¿Qué es un hosting? Alojamiento web

Es un servicio de alojamiento web, es un tipo de servicio que permite a los usuarios convertir su espacio web accesible a través de la World Wide Web.

Los servidores web son empresas que proporcionan espacios para alojar la información que deseas mostrar, según el plan que contrates o el tipo de servicio que pagues, tendrás más o menos beneficios.

Historia de hosting

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar.

Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN

Berners-Lee utilizó una computadora NeXT como el primer servidor web del mundo y también para escribir el primer navegador web en 1990.

El primer sitio web, que describió el proyecto en sí, fue publicado el 20 de diciembre de 1990.

Y en este punto se inicia de manera lenta la creación de una página web, ya que se consideraba engorroso y complicado el lenguaje de programación y la difusión de la documentación no era tan masiva como lo es hoy.

Impacto actual del hosting en el mundo

Según W3Techs, el 1 de agosto de 2019, los proveedores de alojamiento web son los siguientes:

© W3Techs.com usage change since
1 August 2019
1. GoDaddy Group 6.6% +0.3%
2. Amazon 6.0% +0.1%
3. Endurance Group 5.0% +0.2%
4. Google 4.5% +0.3%
5. OVH 4.0%  
percentages of sites

Y los proveedores de alojamiento web de más rápido crecimiento

© W3Techs.com sites
1. HostGator 846
2. GoDaddy 711
3. GoDaddy Group 473
daily number of additional sites
in the top 10 million

Esta información nos sirve para ver un panorama sobre las marcas actuales que buscan el balance entre la inversión, calidad de servicios, y seguridad; que han sido el talón de Aquiles en los últimos años y lo que más temen las personas y los usuarios.

Tipo de hosting

Dentro de los tipos de hostings se dividen en:

  • Reseller web hosting
  • Managed hosting service
  • Servicio de alojamiento web de colocación
  • Alojamiento en la nube
  • Hospedaje en clúster
  • Grid hosting
  • Home server

Estos 3 últimos son los más usados por los usuarios y marcas, y podrán leer su definición y una comparación entre ellos, más adelante

  • Hosting compartido
  • VPS (Virtual Dedicated Server)
  • Hosting dedicado

A parte de estos hostings, hay unos especializados que solamente sirven como base de datos y almacenamientos de contenido. Por ello, dependiendo de la necesidad, se puede adaptar a cada proyecto o uso.

¿Por qué necesitamos un hosting?

El hosting es un recurso básico para poder crear una presencia en el mundo digital, esto sirve para mantener en línea y accesible nuestra página web, proyecto, comunidad, foros, blogs, entre otros.

Por ello, si no tienes un hosting, será imposible mantener un espacio disponible. Sin embargo, si decides utilizar los servicios gratis como wordpress.com y blogspot puedes crear un espacio sin invertir, pero dependes mucho de estas plataformas y cada herramienta está alojada en servidores.

¿Cuáles son los precios de un hosting?

Dependiendo de la empresa que ofrece los servicios de hosting, el precio puede influir, recuerda que un hosting es una INVERSIÓN, que permite mantener en línea tu página web o proyecto.

Pero para que tengas una idea lo que debes invertir, aproximadamente son $50 USD anuales, pero siempre tendrás la limitante de la cantidad de tráfico que puedes soportar y el espacio para guardar los recursos.

Algunas plataformas que recomiendo para la adquisición de hostings son:

Web empresa (https://www.webempresa.com)

Es una empresa dedicada a ofrecer servicios especializados en tener servicios de hosting para plataformas digitales como página web, e-commerce, entre otros.

Una de las grandes ventajas de este servicio es que poseen soporte en español y son expertos en WordPress y Joomla, donde te puede dar más soporte y apoyo para gestionar sin miedo y con seguridad y empoderamiento tu espacio.

Cuenta casi con unos 50 mil clientes y van avanzando a pasos agigantados.

HostEurope (https://www.hosteurope.de/)

Es una plataforma que está desde el año 1997, quienes se enfocan en crear servicios adaptados a las necesidades de cada cliente, desde servicios básicos hasta especializados.

Ellos forman parte de los servicios de GoDaddy, desde el año 2017, permitiéndoles reforzar sus servicios.

Amazon Web Services (https://aws.amazon.com)

Es una de las plataformas favoritas de las empresas, donde no solo crean servicios para usuarios independientes, también cuentan con servicios especializados como servidores de base de datos.

Poseen programas donde apoyan a organizaciones sin fines de lucros, con baja inversión para crear su presencia digital.

Servicios Hosting (https://servicioshosting.com)

Es una empresa venezolana que tiene una gran trayectoria, quienes ofrecen planes asequibles con gran nivel de respuesta. Convirtiéndose en una opción interesante para los emprendedores que están iniciando con poco presupuesto.

 Hostinger (www.hostinger.es)

Es un proveedor de alojamiento web asequible, que permite mantener las características de alojamiento web barato premium y de alta calidad.

Diferencia entre hosting compartido, VPN y dedicado

Los tres anteriormente mencionados son servicios que ofrecen las diversas empresas y son los más demandados entre los tipos de hostings que tiene en el mercado actual.

Pero ¿Cuál es su definición y en qué se diferencia?

Hosting compartido: es económico (barato), se comparten los recursos con otras páginas de otros clientes al mismo tiempo, es más limitado con respecto a personalizaciones e instalación de software, posee menor cantidad de recursos como ancho de banda, espacio, memoria y CPU. Perfecto para quienes quieran iniciar con un proyecto o blog que no exija muchos recursos.

VPS (Virtual Private Server): sigue siendo compartido, pero un servidor lo dividen en múltiples máquinas virtuales, por ello, los recursos están mejor distribuidos entre los clientes y no hay tantos clientes a la vez en el mismo servidor. También son más abiertos y se puede instalar más software, pero requiere cierto conocimiento técnico en ocasiones. Es un poco más costoso que el hosting compartido y posee mejor escalabilidad.

Hosting dedicado: es un servidor para ti solo sin limitaciones, es el más costoso y requiere mayor conocimiento técnico. Pero tienes disponibles todos los recursos, ancho de banda mucho mayor, almacenamiento, CPU. Se puede instalar todo el software necesario sin mayor limitación.

¿Cuál es la mejor opción?

Todo depende de la necesidad y del poder adquisitivo que tengan a la mano los líderes del proyecto o marca.

Por ello, es necesario conocer también el ALCANCE real que puede tener tu proyecto en primera instancia, por supuesto, puedes ir aumentando, mejorando y cambiado a otros servicios, no obstante, es importante comenzar por un lado.

Conclusión,

El hosting siempre está presente en cada espacio del mundo digital, sin ellos, muchas de las opciones, funciones y aplicaciones no serían accesibles desde cada espacio. Por ello, es necesario tener este recurso tan importante para mover la cantidad de información y darle vida al mundo digital.

¿Qué es un hosting? Alojamiento web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *