Matriz de Ansoff para impulsar tu crecimiento

Matriz de Ansoff para impulsar tu crecimiento imagen

Uno de los objetivos primarios que posee una marca y empresa es el crecimiento constate con respecto a su presencia, producto, e ingreso monetario, para lograr este crecimiento es necesario el desarrollo de diversas estrategias realizable y que los profesionales sea capaz de medir su impacto.

¿Qué es la Matriz de Ansoff?

Esta matriz también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico.

Hay que recordar que uno de los puntos débiles en la mayoría de las acciones y estrategias digital, es la falta de una buena planificación y todo es basado en la intuición.

La matriz fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957.

La herramienta ayuda a determinar la dirección estratégica del crecimiento de una empresa.

Pero su efectividad depende solo  si la marca tiene definido de manera clara los objetivos.

¿Cómo está dividido la Matriz de Ansoff?

La Matriz de Ansoff relaciona los productos que ofrece la marca con los mercados, el resultado de dicha relación permite obtener 4 cuadrantes.

Los cuadrantes ofrecen información sobre las mejores estrategias que debes usar ya sea para la penetración de mercados, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados o la diversificación.

4 cuadrantes de la matriz Ansoff imagen

Paso a paso para realizar la matriz Ansoff

Paso 1: definir y conocer con detalle la situación actual de la marca

El mayor error que puede cometer un estratega es actuar sin pensar ni evaluar, por ello es sumamente necesario el análisis amplio y específico de cada elemento esencial externo e interno que influye en el crecimiento o la sobrevivencia de una marca.

En este paso puedes utilizar diversas herramientas como la matriz DOFA, impacto cruzado, entre otros.

Paso 2: clasificar y priorizar los puntos con mayor relevancia actualmente

Una vez definido toda la información recolectado, es hora de clasificar y priorizar cada elemento.

Cabe destacar que dependiendo de su relevancia y peso en la realidad actual de la marca, se priorizará cada elemento.

Paso 3: es hora de definir las estrategias que puedes poner en práctica

Es el paso que tanto has esperado conocer y es la definición de las estrategias según en cruce y el trazo de la información procesada, por lo tanto antes de conocer qué estrategia se va a aplicar en el ejemplo del ejercicio, vamos a conocer algunas estrategias que puedes desarrollar

¿Qué estrategias puedes desarrollar?

Una vez que termines de realizar todos los pasos y completes la matriz, surgen 4 cuadrantes de estrategias:

Estrategia para aumentar la participación en los mercados

El primer cuadrante de la matriz te ayuda a desarrollar estrategias de penetración de mercados, donde permite evaluar la posibilidad de aumentar y ampliar la presencia y participación en el mercado que ya está trabajando o posicionando la marca en la actualidad.

Cabe destacar que el objetivo principal de este cuadrante es fidelizar nuestros clientes para no dejarlos a lado y captar clientes de nuestra competencia, para ello es necesario realizar análisis constantemente sobre la marca, los productos, los servicios y el valor agregado que proyecta la competencia y así enfocar parte de nuestros esfuerzos en su materialización

¿Por qué plateo que sea una parte de nuestro esfuerzo y no su totalidad?

Uno de los grandes errores de las marcas en la actualidad es pensar que el cliente es para siempre.

Los hábitos han cambiado y el corazón del cliente puede latir hoy por ti y mañana por otro.

Porque sus necesidades son volátiles y cambiantes.

Es necesario dividir la fuerza estratégica para ganar nuevos clientes y fidelizar lo que tenemos en la actualidad.

Porque si dedicamos solo en conseguir nuevos clientes sería cometer un suicidio.

Dentro de la captación de clientes de la competencia es necesario hacerlo desarrollando probadores de productos, muestrario, darles un nuevo enfoque a los productos o sea desarrollar nuevos usos, centrar en mejorar la reputación, imagen, comunicación e credibilidad de la marca.

Esta opción estratégica ofrece mayor seguridad en efectividad y un menor margen de error, ya que los esfuerzos se centran en los productos que ya conocemos y forma parte de nuestra vida cotidiano y en mercados que ya hemos explorado.

Algunas estrategas digitales que puede incentivar al consumo de nuestros productos son:

  • Desarrollar estrategias de ventas o marketing cruzados con marcas que tenga afinidad con la paleta de producto que ofrecemos.
  • Atraer clientes potenciales a través de publicidades digitales como adwords, Instagram Ads, Facebook Ads, entre otros.
  • Crear un programa de afiliación y recompensar por cada recomendación y venta realizada.
  • Definir un programa de embajadores que tenga alta afinidad y que represente la esencia pura de la marca.
  • Y lo clásico crear promociones, descuentos y ofertas.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Permite a la empresa descubrir nuevos mercados con sus productos actuales y reinventar su uso original, para cambiar la perspectiva del producto.

Para que esta estrategia logre el objetivo deseado es necesario realizar una investigación exhaustiva y así identificar nuevos mercados geográficos, segmentos del mercado, canal de distribución, venta, comunicación, moda y tendencias. En este punto es necesario hasta buscar asesoría con cool-hunter.

La investigación va a permitir tomar decisiones sobre expansión de la marca, buscar nuevos canales de ventas y distribución.

Lo más importante de esta fase es que puedes buscar diversas maneras de reinventar o darle un nuevo uso el producto actual, ejemplo:

Una empresa que desarrollan puertas de madera, quieren aumentar sus ventas, por ello la marca decide crear una campaña sobre nuevos usos como usarlo como la base de una mesa, bancos de jardines, entre otros.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Es una de las estrategias que puede poner los pelos de puntas a varios empresarios, ya que el desarrollo de nuevos productos para un mercado que ya conoce puede ser un trabajo de fácil o realmente complicado.

Pero si una empresa no está preparada de generar cambios constantemente con mercados tan cambiante será muy complicado estar en el mercado.

Por lo tanto tienes 3 caminos que puedes escoger:

  1. Crear un producto totalmente nuevo que complazca la nueva necesidad.
  2. Modificar y adaptarte a las nuevas tendencias del mercado.
  3. Actualizar el producto, incorporando elementos que aporte y eliminando elementos que afecte su experiencia con el producto.

Estrategia de diversificación

Esta estrategia es conocida también como el OCÉANO AZUL, ya que es necesario realizar un estudio con mucho detenimiento y así analizar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados.

Mayormente para que una empresa llegue a este punto es cuando se siente amenazado por un problema externo o interno que es muy difícil contrarrestar con los recursos, productos y elementos que tiene a su alcance, por lo tanto se debe crear algo INNOVADOR que sea capaz de marca la pauta en un mercado desconocido por la empresa.

Hay que destacar que al ser nuevos mares posiblemente sentirán unos mayores riesgos hacia lo incierto.

Para esto te invito a leer el siguiente artículo sobre el océano azul.

Objetivos de la matriz de Ansoff

La matriz ayuda en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa.

En la actualidad del mundo digital hay tres caminos o sobrevives o destacas o te conviertes en un fantasma digital.

Dentro de cada cuadrante ayuda a sacar a la marca de su statu quo y así estudiar, analizar, escoger y desarrollar la opción más conveniente que impulse a la empresa.

Cada herramienta nos permite estudiar y ver desde otra perspectiva, para ser capaz de haya la séptima pared y romperla.

Matriz Ansoff infografía imagen

 

Matriz de Ansoff para impulsar tu crecimiento

Un pensamiento en “Matriz de Ansoff para impulsar tu crecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *