¿Qué es un MEME? – HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR MEME

El meme ya forma parte de nuestra cultura y hábitos de comunicación y conversión, su impacto ha tenido tanta relevancia, que es capaz de adaptarse a diversas temáticas, dialectos, idiomas, religiones y también sucesos de gran impacto en el mundo.

Su crecimiento se debe en gran medida a la rápida difusión en plataformas digitales como las redes sociales. Por supuesto, el meme llega a un punto donde va evolucionando a medida que se difunde.

¿Qué es un meme?

La palabra meme, se usa hoy día para referirse a una imagen a la que los usuarios van añadiendo su propio texto asociándolo a temas de humor, experiencias o sucesos de gran impacto. Lo que permite que un mismo concepto sea adaptado a los distintos grupos sociales y temas, todo esto trae consigo una expansión masiva que ha ganado relevancia, propagación y va creciendo en cada uno de los nichos de interés.

En la actualidad, es inevitable que una conversación en un grupo familiar, amistad, profesional o pareja, no se incluya o comparta un meme, esto ya forma parte del hábito comunicacional digital que tienen los usuarios hoy día.

Cabe destacar que el humor siempre ha tenido el poder de contagiar y propagarse porque estimula a los usuarios y más si el contexto del meme se asocia a una experiencia compartida o vivida por varias personas, esto contribuye con la PROPAGACIÓN.

Aunque el formato de uso frecuente para el meme son imágenes, se ha podido adaptar a otros estilos como GIF, videos, canciones, audios y hasta stickers que se comparten con gran frecuencia en este momento en mensajerías instantáneas como WhatsApp.

Historia del meme

Es un término acuñado por el biólogo británico Richard Dawkins en 1976, en su libro “El Gen Egoísta”. Pero es una palabra que es derivada del griego “MIMEMA”, que hace referencia a lo que es imitado.

Algunos sitúan el origen del meme, con la aparición del famoso video animado “Dancing Baby” (Bebé bailarín) dicho video fue difundido ampliamente a través del internet y por el correo electrónico en la segunda mitad de la década de 1990, al punto que apareció en la serie de TV más vista para esa época como Ally McBeal.

En 1996 el baile del bebé se convirtió en un éxito viral.  Pero no fue hasta la década de los 2010 que los memes se convirtieron en un fenómeno cultural por derecho propio. Hoy son una de las principales formas en que las personas se comunican en línea, alcanzando millones de las modificaciones.

Objetivo de un meme

Inicio con la frase: “una imagen vale más que mil palabras” ¿y qué sucede cuando relaciono una frase con una imagen? Me permite transmitir un mensaje, o transportar al lector a recordar un momento o suceso o acontecimiento que ha vivido o del que tiene conocimiento.

Al ser un fenómeno cultural y de gran alcance, su propagación estimula las memorias sociales y culturales entre sí. Y más si el contenido es transmitido de sujeto a sujeto, y más si parte de tu grupo imita o asimila o representa el meme.

También uno de los usos que se le da con frecuencia al meme, es ganar relevancia y ser un anzuelo digital, capaz de atraer a un volumen importante de usuarios y así impulsar la comunidad, donde, se debe evaluar el tipo de público que se atrae y si es lo que desea la marca. Aunque las cuentas de humor en diversas plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter, …; las usan con frecuencia para obtener más y más seguidores y tenerlos fidelizados con dicho contenido.

Características de los memes

Según la profesora Limor Shifman, especialista en comunicación y periodismo, señala que hay 3 características que debe temer un meme, para lograr la difusión masiva y el impacto:

  • Longevidad: la capacidad de mantenerse a través del tiempo, que depende mucho del tipo de meme y evaluar su capacidad de adaptabilidad y si conecta con las personas para prolongar su ciclo de vida.
  • Fecundidad: el mensaje es claro, lo que aumenta su incidencia y posibilidad de replicación. Para lograr aumentar la vida de un meme, es necesario tener la capacidad de adaptarse a cualquier entorno sociocultural y hasta temas de impacto.
  • Fidelidad al replicarse: el sentido original del meme se mantiene en la multiplicación y adaptación del mismo. Y que el mensaje principal sea capaz de mantenerse sin importar la adaptación previamente realizado.

Personalmente incorporaría otra característica y es contexto, aunque el meme se puede adaptar, hay que evaluar bajo que contexto se está realizando y si logra el efecto que deseas, porque se han visto muchos memes, que mueren en el intento por no evaluar el contexto en el que fueron compartidos. Porque esto puede afectar a la interpretación del mensaje.

El uso del meme en el content marketing

La utilización de memes, por parte de los equipos creativos de las marcas, a la hora de crear contenido en las plataformas de contenido que es una práctica muy común en estos tiempos, conocido como “Memejacking”.

El uso de este tipo de contenido, hay que hacerlo con cuidado, ya que, no todas las marcas tienen el lujo de usarlo y más por el tipo de productos, servicios, valores y la cultura organizacional. Para crear este tipo de contenido hay que pensarlo con cuidado, porque un error o una mala utilización, puede causar una mala percepción de la comunidad.

Cabe destacar que si es un meme que se encuentre en tendencia, puede lograr un alcance importante y crear empatía con el público por ser un tema de dominio público e incrementar la interacción de ella.

La plataforma de Statista publicó un estudio en el mes de marzo de 2019, donde señala que más del 73% de los encuestados mexicanos entre 18 y 24 años afirmaron haber compartido memes en las redes sociales a través del teléfono móvil, mientras que aproximadamente el 69% de los participantes de entre 25 y 34 años dijeron que compartían este tipo de contenido a través de las redes sociales móviles.

Consejos a la hora de usar meme

Algunos consejos que se debe tomar en cuenta a la hora de crear memes son:

  1. Como se hizo hincapié anteriormente, es sumamente necesario conocer la marca y su personalidad, donde los productos o servicios, los valores y la cultura organizacional, juegan un papel fundamental. Y más por la informalidad y el humor que representa un meme. ¿Te imaginas una empresa de seguro con memes? Posiblemente para un grupo de la comunidad le parezca gracioso, pero un grupo más grande puede causar descontento, por lo que representa la empresa: seguridad y confianza. Esto puede afectar la credibilidad y la reputación si se maneja a la ligera.
  2. El meme se adapta a todo, incluyendo a la generación tecnológica, pero, las generaciones más tradicionales pueden no conectarse con tanta facilidad como el público joven.
  3. Los memes se deben aprovechar en el momento, y más si se trata de una tendencia o de un tema en particular, si no te subes en el tren del meme, perderás la oportunidad y se verá forzado si se publica posteriormente para unirte a una tendencia.

Tiempo de vida de un meme

Hay memes que tienen un gran impacto y aunque pasen años todavía siguen siendo usados, como el meme de “If you know what I mean” de Mr. Bean, o la cara de Jackie Chan o Yao Ming o el de la Rana René, son algunos destacados, pero cada año surgen memes por contenido de humor o situaciones que son cómicas para el público en general, causando revuelo entre los entornos digitales.

Aunque los memes pueden ser viralizados y expandidos en cada rincón del mundo, NO todos los memes sobreviven para formar parte de los más destacados o fáciles de reconocer. Por lo tanto, en ocasiones si no aprovechas un meme en su punto más alto, no obtendrás el alcance, ni la interacción que deseas.

Es difícil establecer cuanto puede durar un meme en el tiempo, pero lo puedes evaluar en el contenido que compartes tú y las personas cercanas, sobre el meme más usado o que hace más referencia, mayormente he podido detectar que los memes creados desde la farándula, pero a través del chisme o peleas en ocasiones no duran más de 1 año, ya que, las personas conectan más con el humor.

Pasos para hacer un meme

Lo más importante a la hora de crear un meme, es tener la creatividad y un toque humorístico.

Paso 1: define el tema de meme

Necesitas elegir el concepto o tema al que quieres asociar lo que deseas compartir, en ocasiones puedes evaluar si deseas usar un meme tradicional o uno que esté en tendencia. Desde acá te recomiendo seleccionar el contenido audiovisual, la razón de que uso esta palabra, es que hoy día un meme puede ser videos, GIFs, imágenes, y también stickers.

Cabe destacar que el meme puede ser de diferentes tipos como imágenes de escenas, internet faces, y también temáticos con aspectos sociales, religiosos y de tendencia.

Paso 2: elige la frase de lo que quieres compartir

Selecciona el texto o contenido que quieres compartir y donde, según el rubro o la temática que quieres explotar, para poder crear la frase.

Paso 3: elige la herramienta para hacer el meme

En este paso, me centraré en compartir herramientas para generar memes de forma rápida, pero solamente en el formato de imagen, puedes usar herramientas clásicas que se encuentran en tu equipo de trabajo o herramientas en línea.

Una vez unido el tema y la frase, ya es hora de compartir tu meme creado donde tú desees. A continuación, presento la lista de herramientas de memes

Herramientas para crear memes

Antes de presentarle la lista de herramientas, hay que aclarar que todo depende del formato de como quieres compartir el meme, y hay memes de gran impacto que son desarrollados con la herramienta Paint, lo más importante es la creatividad y la agilidad que tengas para adaptarlo.

También puedes usar herramientas clásicas de diseños como Photoshop, para crear, realmente con cualquiera herramienta puedes hacerlo, pero hay herramientas que ya tienen un banco de imágenes usados para crear memes que te permiten agilizar el proceso de creación.

Livememe

La herramienta online ofrece un repertorio de imágenes que son usados con frecuencia para memes, también puede subir imágenes para personalizar el contenido. Una vez seleccionada la imagen, incorporas el texto y ya puedes descargar el meme creado.

Imgflip

Una gran plataforma que te permite crear memes con unos cuantos clics, lo más interesante, es que ofrece un banco de imágenes, y tiene un editor interno, que te da diversas opciones para personalizar el contenido. Y también te da otras opciones para crear GIF.

Cabe destacar que la herramienta meme generator, forma parte de imgflip.

Imgur

Esta herramienta es similar a Imgflip, ya que, ofrece también un espacio para crear memes y GIF, tiene un banco de memes destacados. En menos de 5 minutos puedes crear en pocos pasos, lo más importante es tener el concepto y la frase que quiere compartir.

Make a meme

Otra herramienta en línea, para crear memes en solo minutos, pero lo más destacado de esta plataforma, es que, al entrar te muestra los memes más usados o de mayor tendencia.

Imagen Chef

La herramienta te permite seleccionar los memes más populares o sube tu propia foto, permitiendo personalizar el contenido, con un editor interno.

Pintzap

Crea memes en pocos pasos y usa el banco de imágenes que te da la facilidad de seleccionar el contenido de tendencia.

Conclusión,

No se puede negar que el meme tiene un impacto novedoso, viral y bastante influyente, esto llevó a que rápidamente se convirtiera en un fenómeno de bastante interés para los estudios de ciencias sociales y de la comunicación. Esto permite conectar con la comunidad con humor y de forma más cercana, directa e informal.

Cuéntame ¿Compartes con frecuencia memes en tu día a día?

¿Qué es un MEME? – HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR MEME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *