Crear un plan de publicación + Plantilla

Crear un plan de publicación + Plantilla imagen

Muchas conocemos y hablamos sobre un plan de marketing pero ¿Por qué nadie habla sobre un plan de publicación? Actualmente tener un plan de publicación es de gran importancia, ya que te permite planificar con anterioridad las publicaciones que realizarás en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales y así tener un mejor control.

¿Qué es un Plan de Publicación?

Son todas las publicaciones que realizarás, a través de cualquier medio de comunicación, donde se detalla no solo el tema o contenido, sino también el objetivo de dicha publicación.

Beneficios de un Plan de Publicación

  • Mayor control del contenido que comparte la marca.
  • Te ayuda a planificar con anterioridad cualquier contenido y evitar inconvenientes.
  • Organización de información requerida para la publicación de contenido.
  • Ahorrar más tiempo.
  • Aumenta la productividad.
  • Ayuda a mejorar la eficacia y eficiencia del logro de los objetivos propuesto a través de las publicaciones.
Conoce los beneficios de un plan de publicación Clic para tuitear

Proceso de creación de plan de publicación

1- Estudio del público objetivo

Esta fase se centra en el estudio de los gustos de nuestro público objetivo, el contenido que le gusta compartir, que información es tendencia actualmente, entre otros. Algunos contenidos que le gusta a los usuarios en general son: Contenido gracioso, motivación, que solucione un problema, curioso o insólito, religioso, que emocione y educativo

2- Análisis de información

En esta fase se analiza toda la información que se recolectó y se empieza a seleccionar los contenidos que le gustan y atraen a nuestro público objetivo y descartar lo que los aleja

3- Creación de contenido

Una vez seleccionado el contenido en el que nos vamos a enfocar y trabajar, se empieza a curar el contenido y a redactar el contenido que queremos transmitir a nuestro público objetivo.

4- Diseño de contenido

Una vez redactado el contenido, empieza el diseño visual del mismo, por ejemplo: creación de vídeos, infografías, imágenes, fotografías, entre otros

5- Publicación de contenido

Ya es hora de publicar el contenido, que tanto hemos estudiado, analizado, creado y diseñado.

Ahora se seleccionan los canales de comunicación, en donde se va a distribuir el contenido, cabe destacar que dependiendo del canal de comunicación hay que tomar en cuenta si el contenido va a ser efectivo y si no, se adapta al contexto de cada canal.

6- Monitoreo de contenido

Una vez publicado el contenido, debemos monitorearlo y ver la reacción del público, si llega a cumplir el objetivo que quisimos lograr, podemos volver a crear un contenido similar, si no se llegó al objetivo propuesto, estudiar las razones de ello y ver cuáles son los factores que influyeron en esto.

Hay que recordar que siempre debemos monitorear todo lo que comentamos y publicamos, porque esto puede afectar a la marca, organización o empresa.

Claves que hay que tomar en cuenta

  • A la hora de planificar contenido, se recomienda que no pase más de 1 mes la planificación, ya que posiblemente la información estará fuera de contexto o haya que adaptarla a la tendencia del momento.
  • Analizar y tomar en cuenta todas las reacciones de nuestro público objetivo con respecto al contenido compartido.
  • Si no tienes tiempo para crear contenido, no te preocupes, realiza una buena curación del mismo y comparte contenido de otros autores, es mucho mejor que dejar abandonado su canal de comunicación.

En el día de hoy, preparé una plantilla, la cual les ayudará a crear un plan de publicación para las redes sociales, lo bueno de esta plantilla, es que puede ser personalizada, la plantilla está compuesta por 4 secciones:

  • Reportes gráficos: donde la cantidad de publicación, tipo de contenido, entre otros, se muestra a través de gráficos.
  • Planificación: donde se detallará el día de la publicación, tipo de contenido, objetivo del contenido, formato del contenido, hashtag que se usará, fuente del contenido (propio o terceros), redes sociales donde se publicará y estatus del contenido.
  • Planificador de hashtag: aquí defines los hashtags personalizados que tiene la marca, también se puede detallar el tiempo de creación y el objetivo del hashtag.
  • Calendario de fechas festivas: es un pequeño calendario donde se específican las fechas festivas nacionales e internacionales.

Descargar Plantilla

Te recomendamos los siguientes artículos



Crear un plan de publicación + Plantilla

20 pensamientos en “Crear un plan de publicación + Plantilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *