Internet, digital y social media mundial 2020

El año 2019, ocurrieron muchas cosas interesantes en el mundo digital, causando grandes cambios, creando nuevos hábitos, re-evaluando las estrategias y transformando la visión como se percibía las comunidades; todo esto sucedió mientras cada uno de nosotros luchaba por mantenerse y posicionarse en la mente del consumidor con cada marca, empresa, organización y proyecto que gestionábamos.

Hasta hace poco la marca We Are Social, lanzó públicamente su resumen anual 2020, donde cabe destacar, que las fuentes de cada información presentadas, están ubicadas en la parte inferior izquierda de cada imagen, este informe en varias partes es una compilación de diversas fuentes, donde permite darnos una VISIÓN interesante del mundo digital a través de los números.

Algunas de las fuentes usados son los siguientes:

Visión general 2020

Actualmente hay 7,75 billones de población, cabe destacar que hubo un aumento del 1,1% con respecto el año 2019, esto suma 82 millones de personas.

El acceso a Internet ha aumentado un 7% que es igual 298 millones de usuarios más, dando un total de 4,54 billones. Y por último tenemos unos 3,8 billones de usuarios ACTIVOS en medios sociales, teniendo un incremento relevante alcanzando los 9,2% que es igual unos 321 millones de usuarios más.

La cantidad de usuarios de teléfonos móviles es de 5,19 billones, teniendo un aumento del 2,4% (124 millones de usuarios).

Si se analiza a nivel global, casi el 60% de la población mundial está conectado en Internet, si se mantiene de forma creciente, esto irá aumentando. Cabe destacar que para lograr que cada una de las personas tenga acceso al internet, es una meta que ha deseado lograr grandes líderes tecnológicos, pero para materializar este sueño, es necesario trabajar de la mano con cada país y garantizar el acceso justo y equitativo de la conectividad digital.

América 2020

Tuvo un aumento de 0.8% de la población con respecto el año 2019, dando un total de 1.02 billones de personas, la cantidad de usuarios con teléfono móviles es de 1.05 billones, aumentando un 0.7% que representa 7 millones de personas.

El internet ha aumentado unos 18 millones de usuarios con respecto el último año, dando un total de 776 millones de personas, el incremento más significativo lo tuvo los usuarios activos en medios sociales es de 6% que equivale unos 38 millones, este valor se compara con la última cohorte del mes de abril de 2019, dando un total de 678.5 millones.

¿Cuánto tiempo invierten las personas en medios digitales?

Para este valor promedio, se tomó en cuenta el uso de los usuarios de internet, desde los 16 años hasta los 64 años, donde invierten su tiempo en diversas actividades digitales en diferentes dispositivos. En general las personas gastan unas 6 horas con 43 minutos diarios en el Internet, pero dependiendo del estilo de vida de las personas, del uso que se le da esta herramienta, se pueden dividir el tiempo de la siguiente manera:

  • 3 horas y 18 minutos en consumir programas televisivos, como series en línea, o servicios pagos como Netflix.
  • 2 horas y 24 minutos en social media, entre ellos están las redes sociales, foros, mensajería instantánea, entre otros.
  • 1 hora y 26 minutos en el consumo de la música o servicios de streamings.
  • 1 hora y 10 minutos se invierte en videojuegos.

Internet mundial 2020

En los primeros párrafos expuesto en este artículo, se reflejó el crecimiento y el impacto que tiene hoy día el internet y también se pudo conocer que cada usuario invierte en promedio unas 6 horas y 43 minutos diarios en diversas actividades de esta.

Aunque no hubo mucho cambio en relación con el tiempo invertido en promedio, el último año fue de 6 horas y 46 minutos, la diferencia es de solo 3 minutos (-0.7%).

¿Cómo las personas descubren nuevas marcas y productos/servicios?

Los estrategas crean diversas estrategias para atraer, cautivar y enamorar a los usuarios, no es un proceso fácil, pero si vale la pena, para lograr cumplir con el objetivo de dar a conocer la marca y los productos, es necesario a la inversión y desarrollar estrategias que se convierta en un imán, en la siguiente imagen se realizó un estudio donde encuestaron a usuarios entre 16 años hasta 64 años y las respuestas fueron la siguiente:

  • 35% motores de búsquedas, enfocando el esfuerzo en estrategia SEO y SEM.
  • 34% publicidad en programas de televisión.
  • 29% recomendación boca a boca o Word of Mouth.
  • 27% publicidad en las redes sociales.
  • 25% página web oficial de la marca o producto, publicidad en la página web y programas de TV o películas; en cada una de ellas.
  • 24% páginas web minoristas o retail.
  • 23% recomendación o comentarios en medios sociales.
  • 22% publicidad en aplicaciones móviles o tablets.
Te invito a conocer  Situación digital en Venezuela 2018

Las redes sociales tienen un auge increíble y más si se trata la viralización de información, pero la realidad detrás de este estudio, los usuarios, consumidores y clientes todavía sigue apostando en la investigación de productos a través de motores de búsqueda que les permite tener una visión más general de lo que desea conocer y así evaluar desde diferentes enfoques no solo por ser popular, sino la calidad, credibilidad, precio, duración de vida, logística, …

Inversión de la publicidad digital ¿Cuánto debo invertir?

El mercado de la publicidad digital ha estado creciendo cada vez más según las tendencias y la cantidad de usuarios activos que puede mantener cada plataforma, donde hasta el último mes del año 2019, se invierto unos 334 billones de USD en publicidad digital en general, teniendo un crecimiento de 12%, para poder presentar sobre qué tipo de publicidad se invirtió, se creó unas subcategorías, dividiéndolo de la siguiente manera:

  • 127,9 billones USD en publicidad en motores de búsquedas, tuvo un crecimiento de 11% y sigue siendo la publicidad que más invierte las marcas, independientemente del auge que ha tenido los medios sociales.
  • 89,91 billones USD en publicidad en medios sociales, tuvo un crecimiento de 18%, es una de las publicidades que más aumento.
  • 59,76 billones USD en publicidad por espacios de banners en sitios webs, tuvo un crecimiento de 7%.
  • 35,24 billones USD en publicidad en videos, tuvo un crecimiento de 9,4%.
  • 21,23 billones USD en publicidad clasificados, tuvo un crecimiento de 3,8%.

Uno de los retos más grandes del estratega es seleccionar DÓNDE y CUÁNTO va a gastar en publicidad digital, para lograr ser lo más certero es necesario ser manejado por especialistas que tenga experiencias previas o intentar con cantidad pequeñas hasta obtener la experiencia requerida. Sin importar en la posición que estas ubicado actualmente, a nivel global se ha invertido en las siguientes plataformas:

  • 103,7 billones de USD en publicidad en Google, que para muchos presupuestos de marcas representa el 31% en promedio en relevancia.
  • 67,4 billones de USD en publicidad en Facebook, que representa un 20% de los presupuestos.
  • 29,2 billones de USD en publicidad en las plataformas Alibaba, que presenta casi un 9%.
  • 14 billones de USD en publicidad en Amazon, que representa un 4%.

El alcance orgánico es uno de los logros que más desean la mayoría de los profesionales, no es imposible de lograr, pero es necesario invertir tiempo, paciencia y mucho talento humano; por ello muchos profesionales utilizan las publicidades para aumentar el alcance y la presencia y así acelerar el proceso.

Uso del Internet móvil 2020

En la actualidad hay unos 4.18 billones de usuarios que acceden al internet a través de sus canales móviles, esto representa el 92% de las personas que están en internet.

Los teléfonos inteligentes o smartphone han sido una herramienta imprescindible para la sociedad actual, tanto que el 91% de las personas que acceden a internet desde estos dispositivos. Y solo el 3.3% acceden a teléfonos comunes. Las personas gastan en promedio unas 3 horas y 22 minutos desde estos equipos. 

Navegadores o Browser más usados 2020

El 63.6% de las personas usan como primera opción Google Chrome, posteriormente entre safari con casi 18%, y a partir de ahí la mayoría de los navegadores no representan ni el 5% cada una de ellas, tenemos por orden la siguiente Firefox (4.4%), Samsung Internet (3.5%), UC Browser (2.9%), Opera (2.3%), Internet Explorer (1.6%) y Otros navegadores (4.1%).

Posicionar nuestra web 2020, NO ES UN SUEÑO

El SEO (Search Engine Optimization) es una de las grandes metas que quieren lograr la mayoría de las marcas y personas que poseen una página web, para lograr esta metas existe una lista importante de elementos o factores que se debe tomar en cuenta, y entre ellas están el tráfico web, para medir la relevancia e impacto que tiene un artículo, en ocasiones tener el conocimiento de la cantidad leída y del origen del tráfico, te permite adaptarte en la realidad en cada una de ellas.

Por eso, los tráficos en el 2020 se dividen de la siguiente manera, según por dispositivos:

  • 53.3% proviene de los teléfonos móviles, teniendo un aumento de 8.6% en relación con el último año, en pocas palabras, las marcas deben tratar de generar contenido que sean interactivo, donde no solo den información relevante de forma precisa y concisa, sino también se adapte a la experiencia que le puede ofrecer y tomar en cuenta aspectos visuales que facilite su consumo.
  • 44% proviene de las computadoras y laptops, disminuyendo casi 7% con respecto el último año.
  • 2.7% Tablet, disminuyendo unos 27% de forma rápida e importante.
  • 0.07% en otros dispositivos, disminuyendo también un 30%.

Aquí destaca que la mayoría de los usuarios posee una variedad de dispositivos para conectarse. Como resultado, esto importante tomar en cuenta esto, ya que permite comprender el uso en un momento determinado y según las necesidades y así crear experiencia de los diversos casos de uso y contextos.

De todos los dispositivos que están en auge, definitivamente los dispositivos móviles están aumentando su poderío e impacto, hoy día un teléfono se ha vuelto en la oficina digital de muchos y en el centro de entretenimiento. Volviéndolos un equipo de primera necesidad para cualquier persona, llegando a sustituir a muchos otros.

Páginas más visitadas del mundo 2020

Para el ranking de las siguientes páginas, se basaron en 2 herramientas principales para su análisis, el primero es SimilarWeb, una herramienta muy interesante donde te da información relevante no solo la cantidad de tráfico, sino también el origen de ellas, frases más usadas para su ubicación y entre otras, y la segunda herramienta es Alexa que es el ranking mundial utilizado para la ubicación de las páginas basándose diferentes aspectos como el tráfico, el tiempo de duración, cantidad de página vista, la tasa de rebote, entre otros.

Te invito a conocer  Matriz EFE para Marca Personal (MEFE - Matriz de evaluación de factores externos)

Cada herramienta tiene un estilo particular de realizar sus análisis, pero, la información que ofrece lo realiza basándose en elementos sólidos que permiten una mejor comprensión de la misma.

Si se analiza con tranquilidad la información suministrada, se puede detallar que cada vez las páginas webs, plataformas, aplicaciones y redes sociales asiáticas, principalmente chinas, ha estado participando de manera activa en la presencia digital global.

Se puede destacar un comportamiento particular, con respecto a la lista de Alexa, donde destacan las plataformas de comercio electrónico de Asia, ubicando a Tmall de China en el 3er lugar que está 10 veces más alto que su principal competidor occidental, Amazon. En total en la lista 5 espacios son E-commerce chinos, donde 4 de los cuales pertenecen a Alibaba.

Como pueden detallar muchas de las páginas que recomiendan ambas herramientas, la ubican en el mismo lugar, sin embargo, hay algunas que no son tomadas en cuentas o son ubicadas en posiciones diferentes. La razón principal de esto es que los criterios usados en cada herramienta son diferentes, en el caso de Alexa utiliza un promedio de los últimos 3 meses de tráfico web que percibe el sitio web, y esto determina su clasificación.

La ubicación de los espacios comerciales, fue influido por diferentes eventos principales que impulsan las ventas como el Día de los solteros en China 11-11, el Black Friday y el Cyber Monday; pero un punto muy particular del incremento importante de la participación de comercio electrónico chino en el mercado global, es que el 11-11 mueve una importante cantidad de ventas, que rebasan la suma del Black Friday y Cyber Monday.

Idioma más usado 2020

Conocer el idioma que se usa más para la creación de contenido web, te ayuda a evaluar el impacto de todo el contenido que desarrollas día a día y su ventaja competitiva con respecto a los demás.

En la tabla se puede visualizar que el idioma mundial sigue siendo el inglés que representa casi el 57% del contenido web generado, posteriormente le sigue el ruso que son casi el 8%, el español casi el 5% y el alemán casi el 4.1%.

Cabe destacar que el estudio realizado para poder sacar esta información, fue basado en el análisis de unos 10 millones de sitios webs, también cabe destacar que el idioma chino es uno de lo más usados en el mundo, pero, por sus políticas nacionales, muchas páginas webs desarrolladas por ellas están bloqueadas o no tienen sitios webs propios y usan páginas intermediarias.

Actividades que realizan según el contenido en línea

Dentro del estudio se tomó un porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 64 años que consumen cada rey de contenido a través de Internet cada mes. Donde el 90% de los usuarios ven videos en línea, 70% escuchan música de servicios streaming, 51% ven vlogs, 47% escuchan radio en línea y 41% escuchan podcasts.

De todas las plataformas de video YouTube tiene la mayor parte de los espectadores de video en línea del mundo, donde alrededor 2 mil millones de espectadores registrados cada mes. Los servicios de transmisión de contenido de TV siguen aumentando, los últimos datos de GlobalWebIndex muestran que 2/3 de los usuarios de Internet utilizan servicio de suscripción como Netflix, Tencent Video, iQiyi y Youku.

Impacto del FAKE NEWS

En la siguiente imagen se muestra que el 56% de los adultos mayores de 18 años, que dicen estar preocupados por la información compartida en los canales digitales, donde es difícil saber si las noticias compartidas son reales o falsas en Internet. El valor presentado es un valor promedio del mundo.

En estos últimos años las redes sociales y plataformas de búsquedas han buscado las diversas maneras de crear políticas estrictas, donde busca trabajar de la mano con canales confiables y así compartir información real sin enfoque amarillista ni sensacionalista, impactando de manera negativa a las comunidades.

Dentro de la información falsas, también entra la invasión de las publicidades en los espacios o páginas webs, donde hoy día el 49% en promedio de los usuarios de internet utilizan bloqueadores de publicidad.

Búsqueda por voz en auge

Desde los últimos años ha estado en auge las búsquedas de información o contenido a través de comandos especiales de voz, o directamente en los buscadores, hoy día el 43% a nivel mundial utilizan este estilo de búsqueda, ya sea por facilidad y seguridad cuando usa el dispositivo en una situación que compromete a la persona, por ejemplo, cuando conduce.

Dentro del estudio se tomó una muestra de usuarios desde 16 años hasta 64 años, que utilicen la función desde cualquier dispositivo, si se toma la muestra de usuarios activos de Internet, casi 2 billones de personas hacen uso de esta herramienta. También hay que recalcar que el uso de la búsqueda por voz, ha aumentado un 9% con respecto el último año según GlobalWebIndex.

VIDEOJUEGOS 2020

4 de cada 5 usuarios de internet que está entre los 16 y 64 años en todo el mundo juega videojuegos cada mes, esto es igual a unos 3.500 millones de usuarios, basándonos en la cantidad de internautas.

Te invito a conocer  CPC (Costo Por Clic) o PPC (Pago Por Clic) – Calculadora

El 81% de ellos juegan desde cualquier dispositivo, donde el 69% acceden desde smartphone, 41% desde PC o laptop, 25% en consola de videojuegos y 21% en tablets.

Dependiendo de la dedicación que tiene cada jugador ellos invierten en promedio unos 70 minutos por día jugando, hay países que superan esta media, estando de primero Tailandia (143 minutos), China (84 minutos), Brasil (74 minutos) y México (73 minutos).

Por eso, no hay que subestimar el poder de los videojuegos, NewZoo señala que los jugadores  gastaron más de 150 mil millones USD en juegos en 2019, aumentado un 10%.

Parte de los gastos de casi 8% de los usuarios admiten haber comprado un complemento de juego, que es algún tipo de “DLC” (contenido descargable) relacionado con el juego en el último mes. Casi el 10% jugó un juego en la nube o plataforma de transmisión, 12% de las personas comparten una imagen o video cuando ellos están jugando, el 20% ven una transmisión en vivo de otras personas jugando y el 4% ven torneos de e-sport.

Social media más sociales y conectadas 2020

Los medios sociales buscan la manera de conectar más personas e impulsar la naturaleza de las personales en reunirse en grupos o manadas y ser lo más social posible, actualmente las personas invierten 2 horas y 24 minutos en promedio en el mundo. Por supuesto, hay nacionalidades más sociales como los filipinos que invierten 3 horas y 53 minutos, los colombianos invierten 3 horas y 45 minutos, los mexicanos 3 horas y 25 minutos y los argentinos 3 horas y 11 minutos. Aumentó 1.4% más de inversión de tiempo en los medios sociales, esto es igual 2 minutos

Visión de social media por el mundo

Como se dijo anteriormente hay 3.8 billones de usuarios activos en medios sociales, esto es igual a un 49% de la población del mundo, teniendo un aumento anual del 9.2%, y de ahí casi el 99% de las personas acceden desde dispositivos móviles que representa el 3.75 billones.

Las características generales es que los usuarios invierten en promedio 2 horas y 24 minutos, de ahí el 97% de las personas visitan las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea e los últimos meses, el 87% son usuarios activos con alta interacción, donde por usuario tienen 9 cuentas en promedio y el 43% lo usa con fines profesionales o de trabajo.

Las plataformas más usadas en el mundo 2020

Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales, ha sido así en los últimos años, y ha tenido una tendencia creciente llegando al número actual de 2.449 millones de usuarios activos, cabe destacar que pagando publicidad se puede tener un alcance máximo de unos 1.95 billones de usuarios activos, una gran opción para muchos.

YouTube llega a unos 2.000 millones de usuarios activos, como se dijo anteriormente, donde el 90% de los usuarios que está en Internet visualiza videos.

WhatsApp tiene unos 1.600 millones de usuarios, para muchos países se ha convertido en una opción para la atención al cliente en las empresas.

Facebook Messenger, posee unos 1.300 millones de usuarios, WeChat o Weixin tiene unos 1.151 millones de usuarios, donde casi en su totalidad son de nacionalidad China.

Instagram tiene unos 1.000 millones de usuarios, transformándola en una red social potente, para compartir momentos a través de contenido audiovisual.

TikTok o también conocido por su nombre original Douyin, es el más aclamado en los últimos meses y más por nativos digitales, donde no se niega que posee una comunidad de 800 millones, y ha tenido un impacto importante, pero el 60% DE LOS USUARIOS SON DE LA COMUNIDAD CHINA, QUE VIVEN EN CHINA, esto es necesario tomar en cuenta y lo vital en comprender de a quién quiero atraer.

QQ tiene unos 731 millones de usuarios, QZone tiene 517 millones de usuarios, Sina Weibo tiene 497 millones de usuarios, Reddit tiene 430 millones de usuarios, Snapchat 382 millones, Twitter 340 millones, Pinterest 322 millones y una nueva red social que va incrementando es Kuaishou con 316 millones.

Kuaishou, literalmente significa en china mano rápida, se enfoca en una comunidad de videos cortos y una plataforma para que los usuarios graben y compartan videos que representan sus vidas cotidianas.

Cabe destacar que no presentan los usuarios de la red social LinkedIn, pero en promedio se puede alcanzar por publicidad unos 663,3 millones de personas dentro de la plataforma.

* significa que son plataformas que no han actualizado sus datos en el último año

** significa que son plataformas que no han actualizado sus datos por más de 1 año

Aplicaciones de mensajería instantánea alrededor del mundo

En el siguiente mapa mundial, vas a poder detallar el dominio de cada plataforma de comunicación según el país y lo que representa.

Continuamos por más

Este es uno de los artículos más extensos, por eso decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Por país

Conclusión,

Este mundo digital se está transformando cada vez más interesante donde no nos debemos enfrascar en las plataformas sino en el COMPORTAMIENTO Y HÁBITOS DE LOS USUARIOS, que son los reyes y el indicador más certero sobre las nuevas tendencias. No te puedo predecir si TikTok se volverá una red social de gran impacto, pero lo que si te puedo asegurar es que sin importar la red social que elijas para posicionarte o compartir, debes pensar en la premisa de CREAR CONTENIDO DE VALOR QUE IMPULSE UNA INTERACCIÓN.

La sociedad sigue creciendo cada vez más y más y esto no lo van a detener, mejor dicho, aunque muchas personas tienen un gran miedo sobre el uso de sus datos personales, la realidad es que cada vez DEPENDEMOS MÁS DE LA TECNOLOGÍA, y de manera inconsciente no podemos despegarnos de ella.

Una sugerencia de corazón es que no solo te quedes en la lectura, sino también explora, interactúa, lee y comprende el comportamiento de las personas en la web y a las redes sociales y mira lo que está pasando por ti mismo.

Internet, digital y social media mundial 2020

36 pensamientos en “Internet, digital y social media mundial 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *