¿Qué es una plantilla web o template?

La plantilla web es un recurso fundamental al momento de crear una sitio o página web. Ya que es la carta de presentación del espacio y es el aspecto visual que se convertirá en el imán para atraer al público objetivo o internautas.

El diseño que se crea dentro de esta plantilla permite tener una estructura, donde funciona y respeta los estándares de Internet.

Para crear la estructura anteriormente mencionada, se trabaja con dos técnicas, una conocida como un LENGUAJE DE ETIQUETAS, que maqueta la base y es el HTML, y el otro es un LENGUAJE DE ESTILO, que aporta en la presentación visual y ubicación de los elementos, llamado CSS.

¿Qué es una plantilla?

También conocido como template o theme, en inglés, es una base prediseñada a la cual se puede personalizar la información básica, imágenes, colores, logotipo, ubicación de los elementos visuales, …

Estas plantillas son diseños realizados por empresas, diseñadores webs, programadores o agencias; donde su objetivo es vender una especie de licencia de uso; aunque hay algunas plantillas que son gratuitas, pero con funciones limitadas.

La idea de usar la plantilla es que proporcionan una estructura clara, la ubicación de cada elemento, con una curva de aprendizaje baja, ahorra tiempo y crear páginas webs dentro de un molde con parámetros definidos, sin comenzar desde 0. 

Ventajas de usar plantilla web

Con lo anterior expuestos podemos evaluar la facilidad de trabajar con una plantilla, algunos de los beneficios son:

Fácil manipulación y edición

Al utilizar una plantilla no se necesita tener mucho conocimiento sobre el mundo de la programación, en pocas palabras, la CURVA DE APRENDIZAJE ES BAJA-MEDIA.

Esto se logra por la creación de diseños amigables, donde las funciones principales que están habilitada para la mayoría de los usuarios son: incorporar artículos o entradas, cambiar textos y contenido informativo, agregar fotos, videos y redes sociales; también permite editar los colores de la página web.

Es asequible y económico

La inversión de una plantilla premium es asequible y económico, ya que al ser una base puede ser adaptado al proyecto de cada marca.

Hay plantillas básicas que pueden estar alrededor de unos 60 USD hasta unos 150 USD, todo esto depende de las funciones, la cantidad de diseños visuales que posee y las características complejas que puede tener.

En muchas ocasiones hay plantillas que tienen actualizaciones de manera constante, aunque la inversión es baja.

Implementación en poco tiempo

Al utilizar una plantilla se puede implementar en poco tiempo, ya que no se debe dedicar mucho tiempo para el diseño de cada rincón de tu espacio web.

Por ejemplo,

En la página web solo se debe incorporar la información básica de la marca, fotos o banner, logos, editar colores; con esto si una persona se dedica, puede tener la página web en 1 día nada más.

Si se requieren funciones especiales, como incorporar espacio ecommerce, plataforma educativa, reservación de citas; puede tomar unas cuantas semanas, para la adaptación de plugins especiales.

Desventajas de usar plantillas

Para todas las cosas en el mundo existe una contraparte, por ello es necesario conocer algunos problemas o limitaciones que podemos encontrar a la hora de trabajar con una plantilla.

Es limitada su personalización

Al ser una plantilla, es sumamente difícil cambiar la posición de algunos elementos de diseño web, por ello no son flexibles y son difíciles de modificar, es cierto que permiten cambiar tipos de letra, colores, adaptar algunos elementos en los laterales, superior o inferior; pero la estructura base está restringida según el creador.

Si deseas realizar cambios importantes tienes 2 opciones:

  1. Adquirir una plantilla con mayor flexibilidad que posiblemente, la inversión es más grande, alrededor de unos 200$.
  2. Contratar un especialista en diseño web, programador o WordPress; para editarlos y así crear una comunicación efectiva.

No están optimizados y por ello afecta su rapidez de carga

Al no tener un código limpio y bien trabajado, afecta el rendimiento para la carga de la página web y del posicionamiento SEO.

Hay que recordar que una plantilla es un producto de venta masiva, donde en muchas ocasiones, los creadores REUTILIZAN CÓDIGOS, donde según las necesidades y solicitudes del público general, van desarrollando nuevas versiones.

No es la plantilla que necesito

A la hora de comprar una plantilla, nos maravillamos con DEMOS, donde es una muestra en vivo de como se vería cada espacio.

Pero, la cruda realidad nos demuestra que al ser un PRODUCTO FABRICADO MASIVAMENTE Y ENLATADO, no ofrece respuestas concretas, enfocadas y específicas; de cada marca, por ello esto no puede competir con diseño web hecho a la medida.

Al no ser la plantilla que necesitas, si haces cambios de manera recurrente, o cambios muy significativos que afecta en la funcionalidad del espacio web, es mejor pagar por un servicio completo y tomarlo como INVERSIÓN, recuerda que LO BARATO SALE CARO, pero todo esto depende de los recursos que se tienen y de la visión de la marca.

¿Cuándo se recomienda comprar una plantilla?

Con respecto al último punto, la visión es vital porque con esto nos permite evaluar si deseas crear una página web desde cero con diseño personalizado, que posiblemente se tome mínimo unos 3 meses de trabajo y enfocado, pero si estás limitado con los recursos financieros y necesitas lanzar de manera rápida, usa una plantilla lo más flexible posible.

Para ser lo más concreto posible te presentaré los puntos de manera corta, bajo que circunstancia se te recomienda invertir en una plantilla:

  • Presupuesto bajo y pocos recursos para su desarrollo.
  • Poco tiempo para su desarrollo, esto mayormente se enfoca en páginas enfocadas en lanzamientos (landing page), o efímeros (que se necesita en un momento establecido).
  • Creación masiva de espacio, para funciones concretas como la redirección de tráfico.

Plataforma para adquirir una plantilla

Hay muchas plataformas increíbles donde puedes visitar, explorar y revisar el catálogo de plantillas; esto te permite ver, evaluar y adquirir la plantilla más indicada según su necesidad. Se te presentarán estás 4 plataformas para adquirir plantillas:

Template Monster

Es una plataforma completa, que ofrece diferentes opciones con respecto a la plataforma, diseño según categoría.

Posee más de 21 mil productos, que son usados en CMS como WordPress, Bootstrap, Joomla, PrestaShop, WooCommerce, OpenCart, Shopify, entre otros.

468x60

ThemeForest – EnvatoMarket

Posee más de 47 mil plantillas para el CMS de WordPress y de sitios web, lo más increíble es que venden themes desde 2 USD.

Este espacio es alimentado por un grupo de creativos, que ofrecen su trabajo en esta plataforma y conseguir ganancias a través de las ventas generadas.

Webflow

Aunque no posee una mega librería como los 2 primeros mencionados, hay que reconocer que es un espacio increíble, que te permite conocer una gran calidad en plantillas de sitios web.

Tiene aproximadamente unas 100 modelos diferentes y para usos diversos, este espacio también te ofrece un CMS comercial, recuerden que este tipo de herramienta son creadas por la marca, por lo tanto, se debe pagar por su uso, de cualquier modo, te invito a leer el siguiente artículo y aprender un poco más, haciendo clic aquí.

Creativemarket

Este Marketplace posee más de 5.500 plantillas de sitios web, donde pueden ser usadas en CMS como: WordPress (donde los usos que pueden darse son Blog, Business, Commerce, Landing Page, Magazine, Portfolio, Wedding), Bootstrap, Drupal, Joomla, Magento, OpenCart y código en HTML/CSS.

Conclusión,

Las plantillas siempre son una buena opción, sin embargo, la creación de diseños personalizados, te permite enlazarlas con la esencia de la marca, casándolas con su estilo.

Por ello, tienes que evaluar desde las diferentes facetas, qué te conviene mejor y si permite tener una escalabilidad constante con respecto a su crecimiento. Y así aprovechar al máximo la inversión.

¿Qué es una plantilla web o template?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *