4 billones de euros, tecnología con 2 empresas con un valor total de 3.5 billones de euros, cervezas con 8 empresas, pero con solo 2.7 billones de euros. Y por último tenemos otros rubros con 35 empresas con un valor de 13.1 billones de euros.

Valor de marca según por comunidad autónoma

En España según a la comunidad autónoma, posee una gran cantidad de marcas con valores que elevan su presencia y prestigio.

Algunas comunidades son:

Crecimiento de la marca 2018 Vs. 2019

Dentro del crecimiento siempre habrá fluctuación donde la marca puede bajar o aumentar su valor, esto forma parte del ciclo de vida.

El crecimiento puede ser desde factores internos que peligra o le da más oportunidad para expandirse o procesos internos, que mejora la productividad, la calidad, las líneas de distribución, entre otros, cada factor puede ser un punto a favor que afecta la balanza.

Algunas de las marcas que está dentro de esta lista son:

Las 10 marcas más fuertes de España 2019

Anteriormente se expuso la clasificación que puede llegar obtener la marca, desde AAA+ a D.

A cada marca se le asigna un puntaje de 100 en el Índice de fortaleza de la marca (Brand Strength Index – BSI), que se incorpora al cálculo del valor de la marca. Según el puntaje, a cada marca se le asigna una clasificación.

Por supuesto, para esto es necesario conocer el detalle de los 3 factores principales:

Zara

Zara ha arrasado con todas las categorías y manteniéndose en el primer lugar tanto en la marca más fuerte y con el valor más grande, el año pasado tuvo una ponderación de 86.3 (AAA) pero bajo 1.2%, teniendo un valor actual de 85.1.

NH Hotels

Es una multinacional hotelera española, donde posee diferentes sub-servicios como NH Hotels, NH Collection y nhow. Los hoteles NH (“Navarra Hoteles”).

El año pasado tuvo una ponderación de 74.6 (AA+) en el puesto 16, pero aumentó un 10%, teniendo un valor actual de 84.6 (AAA) llegando al puesto 2.

Bershka

Es otras de las marcas que forma parte del grupo Inditex, aunque la Bershka se enfoca principal en el desarrollo de vestimentas y accesorios para personas con estilos joviales, atrevidos, llenos de colores y cargado de estampados culturales, es una marca que posee una gran presencia a nivel internacional.

El año pasado tuvo una ponderación de 85.6 (AAA) en el puesto 2, pero bajó un 1.4%, teniendo un valor actual de 84.3 (AAA-) bajado al puesto 3.

Stradivarius

Otra de las grandes marcas que forma parte de Inditex, ellos desarrollan un estilo informal, imaginativo y emprendedor; a través de la vestimenta y accesorios para hombres y mujeres.

El año pasado tuvo una ponderación de 84.1 (AAA-) en el puesto 3, pero bajó un 1.4%, teniendo un valor actual de 82.7 (AAA-) bajado al puesto 4.

BBVA

Logo BBVA imagen

El año pasado tuvo una ponderación de 84.0 (AAA-), pero baj un 1.3%, teniendo un valor actual de 82.7 (AAA-) manteniendo su quinto puesto.

Melia

Es una empresa hotelera que ofrece diversos servicios y opciones, que se enfoca principalmente en generar una gran experiencia fusionando los espacios naturales y creando un momento único a cada huésped.

El año pasado tuvo una ponderación de 79.3 (AA+) en el puesto 8, pero subió un 2.9%, teniendo un valor actual de 82.2 (AAA-) bajado al puesto 6.

Loewe

Loewe es una casa de moda española de lujo, especialista en marroquinería y perteneciente actualmente al holding francés LVMH (Louis Vuitton).

El año pasado tuvo una ponderación de 82.0 (AAA-) en el puesto 6, pero bajo un 0.3%, teniendo un valor actual de 81.7 (AAA-) bajado al puesto 7.

LaLiga

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) o mejor conocida como LaLiga, es una asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas de nivel profesional.

Hay que recalcar que el Futbol es uno de los deportes internacionales, donde en los últimos años la liga española es una de las más cotizadas y vistas a nivel internacional.

Entra por primera vez al top 10 de las marcas más fuertes, con un valor de 80.7 (AAA-)

Mapfre

logo de mapfre

El año pasado tuvo una ponderación de 73.7 (AA) en el puesto 20, pero subió un 6.2%, teniendo un valor actual de 79.9 (AAA-) subiendo al puesto 9.

Movistar

Movistar

El año pasado tuvo una ponderación de 80.21 (AAA-) en el puesto 7, pero bajó un 0.8%, teniendo un valor actual de 79.4 (AA+) bajado al puesto 10.

Conclusión,

Las marcas españolas siguen innovando y generando ideas versátiles, capaces de adaptar a los espacios internacionales sin importar la religión, cultura y estilo vida, para esto ellos no solo en crear más productos o ideas, sino también mejorar los actuales tanto en la capacidad, calidad y rentabilidad.

10 marcas de España más importante 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *