Marketing Mix: Las 4C del Marketing Digital

Marketing Mix: Las 4C del Marketing Digital

Las 4C del Marketing Digital

Es la versión moderna de las 4P (producto, precio, plaza y promoción). Donde se les permite a las marcas realizar un modelo de negocios pero sobre los medios digitales, el Marketing Mix es una herramienta de trabajo utilizada por los mercadólogos y también por los vendedores.

Dado que el Marketing Mix es crucial para determinar la manera que se puede comercializar, comunicar, promocionar y definir el costo del producto o servicio al mercado. Si realmente partimos desde el modelo original de las 4P’s del Marketing Mix del marketing tradicional con las 4C’s del Marketing Digital queda de la siguiente manera:

 

4C’s 4P’s
Consumidor Producto
Costo Precio
Conveniencia Plaza
Comunicación Promoción

 

El modelo de las 4C’s fue propuesto por Robert F. Lauterborn en el año 1990. Lauterborn trató de adaptarse lo más posible al modelo original de las 4P’s creado por E. Jerome McCarthy en el año 1960; la idea de Lauterborn era realizar las modificaciones necesarias pero sin cambiar la esencia de las 4P’s y así adaptarse a la nueva realidad del Marketing digital.



Consumidor

Cuando una empresa se dispone a desarrollar un producto o servicio, este proceso se hace basado en tratar de satisfacer las necesidades o solventar un problema de un mercado o un consumidor específico; para la creación del producto que nuestro cliente desea, es necesario poder colocarse en sus zapatos, en pocas palabras ser empático; para ello existe una herramienta fácil de usar y es el empathy map o Mapa de Empatía.

Por lo tanto, primero que nada, responde de manera sincera ¿Conoces muy bien a tu cliente? ¿Qué tanto sabes de él? Antes de desarrollar cualquier producto siempre es necesario conocer bien a los clientes, con el fin de crear un producto que sea realmente atractivo, viable, accesible y que pueda satisfacer las necesidades, en pocas palabras es crear un producto que el cliente no se pueda negar a comprar.

Cuando se desarrolla un producto jamás se inicia por el tipo, características y diseño del producto sino que se da inicio por el cliente. Pero,

¿por qué se recomienda usar el empathy map?

El empathy map fue desarrollado por David Gray, es una herramienta realmente fácil de entender y capaz de sintetizar, resumir y extraer todas las observaciones y descubrimientos inesperados del consumidor. Permite construir una visión del mundo de los consumidores.

Para poder conseguir toda la información es necesaria la interacción continua con la audiencia. Sin embargo para conectar más con la audiencia se puede aplicar Content Marketing o marketing de contenido, donde la marca ofrece información, artículos, videos, imágenes, etc, relevantes para los consumidores y a medida que crece la audiencia, la marca puede detallar más y más sobre las necesidades, deseos, esperanzas y temores de sus potenciales clientes, o de los existentes.

Hay un pensamiento muy interesante de Theodore Roosevelt:

A nadie le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te importa.

Costo

Es el valor numérico que debe pagar por un producto o servicio, donde el cliente o consumidor paga el monto indicado al proveedor o el fabricante.

El costo es un factor importante donde el cliente puede decidir si adquirir o no el producto, por supuesto no hay una fórmula estándar para establecer el costo del producto del lado del cliente, pero depende mucho de la cantidad a invertir y el poder adquisitivo del público objetivo de la marca.

No obstante hay consumidores para los que el factor primordial es la calidad y el costo pasa a segundo plano.

Conveniencia

En la actualidad es necesario hacer la vida más fácil, simple y rápida a los consumidores; para obtener una repuesta y así concretar una compra sin complicaciones, entre otros, los tiempos de respuesta suelen ser los más importantes. Hay que tomar en cuenta alguna de estos consejos, para facilitarles la vida a los clientes.

  • La comodidad del cliente es la prioridad de la marca, para ello es necesario simplificar los procesos de solicitud de información, presupuesto o adquisición o compra del producto. Esto evitará que los clientes busquen soluciones en otros lugares, especialmente con la competencia.
  • Siempre revisa el proceso completo para la adquisición del producto, hay que hacer sentir al cliente cómodo, feliz y seguro a la hora de realizar la compra
  • Crea un programa de loyalty member o membresía por lealtad hacia la marca.
  • Siempre crea diferentes formas de aproximación con el cliente, es sumamente necesario siempre estar conectados e interactuar.

Comunicación

Es vital en la sociedad y más aún si se trata de conectar con las personas, es necesario dentro del marketing promover la marca diariamente, haciendo énfasis en la esencia, objetivos, visión y valores de la marca; y no en la venta directa del producto dado que es menos efectivo, la publicidad, promociones y ofertas constantes. Por ello es vital tener una comunicación interactiva constante.

Hay que recalcar que la comunicación y conversación, es el principal combustible del Marketing Digital y así ganamos la confianza de nuestros clientes. Por supuesto, siempre debemos pensar en no invadir el espacio de los consumidores, hay que evitar convertirnos en correo basura, sobrecargando con información del producto, ofertas y promociones.

Siempre a la hora de planificar y lanzar una campaña publicitaria; antes de eso hay que estar en los zapatos del cliente y pensar si a ellos les gustan los productos de la marca o si el contenido enviado es interesante, capaz de captar su atención, a fin de poder capitalizar el tiempo, que nuestro potencial cliente dedica a prestar atención al contenido enviado.

Sin embargo a parte de estas 4C’s, es necesario agregar otras 3C’s (Contenido, Comunidad y Conexión)

Contenido

Investiga, escucha y conoce a los usuarios, esto ayudará a detectar las verdaderos intereses de ellos y así generar contenido de gran valor, donde se le aporte conocimiento a los clientes y capten su atención.

Es necesario presentar de diferentes maneras los contenidos a través de imágenes, videos, infografías, líneas de tiempo, entre otros. Recuerda que las publicaciones deben ser consistentes, jamás se debe dejar la cuenta abandona dado que la comunidad creada puede alejarse y perder la fidelidad hacia la marca.

El contenido creado especialmente para captar la atención de los usuarios tiene más probabilidad de aumentar la interacción, recibir comentarios y ser compartido en las comunidades privadas de cada cliente.

Comunidad

Detrás de una marca siempre existe una comunidad que la soporta, la cual no solo la conforman los trabajadores internos, aliados y socios sino también los consumidores, por ello es vital mantener una interacción continua con la comunidad, aportando contenido de calidad, ayudando y apoyando a los miembros. Identificar a los principales influencers y consumidores leales te dará la capacidad de darle mayor difusión a la marca.

Conexión

Es necesario conectar con los usuarios que están detrás de la pantalla, para ello es primordial no solo enfocarse en las ventas sino también mostrar contenido de calidad; hay que recordar que el texto del contenido que quieres compartir en cada red social debe ser diferente, la razón principal es que cada red social es un mundo distinto, con contextos diversos, por ello se debe diseñar específicamente para cada red social.

las 4c del marketing digital imagen

Te recomendamos los siguientes artículos



Marketing Mix: Las 4C del Marketing Digital

5 pensamientos en “Marketing Mix: Las 4C del Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *