Healthcare marketing / marketing de salud / medical marketing: profesionales de la salud y pacientes conectados en la era digital

En la actualidad, los internautas indagan en la Red alternativas para sus diversas necesidades, incluida la atención médica, con un alto porcentaje de búsquedas asociadas con la temática de la salud. El campo de los servicios sanitarios es muy competitivo, por eso ya no basta ser un buen profesional, hay que proyectarse en los medios digitales para ser tomado en cuenta y ser elegido en base a lo que se comenta en las plataformas digitales.

El Healthcare Marketing, Medical Marketing o Marketing de Salud, nunca tuvo tantas oportunidades de conexiones entre los pacientes, los médicos, las comunidades, las clínicas y los proveedores como hasta ahora, Los profesionales de la salud pueden conocer qué esperan y qué criterios motivan a sus clientes para elegirlos, y en base a eso, plantearse estrategias para atraer nuevos clientes.

Para entender en qué consiste el Healthcare Marketing, primero hay que comprender cómo ha evolucionado el término salud en la sociedad, y los cambios del Marketing tradicional hacia las novedosas posibilidades que brindan los medios y plataformas digitales actuales, que están causando una revolución en la manera de hacer negocios con apenas un dispositivo conectado a Internet.

Además, se expone lo que significa el Healthcare Digital Marketing o Marketing Digital de Salud, y cuáles son las mejores estrategias que pueden emplear los médicos y centros sanitarios para promocionar sus servicios, obtener un mayor alcance y la fidelización de los clientes en la era digital.

La salud como un derecho y un valor demandado en la sociedad

En las últimas décadas, la salud ha sido un tema de interés preponderante en la población. La Organización Mundial de la Salud define la salud como: “El estado completo de bienestar físico, mental y social de una persona, y no solo la ausencia de enfermedad”. Asimismo, la salud consiste en el equilibrio biopsicosocial y la relación armónica de las personas con su medio ambiente y entorno cultural; también implica autonomía y capacidades individuales para el disfrute de la vida. La salud es un derecho humano fundamental; cualquier persona debería poder acceder a los servicios médicos.

Las pandemias mundiales recientes como el SARS, la gripe H1N1, el Ébola y el Coronavirus, han demostrado la importancia de promover la salud. Hoy en día, estar saludable se ha convertido en todo un estilo de vida; términos como antienvejecimiento, higiene, dietética, entrenamiento, estética, nutrición, tratamientos alternativos, procedimientos médicos, entre otros, son consultados a diario por miles de personas en la Red. La medicina preventiva cobra fuerza, siendo muy valorada por todas las culturas del planeta, debido a los avances científicos y tecnológicos que han aumentado la expectativa de vida de la población en un promedio de 75 a 80 años.

¿Cómo se relacionaban los médicos y servicios sanitarios con los pacientes antes de la Era Digital?

Anteriormente, el paciente acudía al doctor cuando sufría un dolor agudo o cuando ya padecía una enfermedad. El médico era visto como una autoridad incuestionable, el paciente lo elegía por referencias y acataba sus indicaciones; pues desconocía los detalles de su condición. En cambio, los pacientes en la actualidad manejan términos médicos con facilidad y pueden cuestionar a los doctores en base a lo que aprenden en Internet.

En la época de nuestros abuelos, la forma tradicional de contactar a un médico o clínica era a través de las páginas amarillas, los avisos en la prensa o revistas especializadas. No obstante, lo más importante era la reputación del médico, la cual estaba respaldada por los años de experiencia o por las recomendaciones que hacían los pacientes satisfechos con su práctica.

Los médicos que aparecían en la televisión, en la radio o en artículos médicos como invitados, gozaban de mayor credibilidad y reconocimiento social; eran más buscados por los pacientes, pues así era cómo aquéllos se daban a conocer a una gran audiencia en las décadas de los 70 y los 80.

En la década de los 90, el auge de la Internet como una poderosa plataforma de comunicación, significó un avance en la promoción de los servicios médicos. Aunque las primeras páginas web de clínicas y empresas sanitarias no eran interactivas, las mismas ofrecían servicios generales y datos de contacto como ubicación, teléfono y un e-mail al que se podía escribir para solicitar más información.

3. Del Marketing tradicional al Marketing digital

Para Philip Kotler, el marketing es un proceso social y administrativo que identifica las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible, al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, obteniendo la empresa un beneficio económico”.

El Marketing tradicional formula estrategias partiendo de la mezcla de mercadotecnia basada en las 4P: producto, precio, plaza y promoción. Se centraba en el producto y su valor agregado para garantizar la fidelidad del consumidor. Hasta mediados de los 90, los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la prensa, la radio, la publicidad exterior y el material POP, eran utilizados para promocionar los productos y servicios. El mercado se segmentaba dirigiendo campañas a grupos demográficos, pero éstas solían ser estereotipadas y poco eficientes. Sólo a través de costosos estudios de mercado, se podía verificar el recall de la marca o el feedback del público.

Desde entonces, la mercadotecnia se ha volcado en el potencial de la Web para vender y promocionar productos y servicios, mientras que los medios tradicionales (offline) quedan opacados por el creciente uso y demanda de los nuevos medios de mayor versatilidad, surgiendo así el Marketing Digital.

De acuerdo con Yi Min Shum (2018), “el Marketing Digital es la aplicación de estrategias y técnicas de comercialización llevadas a cabo a través de los medios digitales, y se caracteriza por el uso de dispositivos electrónicos tales como computadoras, teléfonos móviles inteligentes, tabletas, Smart TV y consolas de videojuegos”. Su objetivo es entablar una comunicación directa con los clientes a través del Social Media y las diversas plataformas como sitios web, correo electrónico, Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok), mensajes geolocalizados y SMS.

En la era digital, el marketing va más allá de las empresas y los productos para centrarse en la comunicación bidireccional. Primordialmente, busca crear vínculos emocionales con los clientes o consumidores mediante conversaciones directas con las comunidades online para conocer qué les gusta, cuáles son sus temas de interés, las inquietudes o las preferencias de sus mercados potenciales.

La Internet, es la plataforma que permite estas interacciones en tiempo real y de manera personalizada. Al generar interacciones con los clientes en las redes sociales, la empresa se humaniza como miembro de la comunidad y responde con la innovación de productos o servicios de calidad, que superen las expectativas de sus mercados meta.

Imagen obtenido en Vector de Médico creado por stories – www.freepik.es

4. Definición de Healthcare Marketing, Medical Marketing o Marketing de Salud

El Healthcare Marketing, Medical Marketing o Marketing de Salud, se define como “la orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de satisfacer necesidades, deseos y expectativas en materia de salud, bajo un enfoque ético y social (Priego-Álvarez, 2015). Según Corella (1998), su uso es vital para mejorar la prestación de los servicios, es decir, “el marketing de salud se proyecta en dos vertientes: impulsar activamente el interés y la satisfacción de las necesidades de salud, e incrementar la eficacia de los servicios”.

 El Marketing de Salud, al ser una especialización del marketing orientado al sector médico y los servicios sanitarios, analiza y presenta informaciones referentes a la salud, avances en medicina y promociona servicios específicos. En cuanto a sus características, tiene algunas similitudes con el Marketing Social, aunque éste último tiene una finalidad filantrópica, ambos comparten la filosofía de concientizar, cambiar conductas, movilizar grupos y generar calidad de vida.

4.1. Algunas características del Marketing de Salud son:

-Todo lo que se promocione en el área de la salud debe fomentar el bienestar de la sociedad. Aunque el Marketing de Salud persigue una utilidad, lo principal son los principios éticos y garantizar la salud.

-Los pacientes tienen diferentes patologías y necesidades particulares, por ende, los servicios sanitarios deben adaptarse para brindarles el máximo apoyo logístico y psicológico. La atención humanitaria al paciente por parte del personal clínico debe estar presente en todo momento.

-Se rige por el marco legal de cada país. Sólo los productos, procedimientos o servicios médicos con permisos sanitarios pueden ser promovidos en Internet. Los médicos deben estar debidamente registrados en el Ministerio de Sanidad, pues la práctica ilegal se ha incrementado poniendo en riesgo la vida de personas que acuden a farsantes por la publicidad engañosa en las Redes Sociales.

-El tratamiento de la información sobre temas médicos debe realizarse de manera responsable, veraz, clara y sencilla en los medios digitales para que no genere confusión en la población. Las campañas de salud que se hagan deben estar bien fundamentadas.

-El Marketing de Salud, vende un intangible: “mantener o recuperar el estado físico y mental”. Por lo general, los resultados se verán a largo plazo y dependerá del compromiso del paciente en seguir el tratamiento y del médico en hacerle seguimiento. Hay que evitar la insatisfacción del paciente pues podría generar una ola de opiniones negativas hacia el médico o la clínica. Su éxito es el nuestro.

-El valor de la solidaridad debe estar presente en el Marketing de Salud. Las tarifas de las consultas, terapias y procedimientos deben ser adecuados al target, pero no deberían ser excluyente para personas de bajos recursos. Siempre se podrá acordar un plan de financiamiento que favorezca ambas partes. Las clínicas y médicos que fomentan programas sociales gozan de mayor reputación y clientela.

-La relación médico-paciente-proveedores de servicios sanitarios, debe basarse en la confianza y en el respeto mutuo. De acuerdo con el marketing digital, no debería finalizar cuando se presta el servicio o se termina el tratamiento, pues son los pacientes-clientes quienes harán referencias sobre la atención recibida, y deberían seguir vinculados a las redes sociales o sitio web del médico o la clínica.

Imagen obtenido en Vector de Corazón creado por macrovector – www.freepik.es

4.2. De paciente a cliente, un cambio de perspectiva

El Dr. Priego Álvarez (2015), Magister en Marketing Sanitario, sostiene que “en la medida que los pacientes se involucran más en los aspectos preventivos y curativos de su condición de salud, se han convertido en “clientes” que saben bien lo que buscan y exigen ser atendidos con la mejor calidad existente en el mercado sanitario privado, que ha tenido un repunte porque se adapta a las necesidades manifestadas por los usuarios del sector salud, en contraposición de los hospitales públicos que se orientan más a cubrir las necesidades sanitarias básicas de la población general que en satisfacer expectativas individuales”.

Se estima que, a nivel mundial, cada vez más se tiende a privatizar el servicio sanitario, y son muchas las clínicas y médicos que luchan por captar la atención de los clientes en un área altamente competitiva. La Web pone a disposición muchas opciones y requiere que los clientes interesados en un servicio de salud determinado, investiguen y evalúen cuál le ofrece las mejores ventajas.

De acuerdo con el Dr. Priego-Álvarez (2015), con esta perspectiva “se rompe con la clásica relación interpersonal médico-paciente para dar paso a la relación médico-cliente, que reconoce la corresponsabilidad y autonomía del enfermo”. El consumidor de los servicios de salud, es bastante exigente y toma sus decisiones basándose en los siguientes criterios: referencias, formación y experiencia del médico, ubicación, costo, planes de financiación y calidad de los servicios ofertados.

5. Healthcare Digital Marketing o Marketing Digital de Salud

De acuerdo con Arriaga (2019), mercadóloga en redes digitales: “El Healthcare Digital Marketing es el conjunto de estrategias de Marketing Digital aplicadas al sector sanitario. Como cualquier negocio, se trata de llevar a cabo una serie de tácticas cuyo objetivo principal es atraer clientes (en este caso, pacientes)”.

Para que el proceso de intercambio entre profesionales sanitarios y pacientes-clientes sea exitoso, los servicios ofertados deben ser visibles en la Red, tener valor, un precio adecuado y satisfacer las expectativas de los pacientes. Para conseguirlo, “el Medical Marketing debe estudiar a los pacientes para conocerlos, entenderlos y así descubrir lo que necesitan. Por tanto, los resultados no son inmediatos, sino a largo plazo”.

En las redes sociales, las personas interactúan en ecosistemas digitales que abren las puertas a los emprendedores y profesionales de la salud independientes, para que se proyecten en un mercado que antes era captado por las grandes empresas que invertían enormes cantidades de dinero en publicidad. Así, comienzan a destacarse médicos jóvenes que antes no tenían voz en el mercado sanitario, valiéndose de blogs y Webs amigables que permiten una interacción y retroalimentación inmediata respecto de las expectativas de los pacientes.

Los pacientes al navegar en el ordenador o en un dispositivo móvil desde su casa, lugar de trabajo o trasladándose por las calles; pueden conocer en un tiempo reducido los médicos que gozan de reputación en su comunidad, las mejores clínicas o centros hospitalarios más cercanos y qué tipo de servicios ofrecen para mejorar su salud. Además, pueden recibir un diagnóstico preliminar, gracias a la información que abunda en las páginas Webs médicas, las aplicaciones especializadas, los foros sobre enfermedades y los contenidos publicados en las redes sociales por los profesionales de la salud.  

De esta manera, la decisión de compra del cliente estará influenciada por la publicidad recomendada en los sitios web médicos o por motores de búsqueda, que muestran las mejores alternativas para su ubicación, además, el cliente observará cómo se proyecta el médico en los medios digitales y los testimonios de pacientes en las redes sociales donde se valoren sus servicios.

Esto ha llevado a médicos y clínicas a tomar la iniciativa de interactuar con sus clientes potenciales, con el fin de conocer quiénes son, sus características, sus preferencias, expectativas y cuánto están dispuestos a pagar por recibir servicios de calidad, disponer de tecnología médica avanzada y una óptima atención. Ya no basta con ser eficientes, sino que hay que adaptarse a las necesidades de los clientes para obtener beneficios económicos y la fidelización de éstos en el tiempo.

Imagen obtenido en Vector de Médico creado por stories – www.freepik.es

5.1. Ventajas y Desventajas del Healthcare Digital Marketing

Peiró (2019), señala las ventajas y desventajas del Healthcare Digital Marketing, que, si bien tiene muchos beneficios, se pueden cometer algunos errores en su implementación.

Estas son algunas ventajas que pueden lograr los médicos, clínicas y especialistas de la salud, que opten por implementar estrategias de Marketing de Salud a través de los medios digitales:

  1. Optimizar la web y aumentar el número de visitas.
  2. Garantizar una presencia en las redes sociales.
  3. Aumentar el número de pacientes.
  4. Lograr una reputación en base a testimonios reales.
  5. Mejorar el posicionamiento en buscadores.
  6. Dar a conocer los servicios más destacados.

Desventajas del marketing en salud

En la ejecución del plan de marketing digital se pueden cometer algunos errores como:

  1. Saturar de publicidad a los clientes y hacer que eviten nuestras publicaciones.
  2. Ser inconstantes en el mantenimiento de las conversaciones con los clientes y perder la fidelidad al sentirse ignorados en las redes sociales.
  3. Establecer mal los objetivos de comunicación.
  4. Caer en la monotonía y publicar de formar irregular, conduce a perder los seguidores orgánicos que se han conseguido.
  5. Exponer información que no cause impacto o interés en los pacientes.

Para que el Marketing Digital en Salud sea efectivo, se requiere una bitácora, un Plan que nos conduzca al éxito y reduzca los errores que impidan obtener beneficios al promocionarnos en los medios digitales.

6. Pasos para elaborar el Plan de Marketing Digital

Antes de exponer cuáles son las mejores estrategias aplicables en el Healthcare Marketing, hay que partir de un Plan de Marketing Digital que justifique el uso de las mismas. A grandes rasgos, para elaborar un Plan de Marketing Digital se siguen los siguientes pasos:

  1. Recolectar toda la data referente al producto, persona o servicio que se quiere posicionar o vender.
  2. Conocer las características demográficas y el perfil psicológico de la audiencia que queremos captar.
  3. Realizar un análisis de la situación actual del producto, persona o servicio. Para ello, hay que elaborar una matriz DAFO (Internos: Debilidades, Fortalezas; Externos: Amenazas, Oportunidades). Se trazan estrategias considerando los factores sociales, culturales, políticos y económicos del país o mercado donde se hará la comercialización.
  4. Benchmarking para investigar y analizar qué hace la competencia en las redes y webs. Al comparar el producto o servicio con otros similares, se pueden implementar mejoras o descubrir nuevos nichos.
  5.   Formulación de los objetivos de marketing (claros, precisos, medibles), con variables que indiquen aquello que queremos logar: mejorar la imagen, posicionamiento, aumento de las ventas, etc.
  6.   Elaboración del Plan de Medios (Social Media Plan). Se establecen los objetivos comunicacionales en alineación con los objetivos de marketing, luego se procede a evaluar y elegir los medios digitales que mejor convengan a la marca o servicio de acuerdo al target seleccionado.
  7.   Elaboración del presupuesto de la publicidad digital (tiempo, espacio, visualizaciones en medios).
  8.   Una vez elegidas las plataformas digitales, se desarrolla la campaña con mensajes diseñados acorde con los objetivos, el perfil de la audiencia, características del medio y los formatos requeridos.
  9.   Contratación de publicidad e inserción en los medios digitales seleccionados.
  10. Seguimiento y análisis de las métricas que se generen en las diferentes plataformas digitales donde se haya publicado. Se verifica el alcance real de la campaña, la interacción lograda, la matriz de opinión, el número de visitas, suscripciones, visualizaciones, compras, entre otras analíticas. Con esta evaluación, se puede hacer modificaciones o mejoras al plan.

Imagen obtenido en Vector de Personas creado por katemangostar – www.freepik.es

7. Estrategias más recomendadas en el Healthcare Digital Marketing

7.1. Estrategia Inbound Marketing

 Yi Min Shum (2018) en su libro “Navegando en Aguas Digitales”, plantea que “el Inbound Marketing es una agrupación de técnicas y estrategias de marketing y publicidad no intrusiva, cuyo objetivo es crear contenido de calidad que aporte valor a los clientes y así poder captar su atención”. Incluye estrategias como el Searching Engine Optimization (SEO), Content Marketing, E-mail Marketing, CEM, entre otras.

Su propósito consiste en entablar una comunicación bidireccional con el cliente a través de generar valor, una buena conversación en los medios digitales para entender sus necesidades y brindarle una mejor solución. Se busca que sean los clientes quienes tomen la iniciativa de establecer la comunicación con la marca. La finalidad es incrementar el tráfico de visitantes al sitio web, aumentar las ventas, obtener mayor credibilidad, lograr el registro o subscripción voluntaria del mercado meta y su fidelización.

Estrategias SEO para posicionar a los profesionales de la salud.

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, entre otros, pueden posicionar mejor al médico u organización sanitaria, al aparecer en los 10 primeros lugares que muestran para ese servicio o tipo de profesional. Estar en este listado, aporta prestigio y notoriedad a la página web médica o las redes sociales de los doctores porque serán visitadas por los futuros clientes. Para estar allí, la página web debe cumplir con un buen contenido, usar palabras claves que identifiquen los motores de búsqueda, adaptarse a todo tipo de dispositivos (móvil, ordenador) y tener una buena velocidad de carga.

Obtener seguidores orgánicos en la web o redes sociales como médicos o clínicas, puede llevar un tiempo mayor y dependerá de cuan atractiva sea la información, cómo se presente a los internautas, la frecuencia y calidad de la interacción con ellos. Por este motivo, se recomienda pagar publicidad en las plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, para que sus algoritmos nos conecten directamente al mercado objetivo; de este modo, invertir una cantidad razonable de dinero garantiza que las personas que nos interesan visiten nuestros sitios.

En el área de la salud, los motores de búsqueda como Google posicionan a los profesionales bajo las siguientes métricas: Autoridad, la cual es una medida de cuántas personas visitan o comparten los links de ciertas webs y el tiempo de permanencia de cada visita; y la Relevancia, que es una medida acerca del uso óptimo que se haga de las palabras claves dentro del contenido, que facilite que los motores de búsqueda las relacionen con nuestra página web, blogs o redes.

Engagement o vinculación emocional con el mercado meta

El engagement es el nivel de fidelidad de un usuario hacia una marca, y se mide por medio de la identificación y la conexión emocional. En otras palabras, el engagement es el grado en el que un consumidor interactúa y se compromete con una marca”. Busca conectar con el comprador o cliente en un nivel visceral, evocando una experiencia agradable o desagradable que logre cierta empatía con la situación del consumidor.

Se enfoca en informar sobre el producto y sus aplicaciones novedosas; colocándolo en un contexto emocional que enganche y haga que el consumidor quiera saber más. En este sentido se usa el humor, campañas de intriga, imágenes seductoras o narrativas que cuestionan las creencias; presentadas de forma original y con el fin entretener. Al ser sensibilizado, el usuario comparte el contenido vía enlace en sus redes o por SMS a sus amigos, de esta manera, la marca o producto expande su reputación.

En la actualidad existen ejemplos de cómo se emplea el engagement en salud, gracias a las campañas mundiales de prevención que están creando ONG´s, empresas sanitarias y Gobiernos para llamar la atención sobre el Covid-19, apelando a la creatividad y presentando la información con videos, testimonios, animaciones, música y diseños, que motivan a las personas a compartir estos mensajes.

Content Marketing en Webs y Redes Sociales

De nada vale pagar por anuncios en internet o pagar para lograr un mejor posicionamiento, si las personas que visitan las páginas web o las redes sociales se encuentran con un contenido pobre y poco atractivo, que hace que nunca regresen.

En ocasiones, los profesionales de la salud no logran conectar con los pacientes-clientes sobre su práctica médica debido a que manejan un lenguaje demasiado técnico, no prestan atención al diseño visual de su web o redes sociales, o no se toman el tiempo para escuchar, conocer y responder las inquietudes e intereses de los clientes. Es importante, tanto la información que se transmite como la manera de interactuar con los visitantes en las redes, ya que la comunicación eficaz garantizará buenos comentarios que generen prestigio y nos posicione mejor de manera orgánica en Internet.

Aprender a escuchar lo que les preocupa y demandan los clientes, es la clave para desarrollar contenidos interesantes, usando imágenes y vídeos de calidad que capten su atención, nos aporte credibilidad y hagan que nos seleccione como su primera opción cuando requieran de nuestros servicios.

Por lo tanto, es fundamental presentar el contenido médico de manera responsable, con creatividad, sencillez en la redacción, originalidad y coherencia del mensaje para lograr más seguidores en las Redes Sociales. Precisamente, la referencia médica que antes se hacía de boca a boca, ahora se hace a través de retweets, comentarios o links compartidos hacia nuestras redes o web. De esta manera el Content Marketing ayuda a diferenciar la marca de los competidores, motiva a los clientes a subscribirse y convertirse en fieles seguidores, al brindar información importante y útil para ellos.

Uso de E-mail Marketing o Newsletter para promocionar el sector salud

El E-mail Marketing consiste del envío de publicidad, boletines informativos, promociones y consulta a los clientes que se subscriben a través de canales digitales como la página web. La suscripción casi siempre es voluntaria y se logra a través de una landing page o página de aterrizaje, donde el cliente acepta llenar un formulario con sus datos personales como correo, teléfono, edad, sexo, expectativas sobre el servicio o producto ofertados, comentarios sobre el contenido de la página web, etc.; a cambio de algún beneficio, descuento o regalo para el cliente. Esta estrategia tiene como propósito generar la conversión de visitantes a leads que se identifiquen y sigan la marca.

Una vez que el cliente nos confía su correo electrónico podemos diseñar un newsletter según sus características y ofrecerle servicios médicos, recomendaciones sanitarias o productos asociados, junto con información que le sea de utilidad. Este contacto se debe realizar de forma regular, y, además, permite hacerle preguntas directas al cliente que ayuden a fortalecer y mejorar el servicio médico. Nunca se debe abusar de la buena fe del cliente, por lo tanto, el newsletter debería tener un 80% de contenido de interés e informativo y un 20% de publicidad de la marca.

Uso de vídeos testimoniales sobre la práctica médica

El vídeo es un soporte audiovisual empleado para educar, informar y entretener porque con él se logra comunicar mensajes combinando imágenes diseñadas, sonido, música, animaciones y movimiento. El audiovisual está cada vez más presente en los medios digitales y los expertos opinan que quienes lo utilizan obtienen más visitantes en sus sitios. YouTube, la plataforma de audiovisuales más popular, es un ejemplo de como el vídeo puede enseñar, entretener e informar, generando impacto en la sociedad.

En las Redes Sociales o páginas médicas, se está empleando con mayor frecuencia el uso creativo de audiovisuales para presentar contenidos de salud y prevención de enfermedades, lo cual, provoca una reacción positiva entre los más jóvenes que prefieren el audiovisual a la lectura.

 En estos vídeos se puede incluir el testimonio de pacientes que den credibilidad a nuestra práctica médica, indicar los servicios sanitarios y mostrar los aparatos de alta tecnología disponibles en las clínicas. Ejemplo de su efectividad lo presenciamos en el 2020, puesto que son virales las campañas de concientización que utilizan vídeos educativos para la prevención del Coronavirus en los medios digitales. En la Red, destacan los testimonios de los médicos, los pacientes infectados, y las personas que aconsejan como encarar el aislamiento social preventivo de manera productiva.

Publicidad PPC o Pay per Click en sitios webs especializados en salud:

Otra forma que tienen los médicos de promocionar su práctica consiste en pagar publicidad en páginas especializadas, donde los usuarios al hacer click sobre el anuncio son enviados a la página web, blog o Redes Sociales de estos profesionales, y allí pueden conocer en detalle los servicios que ofrecen.

Al pagar por cada click que se haga sobre el anuncio, se puede saber el número de visualizaciones y el alcance real de la inversión. En este caso, hay que publicar el anuncio en una página web que sea reconocida, atractiva, con buen contenido y disponga de analíticas, de ese modo, tendremos alguna garantía de que nuestro anuncio será visto. Google Ads, es una buena opción para quienes deseen lograr mayor notoriedad y alcance en Internet usando este método.

Aplicaciones de búsqueda de médicos y centros sanitarios

Existen en el mercado algunas aplicaciones que sirven como buscadores de profesionales y clínicas privadas del sector salud, que funcionan en varios países y sirven de referencia para usuarios que requieren médicos específicos en su localidad. Estas páginas recolectan información sobre la especialidad del profesional, su formación académica, lugar de trabajo y sitios de contacto, hasta permiten apuntar citas online de manera gratuita.

Estas aplicaciones, también responden algunas dudas sobre salud, fomentan la interacción médico-paciente y médico-médico, creando comunidades virtuales sanitarias. Por supuesto, también ofrecen una modalidad paga para posicionarse dentro de cada especialidad médica en la página web. Su objetivo es contactar pacientes y médicos de manera directa y rápida, al mostrar las opciones disponibles con tan solo consultar el celular. Ejemplos: Saluspot y Doctoralia, ésta última usada en 21 países.

Conclusión

-En la actualidad, el fácil acceso a Internet ha permitido que los clientes estén mejor informados en relación a los servicios médicos más cercanos que pueden contratar; así pueden elegir entre diversas opciones aquella que mejor se adecúe a sus expectativas, incluso interactuar directamente con los médicos o clínicas para disipar sus dudas y fijar citas a través de los canales digitales.

-Los profesionales de la salud que no tengan identidad digital, es probable que no destaquen o consigan pocos pacientes, en contraste con aquéllos que hagan un buen uso del marketing digital para darse a conocer ante una audiencia exigente en un sector donde la competencia es muy amplia.

-Los médicos jóvenes entienden que estar en Internet es fundamental para promocionar su práctica; consideran que basta conocer las plataformas y publicar de vez en cuando para atraer clientes. No obstante, el horario de los galenos y lo difícil de su trabajo, hace que gocen de poco tiempo para generar contenidos de calidad e interactuar en sus redes sociales con los interesados en sus servicios.

-Para ser efectivo en los medios digitales, se recomienda a los médicos la contratación de un community manager que elabore un Plan de Marketing Digital y gestione su página web o redes. Se requiere un gran compromiso para propiciar conversaciones online, ganar la confianza del cliente y ofrecerle contenido médico de calidad, creativo y entretenido que despierte su interés.

– El Inbound Marketing en el sector sanitario, debe enfocarse en la diferenciación de la marca y generar leads con contenidos sobre la especialización, casos exitosos, testimonios, atributos del médico, los avances tecnológicos de la clínica, boletines informativos, interacciones y ventajas para el cliente.

-En el sector salud, la reputación y la capacidad de dar respuesta inmediata es sinónimo de calidad. La imagen que se proyecte del médico o clínica en las Redes Sociales, debe coincidir con lo que realmente encontrarán los pacientes que asistan a la consulta (atención, calidad de las instalaciones o servicios).

-En algún momento será necesario adquirir publicidad paga en las plataformas digitales para un mayor alcance y posicionamiento sobre la competencia; en especial, si es un médico independiente que debe competir con grandes clínicas, por lo cual, es importante contar con un presupuesto para tal fin.

Artículo redactado por: Grizzell Fong, Alumna de la cohorte XX – Diplomado de Community Manager de DirexUBA

Bibliografía consultada

ARREAGA, Laura. (2019). ¿Qué es el Medical Marketing?Disponible en: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/medical-marketing/

GIRARDI , Chris (July 10, 2019). 6 Failproof Strategies to Drive Healthcare Digital Marketing Success. Disponible en: https://www.evariant.com/blog/evolving-role-digital-marketing-healthcare

HAMMER, Rick. 7 Healthcare Marketing and Dental Media Strategies That Really Work. Disponible en: https://getreferralmd.com/2015/02/7-medical-marketing-and-dental-media-strategies-that-really-work/

HERRERA, Fabián. Marketing RS Blog. ¿Qué es y cómo generar engagement en Redes Sociales? Disponible en; https://marketingenredesociales.com/que-es-y-como-generar-engagement-en-redes-sociales.html/

PEIRÓ, Rosario (2020). Marketing de Salud. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html

PRIEGO, Heberto (2015). “Mercadotécnica en Salud”, Aspectos Básicos y Operativos. 4ta. Edición. Universidad Juárez autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.

THOMPSON, Iván. Definición de Marketing. Disponible en: https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html

SHUM, Yi Min (2018):” Navegando en Aguas Digitales”. 2da. Edición. Impreso en Gráficas Lauki. Caracas, Venezuela.

Healthcare marketing / marketing de salud / medical marketing: profesionales de la salud y pacientes conectados en la era digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *