¿Cómo preparar tu matriz FODA personal?

¿Cómo preparar tu matriz FODA o DOFA personal?

Hola de nuevo ¿Cómo estás?

En el post de hoy te explico y te entrego una plantilla para que puedas realizar la matriz FODA o DOFA. La matriz te permite obtener un análisis interno y externo.

¿Qué es la matriz de FODA o DOFA?

Es una matriz que permite a las empresas analizar su situación interna y externa.

Para obtener una mejor visión y así poder crear y enfocar estrategias empresariales para optimizar y potencializar los procesos internos.

Pero la matriz no es solamente para uso empresarial, también sirve para el análisis personal para alcanzar sus objetivos propuestos y posicionar su propia marca personal.

El objetivo de la matriz #FODA o #DOFA es minimizar tus debilidades y maximizar tus fortalezas Clic para tuitear

¿Cómo está divida una matriz FODA o DOFA?

Está dividida en 4 secciones: Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades. Las cuáles se clasifican en 2 análisis:

Análisis Interno

En este análisis se trata de conocernos a nosotros y reconocer nuestras debilidades siendo sinceros con nosotros, sacando nuestras Debilidades y Fortalezas

Y así crear estrategias que nos ayuden a minimizar y maximizar respectivamente.

Cuando realizamos este análisis interno, depende mucho del estado de ánimo de la persona, si estás muy feliz y con una gran autoestima posiblemente te sea más fácil llenar y hablar sobre tus fortalezas.

Sin embargo si estás triste, confundido y desanimado, te criticarás tan duro que tus debilidades saldrán a relucir.

Mi consejo principal, trata de realizar este análisis lo más neutral posible, aceptando tus debilidades y por supuesto sintiéndote orgulloso de tus fortalezas, ya que nosotros somos seres PERFECTIVOS no PERFECTOS, en pocas palabras todos los días mejoramos y somos una mejor versión cada día.



Factores que influyen en el análisis interno

Valores

Los valores son convicciones profundas que poseemos cada persona, que nos ayudan a determinar nuestra forma de ser y orienta nuestra conducta hacia al mundo.

Los sentimientos y emociones, trabajan de la mano con los valores por ello, es necesario siempre tener una actitud positiva en cualquier ocasión.

Ya que lo proyectamos a través de nuestra conducta.

Recuerda que los valores, las actitudes hacia la vida y nuestra conducta están íntimamente relacionadas, si una de ellas falta, puede afectar a los demás. Los valores nos permiten definir el principio de nuestra marca personal.

Educación

La educación es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos; desde que somos niños, absorbemos la educación a través de diversos canales: a través de la vista, del tacto, del oído y por supuesto también compartimos lo que conocemos mediante la voz. Dependiendo de nuestro crecimiento y del entorno; la educación puede variar y evolucionar por el paso del tiempo. Por ello, en nuestro análisis interno es necesario evaluar la madurez de nuestra educación, NUNCA está de más adquirir nuevos conocimientos cada día, ya que jamás vamos a poder tener todo el conocimiento del mundo.

Cultura

La cultura es un conjunto combinado de saberes, creencias cultuales y religiosas y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo las diversas formas que los miembros de una cultura se puedan comunicar entre sí. La cultura es un agente que influye mucho en el análisis interno de una marca personal, ya que puede marcar el estilo que quieres proyectar y por supuesto establece tu estilo de trabajar y tu comportamiento en la sociedad.

Religión

En muchas ocasiones a la hora de crear una marca personal, muchas personas no toman en cuenta su religión para su desarrollo, ya que una marca personal debe ser diversa e íntegra, sin embargo no podemos pasar por alto que la religión define el comportamiento y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relacionan la humanidad a una categoría existencial. En pocas palabras, la humanidad se rige por una religión para definir el comportamiento idóneo dentro de la sociedad.



Entorno familiar – Crianza

La familia es uno de los motores principales para cada uno de nosotros, es nuestro nido donde nos criamos y nos alimenta de los valores principales y la educación necesaria para interactuar con la sociedad, nuestra familia son los primeros modelos a seguir, principalmente nuestros padres, que son nuestros primeros súper héroes, a quienes tratamos de imitar en miles de formas su estilo, costumbres, actitudes y comportamiento. No obstante, existen grandes profesionales del mundo, que se salen del molde familiar y se independizan por necesidad de sobrevivir en el entorno que viven. Este factor puede influir en gran medida en el desarrollo de una marca personal cálida y humana.

Preocupaciones

Cualquier ser humano en el mundo tiene preocupaciones (incluyéndome), la preocupación siempre existirá e influye en gran medida en nuestras debilidades, ya que somos conscientes de las habilidades que necesitamos desarrollar o que nos hace falta para convertirnos en el profesional que deseamos, sin embargo, considero que las preocupaciones se pueden gestionar de manera efectiva, ya que una sobre preocupación suele generar ansiedad, fatiga, estrés, dificulta la concentración, irritabilidad, bloqueo, entre otros.

Deseos, metas u objetivos

Todos en la vida tenemos grandes deseos, sueños y objetivos que queremos materializar; por ello cada persona se traza una meta que quiere lograr a corto o largo plazo, pero el primer paso para lograrlo es que debemos decretarlo y jamás olvidar lo que más deseamos en la vida, para mí, las metas son como el HILO ROJO con nuestra propia vida, nos acompañarán toda la vida, ya que no importa el tiempo en que nos tardemos en materializarlo, siempre llegará el momento que cumpliremos lo que tanto hemos decretado.

Personalidad

La personalidad es un patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y conducta que caracterizan y hace única a una persona.

Normalmente la personalidad es constante y se mantiene del mismo modo a lo largo de la vida, en ocasiones aunque cambien la forma de ser, la esencia de la marca personal perdura, la personalidad también es un factor necesario para el desarrollo de una marca personal, ya que se puede presentar un patrón similar en las diferentes situaciones, que en ocasiones pueden llegar a ser predictiva.

Los invito a leer los 12 arquetipos de Jung enfocado a la Marca Personal

Análisis Externo

Éste análisis trata de reconocer nuestro entorno y describir las Amenazas que debes enfrentar en el segmento o área que te quieres desenvolver y Oportunidades que ofrecen el mercado actual (online y offline).

Algo muy interesante en el análisis externo, es que no solo debemos tomar en cuenta el Macroentorno nacional e internacional (Entorno General) sino también hay que tomar en consideración los Microentornos de nuestra rama (Entorno Específico). 

Factores que influye el Macroentorno

Los factores externos son impredecibles y en ocasiones difícilmente se pueden controlar y manipular a nuestro favor, algunos de estos factores son:

Económicos

Son muy variados y en ocasiones depende mucho de diversos organismos nacionales e internacionales, algunos de estos agentes que pueden influir en nuestra marca personal son: tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo, política monetaria y fiscal, impuestos, entre otros.

Sociocultural

En estos últimos años, este factor ha sido el más volátil, ya que la duración de las tendencias son cada vez más cortas y una gran cantidad de reemplazos, para el desarrollo de nuestra marca personal es necesario tomar en cuenta los siguientes agentes: estilos de vida, modas, costumbres, culturas, grupo sociales, religión, entre otros.

Demográficos

Este factor depende mucho del segmento en el que queremos enfocarnos y atraer para nuestra marca personal, los agentes que se deben tomar en consideración son: población de edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, estratos sociales, entre otros.

Política – Legal

Aquí se debe tomar en cuenta no solo las leyes nacionales, sino también las internacionales.

Gracias al internet tenemos una gran ventaja de poder proyectar de manera única y viral nuestra marca personal.

Sin embargo debemos conocer y tener en cuenta las leyes de cada país en el que queremos enfocarnos y algunos de los agentes que se deben considerar son: estabilidad política, regulaciones, leyes, normativas, legislación, entre otros.

Tecnología

La tecnología está creciendo de manera exponencial, donde la innovación científica está sobrepasando a la adaptación real de la humanidad.

Y para que nuestra marca personal siempre esté entre las primeras opciones de nuestro segmento, es sumamente necesario conocer todas las tecnologías y analizar si hay una posibilidad de adaptarlas a nosotros y sacar provecho de ellas.

Medio ambiente

Antes de ser una marca personal, debemos entender la importancia de una MARCA HUMANA, por ello es necesario ser conscientes de lo que promovemos y en la manera que retribuimos los beneficios naturales que nos ofrece la madre tierra.

A la hora de realizar la matriz #FODA o #DOFA debes ser sincero contigo mismo así podrás mejorar Clic para tuitear

Al momento de realizar el análisis puedes realizar preguntas como:

Debilidades – Análisis Interno

  • ¿Qué características son las que me alejan de mis objetivos?
  • ¿Tengo la suficiente experiencia en ese campo?
  • ¿Qué aspecto debería mejorar?
  • ¿Tengo las cualidades necesarias para ese campo?

Fortalezas – Análisis Interno

  • ¿Cuáles son mis habilidades?
  • ¿Cuál es mi mayor virtud?
  • ¿Qué campo me apasiona?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?

Amenazas – Análisis Externo

  • ¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mi meta personal?
  • ¿Hay mucha competencia en el campo que quiero laborar?

Oportunidades – Análisis Externo

  • ¿Qué aspectos externos me ayudan a impulsarme a conseguir mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer servicios únicos en el sector?
  • ¿Qué recursos tengo actualmente para conseguir mi meta?

Te recomiendo que a la hora de realizar la matriz FODA, toma todo el tiempo que necesites, no necesitas hacerlo a la carrera y llena toda la información, ya que la idea principal es conocernos y mejorar nuestras debilidades.




Compartiré con ustedes mi matriz FODA o DOFA personal:

matriz foda personal - yi min shum imagen

Estrategias FA, FO, DA y DO

La matriz FODA o DOFA, es una matriz completa, sin embargo, una vez llenada toda la información solicitada, es hora de crear las estrategias combinadas que puedes generar a través de esta matriz, que son las conocidas estrategias DO, DA, FO y FA, que son Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.

Estrategias FO.

Son estrategias de fuerza y oportunidad, en ocasiones son conocidas como estrategias de ataques, este tipo de estrategia usan las fuerzas internas de nosotros mismos, para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas.

Personalmente cada persona tiene una fuerza interna y talento único que podemos aprovechar al máximo y así aprovechar las tendencias y los hechos externos que suceden en la actualidad.

Algunas estrategias FO, que establecí son:

  1. Expandirme a nuevos mercados apalancándome con mi libro y por la participación de revistas y portales internacionales (F5, F6, O2 y O3)
  2. Crear más contenidos audiovisuales, para conectar con el público y aumentar más mi presencia (F3, F4 y O4)
  3. Buscar, seleccionar y clasificar los nuevos canales de comunicación y crear alianzas estratégicas (F2, F3, F5, O1 y O5)

Estrategias DO.  

Son estrategias de debilidades y oportunidades, también conocidas como estrategias para movilizar o cambiar, donde el objetivo es superar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas.

Como grandes profesionales en ocasiones debemos salir de nuestra zona de confort y aprovechar las diversas oportunidades externas que nos brindan, ya sea conociendo a otros profesionales en el área, participando en proyectos sociales o económicos, entre otros.

Recuerda que todas las oportunidades externas que se nos presentan, debemos aprovecharlas al máximo para superar las barreras de nuestras debilidades y así mejorar nuestra marca personal.

Algunas estrategias DO, que establecí son:

  1. Aprovechar los viajes en otros países latinos y realizar diversas fotos (D5 y O3)
  2. Leer y practicar constantemente el arte de la redacción y así aumentar más mi participación en las nuevas revistas y sitios web (A4 y O5)

Estrategias FA.

Son estrategias de fuerzas y amenazas, también conocidas como estrategias para defender, aprovechando las fortalezas de la marca personal para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas.

En las amenazas podemos poner a prueba la capacidad completa de nuestras fortalezas y así seguir mejorando.

Algunas estrategias FA, que establecí son:

  1. Aprovechar la fusión asiática y latina y así destacar en el mercado (F1, F2 y A1)
  2. Crear infoproductos y así generar nuevos ingresos para sobrellevar la situación actual del país (F1, F4, F5, F6, A2 y A5)
  3. Conversar constantemente con el público, me permite aumentar la tasa de aceptación del mercado actual y destacar (F3, F6, A3 y A4)
  4. Seguir creando contenido y establecer una huella única, para que la comunidad conozca tu estilo (F4, F5, F6 y A6)



Estrategias DA.

Son estrategias de debilidades y amenazas, también conocidas como estrategias para reforzar, que pretenden disminuir las debilidades internas de nuestra marca personal y evitar las amenazas del entorno externo.

Como personas enfrentamos muchas amenazas externas, sin embargo, no siempre estamos preparados para ellas y nuestras debilidades internas de hecho podrían estar en una situación muy precaria sintiéndonos amenazados, donde debemos luchar por supervivencia y luchar contra todas las situaciones que se nos presentan en la vida.

Algunas estrategias DA, que establecí son:

  1. Para ampliar y destacar en el mercado actual, debo practicar mi inglés y ampliar mi dialecto español (D1, D2, A1, A3 y A4)
  2. Para evitar los plagios, es necesario crear un diseño con una huella única y así destacar y marca en la comunidad, para ello es necesario contratar a un diseñador profesional (D3 y A6)
  3. Es necesario realizar una sesión de fotos cada 3 meses, para tener contenido actualizado y así acostumbrarme a la cámara (D5 y A1)

Como pueden ver, las estrategias deben ser desarrolladas con calma y analizando cada factor establecido, para leer y aprender más sobre la matriz de impacto cruzado y sobre las estrategias FA, FO, DA y DO, puedes darle clic al siguiente artículo.

A continuación te dejo una plantilla para que realices tu matriz DOFA o FODA y la matriz de impacto cruzado, también una infografía. Espero que te guste

Plantilla de la matriz FODA

Puedes descargar la plantilla de la matriz, haciendo clic aquí.

Modelo de la matriz foda personal imagen

Infografía de Matriz FODA

matriz FODA o DOFA personal

Te recomendamos los siguientes artículos



¿Cómo preparar tu matriz FODA personal?

19 pensamientos en “¿Cómo preparar tu matriz FODA personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *