Uno de los grandes retos de las marcas es la segmentación de su mercado objetivo y la definición certera, precisa y más real del mercado al que se dirige, por ello existen diversas herramientas como Empathy Map o mapa de empatía y Buyer Persona que permiten puntualizar la información y crear un perfil completo.
En este artículo nos enfocaremos en Buyer Persona, donde vamos a comenzar desde lo básico
Tabla de Contenido
¿Qué es la Buyer Persona?
Son representaciones ficticias de los clientes ideales, esto es una gran ayuda para crear diversos prospectos de clientes, ayudando a facilitar a la creación de embudos de ventas y de contenidos con respecto a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicos de diferentes grupos.
Lo más importante a la hora de crear la Buyer Persona es que debe estar sustentado por una investigación real; realizar un estudio de mercado a través de encuestas, entrevistas, entre otros, así como también se pueden comprar estudios realizados por empresas de investigación.
La Buyer persona es una herramienta muy usada para una estrategia de Inbound Marketing, que busca la manera de crear una conexió de conversión o venta que sea capaz de captar al consumidor hasta fidelizarlos.
Beneficios de la Buyer Persona
- Permite conocer con detalles las necesidades y comportamientos del consumidor.
- Centrar el esfuerzo para crear un embudo de venta eficaz y que sea capaz de generar ventas.
- Puedes realizar diversas representaciones ficticias según el estilo de vida de cada persona.
- Crear contenido certero y adaptado al gusto literario y visual de cada persona.
- Te permite definir los objetivos de mercadeo según su segmento.
Paso a paso para crear una Buyer Persona
Paso 1: realizar la investigación base
Los Buyer Personas se desarrollan a partir de la primera investigación que da pie a la segmentación para así entender y comprender el alcance sobre tus clientes y clientes potenciales. Algunas técnicas y herramientas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, análisis de datos recolectados.
Algunos ejemplos:
- Analiza tu base de datos para conocer los patrones de comportamientos y descubrir tendencias de los prospectos o clientes que consumen el contenido, productos, servicios y estilos de vida.
- Crear e incorporar formulario en los sitios web, y definir los campos del formulario de la información que deseas captar.
- Escucha las recomendaciones que ha percibido el equipo de trabajo sobre los clientes, para definir y conocer los comportamientos.
Paso 2: llenar la parte 1 – ¿Quién?
En el primer cuadro se dividen en 3 secciones:
- Perfil general: descripción genérica sobre su trabajo, historia laboral, entorno familia y la cantidad de familia que son responsables.
- Información demográfica: define el rango de edad que manejarás preferiblemente que sea de 10 años aproximadamente, sexo, salario promedio y ubicación geográfica.
- Identificadores: como le gustaría ser tratado/a, su personalidad y como le gustaría entablar y recibir la información.
Paso 3: llenar la parte 2 – ¿Qué?
En el segundo cuadro se dividen en 3 secciones:
- Objetivos: definir los objetivos primarios y secundarios que quiere lograr los consumidores
- Retos: definir los retos primarios y secundarios que desean superarse y conquistar sus logros.
- ¿Cómo podemos ayudar a los consumidores?: Para que nuestros consumidores logren sus objetivos y supere sus retos
Paso 4: llenar la parte 3 – ¿Por qué?
En el tercer cuadro se dividen en 2 secciones:
- Comentarios: es hora de ser empático y es necesario conocer ¿Cuáles son los comentarios que realiza sobre sus retos y objetivos?
- Quejas comunes: cuales son las razones que los consumidores comprarían nuestro producto o servicio
Paso 5: llenar la parte 4 – ¿Cómo?
En el cuarto cuadro se dividen en 2 secciones:
- Mensaje de marketing: describe tu solución para captar y atraer el cliente.
- Mensaje de ventas: describe de qué manera venderías tus productos.
Una vez llenado la información de la marca, puedes tener una visión más amplia sobre el consumidor o cliente.
Pero el Buyer persona no solo se enfoca en estudiar tu cliente idóneo sino también una buyer persona negativa, entonces
¿Qué es una Buyer persona negativa?
La Buyer persona negativa es una representación de un consumidor a quien NO puedes cumplir con sus necesidades o no lo quieres tener como cliente, un ejemplo de ello es cuando un cliente no pueda pagar por el producto por factores internos y externos como los altos precios, el traslado, entre otros.
Consejos básicos para crear una Buyer persona certera
Posiblemente suene un poco complicado hasta este punto, sin embargo te compartiré unos consejos para que puedas realizar tu Buyer persona con calma y lo más eficiente posible.
- Tómate tu tiempo para desarrolla tu Buyer persona, recuerda en usar fuentes reales que sea capaz de soportar tu representación ficticia de cliente idóneo.
- Se recomienda que si estas comenzando en desarrollar tu primer Buyer persona no realices más de 2 modelos, para que puedas tener la capacidad de desarrollar estrategias para engancharlo.
- Actualízalo cada 6 meses recuerda que las prioridades pueden cambiar.
Así que anímate y desarrolla tu propia Buyer persona
Pingback:Enamora a tu cliente a través del Customer Experience Management