¿Qué es un CMS (Content Management System)?

Los administradores de contenido se han vuelto una herramienta imprescindible, donde miles de emprendedores, profesionales y especialistas se han vueltos dependientes de ellas, por su fácil gestión, curva de aprendizaje superable y con un acabado profesional.

Definición de CMS

Significa Content Manager System o Content Management System, es una aplicación de software que se utiliza para la gestión de creación y modificación de contenido digital.

En estos entornos de desarrollo admiten múltiples usuarios en un entorno colaborativo, donde al integrar la gestión de documentos, de activos digitales (fotos, videos, voices,) y funciones.

Un poco de historia

Entre 1997 y 2002, muchas compañías crearon su propio CMS casero y personalizado con las tecnologías existentes. Donde incluían módulos básicos y funciones.

A finales de la década de 1990, las diferentes empresas de software empezaron a darle importancia a facilitarle la vida a los usuarios, dándole más control del contenido o del diseño que deseaba dentro de una página web sin tener tanto conocimiento de programación.

Algunos CMS que surgieron en este período son FileNet, StoryBuilder, Interwoven, Documentum, FatWire, FutureTense e Inso.

Desde principios hasta mediados de la década de 2000 se presenció el aumento e impacto del mundo web, impulsando en el desarrollo de CMS, pero basado en el mundo web, llamado WCM (Web Content Management), representando la “administración de contenido web”.

Vio la llegado de WCM de código abierto, como Drupal, WordPress y Joomla. Estas plataformas tienen dividido bien el lado back-end y front-end de un sitio web, permitiendo manejar funciones, textos, imágenes y otros archivos para almacenar, mostrar y descargar.

Beneficios de un CMS

Contar con un CMS es increíble, ya que da más libertad a los usuarios para crear espacios.

  • Gestionar contenido de manera fácil, sin tener conocimiento profesional.
  • Facilita la gestión de perfiles, donde desarrollan varios roles que permite controlar los permisos sin afectar cada espacio.
  • Permite la actualización de contenido e información en un menor tiempo y en vivo.
  • Tiene una gran cantidad de componentes que facilita las funciones e interacción de la página.
  • Al gestionarlo por los propios dueños de la página, puedes reducir los costos en la administración de contenido.
  • La curva de aprendizaje puede ser baja, pero todo depende del CMS que se usará.

Desventajas de un CMS

  • Al utilizar módulos y funciones encima de otro, puede embasurar el código, por ello hay algunas ocasiones puede afectar la rapidez de la carga de la página.
  • Si se utilizan funciones que son incompatibles, sin verificar previamente, puede influir y dañar la página.

Tipos de CMS

Los tipos de CMS, los voy a dividir en 2 grandes grupos: según su uso y nivel comercial.

Según su uso

El uso que se le puede dar dentro de esta herramienta es INMENSO, por eso tu imaginación y creatividad es tu única limitante, ya que cada día se van incorporando más y más herramientas mejorando su interacción.

Dentro del uso, se pueden crear Blogs, E-commerce, Espacios de aprendizaje conocido también como LMS (Learning Management System), foros, landing page, entre otros.

Nivel comercial

Esto significa cuál es la naturaleza del espacio si es código abierto o comercial.

Código Abierto: Este tipo de CMS permite acceso al código fuente del programa y permite que sea utilizado sin tener que pagar por él. Mayormente estos espacios tienen una comunidad grande que dan soporte entre ellos y desarrollan nuevas herramientas y plantillas día a día.

Comerciales: son CMS desarrollados por empresas, donde debes pagar una especie de licencia para su uso, un ejemplo de ello es la herramienta WIX.

CMS más populares

Para conocer los CMS más importantes es importante basarnos en estudios que reflejan su crecimiento y su posicionamiento en el mercado actual.

Most popular content management systems by W3Techs.com

usage change since
1 September 2019
market
share
change since
1 September 2019
1. WordPress 34.6% +0.1% 61.4% +0.2%
2. Joomla 2.7% -0.1% 4.9%  
3. Drupal 1.7% -0.1% 3.1% -0.1%
4. Shopify 1.7%   3.0%  
5. Squarespace 1.6%   2.8%

WordPress

Es el CMS más usado en la actualidad, como puedes ver en la tabla anterior, es una herramienta que posee la versión código abierto y comercial, el código abierto es conocido como WordPress.org y el comercial WordPress.com; donde ambos tienen sus beneficios y funciones que permite mejorar la interacción entre la plataforma desarrollado con los usuarios.

Para leer más detalle sobre él, los invito a leer el siguiente artículo ¿Qué es WordPress?

Joomla

Es un CMS libre y gratis, tienen grandes funcionalidades y uno de sus grandes beneficios es que permite desarrollar plataformas de alto rendimiento.

Aunque es un CMS, su curva de aprendizaje se puede considerar media.

Drupal

Es un CMS gratuito, es una de las herramientas más robustas que existen en el mercado, permitiendo manejar un buen volumen de tráfico con gran rendimiento, por ello su curva de aprendizaje es media-alta, ya que es necesario tomarse un tiempo importante para aprender sobre ellos.

Magento

Es un CMS gratuito, muy reconocido en el mundo del desarrollo de tiendas digitales o comercios electrónicos; ya que posee muchas bondades y es robusto, teniendo una seguridad alta y una compatibilidad increíble con herramientas empresariales para la gestión de información administrativa.

Aunque es gratis la plataforma, hay muchas herramientas o funciones internas que es necesario pagarlas para aumentar más funcionalidades.

Prestashop

Otro de los favoritos para el desarrollo de tiendas, es gratis y puedes crear tu tienda en menos de lo que te imaginas, posee funciones básicas que te permite tener una administración completa de la tienda digital y posee funciones que se deben pagar por ello si quieres acceder.

Otras plataformas que pudiste apreciar en la tabla y ha estado en crecimiento es Shopify que también es una herramienta interesante para el desarrollo de tiendas en línea.

Funciones básicas que tienen los CMS

Las características principales del CMS son: publicación, indexación, búsqueda, recuperación, control de revisión y acceso por roles.

Esto puede variar según la herramienta que desees usar.

  • Publicación de contenido de manera clara, rápida y sin ningún problema.
  • Indexan los datos que son publicados, donde posteriormente se puede buscar a través de palabras claves o atributos.
  • Posee un control de cualquier cambio que puede generar en la plataforma, desde la publicación, eliminación, etc. donde podrás conocer el momento y el usuario que lo ha realizado.
  • Gestión de roles según el asignado, limitando a las funciones correspondientes.

Funciones que se recomienda incluir

  • Herramientas de optimización de SEO.
  • Herramientas de arrastrar y dejar o drag and drop.
  • Ayuda integrada y en línea, incluidos paneles de discusión.
  • Sistemas de permisos basados ​​en grupos.
  • Panel de administración con soporte para múltiples idiomas.
  • Registros de auditoría integrados.
  • Captcha para la seguridad y evitar el Spam.

Preguntas frecuentes sobre CMS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenido que organiza la información y diversos aspectos visuales.

¿CÓMO FUNCIONA UN CMS?

Un usuario incorpora contenido e información a la base de datos a través de una GUI, que se obtiene por código de plantilla y se publica como una página web.

¿CÓMO ELEGIR UN CMS?

Considere los requisitos o necesidades básicas, para ello es necesario evaluar la audiencia, su objetivo, su presupuesto, su visión de crecimiento, el alojamiento propio frente a la nube y la experiencia de usuario del CMS.

Plantillas adecuadas para un CMS

La presentación de tu espacio es vital, ya que es la carta pública donde vas a recibir a tus clientes, en pocas palabras son las vitrinas de tu espacio o tienda.

Por ello, la selección de una buena plantilla actualizada, compatible y que posea soporte en tus primeros años de tu página web, debes elegirlo con cautela y seleccionar el más adecuado y adaptado a tus necesidades.

Uno de los lugares que yo utilizo a diario para adquirir plantilla es: Monster Template, donde tienen una gran diversidad que se adapta a los CMS más populares y a los rubros que deseas incursionar.

468x60

Conclusión,

Los CMS han llegado para quedarse y cada vez existen más opciones donde su objetivo principal es facilitar la gestión y que la curva de aprendizaje sean cada vez menor, permitiendo aumentar el nivel de acceso a ellos y por supuesto más diversidad para crear plataformas que unan las marcas a los usuarios; creando nuevos hábitos de consumo, adquisición, compra e interacción.

¿Qué es un CMS (Content Management System)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *