La era del marketing digital, herramientas para emprendedores exitosos

Haciendo un poco de historia, podemos denotar que el término de Marketing Digital fue mencionado por primera a partir de la década de 1930, aunque se hizo mención en el pasado, no tuvo tanto impacto y no fue tomado en cuenta por los estrategas y especialistas en el sector.

A partir del 2000 empezó a tener un crecimiento exponencial permitiendo establecer una directa relación entre el consumidor y la empresa. El marketing digital ha evolucionado facilitando nuevas herramientas y oportunidades para el mercado publicitario.

El crecimiento que ha presentado ha sido influenciado por la era tecnológica, es fácil observar a nuestro alrededor infinidad de personas que poseen un smartphone, tablet, o cualquier dispositivo portátil que les permite navegar por el profundo océano del internet.

Innovador, ingenioso y muy creativo

El marketing digital es un recurso innovador, ingenioso y muy creativo, se caracteriza por la combinación y manejo de estrategias de mercadeo en medios digitales, por lo tanto, permite hacer mercadotecnia basándose en los datos informativos que proporciona el consumidor y de esta forma generar una interacción efectiva entre la marca y el consumidor.

El inconveniente que presenta el marketing digital es precisamente, la privacidad y la protección de los datos de los consumidores.

Las estrategias propuestas permiten usar las diferentes tecnologías (sitios web, email, internet, y redes sociales), o no tecnológicas (televisión. radio, mensajes SMS) a las estrategias de mercadotecnia.

Actualmente diversas organizaciones utilizan tanto, los canales convencionales como los canales tecnológicos, permitiendo a los mercadólogos hacer un seguimiento eficaz y monitorizar en tiempo real el retorno de la inversión (ROI), situación contraria que ofrece los canales tradicionales de marketing.

Particularidades del Marketing Digital

Segmentación del mercado (el marketing dirigido a cierta población puede ser de empresa a consumidor B2C ó de empresa a empresa B2B).

Influyentes del marketing (personas influyentes, publicidad paga, plataformas para la publicidad en Facebook, Google Adwords, Software, Microsoft Dynamics, entre otras).

Campaña Google Adwords (permite la relación directa con el público consumidor tenemos marketing digital pull –los consumidores buscan el contenido de marketing– y marketing digital push –los vendedores envían mensajes a muchos destinatarios–).

Publicidad comportamental en línea (recolecta información sobre la actividad del usuario en la web a través del tiempo, y esto permite brindar al usuario una publicidad adaptada a sus intereses y preferencias).

Entorno colaborativo (relación que se establece entre la marca –empresa, organización– y los proveedores de servicios, agencias, recursos humanos –personajes influyentes).

Para el marketing digital también se utilizan herramientas para la optimización en los motores de búsqueda, conocido como SEO (Search Engine Optimization), donde se enfoca en la indexación de los contenidos de un sitio web específico en los motores, y de esta forma, se capta y se atrae una gran cantidad de usuarios a una página.

También existen las comunicaciones multicanales push y pull, donde a través de una campaña por correo electrónico anclar un anuncio que contenga un banner o una descarga de un contenido determinado.

Autorregulaciones dentro del Marketing Digital

Dentro de este entorno existen autorregulaciones enmarcadas en código ICC, este último presenta reglas que se aplican en las comunicaciones de marketing, que emplean medios digitales, este código contempla:

Transparencia en la publicidad -favorece al consumidor debido a que puede o no dar su información para fines publicitarios.

Transparencia en la información de red social, de forma que se indique que la publicidad es comercial y es pagada.

Limitación de intereses, permite que los vendedores se comuniquen con el consumidor siempre y cuando se visualice que el consumidor tiene algún interés por el producto o servicio que se ofrece

Reglas y normas de conducta comercial aceptable en las redes sociales y publicidad marketing, siempre y cuando el sitio, foro o consumidores ha expresado la voluntad de recibirlas, y muy importante cuidado, atención y protección para los niños que puedan tener acceso a la información en la web.

Herramientas recomendadas para el emprendedor

          Entre las herramientas de más utilizadas tenemos: analítica web, SEO, SEM, Email marketing, redes sociales y la publicidad en ellas, E- commerce, marketing de contenido, manejo de las comunidades, RTB, y la minería de datos.

Inteligencia de mercado en el entorno digital

Actualmente la inteligencia de mercado en el entorno digital es importante debido a que se puede obtener información cada segundo sobre intereses, gustos, preferencias, rutas de usuarios en la web y horarios, y esta información es segmentada y al mismo tiempo clasificada.

Ofrece un sin fin de beneficios al consumidor, ya que proporciona datos importantes para la búsqueda y compra, de bienes y servicios independientemente de la mercadotecnia que se emplea, debido a que los consumidores, deberán tomar decisiones acertadas bajo sus propios preceptos, fundamentados en la confianza que les proporciones las redes, los amigos y los familiares, y de esta forma, tomar una postura con respecto a los bienes y servicios que desee adquirir.

Todo esto permite a los emprendedores, posicionar a su empresa en el mundo de la mercadotecnia, generando una gran interacción entre la marca y el consumidor.

Autor: Mónica Fonseca

Editora de texto: Yi Min Shum

DIPLOMADO DE COMMUNITY MANAGER DIREXUBA

La era del marketing digital, herramientas para emprendedores exitosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *