Marketing digital y su impacto en el mundo

Vivimos actualmente en un mundo cambiante, donde la tecnología ha ido superando nuestras expectativas y así mismo se debe ir evolucionando y adaptando las estrategias de mercadeo de acuerdo con el crecimiento exponencial.

La manera en que hoy nos comunicamos es más rápida, a través de internet podemos conseguir información en cuestión de segundo, así como una respuesta a todas nuestras interrogantes.

El internet se ha convertido en nuestro mejor aliado y es por eso por lo que el marketing digital es una pieza clave y fundamental para cualquier marca, si deseas obtener presencia en este mundo digital complicado pero muy movido por los diversos cambios y las nuevas leyes que se irán creando en cada país para mantener control en la gestión de los datos e información.

Definición del marketing

el cual existe desde hace mucho tiempo y no es más que estrategias que permiten posicionar una marca en la mente del consumidor, estudiar y analizar el comportamiento de cada consumidor para de esta manera poder la marca establecerse en la mente y ganarse un lugar importante. Así como también es estudiar los deseos del consumidor y buscar la manera de satisfacerlo.

Una de las principales funciones del marketing es transmitir emociones y vender experiencia, no se trata solo de vender un producto, se trata de posicionar la marca con éxito en la mente del consumidor a través de sentimientos, experiencia y sensaciones que crear la necesidad de adquirir nuevamente el producto.

Por tal motivo el marketing digital es mezclar todos estos factores y combinarlos con la tecnología y así aprovechando las comunicaciones digitales, llegando a cualquier parte del mundo, es caracterizado por el uso de dispositivos electrónicos que permitan una conexión global, navegando por diferente equipo, se puede conectar y transmite una necesidad de adquiere una marca.

Redes sociales, el transporte digital

Esta nueva tendencia ha revolucionado el mundo del marketing ya que también se aprovechan las redes sociales para comunicar, promover, e impulsar cualquier marca creando emociones y necesidades de adquisición de cualquier producto.

Y no solo las redes sociales, es cualquier otro sitio web que pueda ser visitado en cualquier parte del mundo. No obstante, este marketing digital puede ser transmitido por canales de televisor, radio, revistas digitales, periódicos digitales, blog, entre otros, para de esta manera poder interactuar con el cliente.

Por ellos el marketing digital cada vez se está volviendo importante y logrando un papel importante entres las marcas ya que permite tener un seguimiento más eficaz y una comunicación eficiente, así como el seguimiento de las estrategias implementadas en tiempo real, así como también se puede verificar cada estrategia por si alguna de ellas no está funcionando se puede cambiar y modificar de manera rápida.

¿Por qué hoy en día es importante aprender sobre el marketing digital?

Así como ha evolucionado la tecnología, las estrategias de marketing no se quedan atrás, por ello, cada idea que quiere materializar las marcas, lo transporta en espacios digitales que permite a cada internauta, explorar, conocer e interactuar.

Esta interacción constante y directo permite crear publicidades adaptados a cada realidad, enfoque y naturaleza de cada marca, ya que, con una pequeña inversión puede llegar a gran parte del mundo en cuestión de segundos.

Pero las estrategias digitales sin tener soporte de la publicidad tradicional, puede llegar a crear una alta dependencia, por lo tanto, es necesario que forme parte del proceso para combinar ambas estrategias y así lograr un mayor posicionamiento en la mente del consumidor.

Aprender sobre el marketing digital

Una marca que no esté presente con estrategia solida en el marketing digital pienso que está destinada a un fracaso, por la poca aceptación en el mercado, ¿Por qué? Hoy en día todos vivimos conectados al mundo digital ya sea a través de redes sociales, páginas web, revista y periódicos digitales.

Cualquier información, marca, servicio u organización que necesitemos la tenemos a un clic de distancia, una marca en el mundo digital que este bien posicionada le da al consumidor seguridad ya que también se puede adquirir sugerencia o comentarios de otros consumidores, comentarios positivos te da más seguridad a la hora de escoger.

El Internet, el crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales, han marcado las tendencias en el Marketing Digital, haciendo que ahora las necesidades del consumidor sean entendidas y atendidas con mayor facilidad. La cercanía con el cliente y la libertad de decisión que se le da al permitirle opinar sobre productos y servicios, compartir el contenido y construir lo que quiere consumir, han hecho más efectivas las estrategias en este campo, el reto está en que las empresas le apuesten a llevarlas a cabo.

En este sentido, refuerza la importancia de aprender sobre el marketing digital para lograr mayor alcance, y mejor aceptación de una marca.

Es de suma importancia para el crecimiento de las organizaciones que apliquen las diversas estrategias del marketing digital, que enlazan dispositivos, medios, redes y herramientas que estratégicamente utilizadas pueden apoyar la productividad de los colaboradores, la satisfacción del cliente, la construcción de productos y la conexión con los públicos de interés.

¿Existe una edad perfecta para aprender sobre el marketing digital?

Nunca es tarde ni temprano para aprender algo nuevo, sin importar la profesión, porque esto depende de sus ganas y sed por adquirir un nuevo conocimiento, que te impulsa a crecer como persona.

Por lo tanto, no existe la edad perfecta para aprender sobre este extraordinario tema es hoy, es ahora, sin importa qué edad se tenga, lo importante es querer crecer, querer aprender y colocarlo en práctica, porque la evolución de la tecnología no se va a detener aquí, todo lo contrario, se sigue impulsando más y más para poder evolucionar y crecer.

Beneficios del marketing digital

  • Ofrecen estadísticas inmediatas, permitiendo crear soluciones y así hacer sus respectivos ajustes.
  • Descubrir nuevos nichos de mercados y así lograr cautivar nuevos consumidores.
  • De cierto modo es más sencillo, rápido, eficaz y fácil de medir.
  • El alcance puede ser mayor, ya que se expone a grandes comunidades digitales (puedes hacer clic aquí para conocer la cantidad hoy en día)
  • La adopción de una estrategia digital por parte de las empresas favorece la bienvenida al futuro tecnológico que ya está aquí. La mayoría de nosotros ya no concebimos la vida sin internet: escuchamos música en internet, compramos en internet y nos relacionamos con otras personas a través de internet.

¿Qué son las redes sociales?

La definición general de redes sociales, son conexiones que realiza cada persona actuando como un nodo de comunicación, donde a través de cada contacto va creciendo la red y por supuesto se va creando redes más complejas y completas.

En nuestro tiempo las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más importantes ya que se puede conectar desde cualquier parte y lugar del mundo.

Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo, entre otras).

Es lo que permite a millones de personas conectarse sin importa país, horarios, cultura e idioma; de una manera rápida, eficiente y eficaz a través de cualquier dispositivo ya sea computadoras, laptops, celulares, Tablet u otros dispositivos. Y de esta manera les permite interactuar.

Actualmente las redes sociales forman parte importante en el estilo de vida de cualquier persona.

Las redes sociales como plataforma comercial en Venezuela

Las redes sociales forman parte importante en el estilo de vida de cualquier persona hoy en día, como consumidores siempre buscarnos alguna marca por el medio digital o la referencia de dicho producto.

El venezolano ha absorbido las redes sociales y la colocan como plataforma importante, de fácil acceso muy a pesar de las dificultades de nuestro país a nivel de velocidad o planes de datos lo que hace que la velocidad de transmisión sea débil.

Sin embargo, con la creatividad y las ganas de generar nuevas ideas para superar las barreras presentadas en el día a día, el venezolano tiene una gran preocupación y es la FIEBRE DEL INSTAGRAM, que ha superado cualquier barrera, ya que, en muchas ocasiones por esa gran obsesión es obtener la mayor cantidad de seguidores, llegando al punto en PAGAR por ellos sin evaluar su origen e impacto.

Para llegar al punto de comprar, se genera una gran NECESIDAD, donde las ofertas del mercadeo negro empiezan a florecer ofreciendo un catálogo de cuentas con muchos seguidores a la venta y en muchas ocasiones algunas marcas prefieren comprar dichas cuentas con la creencia de que podrán hacer crecer la empresa, pero la realidad puede ser diferente. Ya que depende de la calidad de la cuenta puede tener un impacto positivo o negativo y por supuesto todo depende del OBJETIVO QUE QUIERE LOGRAR CADA ESTRATEGA.

Venezuela un país totalmente consumidor de redes sociales, donde un selfie representa un logro, publicándolo en Instagram como principal red, seguida de Facebook. Se ha convertido en un HÁBITO en vez de un estilo de vida.

Gracias a toda esta evolución y consumo de las redes sociales, las marcas desarrollan las mejores estrategias para llegar más rápido al consumidor y de esta manera posicionar un producto o servicio.

¿Quién no utiliza las redes sociales hoy en día? Todas las personas, desde el simple hecho de buscar información sobre algún lugar, restaurante, cines o algún otro producto o local.

¿Qué es lo primero que hacemos? Conectarnos a la plataforma comercial, ya sea redes sociales o algunas aplicaciones, conseguimos cualquier información en línea y directa.

¿Su importancia? permite conectar, conocer e interactuar a través de un perfil desarrollado.

¿Cuál es la inversión? Las redes sociales para uso personal, es totalmente gratis, donde la inversión principal es SU TIEMPO (y esto depende de la importancia y relevancia que le da a cada plataforma) en el caso de las empresas, puedes comenzar con una inversión baja, para empezar y evaluar su impacto y el ROI; por supuesto es necesario la contratación de especialista en el área y  dedicarle tiempo, para el desarrollo de material audiovisual de calidad, con un contenido que conecte sin dejar a un lado una buena redacción para tener ese PRIMER ACERCAMIENTO y cautivar al público y así dar inicio a un CRECIMIENTO ORGÁNICO; y convertirlos en clientes fieles.

Escrito por: Devisohn J. Gil Horesok

Editado por: Yi Min Shum Xie

Diplomado de Community Manager de DirexUBA, Maracay – Venezuela, Cohorte XVIII

Marketing digital y su impacto en el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *