¿Cómo elegir la mejor plataforma o CMS de ECommerce? Factores

La creación de ecommerce o comercio electrónico se ha vuelto una necesidad para la mayoría de las empresas, marcas y tiendas para poder desarrollar presencia digital y crear un espacio donde no solo actuará como su vitrina sino también formará parte de sus operaciones comerciales en ventas, lo que conlleva la gestión de finanzas (métodos de pagos, monedas, entre otros), atención al clientes o soporte técnico y logísticas (formas de entregas del pedido).

Para la creación de un E-commerce existen herramientas profesionales que facilita el proceso de desarrollo y ofrece opciones relevantes en funcionalidades y diseños, la cual permite una implantación rápida.

¿Qué es un CMS?

Las siglas CMS significa Content Manager System o Content Management System, es una aplicación de software que se utiliza para la gestión de creación y modificación de contenido digital.

La herramienta CMS facilita la creación de espacios, ya que permite integrar diversos recursos o contenidos para darle el dinamismo que desea la marca y así ofrecer una interacción agradable al usuario.

Un CMS puede ser usado en diversos proyectos desde la creación de landing page, sitios webs, plataformas educativas, tiendas en líneas o E-commerce, entre otros; dependiendo de la herramienta que selecciona puedes desarrollar espacios totalmente diferentes apegados a los objetivos que se quiere lograr.

¿Qué es un CMS de E-commerce?

Con la definición anterior ya nos da una idea clara de lo que es un CMS, entonces un CMS de E-commerce son herramientas especializadas para implementar espacios comerciales, la cual permite la presentación de productos a través de fichas de productos, ofreciendo un proceso de compra y pago parametrizado, que puede ser configurado según el alcance de cada marca.

Los CMS de E-commerce tiene un alcance a la hora de crear proyectos, por ello es necesario tomar en cuenta diversos factores para seleccionar una plataforma adecuada que permite la escalabilidad de la empresa, algunas de estas herramientas que existe en la actualidad del mercado son: Prestashop, Magento, Shopify, Woocommerce, Wix, OpenCart e Ionos.

La actualidad del mercado

El mercado de CMS se encuentra muy diversos la cual las marcas pueden seleccionar la plataforma que desea usar, según la plataforma W3Techs hasta el día 30 de septiembre de 2020, el mercado se encuentra dividido de la siguiente manera en el caso del E-commerce, 63,5% WordPress (Woocommerce), 4,8% Shopify, 2,5% Wix, 1,2% Magento, 1% OpenCart, 0,8% PrestaShop e Ionos menos del 0,1%.

En el caso de WordPress hay que recordar que la función Woocommerce es un plugin que debe ser instalado para poder obtener las funciones de un comercio electrónico, aunque el 63,5% no use la opción Woocommerce, pero se puede realizar una estimación cercana de su presencia en el mercado.

En la siguiente imagen se presenta el crecimiento de las principales CMS para E-Commerce, desde el año 2010 hasta la actualidad.

¿Qué factores se usan para determinar la mejor opción entre las plataformas?

Para realizar una comparación integro se tomó en cuenta diversos factores para evaluar los CMS Prestashop, Magento, Shopify, Woocommerce, Wix, OpenCart e Ionos.

Presupuesto inicial

Por recomendación es uno de los factores principales que se debe considerar a la hora de seleccionar un CMS, ya que si desde el inició no se cuenta con los recursos necesarios y tienen objetivos muy a largo plazo es necesario redimensionar lo que se desea y así seleccionar un CMS que se adecue con la realidad actual de la empresa, marca o tienda.

Curva de aprendizaje y facilidad de uso

Uno de los mayores deseos de los dueños o emprendedores de un proyecto es la independización tecnológica, en pocas palabras que ellos tenga la capacidad o la opción de gestionar o manipular el CMS sin tener un conocimiento profesional a nivel de programación, por lo tanto, la curva de aprendizaje para comprender un CMS o si la persona dispone del conocimiento para su gestión.

Te invito a conocer  Tasa de visibilidad o Viewability Rate - calculadora

Costos de mantenimiento

Ya iniciado y lanzado el proyecto, otro factor que se debe tener en cuenta son los costos de mantenimiento del E-commerce y como esto influye en la rentabilidad de un proyecto y la estructura de costo de los productos o servicios que ofrecen.

Acceso al código fuente

La personalización de funciones es uno de los grandes retos que se afronta el equipo de desarrollo a la hora de crear una E-commerce a través de un CMS, ya que se recomienda no tocar el código fuente y solo utilizar las funciones que traen por defecto la herramienta o instalar algunos plugin que le da más dinamismo, no obstante, hay ocasiones que es necesario el acceso y manipulación del código fuente para realizar ciertas operaciones que exige la empresa, tienda o marca.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un compendio de actividades y estrategias que debe realizar la marca para lograr el posicionamiento de un sitio web o un E-commerce dentro de un motor de búsqueda, por ello dentro de las plataformas se evalúa con frecuencia si tiene la capacidad de generar una base de SEO completo y le da la posibilidad de los webs master o los administradores de gestionar y realizar los ajustes necesarios para lograr posicionar algún producto, artículo o página en particular.

Facilidad de implementación y nivel de instalación

La facilidad de instalación e implementación es un factor importante, ya que permite evaluar la flexibilidad y la rapidez de desarrollo.

Cantidad de artículos o ítems que soporta

Es la cantidad de artículos o ítems que puede soportar dentro de la plataforma, ya que no todos los CMS trabajan con grandes volúmenes en diversidad de productos sino trabajo con un número limitado o un rango promedio.

Carga masiva de productos y modificaciones

Cuando una tienda, empresa o marca maneja más de 100 productos distintos se vuelve complicado la carga o creación de las fichas de productos y las modificaciones ya sea la cantidad de unidades disponibles, cambio de precio o algunas nuevas características que se quiere integrar, por lo tanto, algunos CMS ofrecen la opción de carga y modificación masivo permitiendo ahorrar y optimizar el tiempo.

Productos con variaciones

Hay algunos rubros en particular que tiene variaciones en los productos comenzando con los colores, materiales de construcción y hasta alguna característica puntual, por ello en ocasiones, es necesario que dentro de las funciones permita a las empresas que dentro de una ficha de producto permita la carga de las variaciones que puede tener en un solo ítems o SKU.

Estadísticas e informes

Para la toma de decisiones es necesario ofrecer informes estadísticos del comportamiento que mide la plataforma según las acciones de los usuarios, consumidores o clientes que visitan el E-commerce.

Integraciones con terceros

La integración de un CMS con otras herramientas o plataformas terceros permite ampliar las funcionalidades y uso para tener una visión completa de todo el proceso, por ejemplo: que el CMS se pueda conectar con un CRM o con una herramienta logístico o con una pasarela de pago o con un punto de ventas, esto permite maximizar las opciones y funciones.

Funcionalidades que destacan

Dentro de cada CMS suelen destacar algunas funciones que tienen mayor dominio o fortaleza, algunas de las funciones básicas que las marcas o empresas aspiran tener son:

Soporte, documentación y foros

La opción de tener soporte técnico o tener una comunidad grande que respalde a través de los foros abiertas, le da más seguridad a la hora de seleccionar, porque si llega a presentar un problema puntual, hay oportunidad de solventarlo al tener apoyo.

Actualización

Las actualizaciones de los CMS tiende ser momentos importantes, ya que pueden ser correcciones que realicen de algunos bugs, o mejoras o la incorporación de nuevas funciones, entonces si es una plataforma donde sus actualizaciones son constantes, también da la sensación de ser una herramienta activa y no abandonada.

Diseño y opciones de plantillas

Las funciones internas son de gran relevancia, pero donde los usuarios, compradores y clientes interactúa con más frecuencia es través de la interfaz, por lo tanto, la diversidad de las plantillas que pueda ofrecer un CMS es importante.

Si se tiene una diversidad importante, en el momento de realizar la selección es necesario tomar en cuenta el modelo de negocio y transmita la comprensión del uso del espacio, fortalece la experiencia de usuario (UX), por ello la selección de un diseño o el diseño de una plantilla juega un papel fundamental.

Nivel de personalización

La personalización de un E-commerce está atado a la plantilla y las funciones que trae por defecto el CMS, no obstante, hay herramienta que ofrece la opción a las empresas de incorporar funciones particulares o elementos visuales, sin embargo, no todas ofrece un nivel de personalización amplia, por lo tanto, es necesario investigar que desea la empresa y si el CMS lo ofrece.

Te invito a conocer  CPL (Costo Por Lead) - calculadora

Plataformas de CMS para E-commerce

Ya con todo lo expuesto anteriormente se presenta las plataformas de CMS que seleccione que tiene mayor alcance y es de uso frecuente para los proyectos de comercio electrónico.

PrestaShop

La plataforma PrestaShop es una de más conocidas entre los CMS de creación de E-Commerce, según su página web oficial ellos aseguran que más de 300.000 comerciantes se encuentra usando su herramienta.

Posee más de 500 funciones dentro del CMS, la cual ayuda a los dueños de las tiendas o encargados tener una visión sobre los análisis estadísticos, muestra de forma clara el estatus que se encuentra la venta de un cliente y también ofrece la opción de integración con plataformas terceros.

Beneficios de PrestaShop

  1. Fácil de instalar.
  2. Interface amigable y fácil de comprender.
  3. Una comunidad que respalda el CMS.
  4. El rendimiento de SEO.
  5. Las configuraciones básicas y necesarias son fácil de realizar.
  6. Tiene una gran variedad en plantillas, a través de PrestaShop Official Marketplace que posee más de 3000 diseños.

Desventajas de PrestaShop

  1. Aunque es un CMS de código abierto, es de gran dificultad la personalización o incorporación en código, si lo llega a necesitar.
  2. Muchas funciones u opciones adicionales se deben comprar.
  3. La escalabilidad para proyectos más complejos se vuelve complicados.

Magento

Es una de las opciones favoritos para el desarrollo de E-Commerce para proyectos más comerciales y corporativos tipo B2B y B2C, ya que es un CMS robusto y de alto rendimiento, por lo tanto, es necesario invertir recursos para mantener la herramienta.

Magento es uno de los CMS que tiene la seguridad más rigurosa y lo mejor es que lo hace de forma automática que previene los malware y piratas informáticos.

Ofrece en el Magento Marketplace 10 plantillas en la tienda oficial, no obstante, hay opciones como Monster Template que tiene más variedad a la hora de seleccionar un diseño.

Beneficios de Magento

  1. Es un buen CMS con alta escalabilidad.
  2. Tiene una gran apertura para personalizar.
  3. Acepta una gran variedad de herramientas o plataformas terceros.
  4. Posee grandes características para un SEO robusto.
  5. Ofrece una gran variedad de pasarela de pagos como PayPal, Stripe, entre otros.

Desventajas de Magento

  1. Al ser una de las opciones más robusta, es necesario poseer requerimientos técnicos y profesionales.
  2. Necesita recursos que sea capaz de soportar el CMS.
  3. No es fácil de usar, para usuarios que son nuevos en el área.
  4. Es una de los CMS más costosos a la hora de invertir.

Shopify

Shopify es una herramienta que es tipo compras alojadas, en pocas palabras ofrecen planes de servicios para acceder a la herramienta y a los recursos para su mantenimiento o operatividad como el hosting. Cabe destacar que es una plataforma que ha ganado más popularidad en los últimos años.

Actualmente hay 1.596.587 de empresas alrededor del mundo que utiliza la plataforma, tiene diversos canales de ventas ya sea a través de eBay, Amazon, Facebook, Instagram y Walmart. Además, con la opción de Shopify Buy Button le da más facilidad a la venta directa.

Beneficios de Shopify

  1. Es un constructor fácil de usar y tiene de la opción de arrastrar y soltar para el diseño y la modificación que deseas realizar.
  2. Tiene opciones como Shopify Lite que te permite agregar productos en sitios webs o blogs y te permite aceptar pagos con TDC.
  3. Tiene opción de B2B conocido como Shopify Plus para soluciones empresariales.
  4. Permite utilizar otras pasarelas de pagos como PayPal, pero se cobra una comisión adicional.
  5. El servicio al cliente es 24 horas al día y 7 días a la semana, tiene un soporte completo para cualquier plan seleccionado.
  6. Al ser fácil de comprender, gestionar y usar; busca la manera de democratizar su tecnología y plataforma para que sea de fácil acceso sin importar el nivel de conocimiento tecnológico que posees.
  7. Shopify ofrece alrededor de unas 4.100 aplicaciones dándole más dinamismos y funciones a tu tienda, la cual la integración es directa.

Plus: tiene una herramienta gratuita dentro de su página web, la cual te ayuda a GENERAR O CREAR el nombre comercial de tu proyecto con solo un clic.

Desventajas de Shopify

  1. La personalización a través de código es limitada en comparación con los demás

¿Cuánto debo invertir en Shopify?

Se debe realizar un pago mensual según el plan seleccionado, donde cada plan ofrece beneficios puntuales y la comisión por cada venta generada. Como se dijo anteriormente poseen 3 planes básicos, sin embargo, tiene 2 planes especiales una versión lite,  en la cual la inversión mensual es de 9 USD por mes y el Shopify plus para modelos de negocios B2B

Woocommerce

Si ya llevas tiempo en el mundo digital debes haber escuchado sobre WordPress, ya que es una de los CMS más usados en el mundo, WordPress es una plataforma tan versátil que se puede adaptar a diversos proyectos desde páginas webs, landing page, blog, aulas digitales y tiendas digitales o E-commerce.

Te invito a conocer  Redes sociales para los Bookaholics (amantes de libros)

La razón de explicar lo anterior es que para poder transformar o adosar las funciones de una tienda digital a WordPress es necesario la instalación del plugin Woocommerce, cabe destacar que el plugin es gratuito para su uso.

Beneficios de Woocommerce

  1. Gran variedad en plantillas, diseños y plugins.
  2. Un CMS flexible.
  3. La incorporación de blog es directa.
  4. El rendimiento de SEO es alto.
  5. La curva de aprendizaje es promedio, por ello si necesita tener cierto conocimiento de programación.
  6. Tiene una gran comunidad de respaldo.

Desventajas de Woocommerce

  1. Dependiendo de las funciones que necesites, es necesario la instalación de muchos plugins.
  2. Actualización constante, esto puede ser una ventaja, pero también desventajas ya que si la actualización no es compatible con los demás plugins o template puede surgir problemas.
  3. La seguridad no es una de las más fuertes a diferencias de las demás CMS, por ello se debe realizar actualizaciones de seguridad con frecuencia.

Wix

Es una opción similar a Shopify porque es tipo compras alojadas, en pocas palabras es necesario adquirir un plan mensual o anual para acceder a la herramienta. Se ha vuelto muy popular en los últimos meses con la nueva función que incorporó para el desarrollo de logos profesionales, la cual se debe realizar un pago de 50 USD para acceder la función y posteriormente adquirir un plan para crear la tienda en línea.

Beneficios de Wix

  1. Fácil de usar y crear la tienda, ya que posee la opción de arrastrar y soltar.
  2. Abarca una gran variedad de plantilla para categorías o rubros.
  3. Tiene la opción de enlazar con otras aplicaciones.

Desventajas de Wix

  1. Necesitas adquirir un plan para acceder a la herramienta, los planes van desde los 17 USD mensual.
  2. Si necesitas funciones como App Site Booster o App Visitor Analytics, se debe realizar un pago adicional de 60 USD cada uno.

OpenCart

Es un CMS que se adapta a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una interfaz fácil de comprender y utilizar, para obtener algunas funciones es necesario la instalación de plugins.

Como las demás plataformas tiene la capacidad de trabajar en múltiples idiomas y plataformas o pasarelas de pagos, también cuenta una particularidad y es que permite a una persona gestionar múltiples tiendas en línea a través de su interfaz administrativo.

Beneficios de OpenCart

  1. Posee una interface simple de usar y comprender.
  2. Tiene una gran variedad en plugins y plantillas, con un Marketplace de más de 13.000 recursos.
  3. Permite conectarse a una gran variedad de pasarelas de pagos como PayPal, Amazon Payments, Sage Pay, entre otros.
  4. En la actualidad tiene más de 110.000 miembros registrados, construyendo una comunidad alrededor del mundo.

Desventajas de OpenCart

  1. La escalabilidad es baja a diferencia de otras opciones.
  2. Es necesario instalar plugins para acceder algunas funciones.
  3. Para la aplicación de plantillas es necesario contar con conocimiento básico de programación, no es tan fácil de instalar y usar como Shopify o Woocommerce.

Ionos

Es similar a las opciones como Shopify y Wix, que son compras alojadas, una de sus funciones más destacadas es la gestión de productos a través del smartphone donde puedes agregar y modificar escaneado el código de barra y diversas características del producto haciendo los cambios en tiempo real.

También posee la opción de conectarse a diversos métodos de pagos.

Beneficios de Ionos

  1. Fácil de usar y crear la tienda, ya que posee la opción de arrastrar y soltar.
  2. Tiene la opción de hacer variaciones de productos como los demás CMS, donde permite incorporar atributos como color, talla, material de construcción, entre otros.
  3. Tiene la opción de gestión de productos a través del smartphone.

Desventajas de Ionos

  1. La escalabilidad es baja a diferencia de otras opciones, aunque tiene la opción para modelos de negocios B2B y B2C.
  2. Al no tener acceso al código, la personalización puede ser baja.

Comparación entre los CMS o plataformas

Ya al leer cada plataforma tanto sus beneficios como sus desventajas, es hora de realizar la comparación que tanto hemos esperado, dando la siguiente información:

Conclusión

Los CMS siempre serán grandes aliados porque el tiempo de implementación se ha reducido considerablemente y por las diversas funcionalidades y diseños que ofrecen, son elementos que uno considera a la hora de desarrollar un E-commerce.

La selección de un CMS no es un trabajo fácil, pero una vez definido los objetivos, los recursos y la proyección que se quiere lograr y con la estandarización de los factores tendrás una visión más clara cuál usar según cada proyecto y por supuesto las posibles pro y contras que tiene cada una ella.

¿Cómo elegir la mejor plataforma o CMS de ECommerce? Factores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *