Matriz de evaluación de factores externos (Matriz EFE – MEFE)

Matriz de evaluación de factores externos (Matriz EFE - MEFE) imagen

El éxito de una estrategia no solo se trata de reconocer los factores internos de una marca, sino también conocer el entorno externo, evaluando las amenazas latentes que existen y que pueden afectar la escalabilidad de una empresa o marca y las oportunidades que pueden surgir y aprovechar para aumentar el crecimiento, por ello he decidido compartir con ustedes las matrices EFI y EFE.

Puedes leer sobre la matriz EFI para empresa, haciendo clic aquí, pero si eres una marca personal, te recomiendo leer la matriz EFI para marca personal, donde puedes leer a través de un ejemplo real la aplicación correcta de la herramienta de diagnóstico.

¿Qué es la matriz EFE?

La matriz es una herramienta de diagnóstico que permite realizar un estudio de campo, permitiendo identificar y evaluar los diferentes factores externos que pueden influir con el crecimiento y expansión de una marca, dentro del instrumento facilita la formulación de diversas estrategias que son capaces de aprovechar las oportunidades y minimizar los peligros externos.

Las estrategias no surgen por arte de magia, porque es algo estudiado, analizado y trazado, permitiendo aprovechar el entorno que estos compuestos por factores demográficos, socioculturales, político / legal, tecnológicos, económicos, ambientales, globales y competitiva.

Al dar el primer paso dentro de la matriz MEFE, es necesario ampliar nuestra visión de estratega y aumentar nuestra sensibilidad e intuición sobre el entorno externo, ya que dependiendo de la percepción que posee cada integrante del equipo de trabajo, se puede aprovechar o desaprovechar las oportunidades, teniendo en cuenta que los elemento evaluados son subjetivos, muy similar al de la MEFI o Matriz EFI), por lo tanto se debe considerar utilizar otras herramientas de análisis como la Matriz DAFO O FODA o las 5 fuerzas de Porter.



Recursos básicos para realizar este análisis

  • Todo el equipo de trabajo deben participar en el proceso, ya que cada persona al tener una percepción diferente del entorno externo, puede ampliar e identificar las oportunidades y amenazas
  • Realizar alianzas con marcas que realizan estudios de campo, para agilizar el proceso y así disminuir la inversión, recuerda que un estudio de campo realizado de manera independiente puede ser costoso y en ocasiones tomar más tiempo de lo planificado.
  • Destacar y documentar las informaciones vitales, para crear una base o un punto de partida para la realización del análisis.
  • A la hora de recolectar datos del entorno externo, es necesario tener información del pasado, presente y del futuro.

MEFE - objetivo imagen

5 pasos para desarrollar tu Matriz EFE

Paso 1: Realiza una lista de los factores más importantes que pueden impactar en el éxito de la marca dentro del entorno externo.

  • En este paso se debe seleccionar entre 10 a 20 factores, donde se debe incluir las oportunidades y amenazas, que influye a la marca y al sector que se dedica, esta es una de las diferencias principales entre la matriz EFI y EFE, ya que la matriz EFE debe evaluar todo el entorno, incluyendo a los competidores o vecinos que están ubicados en el mismo sector.
  • Se recomienda redactar las oportunidades y después las amenazas, ya que se puede enfocar en buscar los factores que puedes explotar, sin embargo mi recomendación es que en una hoja o documento por aparte redacte los detalles que van surgiendo, sin importar si son oportunidades o amenazas.
  • Un aspecto obligatorio es que cada factor debe ser lo más específico posible, y si posee reportes con cifras que respalden, sería excelente que lo incorporarás en el análisis.



A través del siguiente ejemplo,

Se definirá las oportunidades y amenazas que puede afectar la marca, cabe destacar que este caso de estudio se utilizó para el desarrollo de la matriz EFI:

Se realizará el análisis de una marca llamada Todo Arte, donde se centrará en vender piezas de arte de artistas nacionales e internacionales. Al principio, la marca contaba con una gran presencia y las obras se vendían sin invertir mucho esfuerzo o tiempo, sin embargo en los últimos años, por problemas socioeconómicos, las ventas han bajado repentinamente, afectando la rentabilidad de la marca. Por lo tanto se decidió contratar a profesionales en el área de emprendimiento, finanza y mercadotecnia para realizar un refrescamiento a la imagen de la marca y por supuesto impulsar las ventas.

Oportunidades:
  • Explorar las plataformas digitales, para impulsar las ventas.
  • Realizar alianzas con otras galerías y exposiciones de artes.
  • Utilizar la presencia de cada artista para impulsar la presencia de la galería.
  • Aceptar diferentes métodos de pagos (transferencia, deposito, cheque, plataformas de pago, TDC) y divisas (dólares, euros, criptomonedas, entre otros).
  • Crear arte vivencial, esto significa que no solamente se venderá la obra sino también se venderá una experiencia al comprador.
Amenazas:
  • Muchas marcas poseen presencia en los medios digitales y con grandes comunidades.
  • El mundo del arte se ha vuelto una competencia sangrienta ya que todos los días surgen nuevos artistas de diferentes ramas.
  • El envío se ha vuelto mucho más tedioso, ya que las piezas son delicadas y en ocasiones llegan con detalles o completamente dañadas.
  • El arte es subjetivo, esto significa que el valor de las piezas es muy variable y depende mucho del especialista que evalúe y determine el valor, y más si se trata de una obra en serie; el valor también puede ser influenciado por la reputación y presencia del artista.
  • No poseer espacio suficiente para mostrar todas las piezas de arte.

Paso 2: asigna un peso relativo a cada factor

  • El peso de cada factor va desde 0.0, menos importante a 1.0 muy importante, hay que recalcar que el peso indica la importancia del factor y su influencia para alcanzar el éxito en el sector.
  • Mayormente las oportunidades tienen un peso alto por encima de las amenazas, sin embargo si la amenaza puede atentar contra la estabilidad y crecimiento de la marca, su peso es igual de alto como una oportunidad.
  • Para determinar con más certeza el peso para cada factor, se recomienda realizar una comparación con los competidores que son más exitosos en el área para definir el impacto que han realizado.
  • La suma de todos los factores, deben dar 1.0, no puede ser menos ni más.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Oportunidades:
  • Explorar las plataformas digitales, para impulsar las ventas: 0.14
  • Realizar alianzas con otras galerías y exposiciones de artes: 0.1
  • Utilizar la presencia de cada artista para impulsar la presencia de la galería: 0.2
  • Aceptar diferentes métodos de pagos (transferencia, deposito, cheque, plataformas de pago, TDC) y divisas (dólares, euros, criptomonedas, entre otros): 0.1
  • Crear arte vivencial, esto significa que no solamente se venderá la obra sino también se venderá una experiencia al comprador: 0.1
Amenazas:
  • Muchas marcas poseen presencia en los medios digitales y con grandes comunidades: 0.08
  • El mundo del arte se ha vuelto una competencia sangrienta ya que todos los días surgen nuevos artistas de diferentes ramas: 0.08
  • El envío se ha vuelto mucho más tedioso, ya que las piezas son delicadas y en ocasiones llegan con detalles o completamente dañadas: 0.08
  • El arte es subjetivo, esto significa que el valor de las piezas es muy variable y depende mucho del especialista que evalúe y determine el valor, y más si se trata de una obra en serie; el valor también puede ser influenciado por la reputación y presencia del artista: 0.06
  • No poseer espacio suficiente para mostrar todas las piezas de arte: 0.06

Paso 3: Es hora de asignar la calificación a cada factor

Es hora de atribuir una calificación a cada uno, la cual se divide en cuatro valores entre 1 y 4 a cada uno de los factores, a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la eficacia de las estrategias mientras que los pesos del paso 2 se basan en el sector o área.

Continuando con el ejemplo:

Paso 3 - Es hora de asignar la calificación a cada factor - MEFE imagen



Paso 4: Define la calificación ponderada

Es la hora de multiplicar el valor asignado de cada factor, del paso 2 por su calificación correspondiente, del paso 3, al realizarlo obtenemos la calificación ponderada.

Paso 5: Determina el valor ponderado

Al terminar de completar el paso 4, es hora de calcular el valor ponderado, que es la suma de todas las calificaciones ponderada. El total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto), el valor promedio del valor ponderado es de 2.5.

Paso 5 - Determina el valor ponderado - MEFE imagen

Conclusión del análisis

Para completar el análisis es necesario evaluar y obtener el valor total de las oportunidades que da un valor de 2.36 y el valor total de las amenazas es 0.60, si el valor de las oportunidades es superior que las amenazas, significa que el entorno externo es favorable para la marca, pero si fuera en el caso contrario, se debe analizar y reforzar las debilidades de las marcas y robustecer las fortalezas de la marca para crear un escudo contra el ambiente externo.

Una última recomendación: si ya realizaste la matriz EFI y EFE, te recomiendo realizar un gráfico que cruce ambos datos, para poder analizar qué tan alejado y cercanos están los entornos externos e internos.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (MATRIZ EFE - MEFE) infografía

 

Te recomendamos los siguientes artículos



Matriz de evaluación de factores externos (Matriz EFE – MEFE)

Un pensamiento en “Matriz de evaluación de factores externos (Matriz EFE – MEFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *