¿Qué es el Marketing Digital?

Hoy en día, ninguna estrategia de marketing está completa si no incorpora una expresión y estrategia digital.

Comprender lo digital requiere pensar más allá de cualquier herramienta o canal, y hacia un intercambio de valor: un sistema económico de comercio con atención como moneda.

El tiempo cambia la definición

El concepto de marketing ha cambiado con el crecimiento de internet. Se ha desplazado a los consumidores de revistas, periódicos y Incluso algunos casos de televisión y radio a internet.

Crecimiento del Internet

Según el mundo de internet Stats (2013), en 2012, 2.400 millones de personas en todo el mundo utilizaron Internet. y esos números van en aumento cada año. Puedes conocer la estadística 2019, haciendo clic aquí

En los Estados Unidos, el mismo número. Fue de 273.8 millones de usuarios y en Europa de 518.5 millones.

Desde la llegada de Internet, han surgido nuevos inventos y fenómenos con características y características específicas en la vida humana.

No solo se accede a Internet a través de computadoras, sino también a través de teléfonos móviles, tabletas, consolas de juegos y otros dispositivos portables.

Por lo tanto, la nueva era del marketing tiene una forma digital, para las organizaciones y la vida cotidiana de diferentes públicos provocó una profunda transformación en sus hábitos y estrategias.

Aunque inicialmente las organizaciones entendieron Internet como un nuevo canal para aumentaron su presencia, pronto comenzaron a buscar formas de maximizar sus diferentes plataformas y servicios.

En la actualidad, las comunicaciones son una parte esencial de la comercialización operativa desde el punto de vista de convertirse, en un pilar fundamental.

Evolución de la web

La web 1.0, la web 2.0, el comercio electrónico, el comercio móvil y hoy en día las redes sociales y el marketing móvil han alterado significativamente la vida de las personas.

Las redes sociales y el marketing móvil considerados como dos categorías estrechamente relacionada (Harvard Business School, 2010; Wymbs, 2011) han influido en la calidad de la vida, la velocidad, la forma y el camino.

Han alterado el estilo de vida anterior de usar el correo postal y los teléfonos de línea terrestre a innumerables medios digitales de comunicación.

El presente artículo tiene como propósito mostrar al lector una serie de definiciones acerca de lo que es marketing digital, extraídas de la información de dominio público disponible en Internet.

Definiciones Preliminares

A fin de tener una mejor comprensión del concepto de marketing digital también se hace necesario conocer las definiciones de los términos que lo componen.

Definición de Digital

Bud Caddell define “digital” como “una capa participativa de todos los medios que permite a los usuarios seleccionar sus propias experiencias y ofrece a los profesionales de marketing la capacidad de unir los medios, obtener comentarios, iterar su mensaje y recopilar relaciones” (Caddell, 2013).

En otras palabras, lo digital es una nueva forma de explorar contenido (para usuarios) y conexión con clientes (para profesionales de marketing).

Digital no es solo un conjunto de canales de marketing, es una manera diferente de pensar acerca de cómo las personas se relacionan con los medios de comunicación, entre sí y con el mundo que los rodea.

La disponibilidad de información, nuestro deseo inherente de contribuir, y la tecnología amigable para el usuario ha reescrito las reglas de participación.

Gente no son consumidores pasivos; Ellos están facultados como editores, editores y comentaristas.

La conversación es multidireccional y por lo general no se inicia o es controlada por las marcas. [3]

Definición de Marketing

Es importante entender los fundamentos que sustentan la propia comercialización. Después de todo, el marketing digital tiene el mismo propósito, intenciones y objetivos.

El Dr. Philip Kotler define el marketing de la siguiente manera:

“El marketing es esa función de la organización que puede mantenerse en contacto constante con los consumidores de la organización, lea sus necesidades, desarrolle productos que satisfagan estas necesidades y cree un programa de comunicaciones para expresar los fines de la organización”


(Kotler y Levy, 1969: p. 15).

En 2012, el Dr. Philip Kotler definió el marketing como:

“la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio. El marketing identifica necesidades y deseos no cumplidos. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias”


(Kotler, 2012).

Para motivar a las personas a pagar por su producto o servicio, o para considerar su organización superior a sus competidores, necesita crear beneficios significativos y valor para el consumidor.

El valor que un vendedor debe buscar crear, debe ser igual o incluso mayor que el costo del producto para el consumidor.

Hacer esto a menudo y de manera suficientemente consistente aumentará la confianza y la lealtad hacia el marca.

¿Cómo encaja el marketing digital en esta definición?

De hecho, no hay diferencias básicas entre el marketing “tradicional” y el marketing digital.

Ellos son uno y el mismo. En última instancia, el objetivo de cualquier tipo de marketing es mantener a los clientes y estimular ventas en el futuro.

Las herramientas de comunicación digital permiten conectar y construir relaciones a largo plazo con los clientes, que ayuda a crear la demanda de los consumidores mediante el uso del poder de la Web interconectada, interactiva.

Dentro de cada proceso permite el cambio de moneda pero, más que eso, permite el intercambio de atención por valor. Esto se conoce como la economía de la atención.

detrás de cada estrategia digital es poderoso en dos formas fundamentales.

Primero, la audiencia puede ser segmentada de forma muy precisa, incluso en función de factores como la ubicación actual y las interacciones recientes con la marca, lo que significa que los mensajes pueden (y deben) personalizarse y confeccionarse especialmente para ella.

En segundo lugar, la esfera digital es casi completamente medible: cada minuto y cada clic por un cliente puede ser contabilizado.

En digital se puede ver exactamente como se están realizando diversas campañas, qué canales aportan el mayor beneficio, y donde los esfuerzos están mejor enfocados. [3]

“El marketing consiste en comprender lo que los clientes desean y transmitir el mensaje de que se tiene lo que necesitan.” [12]

Concepto de Marketing Digital

Tal como se indicó al inicio de este artículo, a continuación se presentarán al lector una serie de definiciones acerca de lo que es marketing digital, extraídas de la información de dominio público disponible en Internet.

“Chaffey et al. (2000) simplemente define el marketing en internet como “la aplicación de internet y las tecnologías digitales relacionadas para lograr los objetivos de marketing” (12).

Esta definición es una definición simple que, a diferencia de las siguientes, no toca el aspecto importante de la relación con el cliente.

Burrett (2008) entiende el marketing en línea como

“Apuntar cuidadosamente a los usuarios y hacer que interactúen con usted mientras están comprometidos con el medio más íntimo y personal jamás inventado” (44).

Chaffey (2007) ha articulado la definición más completa. Define el marketing en línea como

Aplicar tecnologías digitales que forman canales en línea (Web, correo electrónico, bases de datos, además de televisión móvil / inalámbrica y digital) para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a logrando la adquisición y retención rentable de clientes (dentro de un proceso de compra multicanal y ciclo de vida del cliente).

A través de la mejora del conocimiento de nuestros clientes (de sus perfiles, comportamiento, valor y fidelidad), y luego entregamos comunicaciones integradas y servicios en línea que satisfacen sus necesidades individuales

“Como las definiciones de este concepto de relación muestran, el marketing en línea gira en torno a la interacción y la creación de relaciones con los clientes, un punto que lo distingue del marketing tradicional sin conexión.”

Tecnologías que impulsan la comunicación

De hecho, las nuevas tecnologías de comunicación sincrónicas basadas en Internet han contribuido a la reestructuración de los principales sectores económicos, incluido el marketing.

Al ser rentable, flexible y rápido, y disfrutar de un alcance global sin precedentes, el marketing en Internet ha generado increíbles ganancias para diferentes empresas.

Sin embargo, este nuevo método efectivo también implica sus desventajas especiales, por ejemplo, falta de contacto personal, seguridad y privacidad, etc. que deben tenerse en cuenta.” [1]

Empresas rentables y orgánicos

Los dos principales métodos de marketing digital son: orgánico y de pago por clic.

Como pequeña empresa, el marketing digital orgánico suele ser la mejor opción para enfocarse.

No solo es más barato que el pago por clic, sino que también produce resultados duraderos y efectivos.

Dentro de la estrategia de marketing digital orgánico se tendrá que considerar posicionamiento en buscadores, redes sociales y redacción de contenidos. [5]

La promoción del producto sin ser spam

Las estrategias digitales simplemente significa promocionar un producto o servicio a través de Internet.

Se usan métodos en línea para conectar con los clientes, comprometerlos, y ganar su confianza.

Entonces, cuando se habla en formato digital, probablemente se conozca que se está hablando sobre su sitio web y presencia en las redes sociales.

Pero también se habla de cosas como correos electrónicos, blogs, publicidad viral, videos y publicidad de pago por clic, básicamente en cualquier lugar su marca interactúa con los clientes, o clientes potenciales, en línea.

La convergencia tecnológica y la multiplicación de los dispositivos han llevado a una apertura de las formas en que pensamos la comercialización en Internet y han empujado los límites hacia un nuevo concepto de marketing digital: centrado en el usuario, medible, ubicuo e interactivo.

Desarrollar estrategias de marketing digital

El desarrollo de estrategias de marketing digital ofrece mucho potencial para marcas y organizaciones Algunos de ellos son los siguientes:

Marca

Las plataformas y los servicios 2.0 son una gran oportunidad para construir una imagen de marca en la web por su alcance, presencia y constantes actualizaciones.

Integridad

Las posibilidades de difundir información a través de enlaces ofrecen a los consumidores la oportunidad de acercarse a la organización de una manera más amplia y personalizada.

Usabilidad – funcionalidad

La Web 2.0 ofrece plataformas simples y fáciles de usar para todo con el fin de mejorar la experiencia del usuario y permitir sus actividades.

La interactividad.

En el contexto en el que las organizaciones tratan de forjar relaciones a largo plazo con sus audiencias, Internet ofrece la posibilidad de tener una conversación y por lo tanto de generar una experiencia positiva con la marca.

Dicha interactividad puede ser básica, como evaluación del producto, o convertirse en una experiencia que lo abarca todo.

Comunicación visual

En línea con el pensamiento visual, el marketing digital ofrece a los comercializadores diferentes herramientas de imagen y video.

Esta es una forma atractiva de alcanzar audiencias que pueden llevar a un mayor compromiso.

Publicidad relevante

Fácil segmentación y personalización de la publicidad en Internet maximiza la salida.

Además, libre de las limitaciones de otros medios, este entorno ha permitido una publicidad más atractiva.

Conexiones comunitarias

Internet es una oportunidad única para conectar organizaciones con sus audiencias y usuarios entre sí.

Esta conectividad puede mejorar su experiencia y mejorar la relación con el producto, marca u organización.

Viralidad

La esencia de Internet como una red de nodos interconectados permite la expansión exponencial de cualquier contenido posible.

Tomando el modelo de WOM (la comunicación boca a boca), la comunicación viral se vuelve más relevante debido a la conectividad, la instantaneidad y la capacidad de compartir de las plataformas en línea que potencian la difusión de contenidos.

Medición de resultado

Las plataformas en línea ocupan el primer lugar en la disponibilidad de opciones de seguimiento y la posibilidad de evaluar los resultados.

Beneficios de marketing digital

En cualquier caso, para aprovechar al máximo todas estas posibilidades, las organizaciones deben garantizar que su presencia en Internet o su presencia en sus diferentes canales 2.0 sigue una estrategia con objetivos concretos, en línea con su marca o imagen organizativa.

Estar en la Web sin una planificación adecuada no solo puede significar una oportunidad perdida en términos de recursos y potencial, pero también puede tener un impacto negativo en la organización.

Como el público, sus necesidades y percepciones respecto a la organización son desconocidas. [8]

El marketing digital se define como canales en línea, formados por “la gama de plataformas de acceso y herramientas de comunicación” (Wymbs, 2011, p.95).

Estos canales en línea utilizados por los profesionales de marketing ayudan a desarrollar relaciones con los clientes (ibid).

El marketing digital consta de diferentes subcategorías, como redes sociales, comunidades en línea, marketing viral, wikis y blogs, así como marketing móvil (Harvard Business School, 2010; Wymbs, 2011).

Weinberg y Pehlivan, (2011) se refieren a las redes sociales, comunidades en línea, wikis, blogs y microblogs como redes sociales.

Los medios digitales, parte vital del marketing digital

Las redes sociales se considera una de las varias subcategorías del marketing digital con las mismas estrategias.

Sin embargo, las estrategias de marketing digital van más allá del marketing en redes sociales, ya que también abarcan el marketing móvil (Harvard Business School, 2010; Wymbs, 2011).” [9]

Son tan generalizados que el cliente tiene acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo desee.

Convirtiéndose en una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, y ahora los clientes están expuestos no solo a lo que su compañía dice acerca de su marca, sino también a lo que dicen los medios de comunicación, amigos, etc.

El mundo se ha convertido en un entorno digital. Para las empresas de hoy, es imperativo tener un sitio web y utilizar la web como un medio para interactuar con sus clientes.

Existen algunas estrategias de marketing tradicionales exitosas, especialmente si está llegando a una audiencia mayoritariamente local, pero es importante aprovechar el marketing digital para mantenerse al día en el mundo de hoy.

El marketing digital también se conoce como marketing en Internet, pero sus procesos reales difieren, ya que el marketing digital se considera más dirigido, medible e interactivo.

Incluye técnicas de marketing en Internet, como optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM) y construcción de enlaces.

También se extiende a los canales que no son de Internet que proporcionan medios digitales, como el servicio de mensajes cortos (SMS), el servicio de mensajes multimedia (MMS), los tonos de llamada móviles en espera, los libros electrónicos, los discos ópticos y los juegos.

Conclusión

A partir de la definiciones presentadas previamente en este artículo se puede definir al marketing digital como las actividades para promover productos, servicios y establecer relaciones con los clientes para su adquisición y retención rentable.

A través de la mejora de su conocimiento (perfiles, comportamiento, valor y fidelidad) durante su ciclo de vida, y entregando comunicaciones integradas y servicios en línea que satisfacen sus necesidades individuales.

Mediante la tecnología electrónica digital usando espacios virtuales interactivos en las plataformas elegidas por el cliente, tales como las aplicaciones disponibles en Internet: correo electrónico, bases de datos, televisión móvil / inalámbrica y digital, telefonía, mensajería, redes sociales, comunidades en línea, wikis, blogs y microblogs, motores de búsqueda, fotografía, audio y video, juegos en línea, entre otros.

También incluye otras plataformas digitales que no están en Internet entre las que se pueden mencionar al servicio de mensajes cortos (SMS), el servicio de mensajes multimedia (MMS), los tonos de llamada móviles en espera, los libros electrónicos, los discos ópticos y los juegos para consolas de videojuegos.

Referencias

  1. Bostanshirin, Soheila; Online Marketing: Challenges and Opportunities, Proceedings of SOCIOINT14- International Conference on Social Sciences and Humanities, 8-10 September 2014- Istanbul, Turkey
  2. Kingsnorth, Simon; Digital marketing strategy: an integrated approach to online marketing, 1st Edition, 2016, CPI Group (UK) Ltd, Croydon, CR0 4YY
  3. Rob Stokes and the Minds of Quirk, eMarketing: The essential guide to marketing in a digital world, First published 2008 by Quirk eMarketing (Pty) Ltd., © Copyright 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 Quirk Education Pty (Ltd).
  4. Narkiniemi, Johanna; Using Digital Marketing to Develop a Modern Marketing Strategy for a Startup. Case study: Design With Benefits, Helsinki Metropolia University of Applied Sciences, Bachelor of Business Administration, European Management, Thesis, 18 November 2013
  5. Copple, Kara; A Guide to Digital Marketing for Beginners: How to get started and boost your business, the accountancy partnership
  6. Your Guide To Digital Marketing, virginmediabusiness.co.uk
  7. Digital Marketing Canvas, https://digitalmarketingcanvas.biz
  8. Piñeiro-Otero, Teresa; Martínez-Rolán, Xabier; Chapter 2 Understanding Digital Marketing— Basics and Actions, in Theory and Application of Business and Management Principles, Machado, C.; Davim, J.P. (Eds), 2016, Springe.
  9. Lashgari, Maryam; Digital Marketing Strategy: B2B and Stakeholders Communication, KTH-Royal Institute of Technology, Industrial Economics and Management, Academic thesis in fulfilment of the requirements for the doctor of philosophy degree in Industrial Engineering and Management. With the approval of Kungliga Tekniska Högskolan, for public review in Stockholm, on Monday 15th, January 2018.
  10. Kumar, Santanu, Dr. Sankar Lall, Gouri; Traditional marketing vs digital marketing: An analysis, International Journal of Commerce and Management Research, Volume 2; Issue 8; August 2016; Page No. 05-11, www.managejournal.com
  11. Wallner, Kevin; Digital Marketing 101, // firstchairdigital.com
  12. The Ultimate Digital Marketing Guide for Retailers – Navigating Today’s Online Market, MicroD

Autor: Adrián Alejandro Balda Salas

Estudiante del diplomado de Community Manager de DirexUBA

¿Qué es el Marketing Digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *