Beneficios del mercadeo o mercadotecnia digital

En la actualidad, el internet se ha convertido en una herramienta fundamental cuyo crecimiento en cuanto al uso y a los avances tecnológicos de manera exponencial ha sido trascendental en la manera de comercializar los bienes y servicios de las empresas. Tanto es así, que estas, desde las pequeñas hasta las más grandes, han tenido que desarrollar estrategias orientadas a este ámbito y tratar de sacar el máximo partido a los beneficios que ofrece el mercadeo digital.

Y en general el mercadeo digital permite estudiar y conocer los puntos débiles que poseen nuestros competidores, convirtiéndose en oportunidades para ser aprovechado, esto da apertura a una competencia más abierta pero también una nueva puerta con más opciones para las   pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas para competir contra las grandes empresas con mucha más facilidad en un medio online.

¿Qué es el mercadeo digital?

El mercadeo digital se puede definir como el conjunto de estrategias y acciones de promoción y comercialización de productos y servicios en plataformas digitales tales como: sitio web, redes sociales, blog, correos electrónicos, SEO, Mobile marketing, entre otros.

Beneficios del mercadeo digital

Tiene como finalidad la promoción de ventas a través de la interacción con todos y cada uno de sus clientes, otorgando a la empresa los siguientes beneficios:

Publicidad más económica

Los costos que generan una publicidad digital resultan más accesibles que las generadas a través del mercadeo tradicional.

Es necesario dentro de la publicidad digital, realizar una segmentación correcta y para esto en la mayoría de los casos es necesario la correcta elección de las palabras clave.

Mediciones más reales y rápido

Con los resultados obtenidos en la medición se pueden tomar acciones sobre la marcha realizando modificaciones y correcciones para mejorar las estrategias planteadas.

La medición de resultados se puede realizar con mayor facilidad conociendo de inmediato el impacto de la estrategia y la repercusión que ha tenido en tiempo real.

Por ello, el mercadeo digital tiene la gran ventaja que es medible, tanto en impacto como en repercusión y, sobre todo, cuantifica el Retorno a la Inversión (ROI).

Segmentación más estrategia

El público a quien se desea llegar puede ser segmentado de acuerdo con características específicas tales como la geodemográfica, socioeconómica y psicosociales, enfocándolo directamente al objetivo. Es decir, el mercadeo digital te permite realizar una segmentación mucho más personalizada que va desde la edad, sexo y localidad hasta los intereses y hábitos de las personas.

Contacto directo

Permite el contacto directo del público con la empresa, así como también las opiniones que expresa el resto de la audiencia, creando de esta forma una comunidad.

No tiene límite geográfico. Con una campaña de mercadeo digital cualquier empresa sin importar su tamaño puede hacer que la marca sea vista en todas partes del mundo.

En el mercadeo digital no hay que esperar el espacio televisivo, radial o escrito, la accesibilidad es total, las 24 horas disponibles, siempre que el cliente lo desee, la información está ahí. Por lo que es permanente y omnipresente.

Por otra parte, para lograr un contacto más directo, es necesario amplia la visibilidad del contenido es completa, se puede estar en la web, en las redes sociales, en blog, en correos electrónicos, en banners, juegos, etc. Hay solo que escoger la más adecuada para el negocio.

Atraer nuevos nichos

Atraer o captar nuevos usuarios con la finalidad de convertirlos en clientes fidelizados.

Para lograr llegar otros nichos, las plataformas digitales derrumban las barreras geográficas. La organización se puede llegar a conocer no solo en todo el país, sino más allá de sus fronteras. No hay razones para no comercializar los productos hasta en otros continentes, logrando así la posibilidad de posicionar el producto con clientes en todo el mundo.

Posicionamiento digital

Mejora el posicionamiento en los buscadores web, haciéndola aparecer en los primeros puestos considerándolo como una buena opción para el cliente.

Las herramientas digitales permiten ampliar el alcance que en ocasiones los medios tradicionales no lo pueden ofrecer, y así estudiar con lupa a nuestros competidores, también nos aporta la facilidad de encontrar nuevos caminos para obtener los objetivos.

Un ejemplo de esto sería hacer una lista de las palabras claves por las que están posicionando sus anuncios o sus resultados orgánicos y buscar variaciones de búsquedas y así desarrollar contenido y fusionarlo con una difusión masiva permito impulsar su posicionamiento.

Esta es una de muchas formas de aprovecharse de los avances tecnológicos para la promoción de nuestro negocio, esto es sólo un ejemplo, de la punta del iceberg, hay millones de formas de competir con las grandes empresas en Internet. 

En conclusión,

Se puede decir que el mercadeo digital, democratizó y expandió la importancia de invertir por estrategias de posicionamiento en la mente de las personas.

El mercadeo digital nos da la oportunidad de llegar al público objetivo a través de estrategias a bajo costo, usando herramientas fundamentales que permiten mejorar la relación empresa – cliente. De igual manera resulta más dinámica y flexible a la hora de realizar las modificaciones o cambios en las propuestas presentadas al cliente y público en general en tiempo real.

Autoras: Fanny López y Luz María Rivas

Editado por: Yi Min Shum

Diplomado de Community Manager de DirexUBA

Beneficios del mercadeo o mercadotecnia digital

2 pensamientos en “Beneficios del mercadeo o mercadotecnia digital

  • septiembre 10, 2019 a las 11:44 am
    Permalink

    Buen artículo. Contiene conceptos fundamentales para entender la importancia del mercado digital.

    Responder
    • septiembre 17, 2019 a las 9:40 pm
      Permalink

      Muchas gracias 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *