Pasos para crear un banco personal de imágenes gratis

El desarrollo de tu propio banco personal de imágenes gratis es sumamente esencial, ya que te ayuda a ahorrar tiempo y optimizar tu tiempo de respuestas y desarrollo de contenido.

Pero para lograr esto, es necesario que apliques técnicas de administración para ubicar mejor tu contenido y así tener un orden en tu máquina personal o de trabajo o cualquier dispositivo de almacenamiento como pendrive o USB, disco duro externo, entre otros.

Para iniciar, es necesario saber los orígenes de nuestras imágenes, en pocas palabras

Paso 1: ¿De dónde obtuvimos los recursos visuales?

¿Fue una inversión propia? ¿Lo descargamos de un banco de imágenes? ¿Fue un trabajo compartido? (el fotógrafo te dio permiso para su uso).

Dependiendo de la fuente es necesario tomar previsiones.

Producción propia

Las producciones son importantes ya que el creador o inversionista en este caso, eres tú, para esto debes desarrollar previamente un concepto de la fotografía, lugares o locaciones, contratar un fotógrafo profesional o tú eres tu propio fotógrafo, evaluar los equipos que vas a llevar, la cantidad de productos o enfoque que deseas de cada uno…

El principal beneficio de esta fuente de contenido es que TU ERES EL DUEÑO DEL CONTENIDO CREADO, por lo tanto, tu decides sobre su uso.

Buscadores de imágenes

Son herramientas que tienen almacenada una gran cantidad de contenido audiovisual, donde diversos fotógrafos han desarrollado con anterioridad, algunas de estas fotos son VENDIDAS y son consideradas premium, ya que tienes que hacer una inversión previa.

Pero, hay buscadores de imágenes o fotos que son GRATIS, donde el fotógrafo cede su derecho y permite su edición y uso para proyectos personales y empresariales (según la licencia que está atado cada plataforma).

Trabajo compartido

Son colaboraciones que realizas con un grupo de colegas, profesionales o amigos, donde entre todos deciden aportar recursos para la producción de fotos, y cada uno tienen CIERTO DERECHOS SOBRE LAS FOTOS, esto se debe haber discutido con anterioridad para evitar malentendidos, para esto te recomiendo que los permisos otorgados o los términos que han acordado, sean enviados en UNA MINUTA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, para tener un soporte y así tener una prueba contundente entre todas las partes sobre el COMPROMISO.

Paso 2: Renombrar las fotos

Ya definida la fuente, es necesario que para cada imagen que obtengas, edites el nombre, para que sea fácil de ubicar.

Para esto es recomendable que uses PALABRAS CLAVE, que describan la foto.

Por ejemplo

La siguiente imagen se descargó en un buscador de imagen, donde el nombre original es:

adult-cellphone-communication-1080858.jpg

Si decides renombrarlo, porque consideras que hay palabras claves que son importantes para ti, lo puedes cambiar a este:

Smartphone-comunicación-enseñar-compartir.jpg

Por supuesto, todo esto depende mucho de cada profesional, y aquí la responsabilidad es de cada uno de ustedes.

Paso 3: Clasificar las fotos por archivo o carpeta

El último paso, es clasificar las imágenes, esto también depende de cada estilo, puedes clasificarlo por: tipo de contenido, sexo, objetivos, temporadas (por estación), fuente, por color base, …

La idea de su clasificación es que permite AGILIZAR su uso y búsqueda.

Consejo extra

Para obtener acceso a tu banco personal, puedes subir todos los recursos a un almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive, esto también te ayuda compartir con miembros de trabajos y así todos tener la misma línea gráfica y reducir tiempo de búsquedas, esto puede ser considerado UNA CURACIÓN DE IMÁGENES.

Y listo, ya tienes tu PROPIO BANCO DE IMÁGENES

Beneficios de tu propio banco

  • Agilizar el diseño de imágenes.
  • Utilizar los recursos, aunque no tengas acceso a internet, esto te da ventajas para la creación de contenido OFFLINE.
  • Curar imágenes y compartirlas con tus compañeros de trabajo.
  • Ahorrar tiempo de búsqueda (hay ocasiones que puedes invertir hasta 1 hora para hallar la imagen adecuada).

Cuéntame ¿Tienes organizado tu banco de imágenes o tienes una carpeta con todas las fotos mezclada?

Pasos para crear un banco personal de imágenes gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *