¿Qué son buscadores de imágenes?

Los buscadores de imágenes se han convertido en los principales aliados para cualquier profesional digital, desde los diseñadores (de cualquier rama) hasta los copywriters que les permite enlazar el contenido textual a un recurso visual.

Por supuesto, el uso de buscadores se ha convertido en una de las herramientas del día a día, por la cantidad de contenido que se necesitan crear, por esta gran NECESIDAD, todos los días surgen nuevos buscadores que poseen una gran cantidad de recursos de alta calidad, diversidad y por supuesto de USO LIBRE, esto también significa que es de libre de derecho y legal.

Te invito a leer algunos de estos artículos que te serán útiles:

19 HERRAMIENTAS PARA CREAR IMÁGENES, CITAS Y MEMES
15 buscadores de imágenes de comida y bebida
10 buscadores de imágenes gratis

¿Cómo reconocer si una imagen es de USO LIBRE?

En muchas ocasiones dentro de los buscadores existe una pestaña de LICENCIA o LICENCIA LEGAL, donde describe de manera detallada los límites sobre el uso de cada imagen o hay ocasiones donde aparece una INSIGNIA DE CC (CREATIVE COMMONS), donde dependiendo de cada insignia tiene un significado muy particular sobre el uso y el alcance.

Ejemplo de LICENCIA:

SE PERMITE

  • Todas las fotos son de uso gratuito.
  • No se requiere atribución. No es necesario dar crédito al fotógrafo, pero siempre se agradece si decides realizarlo.
  • Puedes modificar las fotos. Sé creativo y edita las fotos como quieras.
  • Puedes usarlo para cualquier proyecto, tanto personal como empresarial

En último punto es sumamente importante, ya que, en muchas ocasiones los profesionales toman recursos visuales para proyectos empresariales y hay alta posibilidad que estés infringiendo el DERECHO DE AUTOR, porque la foto o imagen solamente es de uso libre SI SON PROYECTOS PERSONALES que no generan ganancias monetarias.

Por lo tanto, se recomienda leer con cuidado cada plataforma sobre sus límites legales.

NO SE PERMITE

  • No venda copias inalteradas de una foto, como una foto de archivo, póster, impresión o en un producto físico sin agregar ningún valor.
  • No implique el respaldo de su producto por parte de personas o marcas en la imagen.
  • No redistribuya ni venda las fotos en otras plataformas de fotos o fondos de pantalla.

Beneficios de los buscadores de imágenes

  • Tener recursos de alta calidad por tan solo un clic, donde te permite optimizar tu tiempo y así desarrollar y fusionar las fotos con un contenido plasmado.
  • Conseguir fotos en momentos que son difíciles de obtener a la hora de invertir en un equipo de producción.
  • Ahorras dinero y recursos, ya que no necesitas realizar sesiones de fotos de manera constante para obtener contenidos precisos y momentos únicos.
  • Obtener una visión amplia sobre la cantidad de recursos que puedes aprovechar y usar.

Desventajas de los buscadores de imágenes

  • Hay alta posibilidad que la foto que vayas a usar, esté por todos lados, afectando la creatividad y la innovación de la marca.
  • Al tener una libertad amplia para todos los profesionales, no tienes control por el contenido, por lo tanto, para las marcas de ropas, comida, turismo, … Se convierte en un blanco rápido en contenido duplicado, por lo tanto, SE RECOMIENDA REALIZAR SESIONES DE FOTOS PARA CREAR TU PROPIO BANCO DE IMÁGENES.
  • No todos los recursos visuales son de uso empresarial, por lo tanto, si necesitas utilizarlo dentro de producto, es necesario ver el alcance del aspecto legal, para evitar problemas a futuro y hasta una DEMANDA POR PLAGIO.

Consejos a la hora de usar los buscadores

  • Para tener un control de todos los recursos que descargas, se recomienda crear tu propio banco, donde clasifiques las fotos por tamaño o por el contenido que representan.
  • Para mejorar las búsquedas de imágenes puedes cambiar el nombre de las fotos con PALABRAS CLAVES, que describan la foto
  • Utiliza fotografías de un mismo fotógrafo, cuando desarrolles un contenido que gira alrededor a una temática, esto te permite mantener una misma línea gráfica y visual.
  • Te recomiendo que aprendas lo básico de los formatos de fotos, donde los principales son .png (principalmente para imágenes que no tienen fondo) y .jpg y descargar el tamaño más GRANDE que te proporciona el buscador y así tu lo ajusta a la medida que necesitas.
  • Sube todas tus carpetas que has organizado previamente en un almacén en la nube como Dropbox o Google Drive y así compartir todos tus recursos con tus miembros de trabajo o para que puedas acceder en cualquier lado y momento.
  • Si vas a utilizar los recursos visuales para tu web o blog recuerda EDITAR EL NOMBRE DE CADA IMAGEN con palabras claves para potenciar tu posicionamiento en buscadores.
  • Lee muy bien las LICENCIAS Y PERMISOS de cada banco de imágenes para entender las limitaciones que puedes tener.

Conclusión

Los buscadores son una gran opción para cualquier profesional a la hora de crear contenidos o desarrollar un arte visual, donde tendrás acceso en cualquier lado y momento. Lo más importante sobre su uso, son las licencias y las limitaciones legales que tiene cada plataforma.

Son herramientas que día a día, se están convirtiendo en un MUST HAVE para cualquier persona y más por su capacidad y la cantidad de recursos que contienen, hay buscadores que posee más de 1 MILLÓN DE RECURSOS. Una cantidad que te permite tener una visión amplia desde INSPIRACIÓN hasta su MANIPULACIÓN.

¿Qué son buscadores de imágenes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *