Fashion Blogger ¿Moda o Tendencia?

Fashion Blogger ¿Moda o Tendencia?

 

Ser “fashion blogger” hoy en día es un BOOM, en cada esquina encuentras niños, adolescentes, jóvenes, adultos contemporáneos y hasta personas mayores, con un gran sentido por la vida y con ese olfato capaz de detectar las próximas tendencias, pero realmente:

¿Qué es un fashion blogger?

Es un blogger especializado en las áreas de vestimentas, maquillaje, moda, manualidades, etc, donde a través de su bitácora personal, comparten información desde su perspectiva, basado en su buen gusto hacia la moda.

Pero:

¿Las fashion bloggers necesitan un blog?

En teoría, el rol fashion blogger surge desde el desarrollo de blogs enfocados en la moda, sin embargo, en estos últimos años muchas chicas han extrapolado el rol hacia otras plataformas digitales como youtubers, Igers o Instagrammers, entre otros.

Recuerden que una bitácora web es un sitio web donde se comparten contenidos de diferentes categorías dentro del blog.

Puede tener un autor o diferentes autores y todos los artículos publicados (entradas o post) se ordenan de manera cronológica; siempre se presenta la publicación más reciente en primer lugar.



¿Por qué surgieron tantos fashion bloggers?

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997.

La forma corta, blog, fue creado por Peter Merholz.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existía el Bulletin Board Systems (BBS), significa Sistema de Tablón de Anuncios.

El BBS es el precursor de los foros y blogs modernos. El primer BBS fue creado por Ward Christensen en 1978.

A partir de ese momento empieza el BOOM de los bloggers en todo el mundo.

Creando sub-mundos digitales de diferentes temáticas y escuchando opinión e ideas frescas.

Pero los fashion bloggers han marcado la pauta, de esa cercanía y calidez con la comunidad digital

¿Qué significa esto?

Gracias a los fashion bloggers, la moda se democratizó y se ha vuelto mucho más alcanzable para todas las personas.

Anteriormente para consumir este tipo de contenido, era necesario adquirir revistas o ser invitada a eventos privados o públicos relacionados a la pasarela, por lo tanto, no era accesible para todo el mundo.



¿Cuál es el impacto de un fashion blogger en el mundo digital actual?

Según el informe relacionado por Fashion & Beauty Monitor y Econsultancy, llamado The Rise of Influencers, explora el papel que juegan los influenciadores en la industria de la moda y la belleza.

Casi el 60% de las marcas de moda y belleza tienen una estrategia de influencer marketing

Mientras que el 21% planea invertir en dicha estrategia en los próximos 12 meses.

Esto demuestra la importancia y la necesidad de obtener un aliado con gran influencia, presencia y la capacidad de mover masas que estén interesados en el mundo de la belleza y moda.

La capacidad de un blog es superior que las plataformas sociales con respecto a la obtención de trafico orgánico desde los diversos motores de búsquedas que existen en el mundo.

En ocasiones, un blogger constante y con contenido nutritivo, tarde o temprano se convierte en un referente en el área, en este caso sería un especialista en el mundo de la moda, también conocido como INFLUENCER.

El 72% de las marcas admiten que uno de los grandes desafíos es a la hora de conseguir el influencer correcto en este sector.

Y el 59% dice que le resulta una tarea ardua y que requiere mucho tiempo, para seleccionar el indicado.

Pero:

¿Por qué dicen que es difícil la selección de un influencer en este sector?

Como se dijo anteriormente han surgido cada vez millones de bloggers alrededor del mundo, con un enfoque diferente.

Sin embargo no todos ellos están preparados para aceptar responsabilidades profesionales como una modelo capacitada.

Ya que un influencer cuando se casa con una marca se vuelve un

EMBAJADOR DE LA MARCA

Por lo tanto, las empresas no pueden tomarse a la ligera la selección de alguien indicado capaz de proyectar el estilo de vida y los valores de la marca.



¿Por qué en algunos países latinos hay más tendencias de youtuber o igers con respecto a los fashion bloggers?

Personalmente inicié en el mundo del blogger pero especializado con temas como emprendimiento, tecnología, marcas y mercadeo.

Pero mi hábito comenzó por la constante interacción e influencia de los profesionales de España.

Hay que admitir que los países latinos tenemos grandes youtubers, igers e influencers dedicados a la rama de la belleza y moda, pero hay que reconocer que:

En el mundo hay más usuarios activos en Internet que en plataformas digitales.

¿Qué significa esto?

Que hay muchos internautas que navegan día a día en el internet, visitando páginas webs, blogs, tiendas virtuales o e-commerce, que no tienen presencia o no están interesados en participar en una plataforma digital como: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otros.

Entonces:

¿El principal talón de Aquiles de un influencer latino es la poca importancia que le da a un blog o página web?

Como se dijo anteriormente, en los países latinos tenemos grandes influencers con un gran poder de convocatoria en diferentes plataformas digitales y sociales, sin embargo, hay muchos influencers que toman el tema del blog o página web a la ligera y piensan que una página web es una mera formalidad digital.

Por lo tanto, ese es una de las grandes debilidades de los influencers latinos, puedes hacer una prueba: busca temas genéricos en cualquier buscador como Google como:

  • 5 consejos para ordenar mi clóset
  • Prendas que debo tener en mi clóset
  • Colores de temporada

Te puedo asegurar que del top 10, puedes conseguir muchas páginas españolas en ella.



¿Cómo seleccionar el indicado para convertirse en embajador o influencer de mi marca?

Antes de seleccionar al azar a un embajador de moda, es necesario verificar la afinidad hacia la marca, segundo, corroborar el alcance de sus publicaciones, en pocas palabras su poder de convocatoria.

Para ello, es necesario utilizar diversas herramientas para medir y corroborar su alcance, interacción, contenido y comunidad.

No obstante,

¿Qué retiene a las marcas a no contratar?

El 39% están retenidos por restricciones presupuestarias, mayormente la falta de presupuesto impide el desarrollo de estrategias de marketing de influencias.

Otro factor que retienen a las marcas, es el bajo retorno de inversión, y en ocasiones las marcas optan por invertir en crear estrategias de publicidad digital, o crear estrategias de reenganche para atraer a los consumidores y clientes.

Conclusión

Los fashion bloggers llegaron para quedarse, aunque surjan cada día más plataformas digitales, es poco probable que derroquen el poder de tu propio hogar digital.

Recuerden que: tu blog tus reglas,

Los blogs más que una mera moda que inició hace 20 años, se está convirtiendo una tendencia a nivel global.

 

Fashion Blogger Moda o Tendencia - infografía

Te recomendamos los siguientes artículos



Fashion Blogger ¿Moda o Tendencia?

One thought on “Fashion Blogger ¿Moda o Tendencia?

  • julio 17, 2018 at 11:38 pm
    Permalink

    Muchas gracias por este artículo! Hace algún tiempo ya que estoy pensando en desarrollar un blog, aunque en temas de decoración e interiorismo, justamente porque no los hay en español como en inglés, y los que existen son españoles, muy pocos latinos.
    Como he tardado en decidirme a hacerlo, pensé que ya era un tema “out”, pero después de leerte, estoy considerando seriamente en retomar. Tendrías alguna recomendación de por dónde empezar? De nuevo muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *