Usar plantillas web o template, una decisión inteligente

La utilización de una plantilla web para crear tu espacio u hogar digital, no es solo para gente perezosa o por moda, sino que es una gran opción para optimizar tiempos en su desarrollo.

Por ello, el día de hoy te quiero presentar en este artículo las principales razones de invertir en una plantilla web que te ayudará a impulsar más tus ideas.

Para refrescar un poco la memoria, vamos a definir nuevamente,

¿Qué es una plantilla?

La plantilla es una base que permite crear espacios, que está codificada en un lenguaje de etiquetas HTML y CSS que es un lenguaje de hojas de estilos creados para controlar el aspecto o presentación.

Si eres un profesional independiente, empresa de desarrollo, agencia digital o empresa tecnológica; y te dedicas a crear páginas webs, me imagino que has tenido la oportunidad de usar unas plantillas gratis o premium, para crear espacios más interesantes, rápidos y en poco tiempo.

Algunos beneficios de las plantillas son:

Se pueden personalizar

Todas las plantillas tienen la opción de ser personalizadas, desde lo más básico que es adaptarla a los colores corporativos, hasta la ubicación de elementos visuales e incorporar funciones, pero todo esto depende mucho de la plantilla que has seleccionado, que tan amplia es y cuántas funciones posee.

Por eso las plantillas son divididas en GRATIS y PREMIUM:

  • Gratis: tienen funciones limitadas, donde según el diseño posiblemente te toque modificar algunos elementos manualmente, para esto es necesario tener conocimientos técnicos y profesionales, para evitar cualquier cambio importante.
  • Premium: son desarrolladas por profesionales, tienen un grado de personalización amplio, como incorporar el logo, los colores, mover los elementos como banners, laterales derecha o izquierda, menús, funciones, … Los invito a leer los 10 sitios para adquirir plantilla premium, haciendo clic aquí
tm_en_970x250

Muchas de las personas que desconocen esta gran ventaja, consideran que usar una plantilla NO SE VERÍA ORIGINAL, pero, los genios creativos pueden editar la plantilla a tal punto que pueden verse totalmente DIFERENTE, incorporando módulos, funcionalidades y darle un enfoque profesional.

Diseños completos y adaptados a un estilo funcional

No todas las plantillas tienen un diseño completo, por eso hay que SELECCIONAR una buena opción, para lograr este objetivo hay que comprender que se deben evaluar diversos factores como:

  • Flexibilidad de la adaptación de diseño.
  • Última vez modificado o actualizado.
  • Cantidad de funciones que se permiten incorporar que trae por defecto la plantilla.

Los elementos anteriormente mencionados se pueden tomar en cuenta para su selección, por supuesto, siempre existirán clientes que exigirán a nivel de diseño visual, pero todo esto depende realmente de la naturaleza del producto, si trabajamos con una galería de arte o una marca que posee un sentido estético y artístico alto, es necesario la contratación de un diseñador web especialista, donde podrá elaborar, según su capacidad, un espacio que cumpla con cada una de las exigencias VISUALES.

Para esto, el profesional que se dedique al desarrollo debe tener un conocimiento amplio sobre HTML, JavaScript, CSS, PHP y el código adaptado a cada CMS (CONTENT MANAGEMENT SYSTEM), como WordPress, Magento, … para programarla. Y para un profesional posee este conocimiento, sus honorarios tienen que ser representativos a su experiencia, portafolio, entre otros.

Pero, si es un proyecto que está dentro de los parámetros visuales en la media de la exigencia, puedes escoger una buena plantilla, recuerda que, al tener una plantilla totalmente realizada desde CERO, la inversión es mucho más de lo que tienes estimado al principio.

Por ello, hay que evaluar si realmente el cliente necesita un diseño desde cero o puedes seleccionar una plantilla y adaptarla.

Diseños respaldados por una comunidad

Todas las plantillas usadas tienen una comunidad de desarrolladores que darán un soporte constante sobre su uso o cambios y también es usada por diversos proyectos en el mundo.

Aunque la última parte te puede asustar, ya que puedes conseguir páginas muy similares, pero recuerda que hay MILLONES DE PLANTILLAS Y PÁGINAS WEBS alrededor del mundo, entonces no te preocupes, sino ENFÓCATE en personalizarla lo más posible y si puedes INVERTIR en una premium, te permite competir con diseños más elaborados.

Y por supuesto, al ser probados por un grupo de profesionales, te da la LIBERTAD de evaluar y seleccionar el que más te gusta.

Son más económicas y rentables

Como se dijo en unos párrafos anteriormente, el uso de plantillas es más económico, ya que no es necesario invertir en una cantidad excesiva en diseños trabajado por profesionales especialistas y tener una percepción aguda para crear un espacio original, difícil de copiar y que se adapte al gusto de cada profesional.

Y la adaptación que debes realizar a cada página web, de seguro que sea algo básico y sencillo.

Al ser económico, eficiente y fácil de manipular, es más rentable. Porque la curva de aprendizaje es más baja, hacer un diseño desde cero realmente es costoso para un cliente que quiere tiene límites en su presupuesto.

Al trabajar con una plantilla web, consume menos recursos para su implantación.

Es más eficiente

Una plantilla no solo se enfoca en la forma bonita y la composición visual, sino también la cantidad de funciones que te ayudan a darle vida y utilidad a tu espacio digital.

Programar cada función que deseas puede costar mucho más de lo que esperas, por lo tanto, invertir en una plantilla puede darte un mejor desempeño si estás iniciando e ir incorporando más si la necesidad lo amerita para así adaptarse en el momento y lugar adecuado.

Te ayuda a analizar sobre ¿Cuánto debes invertir en tiempo, recursos y conocimiento para crear un diseño que cumpla con todas las funciones principales ya creados con elementos existentes?

Recuerda que puedes invertir el tiempo, el diseño y los recursos en otras actividades que puede contribuir mejor a tu marca y en su crecimiento.

Fácil de gestionar y manipular

Crear una página web es más fácil usando una plantilla, permite optimizar recursos y minimizar los riesgos en su creación.

También te da un poder para administrarlo sin tener mucho conocimiento profesional y más si usas un CMS, al ser un comerciante o empresario siempre es casado por un presupuesto que tiene un límite para poder cumplir con el objetivo acorde a cada proyecto.

Refrescamiento de páginas más rápido

Es común que cada cierto tiempo las marcas quieran refrescar o actualizar un nuevo diseño, al trabajar con una plantilla dentro de un CMS, los cambios pueden ser solo horas, donde dependiendo de las funciones de cada una de ellas surge un nivel de complejidad diferente.

Ahorras tiempo y tienes un diseño en cuestión de horas.

Desventajas de las plantillas

Por supuesto, todo lo anterior mencionado son grandes ventajas detrás de la página web, pero estoy clara que como todo en la vida siempre tienen desventajas como:

  • Códigos no optimizados.
  • Agujeros de seguridad que puedan comprometer con la información de la página.

Conclusión

La utilización de plantillas no es una opción para el desarrollo de ideas rápidas para evaluar modelos o marcas que surgen día a día con gran fuerza y rapidez, por ello el desarrollo de una página web tiene que ser tan rápido, eficaz, impactante y seguro que no hay mucho tiempo para titubear y no tomar acciones pertinentes.

Por eso es necesario tomar en cuenta todo lo recomendado y más sobre la inversión que debes realizar y recordar que es necesario adaptarse a los grandes cambios con mayor rapidez para poder sobrevivir y seguir creciendo, evaluando no solo la EXPERIENCIA Y USABILIDAD que le puedes brindar a cada usuario sino también las recomendaciones que pueden traer consigo.

Usar plantillas web o template, una decisión inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *