Tabla de Contenido
Calculadora de RPM
Es uno de los indicadores utilizados para calcular los ingresos que puede generar a través del CPM o costo por mil impresiones. Uno de las formas para monetizar una página web o blog es la publicidad que se incorpora en los espacios y es necesario conocer que tan rentable es.
- Llene 2 campos para obtener el resultado
- El signo decimal se expresa con una coma (,)
Los invito a visitar y usar la nueva herramienta para poder obtener indicadores y métricas interesantes para tu marca, si le das clic en el botón podrás acceder a la calculadora completa, la cual podrás conseguir fórmulas de publicidad digital, social media o redes sociales, e-commerce, entre otros.
Definición de RPM
En inglés RPM significa Revenue Per Thousand, también conocido como rCPM (Real Cost Per Mill), es un modelo relacionado con el CPM, solamente que, el RPM se define el ingreso que obtendrá la persona que vende la publicidad.
El precio de RPM significa que cada vez que se logren 1000 impresiones de anuncios o vistas de impresiones de página, u acción similar; obtendrá un pago por dicha operación.
Fórmula de RPM
La ecuación queda de la siguiente manera:
RPM = (Ingresos publicitarios / número de impresiones) x 1000
Se recomienda para el aprendizaje constante, conocer más fórmulas publicitarias y sobre las ecuaciones utilizadas dentro de la publicidad digital.
Diferencias entre CPM, eCPM y RPM
El CPM es el costo por cada 1000 impresiones cargadas, el eCPM es la cantidad de impresiones vendidas según el valor definido u ofrecido, y el RPM o rCPM se calcula sobre todas las impresiones vendidas o no vendidas.
Por ejemplo:
En la imagen pueden ver la línea azul que es el CPM donde puede variar según lo vendido, si ven el gráfico del día 31 de agosto de 2020 tuvo un CPM de 0.42 USD y el del día 11 de septiembre de 2020 tuvo un CPM de 0.06 USD.
Si una página web desea vender 600.000 impresiones, donde los primeros 400.000 impresiones se vende con un CPM de 0.42 USD.
Ganancia total (1era venta) = (400.000 / 1.000) x 0.42 USD = 168 USD
Luego la misma página vuelve a vender 150.000 impresiones, pero con un CPM de 0.06 USD.
Ganancia total (2da venta) = (150.000 / 1.000) x 0.06 USD = 9 USD
Si sumamos ambas ganancias nos da un total de 177 USD. Si aplicamos la fórmula de eCPM solo se tomará con las impresiones que fueron usadas o vendidas.
eCPM = (177 / 550.000) X 1000 = 0.32
En conclusión, la página web gana en promedio 0.32 USD por cada 1.000 impresiones vendidas.
Pero se si llega a aplicar la fórmula de RPM o rCPM quedaría de la siguiente manera:
RPM = (177 / 600.000) x 1000 = 0.295
Como puedes ver el eCPM da un valor de 0.32 USD porque solo se toma en cuenta de las impresiones vendidas y el RPM es de 0.295 USD tanto para las impresiones vendidas y no vendidas.
El objetivo de cualquier propietario de página web es tener un RPM alto ya que los ingresos aumentarán a través de la publicidad, no obstante si el anunciante quiere ganar más presencia, es necesario ampliar las solicitudes de anuncios u obtener más espacios publicitarios conocidos como Fill Rate (tasa de relleno).