En una publicación pasada expliqué sobre la matriz EFI aplicada a marcas empresariales, sin embargo, podemos aplicar esta gran herramienta para el análisis y desarrollo de una marca personal. Porque nos permite conocer con lujo de detalles nuestras habilidades, destrezas cualidades, conocimientos y aspectos a mejorar. Pero vamos a empezar a definir:
Tabla de Contenido
¿Qué es la matriz EFI?
La matriz es una herramienta que nos permite realizar una auditoría interna, permitiendo analizar cada detalle personal y profesional que nos permita conocer y evaluar las fortalezas y debilidades más relevantes de nosotros mismos y así formular nuestras estrategias para posicionarnos en nuestra área y reforzar los procesos internos. Cabe destacar que la MEFI no es 100% exacta ya que debemos utilizar algunos juicios intuitivos con respecto a su experiencia y experticia, porque algunos factores pueden ser muy subjetivos, por ello a la hora de realizar dicho análisis es necesario utilizar diversas herramientas como la Matriz DAFO O FODA o las 5 fuerzas de Porter, para crear un análisis más detallado y completo.
Recursos básicos para realizar este análisis
- Realízalo con calma, relajado y siendo sincero contigo mismo.
- Realiza un inventario completo de ti mismo.
- Ten una administración completa sobre tu procedimiento de crecimiento y así cuando vuelvas a realizar un nuevo análisis, tendrás una base con la cual podrás corroborar y comparar.
5 pasos para desarrollar tu Matriz EFI
Paso 1: Realiza una lista de las fortalezas y aspectos a mejorar de la marca
Antes de realizar esta lista, es necesario que menciones todos los factores que influyen en ti, donde se recomienda que sigas algunos de estos consejos:
- Comienza mencionando los aspectos a mejorar, ya que siempre es difícil reconocer nuestras debilidades, porque en ocasiones no somos conscientes de ellas. Una vez que termines, continúa mencionando todas las fortalezas de nuestra marca.
- Cuando comiences a escribir todo sobre ti, trata de ser lo más detallado y específico posible.
- Una vez que termines de asignar las prioridades, selecciona 10 o 20 factores para la evaluación.
- Hay que tomar en cuenta, que cuando una fortaleza es al mismo tiempo un aspecto a mejorar; la variable debe ser incluida dos veces dentro del análisis y a cada uno se le debe asignar tanto un valor como una calificación. Un gran ejemplo es, si soy de las personas de las que me encanta subir fotos en traje de baño, pero quiero posicionarme como una abogada respetada, tendrás una comunidad que posiblemente te siga por tu físico más no por tus méritos profesionales, por lo tanto, es un factor positivo y negativo a la vez.
Ejemplo:
María José Pérez, es una especialista en ortodoncia, una de sus grandes ventajas es que posee más de 8 años de experiencia, es reconocida a nivel regional, posee los últimos conocimientos en la rama y cuenta con la última tecnología de punta. Sin embargo una de sus grandes desventajas es que no posee presencia digital, tampoco ha desarrollado sus primeros pasos en la creación de marca y por lo tanto no es reconocida a nivel nacional e internacional, también hay que acotar que los clientes que posee María José han llegado a través de las recomendaciones de sus antiguos pacientes por lo cual hay momentos que no tiene pacientes suficientes afectando su estabilidad económica.
Fortalezas:
- Posee más de 8 años de experiencia en el área de ortodoncia.
- Reconocida a nivel regional
- Posee un consultorio con tecnología de punta.
- Tiene una gran cartera de clientes que recomienda de manera constante a la doctora.
- Fotogénica y le encanta compartir y conversar con los demás.
Debilidades:
- No posee presencia digital (ni página web ni redes sociales).
- No comercializa a través del Internet.
- Falta de calidad en las fotografías.
- Diseño poco profesional en las imágenes.
- No tiene identidad de marca personal
Paso 2: Asignar los valores (peso relativo) a cada factor
El peso adjudicado debe ser asignado desde el 0.0 (el menos relevante) a 1.0 (el más relevante) independientemente de que el factor represente una fortaleza o una debilidad, se recomienda atribuir a los factores que repercutirán más en el desempeño. Productividad y calidad de la marca deben llevar los valores más altos. El total de todos los pesos debe sumar 1.0.
Continuación del ejemplo:
Fortalezas:
- Posee más de 8 años de experiencia en el área de ortodoncia 0.20
- Posee un consultorio con las última tecnología de punta 0.18
- Tiene una gran cartera de clientes que recomienda de manera constante a la doctora 0.15
- Fotogénica y le encanta compartir y conversar con los demás 0.10
- Reconocida a nivel regional 0.10
Debilidades:
- No posee presencia digital (ni página web, ni redes sociales) 0.10
- Actualmente no tiene identidad de marca personal 0.08
- No comercializa a través del Internet 0.07
- Falta de calidad en las fotografías 0.07
- Diseño poco profesional en las imágenes 0.05
Al terminar de asignar los valores, se debe tratar que la suma de todos los valores no pase de 1.
Paso 3: Asignar las calificaciones
Es hora de atribuir una calificación a cada uno, la cual se divide en cuatro valores, entre 1 y 4. A cada uno de los factores se le debe asignar un valor, donde una debilidad mayor posee una calificación de 1, una debilidad menor de 2, una fuerza menor de 3 o una fuerza mayor de 4.
Ejemplo:
Al terminar de asignar los valores, podemos adjudicar las calificaciones:
Paso 4: Define la calificación ponderada
Multiplica el valor asignado de cada factor por su calificación correspondiente, esto lo debes hacer por cada factor, para así determinar una calificación ponderada para cada variable.
Paso 5: Determina el valor ponderado
Una vez realizado el paso 4, es hora de sumar el valor final de cada factor para así determinar u obtener el valor total ponderado de la marca. El total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto), el valor promedio del valor ponderado es de 2.5.
Si el valor ponderado está por debajo de la media, significa que la marca es débil internamente, mientras si el valor ponderado está por encima, señala fortaleza.
¿Te atreves a aplicar esta matriz en tu marca personal?
Pingback:Errores que te ayudan a construir una marca personal fuerte
Pingback:Matriz EFE para Marca Personal (MEFE-Matriz de evaluación de factores externos)