Freelancer ¿Qué es? ¿Cómo iniciar? Plataformas, Modelo de contrato

El mundo digital, ha desarrollado un ecosistema increíble, donde los usuarios no solo consumen contenidos o información, sino también demandan servicios y productos específicos, por supuesto, hay otros usuarios y profesionales interesados en satisfacer el mercado laboral, trabajando de forma independiente y externa.

En estos últimos años, se ha visto un crecimiento relevante sobre los trabajos freelance, donde gracias a las plataformas digitales que sirven como canales de comunicación, le da la opción de realizar trabajos remotos, desde cualquier lugar, como en sus casas, estudios, cafeterías, bibliotecas, espacios compartidos o coworkings.

Estos profesionales independientes y externos, son conocidos como freelancers.

¿Qué es un Freelancer?

La palabra Freelancer significa trabajador independiente y externo, autónomo o por cuenta propia. En pocas palabras, son profesionales especializados, que pueden realizar trabajos o tareas puntuales, en la cual las empresas solicitan sus servicios específicos, que deben ejecutar y se les paga por el trabajo realizado.

Mi propia definición sobre freelancer, son personas que ofrecen un servicio puntual, que son solicitados por la empresa, y dependiendo de la negociación previa, los pagos son realizados por honorarios, por proyecto o trabajo completo, o por comisión. Donde la duración para la ejecución de su tarea o trabajo, es finita. En pocas palabras, sus contratos se limitan a las actividades puntuales a las que son contratados y no están relacionados de forma directa con la empresa ni tampoco forman parte de su nómina.

Características de un Freelancer

Para que un profesional independiente pueda ejecutar con éxito todas sus actividades, es necesario tener las siguientes características:

  • Planificado, ya que, si asumes varios proyectos, es necesario balancear la carga de trabajo y cumplir con todos los trabajos asumidos.
  • Crear hábitos de trabajo, donde se luche contra la procrastinación.
  • Definir de forma clara los límites de los deberes que tiene el profesional independiente y sus derechos.
  • Tener la capacidad de mantener los clientes captados, a través del trabajo impecable o captar nuevos clientes, esto forma parte de las habilidades de marketing y ventas.
  • Capacitación constante, donde te permita expandir tus conocimientos sobre el tema que deseas aprender.
  • Capacidad de dirección de proyectos.
  • Desarrollar las habilidades contables y finanzas.

Ventajas de ser Freelancer

  • Mayor alcance y obtención de nuevos proyectos y trabajos.
  • Flexibilidad de horario de trabajo, ya que cada persona decide su tiempo a invertir.
  • Trabajar remoto, desde cualquier parte, sin importar la ubicación, lo más importante, es que tenga acceso a servicio de energía eléctrica e internet.
  • Cada profesional coloca el precio por su trabajo, por ello, las ganancias obtenidas pueden ser más altas que un trabajo fijo en una empresa.
  • Puede obtener y realizar diversos proyectos de diferentes empresas al mismo tiempo.
  • Obtiene más experiencias en diferentes rubros, por la gran variedad de proyectos que puede tomar, en diversos países y así, conocer aspectos culturales y económicos de cada realidad.

Desventajas de ser Freelancer

  • Buscar nuevos clientes y mantener la cartera de cliente constante, ya que, si se deja de conseguir trabajos o proyectos, los ingresos pueden ser afectados.
  • Debe costear todos los gastos que conlleva desde el pago de los servicios y hasta el alquiler de espacios (si deseas tener un lugar para realizar sus trabajos como coworkings).
  • Tener un hábito desarrollado, donde, hay que separar los aspectos laborales y personales, y así ejecutar los trabajos sin interrupciones.

¿Qué tipo de trabajos se puede realizar como Freelancer?

En la actualidad, hay muchos rubros que se han adaptado a esta nueva realidad, de realizar trabajos detrás de una pantalla, pero los profesionales u oficios más comunes son:

  • Programador web.
  • Diseñador gráfico (en todas sus especialidades).
  • Fotógrafos.
  • Ilustrador.
  • Traductores.
  • Asistentes virtuales.
  • Redactor o creadores de contenido.
  • Psicólogos.

Modalidades de trabajo de un Freelancer

En la mayoría de los casos, el profesional independiente, trabaja a través de plataformas digitales, donde dependiendo de la empresa posee sistemas internos para administrar el tiempo de trabajo y ejecución.

Por consiguiente, dependiendo de la situación, se pueden definir 3 modalidades de trabajo de un freelancer y son:

  • Digital: son trabajos ejecutados en su totalidad, a través de canales digitales, incluyendo la comunicación.
  • Mixto: se ejecuta una parte digital y presencial, en casos puntuales como la capacitación de un equipo de trabajo para utilizar un programa o debatir sobre un diseño realizado, entre otros. En estos últimos años, muchas empresas poseen su fuerza de ventas estilo mixto, donde se comunica en su gran mayoría a través de canales digitales, pero la ejecución de atender al cliente, se realiza presencial.
  • Presencial: son trabajos que se realizan en su totalidad de forma presencial, aunque el personal es independiente, puede existir casos puntuales que deban asistir a las oficinas de la empresa.

¿De qué manera puede cobrar un freelancer?

Este es un punto de suma importancia, ya que, depende mucho de como el freelancer haya establecido su precio por su trabajo y la negociación previa con la empresa que desean contratar. Pero, se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Por horas de trabajo: es el estilo más tradicional, donde las personas establecen un monto mínimo por cada hora de su trabajo, acá depende a gran medida de cada país, de la especialidad y de la experiencia que tiene cada persona.
  • Por proyecto completo: establecer un valor por ejecutar por completo el proyecto conversado, por ejemplo: una sesión de fotos profesionales con 3 cambios de ropas, y 15 fotos editados, tiene un costo de 300 USD.
  • Por comisión: es usado con más frecuencia por el equipo de ventas, por ejemplo, dependiendo de la meta de las ventas o ventas generadas, el profesional se queda con el 7% de las ventas realizadas.

Método de pagos para un freelancer

Uno de los grandes retos que puede tener un freelancer, es el momento de recibir el pago, ya que si trabajas con clientes internacionales, al momento de hacer la conversión de la moneda, puede afectar su valor, pero existen soluciones alternas como:

Que pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar los pagos correspondientes por los trabajos realizados.

¿Por qué las empresas contratan profesionales Freelancer?

Las empresas deciden realizar la contratación de profesionales independientes, porque, son actividades o proyectos puntuales, que no son rentables a la hora de contratar a un profesional fijo o asignar al talento humano actual a dicha tarea, por lo tanto, se puede convertir un ahorro económico importante y también aspectos legales (indemnización al prescindir del trabajador).

Otra razón para contratar freelancers, es que el departamento de recursos humanos (RRHH), tiene más oportunidad de aumentar su espectro de búsqueda de nuevos talentos en otras fronteras.

Contrato del freelancer

Aunque eres un profesional independiente, es necesario la creación de un contrato para establecer los límites de cumplimientos para ambas partes, los derechos y deberes. Y así tener un soporte como seguro para la ejecución.

Para el desarrollo de contrato, depende mucho de cada país, porque, hay algunos países que tienen impuestos especiales para trabajos digitales y ciertas condiciones legales.

La información básica que debe ir sin importar el tipo de trabajo o del país son:

  1. Datos personales de las ambas partes, en el caso de las empresas, se debe incorporar aspectos legales de la entidad y la persona que lo representa y el cargo que tiene dentro de la marca.
  2. El servicio que se va a prestar, donde se debe detallar a gran medida sobre ¿en qué consiste el trabajo? ¿funciones? ¿formatos? Y diversas características.
  3. Tiempo de cumplimiento del trabajo, donde se específica la fecha de inicio, y el tiempo de entrega.
  4. Monto a pagar, hay que establecer el monto final, con impuestos o sin impuestos, métodos de pagos y modalidad (50% y 50%, 60% y 40%, antes de iniciar el trabajo y al finalizar al trabajo).
  5. Cambios, ¿cuántos cambios se pueden realizar?, y los límites de los cambios que estén dentro del proyecto.
  6. Garantía, ¿cuánto dura la garantía? ¿y qué cubre la garantía según tu trabajo?
  7. Cancelación del contrato, se debe especificar bajo que condiciones se puede cancelar el proyecto y la indemnización por incumplimiento.
  8. Responsabilidades y obligaciones, definición del deber de las ambas partes.
  9. Autenticidad y derecho de autor, al finalizar el proyecto ¿quién es el dueño del trabajo, del concepto o de la idea?, si es auténtico y único, y los derechos de autor sobre el proyecto.
  10. Firma, debe estar firmado, sellado y con huella dactilar por ambas partes.
  11. Anexos, algunos documentos que permitan complementar la información.

El contrato debe ser por escrito, de forma clara, sencilla y detallar todas las condiciones del trabajo que son relevantes para que el proyecto se ejecute con éxito. Puedes descargar un modelo de contrato completo, haciendo clic aquí

Plataformas para conseguir trabajo

El freelancer puede exponer su trabajo ya sea a través de su propia página web, o redes sociales, o entre sus contactos, pero otra forma de exponer los trabajos realizados y captar nuevos clientes, se puede obtener en plataformas especializadas como:

Fiverr

Es una plataforma interesante, donde puedes ubicar servicios a partir de 5 USD, pero, según lo que quieres comprar, los precios pueden variar, este espacio, se parece más a un mercado, ya que los profesionales ofrecen servicios puntuales como: quitar fondo de las fotos de productos, 5 fotos con un mensaje personalizado, entre otros.

Upwork

Un espacio con gran alcance, donde se puede exponer el trabajo para diversos países, y tiene un enfoque empresarial, en la que, cada las empresas exponen un proyecto puntual, y cada profesional se postula para el trabajo.

Freelancer

Es una las plataformas con más tiempo, donde se puede conseguir diversos servicios, y es similar a Upwork, donde los profesionales se pueden postular para proyectos activos y competir ya sea porque el profesional ofrece un plus en sus servicios o posee un precio competitivo.

Workana

Es una de las plataformas, de gran relevancia en Latinoamérica, ofreciendo diversas opciones en trabajos y proyectos de habla hispana.

Todas las plataformas mencionadas, es necesario el registro previo, ya sea porque vas a solicitar un freelancer o vas a ubicar un trabajo.

Conclusión,

Los freelancers son profesionales que forman parte de la economía de muchos países, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos y ampliar el alcance para captar nuevos clientes, y obtener nuevos ingresos. Para lograr esto, es necesario desarrollar y poseer características que te permitan mantenerte como freelancer y cumplir en el tiempo indicado

También esto trae beneficios importantes para la empresa, como diversificar los talentos y obtener profesionales con experiencias.

Freelancer ¿Qué es? ¿Cómo iniciar? Plataformas, Modelo de contrato

2 pensamientos en “Freelancer ¿Qué es? ¿Cómo iniciar? Plataformas, Modelo de contrato

  • julio 8, 2020 a las 6:21 pm
    Permalink

    Muy buen blog, súper bien explicado. Me gusto mucho, quizás en un próximo blog se pueda explicar las múltiples formas de ganar capital como programador web y como asistente digital.

    Responder
    • julio 9, 2020 a las 8:15 am
      Permalink

      Hola Alejandro ¿Cómo estás? Lo tomaré en cuenta 😀

      Muchas gracias por visitar mi hogar digital, siempre eres bienvenido

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *