Google sanciona las páginas web con pop-ups

google sanciona a los pop-ups 2017

El día 23 de agosto del 2016, en el blog oficial de Google Webmaster, se publicó una nueva actualización que moverá a todas las páginas web del mundo.  Hace dos años Google ha añadido etiquetas para móviles que ayudan a los usuarios a encontrar páginas en las que el contenido sea legible sin zoom. Google asegura que después de este suceso, ellos notaron una gran evolución en el entorno; se encontró que el 85% de todas las páginas web cumplen con estas especificaciones de adaptación en los dispositivos móviles.

Es verdad que hoy en día muchas páginas web se están adaptando al tamaño de los dispositivos móviles, ya que más de la mitad del tráfico obtenido proviene de Smartphones por su gran crecimiento y expansión. Sin embargo, una de las cosas que critica el buscador Google es sobre formularios y pop-ups intrusivos; hay que destacar que esto no facilita la lectura de los usuarios e invaden el espacio personal, haciendo que el usuario se frustre y se aleje de la página web porque no puede acceder a la información esperada.

¿Se acaba la era de los pop-ups?

Para mejorar la experiencia de las búsquedas en los dispositivos móviles, después del 10 de enero de 2017, las páginas cuyo contenido no tenga accesibilidad inmediata a los usuarios, podría afectar al posicionamiento en los dispositivos móviles dentro del buscador Google.

Algunos de los factores que penalizará Google son:

  • Los pop-ups o las ventanas emergentes cubren todo el contenido principal, ya sea inmediatamente después de que el usuario acceda a la página web a través del buscador, o mientras el usuario esté navegando dentro de la página web.
  • Cuando el usuario quiere ver el contenido pero antes de ello debe pasar por un modal independiente y que debe descartar antes de poder acceder a la página principal y leer el contenido.
  • En ocasiones cuando aparecen ventanas emergentes o pop-ups en la parte superior de la página web.

Algunos ejemplos de técnicas que hacen que el contenido sea menos accesible a un usuario, son lo siguientes:

Google penaliza pop-ups en el 2017

La primera imagen de izquierda a derecha, muestra una ventana emergente o pop-up intrusiva.

La segunda y tercera imagen, son modales independientes intrusivas.

¿Qué pop-ups o modales aceptará Google?

Google solamente aceptará los pop-ups o modales donde:

  • Muestren obligación legal, como el uso de cookies o para la verificación de la edad.
  • Contenido que no se puede indexar públicamente. Por ejemplo, contenido privado como el correo electrónico o detrás de una pasarela de pago.

pop-ups aceptado por Google a partir del 2017

¿La nueva tendencia son los dispositivos móviles?

Este cambio de algoritmo anunciado por Google solamente afectará a las búsquedas en dispositivos móviles, sin embargo no se lo tomen tan relajado ya que hay que recordar que hoy en día muchas personas consumen en gran magnitud dispositivos móviles; por ello las conexiones a internet realizadas por los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores. Pueden comprobar las estadísticas realizadas por la marca We Are Social, donde muestra la conectividad dependiendo de las regiones de todo el mundo.

conexión en los dispositivos móviles enero 2016

Por ello no debemos subestimar el poder de los móviles y si nos ponemos a analizar la nueva movida de Google, esto es una pequeña muestra de la nueva tendencia del año 2017.

¿Qué te parece este nuevo cambio? ¿Absurdo o Necesario?

Google sanciona las páginas web con pop-ups

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *