Situación digital en República Dominicana 2018

Situación digital en República Dominicana 2018 imagen

El año pasado tuve la gran oportunidad de visitar y conocer a República Dominicana, donde en 1 semana, pude conocer las principales 3 ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Punta Cana; cada ciudad poseía un estilo propio muy arraigado, con una diversidad y riqueza cultural y un gran auge en el mundo digital y virtual; por ello el día de hoy quiero dedicar esta publicación sobre su estatus actual y como ha impactado a sus ciudadanos.

Conoce con detalles la situación digital global 2018

POBLACIÓN Y ECONOMÍA ACTUAL.

Actualmente RD posee unos 10,82 millones de ciudadanos, donde el 81% viven en la zona urbana, 50.2% de la población son femeninas y 49.8% son masculinos, tuvo un crecimiento de 1,1% de la población, la edad promedio es de 28 años de edad y con un GDP per capita de 15.234 USD.

POBLACIÓN Y ECONOMÍA ACTUAL - RD 2018

SITUACIÓN DIGITAL EN RD 2018

6,64 millones de usuarios están navegando en el Internet, representando el 61% de la población, no obstante aunque muchas personas acceden al Internet, no todos utilizan las plataformas sociales, solamente el 5,60 millones de usuarios activos, se relacionan e interactúan de manera constante a través de los medios sociales (el 52% de la población), pero de estos 5,60 millones, el 91% del público accede desde los teléfonos móviles, esto representa 5.10 millones y el 47% de la población.

Situación digital en RD 2018 imagen



CRECIMIENTO ANUAL 2017 A 2018

República dominicana ha tenido un crecimiento increíble, donde aumento un 10% de usuarios de Internet; esto representa 585 mil usuarios, también hubo una subida del 10% en usuarios activos en medios sociales, que representa unos 500 mil, y que el 11% de los usuarios acceden desde los teléfonos móviles, lo que representa 500 mil personas.

Crecimiento anual en RD 2018 imagen

USO DEL INTERNET 2018

RD posee 6.64 millones de usuarios, donde el 56% de la población acceden desde los dispositivos móviles, esto da soporte sobre el crecimiento masivo de los dispositivos pequeños y de fácil acceso, en cualquier momento y cualquier lugar. Las marcas deben tomar muy en cuenta este punto, ya que debemos adaptar toda nuestra presencia digital a los hábitos y entorno, creando una experiencia única y conectada con la marca.

Uso en internet en RD 2018 imagen

¿CUÁL ES EL DISPOSITIVO QUE ATRAE MÁS TRÁFICO?

El 57% del tráfico proviene de las laptops y PC, obteniendo un crecimiento del 4% con respecto el año pasado, el 39% viene desde los dispositivos celulares, y de manera sorprendente bajó un 5% con respecto el año pasado, las tabletas representan el 4%, disminuyendo un 7% con respecto el último año y otros dispositivos representan el 0,11%.

¿CUÁL ES EL DISPOSITIVO QUE ATRAE MÁS TRÁFICO?



¿CUÁLES SON LAS 20 PÁGINAS MÁS BUSCADAS EN RD?

La lista es impresionante, pero las páginas en las que más tiempo invirtieron las personas en interactuar son: Diariolibre.com, Listindiario.com, Corotos.com.do, Facebook.com, Ebay.com, Google.com.do, Amanzon.com y YouTube.com.

¿CUÁLES SON LAS 20 PÁGINAS MÁS BUSCADAS EN RD?

LOS 20 TÉRMINOS MÁS BUSCADOS EN GOOGLE

Aunque algunos términos son graciosos o fáciles de ubicar, es necesario conocer con detalle las palabras más buscadas y así trazar una buena estrategia de posicionamiento adosadas con algunas de ellas, como: Facebook, lotería, nacional, descargar, lotería nacional, YouTube, Traductor, Google, MLB, música, Leidsa, NBA, videos, Hotmail, iniciar sesión, MP3, descargar música, corotos e imágenes.

LOS 20 TÉRMINOS MÁS BUSCADOS EN GOOGLE imagen

FACEBOOK EN RD 2018

5,60 millones de usuarios activos utilizan Facebook todos los meses, tuvo un crecimiento del 10% con respecto al año pasado, el 91% de los usuarios acceden desde los dispositivos móviles.

FACEBOOK EN RD 2018 imagen




Uno de los principales factores, que hace estallar la cabeza de los profesionales que se dedican al marketing digital, es cuando las redes sociales deciden cambiar y desarrollar algoritmos complejos y uno de los reyes en esto es Facebook, que desarrolló el algoritmo EdgeRank. El alcance promedio de un post vs. Me gusta de la página es de 7,7%, pero el porcentaje de páginas que usan publicidad paga es de 49,8%, por supuesto, al pagar publicidad aumenta la posibilidad de aumentar el alcance a un 31,2%.

FACEBOOK EN RD 2018 parte 2 imagen
INSTAGRAM 2018

Hay 2,30 millones de usuarios en Instagram; esto representa el 21% de la población, donde el 52% de los usuarios son mujeres y el 48% son hombres.

Instagram en RD en 2018 imagen

FACTORES FINANCIEROS QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA

Es verdad que el marketing no solamente influye en las ventas de las marcas, sino también en la reputación, alcance, presencia, percepción y hasta en los hábitos de los consumidores, impactando y mostrando una realidad latente no atendida por otras marcas en el mercado. Pero sin soporte económico y capital, no se puede mantener una marca, por lo tanto es necesario conocer algunos hábitos y comportamientos financieros que poseen los usuarios o consumidores.

El 54% de la población posee cuentas bancarias, donde solamente el 11% tiene TDC (mujeres y hombres), y el 2% realiza pagos o recibe pagos vía GSMA.

Poder adquisitivo en el mundo digital

4% de la población realiza compras y/o pagos online, el cual solamente el 3% de las mujeres han realizado compras digitales y los hombres el 5%, esto es algo muy valioso que se debe tomar en cuenta, dado que muchas personas tienen miedo de adquirir productos a través de canales digitales, porque sienten que los pueden estafar o adquirir un producto diferente de lo que ven en pantalla. Mi recomendación para las marcas es: si deseas empezar a vender tus productos digitalmente, es necesario tener políticas de compras y ventas, que hagan sentir seguros y protegidos a tus consumidores y buscar una manera inteligente de romper con todos esos paradigmas que se encuentran y así crear un lazo de confianza reforzando la credibilidad.

Poder adquisitivo en el mundo digital imagen

¿Qué les parecen estos datos de este gran país caribeño?

 
Te recomendamos los siguientes artículos




 

Situación digital en República Dominicana 2018

4 thoughts on “Situación digital en República Dominicana 2018

  • marzo 30, 2018 at 4:13 pm
    Permalink

    Excelente investigación del equipo de Hootsuite y análisis por parte de Yi Min. Gracias por compartir!

    Reply
    • abril 8, 2018 at 11:18 am
      Permalink

      Muchísimas gracias a ti Miguel 😀

      Reply
  • abril 11, 2018 at 3:21 pm
    Permalink

    Excelente! Gracias por compartir!!!

    Reply
    • abril 15, 2018 at 9:22 pm
      Permalink

      Muchas gracias a ti 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *