Matriz de evaluación de factores internos (Matriz EFI – MEFI)

Matriz de evaluación de factores internos imagen

A la hora de trazar estrategias es necesario realizar un análisis completo del terreno de la marca y así conocer la realidad pura de la situación y el contexto de la organización, por ello he decidido compartir con ustedes las matrices EFI y EFE. Aunque en esta primera entrega te explicaré con lujo de detalles sobre la matriz EFI.

¿Qué es la matriz EFI?

La matriz es una herramienta que nos permite realizar una auditoría interna de la administración de la organización, permitiendo analizar la efectividad de las estrategias aplicadas y conocer con detalle su impacto; dentro del instrumento nos permite evaluar las fortalezas y debilidades más relevantes en cada área y así formular nuestras estrategias que sean capaces de solventar, optimizar y reforzar los procesos internos.

Lo más importante de esta matriz es que nos permite tener el primer tanteo, acercamiento o primera aproximación al contexto de la marca.

A la hora de utilizar la MEFI, es necesario aplicar algunos juicios intuitivos con respecto a su experiencia y experticia, ya que posee diversos componentes subjetivos, muy similar al de la MEFE o Matriz EFE), por ello a la hora de realizar dicho análisis es necesario utilizar los resultados de otras herramientas como la Matriz DAFO O FODA o las 5 fuerzas de Porter.

Recursos básicos para realizar este análisis

  • Debe contar con la participación del equipo de trabajo completo (si son marcas pequeñas), si son marcas grandes con más de 1.000 personas, se recomienda realizar un análisis en cada grupo de trabajo, donde un representante por departamento comparta la opinión y percepción de su equipo. Recuerda que el éxito de una marca es ESCUCHAR las opiniones, ideas y los diferentes puntos de vista, por ello, jamás subestimes el poder del BRAINSTORMING.
  • Tener una buena base de datos, con información relevante. NUNCA descartes ningún dato, ya que puede ser vital a la hora de buscar y rebuscar factores o agentes causantes.
  • Destacar y documentar las informaciones vitales, para crear una base o un punto de partida para la realización del análisis.



5 pasos para desarrollar tu Matriz EFI

Paso 1: Realiza una lista de las fortalezas y aspectos a mejorar de la marca

A la hora de realizar esta lista, es necesario que menciones todos los factores que afectan al proceso actual de la marca, donde se recomienda que sigas algunos de estos consejos:

  • Comienza mencionando los aspectos a mejorar de la marca, ya que siempre es el punto más difícil porque en ocasiones no somos conscientes de las fallas que tenemos, una vez que termine, continúa mencionando todas las fortalezas de nuestra marca.
  • A la hora de redactar cada aspecto, se recomienda ser lo más específico posible, utilizando datos para basarte en ellos y así asignar las prioridades y clasificarlos por el grado de importancia.
  • Una vez que termines de asignar las prioridades, selecciona 10 o 20 factores para la evaluación.
  • Un gran detalle que hay que tomar en cuenta, es que cuando una fortaleza es al mismo tiempo un aspecto a mejorar; la variable debe ser incluida dos veces dentro del análisis y a cada una se le debe asignar tanto un valor como una calificación. Un gran ejemplo es McDonald’s, una marca con gran presencia en el mercado de la comida rápida, sin embargo, también se perjudica a si misma por los nuevos productos y servicios que ofrece; cabe destacar que la sociedad actual posee diversos estilos de vida y enfoques.
Ejemplo:

Se realizará el análisis de una marca llamada Todo Arte, donde se centrará en vender piezas de arte de artistas nacionales e internacionales. Al principio, la marca contaba con una gran presencia y las obras se vendían sin invertir mucho esfuerzo o tiempo, sin embargo en los últimos años, por problemas socioeconómicos, las ventas han bajado repentinamente, afectando la rentabilidad de la marca. Por lo tanto se decidió contratar a profesionales en el área de emprendimiento, finanza y mercadotecnia para realizar un refrescamiento a la imagen de la marca y por supuesto impulsar las ventas.

Fortalezas:

  • Ubicación estratégica de nuestras oficinas.
  • Un equipo de trabajo diverso.
  • Entorno laboral favorable, donde se impulsa a la integración, colaboración y apoyo entre los miembros de la marca.
  • Productos creativos y con un toque personalizado de cada artista.
  • Facilidad de pago, donde las personas pueden apartar la obra con el 50% del costo, y el resto, puede pagarlo en 3 meses, sin intereses.

Debilidades:

  • No posee presencia digital (ni página web ni redes sociales).
  • La administración es manual, no utiliza herramientas ofimáticas para facilitar los procesos.
  • Poca diversidad a la hora de presentar los productos.
  • No comercializa a través del Internet.
  • Falta de calidad en las fotografías.

Paso 2: Asignar los valores (pesos relativos) a cada factor

El peso adjudicado a cada uno, debe ser asignado desde el 0.0 (el menos relevante) a 1.0 (el más relevante) independientemente de que el factor represente una fortaleza o un aspecto a mejorar (debilidad), se recomienda atribuir a los factores que repercutirán más en el desempeño, productividad y calidad de la marca deben llevar los valores más altos. El total de todos los pesos debe sumar 1.0.

Ejemplo:

Una vez definidas las fortalezas y las debilidades, es hora de asignar los valores

Fortalezas:

  • Una buena ubicación de las oficinas: 0.15
  • Un equipo de trabajo diverso: 0.10
  • Entorno laboral favorable, donde se impulsa a la integración, colaboración y apoyo entre los miembros de la marca: 0.09
  • Productos creativos y con un toque personalizado de cada artista: 0.10
  • Facilidad de pago, donde las personas pueden apartar la obra con el 50% del costo, y el resto, puede pagarlo en 3 meses, sin intereses: 0.09

Debilidades:

  • No posee presencia digital (ni página web ni redes sociales): 0.15
  • La administración es manual, no utiliza herramientas ofimáticas para facilitar los procesos: 0.09
  • Poca diversidad en la presentación de los productos: 0.05
  • No comercializa a través del Internet: 0.09
  • Falta de calidad en las fotografías: 0.09

Ya al terminar de asignar los valores, se debe tratar que la suma de todos los valores, no pase de 1.



Paso 3: Asignar las calificaciones

Es hora de atribuir una calificación a cada uno, la cual se divide en cuatro valores entre 1 y 4 a cada uno de los factores, a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.

Ejemplo:

Al terminar de asignar los valores, es hora de adjudicar las calificaciones:

Paso 3 Asignar las calificaciones imagen

Paso 4: Define la calificación ponderada

Multiplica el valor asignado de cada factor por su calificación correspondiente, esto lo debes hacer por cada factor, para así determinar una calificación ponderada para cada variable.

Paso 5: Determina el valor ponderado

Una vez realizado el paso 4, es hora de sumar el valor final de cada factor para así determinar u obtener el valor total ponderado de la marca. El total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto), el valor promedio del valor ponderado es de 2.5.

Paso 5 Determina el valor ponderado imagen

Si el valor ponderado está por debajo de la media, significa que la marca es débiles internamente, mientras si el valor ponderado está por encima, señala fortaleza.

Una última recomendación es: si las empresas tienen muchos departamentos, es necesario realizar un análisis interno en cada división, y una vez terminado, se reúne toda la información para generar un análisis completo e íntegro de la marca.

Conoce la infografía de MEFI

Te recomendamos los siguientes artículos



Matriz de evaluación de factores internos (Matriz EFI – MEFI)

7 pensamientos en “Matriz de evaluación de factores internos (Matriz EFI – MEFI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *