Historia de Marca: Apple (Historia de un sueño y sus soñadores)

El inicio de una era de estilo 

Apple, la compañía que fundaron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976, la que creó la computadora personal iMac, el iPod, el iPhone y mucho más. Steve Wozniak (21 años) y Steve Jobs (16 años) se conocierón en 1971 cuando un amigo mutuo Bill Fernández los presento. 

Wozniak o Woz (como le gustaba que le llamaran a Steve Wozniak) le gustaba la electrónica. A los trece años recibió un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar. El asistió a una exposición en San Francisco de ordenadores, y allí descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a 20 USD, con este descubrimiento, se entusiasmó tanto, que empezó a crear para la empresa su propio ordenador Apple I y aunque no estaba totalmente ensamblado, asombró a sus amigos en el Homebrew Club (club de amantes de los ordenadores).

A partir del año 1970

Corrían los comienzos del año 1976, Woz y Jobs consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs su ómnibus VW.

El logotipo original de Apple no era creativo, ya que, mostraba a alguien debajo de un manzano, todo esto fue para rendir homenaje a Alan Turing, por sus contribuciones en el mundo, la manzana se convirtió en su arma suicida, dado que, por la presión social, murió por morder una manzana envenenada con cianuro.

En 1976 la empresa estaba establecida en el garage de Jobs. La primera máquina “Apple I” (las características eran limitadas por el poco dinero del que disponían Woz y Jobs para la inversión) se vendió en 666,66 USD y llegaron a vender unas 175 unidades.

Mediados de 1979 Apple presentó el Apple II+, una evolución con más memoria (48 kb ampliable a 64 Kb) y con lenguaje BASIC. Tuvo una venta significativa, sin embargo, sus creadores ya estaban pensando en un próximo equipo con nuevas mejoras y ofrecer más experiencias.

1980, siguen avanzando

Finalmente, en 1980 salió a la venta Apple III, desgraciadamente algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba no incorporar un ventilador, fue la razón de que varios equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse. Meses más tarde, Apple lanzó una nueva versión de Apple III (Apple III+) que corregía los problemas con la versión inicial. Pero no logro vencer los millones que hizo con Apple II, tan sólo 65,000 equipos vendidos en Apple III.

Pese al fracaso con Apple III, Apple apostaba por Lisa, una nueva generación de ordenadores que pretendía tambien atacar el mercado empresarial. Mientras tanto Macintosh era un proyecto iniciado por Jeff Raskin para construir un pequeño ordenador económico y fácil de usar para el mercado doméstico.

El 12 de diciembre de 1980, Apple entró a la bolsa de valores, sólo un grupo selecto de los empleados tenían acciones de la empresa.

Te invito a conocer  ROAS (Return On Ad Spend) – Retorno de la Inversión Publicitaria

El equipo llamado Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en el primer ordenador personal que utilizará un interfaz gráfico y ratón. A pesar de las características, Lisa se vendió mal debido a su elevado precio y no adaptado al mercado actual, esto se puede atribuir a un mal estudio de mercado y no manejar su estructura de costo. 

Ese mismo año y como parte de su campaña para buscar alguien con quien compartir de cabeza visible de Apple, Jobs convenció al entonces presidente de Pepsi, John Sculley, para que se uniera a Apple con la siguiente pregunta: 

“¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?”

El ordenador Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. Las previsiones de ventas iniciales son de 500 mil unidades vendidas hasta fin de año parecían que podrían cumplirse durante los primeros meses de 1984, pero poco a poco las ventas se fueron enlenteciendo. Muchos fuerón los motivos, el alto precio $2.495, la excasa memoria RAM (128 Kbytes), una única unidad de disco, y la falta de software.

En 1985, empezaron los serios problemas para la compañía Apple. Jobs y Sculley comenzaron a tener frecuentes discusiones, que acabaron con la dimisión de Jobs en mayo de ese mismo año.

1990 el BOOM

En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vio obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael ‘Diesel’ Spindler. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A finales de 1996 Apple mantenía pérdidas de miles de millones.

Enfrentando la crisis, Amelio a finales de 1996 tuvo la brillante idea de traer de nuevo a Steve Jobs, quien en 1997 se convirtió en el presidente de Apple y con este la llegada de iMac, ordenador Y monitor integrado, y un precio llamativo de 1299 USD; empezó a surgir nuevamente.

Con la vuelta de Jobs, Apple ha vivido un renacimiento espectacular, no sólo por el diseño de su nueva gama de computadoras, sino también el crecimiento de la presencia del mercado y un retorno de inversión relevante a través de las ventas del iMac. A principios de 1999 y con las fuertes ventas de iMac, las acciones de Apple llegarón a su nivel más alto en muchos años.

Modelos de productos y su evolución

Los productos de Apple siempre han sido los más deseados y cotizados en el mercado actual, ya que, no solo vende una solución tecnológica sino un ESTILO DE VIDA, para sus consumidores, por su gran portafolio Apple busca la manera de crear un entorno interconectado con sus dispositivos

Computadoras

iMac

Es uno de los productos que permitió el renacimiento de Apple, con su ordenador y motor integrado, con la ausencia de disquetera y sumando la presencia de puertos USB y Firewire. Fue llamativo para los nuevos consumidores.

Te invito a conocer  10 Plantillas y checklists que necesitas para el emprendimiento digital

iMac G3

El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el único hasta la fecha en estar disponible en una amplia gama de colores, (excepción de iBook G3).

iMac G4

Fue uno de los primeros ordenadores en incluir como opción una unidad grabadora de DVD, también fue pionero en la incorporación de una pantalla de LCD, el CPU estaba integrada en su base con forma de plana semiesférica.

Power Mac G5

Ordenador con procesador G5 a 1.8 Ghz o dos procesadores G5 a 2.0, 2.3 o 2.7 GHz, estas máquinas en sus momentos eran avanzadas y permitía añadir hasta 8 GB de memoria RAM. Y una de sus características relevantes es que soporta hasta 216 instrucciones al mismo tiempo.

Apple y la Música

Luego de sus interesantes modelos de computadoras portátiles y de escritorios, Apple sorprendió nuevamente al mundo, al incorporarse uno de los rubros más luchados en la era y es la MÚSICA. Desarrollando un sinfín de equipos especializados para ofrecer nuevas experiencias a los adictos a la melodía, con el lanzamiento iTunes, una tienda en línea que permite a los usuarios descargar música legal por 0.99 USD por cada canción junto a la combinación de su equipo iPod, Apple domina no solo la DISTRIBUCIÓN LEGAL SINO TAMBIÉN OFRECE EQUIPOS ESPECIALIZADOS PARA SU REPRODUCCIÓN.

iTunes

Programa de ordenador creado para reproducir, organizar y comprar música. iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes.

iPod

Es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless.

A finales de junio de 2005 Apple Computer integró el iPod original con el iPod photo. Ahora todos los modelos blancos tienen pantalla a color y capacidad para almacenar y reproducir música y fotografías.

iPhone

Apple iPhones 2007-2017 all models

El lanzamiento de iPhone fue anunciado por el presidente de Apple, Steve Jobs, en el mes de enero de 2007 antes de su lanzamiento, estrategia que ha mantenido la marca y creando grandes filas en las tiendas para el comienzo de su venta.

Apple lanzó el 29 de junio de 2007 el iPhone, teléfono móvil que incluye un reproductor de música. El sofisticado aparato, que combina teléfono móvil, reproductor multimedia y dispositivo móvil de navegación, tendrá un precio situado entre 499 USD hasta 599 USD, en función de su configuración y equipamiento.

Para seguir ofreciendo opciones a sus consumidores y mantenerlo fidelizado se lanzó como estrategia la App Store, abriendo las puertas a nuevos desarrolladores e ideas externos, con aplicaciones innovadores y así mantener a su público cautivo, usado sus equipos.

El iPad

Apple anunció la llegada de la “era post ordenador personal” en abril de 2010 con el lanzamiento de la tabla iPad, que tiene más o menos el tamaño de una hoja de papel.

AirPods

Los AirPods son una variante inalámbrica de los EarPods lanzada a finales de 2016, convirtiéndose en tendencias en solo horas, hoy día, son uno de los gadgets más solicitados, aunque uno de los grandes críticos realizada a nivel mundial, es el uso de 1 auricular, creando memes y burlas por todos los medios digitales.

Te invito a conocer  10 buscadores de imágenes de salud y medicina

La muerte de Jobs

El 5 de octubre de 2011 muere Steve Jobs como consecuencia de un cáncer de páncreas.  El mundo se estremece por el fallecimiento de uno de los genios y clave de la nueva era de la DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Hechos relevantes con el logo de marca Apple

El logo de Apple ha sido de más relevancia, no por lo complejo, sino por la fácil de comprender y reconocer, convirtiéndose en una de las manzanas que cambio al mundo y la más cotizada en los últimos tiempos.

En la imagen pueden apreciar los cambios que han existido, desde el primer logo que muestra a un hombre debajo de un manzanero, hasta su versión simplificando en el año 1977 que presenta una manzana colorida, y a partir de ahí muestra el logo en colores sólidos o con diversas texturas.

Lo más importante del logo, es que forma parte de la marca y se convierte en el escudo principal para los millones de trabajadores y consumidores, que portan con orgullo, porque al final APPLE se convirtió en una marca de prestigio, minimalismo e innovación.

Estrategias de mercadeo

Contribución de Yi Min Shum

Uno de los grandes retos que tuvo al principio de la marca Apple, es convertir sus productos para clientes especializados y corporativos, a equipos necesarios para la vida de cualquier profesional o persona en el mundo, esto significa que el producto no baja su calidad, no baja su objetivo ni su capacidad de procesamiento, sino el MENSAJE DE VENTAS Y DE MERCADEO cambia según para el tipo de cliente, a esto es lo que llamo adaptarse.

También cabe destacar que Apple NO crea estrategias que luchan por precio, sino se enfoca vender estilo de vida, y presentan compañas publicitarias con un estilo futurista, capaz de trasladar a los usuarios a vivir esa experiencia al tener un equipo en sus manos.

Apple también se enfoca en la creación de espacios comerciales que combina con los estilos de vida que vende, capacitando a su personal de atención al cliente, con uniformes sencillos y robustos, donde demuestra UN MENSAJE UNANIME desde los uniformes, los espacios, publicidad, productos, empaques y su cultura corporativa.

El valor de la marca de Apple

Según la plataforma Brand Finance, señala que el valor de la marca de Apple en este año 2020, es de 140.524 millones de USD, convirtiéndose en la 3era marca más importante del mundo, para conocer más la formula que usa la plataforma para definir el valor, los invito ver el siguiente informe, haciendo clic aquí.

Conclusión

Cuando hablamos de la manzana, seguro que, además de la fruta que comemos todos los días, piensas en la empresa tecnológica que ha revolucionado el mundo a lo largo de los últimos años. Algunos aman Apple y otros la odian, pero su relevancia es innegable.

Es una empresa que la innovación forma parte de su cultura, y su estilo único de crear diseños minimalista, impactante y radical están en el ADN de la marca.

Las estrategias de marketing de aplica Apple sigue siendo las estrategias referentes para los profesionales de la mercadotécnica y la publicidad. Año con año desde 1976, la empresa americana ha presentado productos tecnológicos que se han convertido en un must have para las personas.

Artículo redactado por : Zulymar Perdomo y Judith Carrera, Alumna de la cohorte XX – Diplomado de Community Manager de DirexUBA

Referencias bibliográfico

Historia de Marca: Apple (Historia de un sueño y sus soñadores)

3 pensamientos en “Historia de Marca: Apple (Historia de un sueño y sus soñadores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *