¿Qué es un influencer y cómo deben contar historias para las marcas?

que es un influencers y como deben contar historias para las marcas imagen

Desde el inicio de la humanidad han existidos los lideres de opinión e influenciadores, para mi el que mejor lo ha hecho fue Jesús de Nazaret que a pesar de pasar más de 2000 años aun esta vigente en más de 500 millones de cristianos, la mejor técnica que utilizo Jesús para ser influencer fue educar, capacitar y arrojar luz a 12 apóstoles las cuales fueron sus primeros fans. Esto lleva a que luego que Jesús desaparece del mundo sus enseñanzas y su liderazgo han seguido por generación en generación.

¿Qué es un Influencer?

Es un líder de opinión con cierta reputación en las plataformas digitales puede socializar, vender o mostrar productos de una empresa y por lo generar cobra por post o por asistir a eventos sociales.

¿Qué es un influenciador?

Es una persona que promueve un producto, bien o servicio en redes sociales y puede ser una persona común y corriente, el objetivo de cualquier marca debe ser que todos sus usuarios sean influenciadores para otros sobre dicha marca, el mejor multiplicador es un cliente satisfecho.

¿Qué es un Embajador de Marca?

Es una persona que tiene una estilo de vida que va con una marca en particular, son lideres de opinión en diferentes medios no necesariamente con exclusividad en los medios digitales o redes sociales, deberían de estar como embajadores de 6 a 12 meses como mínimo con una marca, para acciones puntuales se utilizan influencers. Este vive, ama, respira, promueve, viste, usa, comenta, admira y camina junto a la marca.

¿Qué es un blogger?

Es el autor de un blog [o sea que escribe o graba un vídeo periódicamente], puede ser en una web como si fuera un diario y publica artículos, vídeos o diferentes contenidos periódicamente. Si hace vídeos se denomina Vlog.

Estas definiciones nos pueden dar una idea de algunos términos que a diario se confunden y mucho más las marcas no saben diferenciar a diferentes aliados para algunas estrategias en los medios digitales. Que se debe denominar de tres formas el trabajo que se hace con los lideres de opinión o influencers:

  • Marketing de influencers
  • Marketing con influencers
  • Marketing a través de influencers

QUE LAS MARCAS DEBEN TENER PRESENTA PARA CONTRATAR A UN INFLUENCIADOR O EMBAJADOR DE MARCA.

Como he trabajado mucho con influencers tengo mi librito de cómo trabajar con lideres digitales y me ha funcionado en República Dominicana y México, un tema relativamente nuevo trabajar Influencers/Marcas en redes sociales las empresas son las que eligen con quien trabajar aunque algunas agencias, Community Manager, creativos digitales y Freelance sugieren con quien deberían de trabajar dependiendo de la marca y el branding del líder digital.

Yo tengo cuatro pasos que me ayudan a poder determinar informaciones básicas para una empresa a la hora de contratar un influencer o embajador de marca.

1.- ¿Cuánto voy a pagar?
2.- ¿Cuánto me va a costar?
3.- ¿Cuál será mi Retorno de Inversión (ROI)?
4.- Encaja su historia con mi estrategia

1.- ¿Cuánto voy a pagar?

Esto es en función del dinero que tengo que disponer para contratar al influencer o embajador de marca, aquí voy a determinar en funciones cuantitativas, se calcula la cantidad de post que hará el líder digital por un precio determinado.

100US x 1 post en Instagram, la marca necesita 4 post para poder alcanzar el objetivo que busca, este objetivo es el siguiente… ahí le toca escribir que quiere conseguir con este con esta acción. Esto junto al reporte final nos dará una idea acertada del retorno de inversión.

2.- ¿Cuánto me va a costar?

Esta es una acción en en función del branding o sentimiento del talento en la actualidad, si el Influencers tiene muchos seguidores pero en la actualidad está inmerso en un escándalo puede que sea el ideal para la marca pero quizás no sea el mejor momento para contratarlo, o si la influencer le van a poner una peluca para sacar un nuevo producto pero ella tiene un branding muy marcado con el pelo corto esto le puede afectar a la acción con influencers. Esta sección nos lleva a tener una realidad de los pro y contra que puede tener trabajar con cualquier líder digital porque siempre tenemos algo que esconder o un pasado de que avergonzarnos, debemos tener claro que eso no va afectar a nuestra marca.

3.- ¿Cuál será mi retorno de inversión?

Este es uno de los aspecto que menos manejan las marcas, contratan influencers o embajadores de marca porque están de moda o simplemente quieren estar presentes en las redes sociales, las marcas deben tener claro que van a ganar con una acción de influencers, tener objetivos y metas que cumplir, recuerden: “El que no sabe para dónde va… Llegó” si es un retail y va a contratar un influenciador es para incrementar su venta o poder mover un producto que no ti tiene mucha salida, ese pueden ser unos de los objetivos de trabajar con un influencer pero no hay forma de medirlo al final de la campaña si ustedes no escriben que quieren ganar antes de poner en marca la campaña.

4.- Encaja su historia con mi estrategia

Todos tenemos una historia que contar o que estamos contando, los influencers y embajadores de marca deben de tener su historia clara y sobre ese tema debe favorecer a la marca contratada nunca ir en detrimento, una Influecers o embajadora de marca que odia cocinar no puede ser líder digital para una marca que tiene un producto de repostería, no debería, porque su historia no encaja, lo contrario de una chef o una repostera, ahí si su historia encajaría con la empresa, y aunque parezca algo lógico no es así, he visto un caso muy similar hace un tiempo, es como dice un adagio popular, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Curar contenidos.

La mayoría de influencers y embajadores de marca siempre me dicen manuel que difícil es crear contenidos pero no se detienen a curar contenidos, créanme que empresas y marcar líderes en Internet como Buzzfeed, Huffington y Mashable lo hacen.

Curar contenido y compartir es algo muy común en la actualidad y debe serlo también para los influencers y las marcas, tienen muchas ventajas y algunas de ellas es que ahorran tiempo y energía, lo más difícil de las redes es crear contenidos que sean SUPER BUENOS.

Hay algo que muchos influencers no saben es que los contenidos curados pueden ser muy buenos para aumentar sensiblemente el conocimiento de tu marca, vamos a ver contenidos que le gusta a la gente.

¿Qué debe de llevar un contenido curado?

Link + opinión personal + crédito a la fuente original.

Uno de los muchos beneficios de curar contenidos es que puedes hacerlo de tu propia cuenta ayudado de las analíticas, ejemplo, si tu vez que uno de tus top contenidos en los últimos 3 meses fue la foto que lleva al link en tu página cómo de la infografía cómo hacer un automaquillaje, entonces haz un vídeo de ese contenido que ya sabes que gustó, así le das contenido valioso a tus usuarios y se lo colocas en otro formato.

También puedes servir de filtro de acontecimientos de la actualidad que vallan de acuerdo a tu historia, si sale una tendencia, articulo o taller interesante en Latinoamérica de marketing digital y redes sociales yo a modo personal puede hablar de ello y mis usuarios cuándo ven algo grande en las redes me pregunta o simplemente esperan saber que yo opino para hacerse una idea de lo que pasa, ya mucho me han dicho Profesor quería saber que piensa de el tema que habló y tuve una idea de que significaba o que repercusiones tendría. Debes ayudar a tus usuarios a digerir los contendido agregando tus propios comentarios u opiniones, y esto puede ayudar a que tus clientes, marcas y usuarios puedan ver en ti un “Experto Fiable Online” Eso es influenciar.

Cuando curas contenidos interesantes y genuinos que concuerdan con los valores de tu marca o personal branding fortaleces tu posición de experto en tu industria. También puedes usar el contenido curado para ayudas a que tus seguidores online tengan tus redes o pagina web como un contenido obligatorio para ampliar más sobre un tema. Si tus seguidores confían en que siempre los mejores contenidos online de un tema en el que dominas lo saben por ti ya no tendrán necesidad de ir a otro lado.

Algo que deben tener en mente los Influencers que los usuarios ya no quieren que le muestren publicidad tal cual, deben ser adaptados para que ellos lo puedan digerir en especial los milenials y nativos digitales, algo que le falta conocer a los líderes digitales que utilizan las redes sociales es unos conceptos básicos.

Sin embargo a pesar de todo eso te las puedes arreglar para captar la atención de tu publico, puedes ganar mucho mas que clientes, puedes ganar fans para tu marca o la marca que estas trabajando, pero que tipo de marketing puede ser este:

Averigüémoslo

  • Branded Content
  • Storytelling
  • Product placement
  • Publicidad
  • Saturación
  • Creatividad

El contenido de marca y la publicidad nativa te pueden ayudar a construir una base activa de fans y seguidores. Se llama contenido de marca a cualquier contenido tipo editorial o periodístico que un anunciante haga y promueva.

LO QUE NO SABEN LAS MARCAS NI MUCHOS ALGUNOS INFLUENCIADORES

En la actualidad se ha modificado el ecosistema de medios y canales, ahora hay un nuevo plan de medios y los Influencers son un nuevo canal de comunicación porque tienen seguidores propios, tráfico, poder de convencimiento y la capacidad de mover masas para comprar, probar, adquirir o simplemente ver un contenido una empresa o un producto.

Así como lo oyes ¿te sorprendes? Los influenciadores son un canal dónde las marcas deben de pautar pero dejando liberta a el líder digital que pueda adaptar el mensaje a su estilo y con su tono de comunicación, ahora invertir 10,000 volantes y repartirlo en la calle es una técnica de marketing que funcionó en los años 90’s y puede ser que alguna empresa le funcione [la gran minoría] es mejor más medible y rentable utilizar los servicios de un influencers para una campaña, ahora el problema esta que no es solo contratarlo para que el haga 4 post como pasa, es que todo valla bajo una estrategia con objetivos medibles, porqué hacer esto, para que, que buscamos, como lo vamos a medir.

Muchos de los encargados de marketing, publicidad o quienes contratan a los influencers se imagina que por tener tantos seguidores en sus cuentas de redes sociales si ellos le publican ya es suficiente y no, no funciona de esa manera, sería muy fácil, luego dicen que no les funcionó contratar un influencer pero no buscan cuales son los problemas o porque esa campaña no trajo los frutos que querían tanto la marca como el influencer. Aun hay mucha gente confundida y que no sabe como utilizar a un líder digital y al final si funciona o no la culpa es del talento pero no siempre es así, la marca también tiene su cuota de responsabilidad.

INFLUENCERS Y FASHION BLOGGER VS. DISEÑADORES Y REVISTAS

Creo que hay un tema que pasa siempre cuándo surge un fenómeno y surgen nuevas modas, tendencias, profesionales y celebrity y es el celo profesional o la cuota de mercado o Market Share, hace unos años quienes dominaban la moda eran los diseñadores y estilistas, ellos marcaban las pautas para todo en ese mercado, siempre aliados de revistas especializadas, radio, tv entre otros medios haciendo relaciones públicas, eran amados y valorados, algunos no se actualizan y aún no emprenden el camino 2.0 para que su vida útil sea prolongada. En ese va i ven de la comunicación llegan la web 2.0 y trae con ella muchos nuevos protagonistas y la moda no es una excepción aquí entran las famosas Bloggers quienes inician hacer una tendencia en toda Europa y tarda poco para que se adopte esta corriente de chicas y chicos que tienen algo que contar crean una historia e inician hablar, escribir y sentir sobre la moda y eso afecta a muchos que viven de la moda pero aún mas tradicionalistas.

Diseñadores y Revistas

Creo que hay diferencias entre una persona que hace moda a una persona que busca y crea contenido de moda, ahí es que está a mi parecer cierta diferencia entre los diseñadores y las bloggers, en ocasiones el diseñador tiene mucho tiempo para producir piezas de marcas, clientes y colecciones en cambio las blogger crean contenidos para plataformas digitales y también para ellas mismas. ¿Que le ha faltado al diseñador? Entender que los medios han cambiado y la moda está dentro de esos cambios, que deben ser más accesibles pensar en un público que está en las redes y puede cambiar una industria como ha pasado en muchas que no son iguales desde que fue tocada por la mano poderosa de la tecnología. Creo que todos deben leer a Jim Collins tiene un excelente libro, Built to Last, sobre qué factores determinan la durabilidad de las empresas. Algo que aprendí en una charla sobre innovación y método lombart el cual es usado en silicon valley para sacar una innovación es que todos tenemos la capacidad de crear algo pero cuándo chocas con tu hermosa zona de confort lugar increíblemente tranquilo pero dónde nada florece, ahí han fallado los diseñadores, no han evolucionado.

La industria del turismo duplicó en 8 años todas las ventas que habían realizado en los últimos 40 años con solo un ingrediente adicional “Internet” La fotografía es también una industria que pasó por un proceso, desde su aparición, Kodak lideró el desarrollo comercial de la fotografía. Gracias a innovaciones tecnológicas que gozaron de ciclos de vida extensos, Kodak disfrutó durante 130 años de una posición envidiable en el mercado. Un líder con todas las de la ley, casi un monopolio (70% de cuota de mercado en los años 90) que le permitió emplear una estrategia orientada a la alta rentabilidad. Kodak llegó a ocupar la posición nº18 en la lista Forbes de mayores empresas norteamericanas. Esta situación cambió con la llegada del siglo XXI. Para entender la dimensión del desastre, basta decir que la acción de Kodak en el año 2004 cotizaba a 30$ y que en 2012 se desplomó hasta los 27 centavos.

¿Sabían que en 1996 Kodak ya contaba con un modelo de cámara fotográfica digital? Sin embargo, la dirección de Kodak cuestionaba que la fotografía digital pudiese reemplazar a la fotografía tradicional. Podían cambiar la historia antes de llegar la era de la hiperconectividad y fueron muy conservadores y le costó su Market Share 70% del mercado fotográfico, créanme es mucho, hoy día los errores de Kodak se han estudiado en escuelas de negocio espero no tener que hablar algún día de cómo se murió la industrias de los diseñadores por no embarcarse en el mundo digital.

Influencers y Fashion Bloggers

A mi no me sorprenden para nada la popularidad que están teniendo las Influencers y Fashion Bloggers, ellas han dominado y decodificado que le gusta a la gente que al fin son quienes marcan las tendencias y platicando con un amigo diseñador Carlos de Moya me comentaba la lección que le da a los estudiantes cuando el primer día de clases pregunta: qué diseñadores quieren ser los que diseñan para premios famosos y alfombras rojas o los que le diseñan a las tiendas, y la generalidad de los casos es que ellos elijan siempre las alfombras rojas, entonces ahí viene la ecuación del maestro…

1 vestido para 1 alfombra roja por intercambio = Branding + fama + publicidad + criticas + Ego
1 diseño de una camisa para una tienda por un precio + 300 tallas S 300 tallas M 400 tallas L 300 tallas XL Total 1,300 piezas.

Moraleja: siempre hablo que las tendencias y Trending Topics deben ser una consecuencia de un buen trabajo en las redes sociales, tiene que triunfar la estrategia, el contenido y haber logrado los objetivos que se propusieron antes de empezar la campaña, igual que el ejemplo anterior las pasarelas y alfombras rojas deben ser una consecuencia de un buen trabajo que aplica para la generalidad de los casos, si tu tienes mucho dinero y lo que te interesa es sólo Pasarella y alfombra roja entonces ese es tu objetivo y que diseñes para grandes figuras esa es tu realidad.

Todas las fashion blogger iniciaron pequeñas en su mayoría ahora muchas presentadores o figuras de la TV respiran gracias a su hegemonía por las redes sociales y muchas venden sus servicios o post gracias a la cantidad de usuarios que los sigue que es un error, no pueden medir una campaña por cantidad de seguidores ni una blogger o influencers va a funcionar porque tenga muchos Followers si va a depender del engagement que más adelante voy a explicar. Las Bloggers son una realidad y a lo largo de mi carrera como profesional me ha tocado trabajar con muchas que ahora son Influencers también y algunas que se convierten en Divas y Divos y todo hay que hacerlo como ellos digan, a la hora que digan y con sus reglas y ahí es que no debemos llegar a que nuestro ego sea mas grande que nuestro profesionalismo.

Siempre exhorto a mis estudiantes que si lo contratan para hacer un trabajo y ellos sientan que tengan la capacidad para hacerlo que tomen el reto pero siempre busque ayuda de profesionales, nadie aprende sin cometer errores pero debemos manejar el riesgo y que los errores o problemas de nuestros inicios no nos atormenten en nuestra vida profesional, todo es un proceso. En días pasado platicaba con una Fashion blogger que está incomoda porque a su grupo se han sumado dos diseñadoras que inician su viaje y ella me comenta que tuvo que trabajar duro para llegar dónde está, le hacían cyber bulling, le decían que eran brutas que no sabían de moda, y muchos términos despectivos que no mencionaré es por eso que son muy celosa con quienes entran a su entorno y no quieren compartir su fama porque le costó mucho, y más para que estas riquitas vengan de la nada a disfrutar de los que ellas han trabajado por años.

manuel ventura imagen

Persistencia, Consistencia y Resistencia esas son las claves del éxito.

Agradezco mucho a Manuel Ventura por redactar este gran artículo lo pueden seguir en sus redes sociales y visitar su página web

www.manuelventura.com – Redes sociales:  @Manuvent

¿Qué es un influencer y cómo deben contar historias para las marcas?

2 pensamientos en “¿Qué es un influencer y cómo deben contar historias para las marcas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *