Publicidad y Marketing Guerrilla ¿Qué es? + 130 Ejemplos

Es un estallido de creatividad, innovación, extravagancia y excentricidad; en donde, diferentes marcas, organizaciones nacionales e internacionales, usan este tipo de publicidad para sorprender y llegar a los consumidores o al público deseado, logrando así posicionar la marca en la mente.

La publicidad guerrilla forma parte del marketing guerrilla, también llamado marketing radical o xtreme marketing, que fue acuñado en el año 1984 por Jay Conrad Levinson, visionario catedrático, autor del libro marketing guerrilla, donde se inspiró en las diversas tácticas y estrategias de las guerrillas, donde son organizaciones militares que lograban un resultado impactante con pocos recursos.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales y convencionales como: vallas publicitarias, bancos de plazas, escaleras automáticas, autobuses, paradas o parkings, papeleras, farolas o postes de iluminación, semáforos, rayados o paso de cebras, entre otros.

El objetivo es crear una experiencia que reviva y quede en la mente del consumidor, con un mensaje claro, directo, conciso y preciso; aquí no se trata de usar la mayor cantidad de recursos, sino de optimizar sus usos y como fusionarlos con la creatividad para proyectar el mensaje.

Este tipo estrategias no solo usa canales tradicionales sino también canales digitales como son las páginas webs, el email marketing, las aplicaciones móviles, SMS marketing, entre otros.

¿Cuál es el objetivo del marketing guerrilla?

En la actualidad, ya se habla de la infoxicación, que es la cantidad excesiva de información, contenido y por supuesto, la publicidad no se queda atrás, ¿cuántas publicidades nos topamos en nuestro día a día en promedio? Si contamos solamente en canales digitales, considero que al menos unas 10 veces al día, y si multiplicamos este valor por 1 año completo, nos daría unas 3650 veces (y es lo mínimo que percibimos).

Para poder destacar, diferenciar y posicionarse en la mente del público, es necesario el desarrollo de una publicidad diferente y utilizar espacios u objetos no cotidianos y cotidianos que sean puntos comunes para el público objetivo, donde se busca sorprender, utilizando el ingenio y la creatividad.

El objetivo de esta estrategia es atraer los sentidos básicos de las personas, impregnando la mente del consumidor masivamente, y que pueda asociarlo con los productos o servicios que ofrecen.

Para que la estrategia sea exitosa, se deben plantear bien los objetivos que quieres lograr, el valor del producto que desea resaltar, el mensaje que quiere compartir, el espacio en donde se ejecutará y el público al que va dirigido.

7 señales a las que debes estar atento

Una de las razones del porqué las empresas apuestan por este tipo de estrategia, es que ya no consiguen la manera de destacar, por ello el libro de Jay Conrad, señala que debes estar atento si llegan a aparecer las siguientes 7 señales:

  1. Mis ventas están enfocadas en el precio, sucede cuando se entra en una pelea de precios, donde a gran medida se sacrifica el margen de ganancia y rentabilidad.
  2. Los clientes no pueden distinguir los productos y servicios de la marca y de la competencia, a la hora de solicitar un producto o el cliente estar al frente de un anaquel o en un espacio digital en redes sociales o página web, no sabe reconocer los productos que pertenecen a la marca, por ello, hay que estar alerta en como generar ese elemento diferenciador.
  3. Se realizan negociaciones de ventas, que no está alineadas con la marca.
  4. No existe un plan de comunicación y mensaje claro, no existe un mensaje único para ser transmitido al público, por ello existe discrepancia entre los miembros del trabajo y los clientes.
  5. La mayoría de las directrices de ventas, provienen del departamento de ventas, todas las acciones que ejecuta el departamento de mercadeo no son solo para proteger, proyectar y cuidar a la marca, sino, también impulsar las ventas.
  6. Los clientes no conocen todo nuestro portafolio, por ello no poseen el mix o la diversidad de productos que tiene la marca, por la falta del conocimiento en la fuerza de ventas o publicidad.
  7. No tiene una base de datos de clientes o posibles clientes, aquí también entran las bases de datos que no están normalizadas o poseen errores o discrepancia entre los valores en cada campo.
Te invito a conocer  Emprender Joven en Venezuela

Cada uno de estos puntos, da una señal de cómo se encuentra la salud de la marca o de la empresa, y también es hora de diseñar estrategias diferentes con los recursos que se encuentran a la mano.

Diferencias entre el marketing guerrilla y el tradicional

Dentro del libro Jay Conrad Levinson, él define rasgos que diferencian las estrategias de marketing guerrilla con las tradicionales, haciendo énfasis, en la sobresaturación de publicidades en medios digitales, impidiendo la diferenciación entre las marcas y, por supuesto, afectando la distinción del público hacia la misma.

 Inversión

La inversión que se necesita para desplegar una estrategia de marketing tradicional, es la inversión constante de recursos monetarios para su mantenimiento, a diferencia del marketing guerrilla donde la inversión principal es el tiempo, la creatividad y la energía para ser ejecutado.

Adaptación

Mayormente las estrategias de marketing tradicional, se adaptan a grandes empresas, con presupuestos grandes, invirtiendo principalmente en medios masivos, a diferencia del marketing guerrilla, donde el objetivo es usar los recursos que se tiene para impulsar a los pequeños negocios principalmente. Aunque, hoy día, las grandes marcas también aplican esta estrategia para obtener el efecto WOW.

Resultados

Los resultados obtenidos a través del marketing tradicional, se basan en las ventas, la rotación de los productos, los niveles de respuesta y el tráfico del público; a diferencia del marketing guerrilla donde los resultados se basan principalmente en la utilidad generada.

Bases

El desarrollo de estrategias en el marketing tradicional, se basa principalmente en la experiencia y el juicio personal del talento humano, a diferencia del marketing guerrilla, donde se basa principalmente en la ciencia de la psicología, comportamientos, hábitos, patrones de compras, entre otros.

Te invito a conocer  Freelancer ¿Qué es? ¿Cómo iniciar? Plataformas, Modelo de contrato

Diversificar portafolio

La práctica del marketing tradicional se enfoca en incrementar la productividad del negocio y la diversificación, no obstante, el marketing guerrilla recomienda que se especialice dentro del rubro y que logre consolidarse antes de diversificar

Crecimiento

El marketing tradicional se enfoca en un crecimiento en línea recta, a través de la incorporación de nuevos clientes y demandas puntuales, a diferencia del marketing guerrilla que se enfoca en buscar y conocer nuevos segmentos de mercado y con el uso de sistemas de referidos puede expandir la marca, en la cual, el seguimiento y la atención al cliente, son las herramientas principales para el crecimiento.

Competencia

Las estrategias del marketing tradicional se basan también en eliminar a la competencia, en cambio el marketing guerrilla sugiere olvidarse temporalmente de la competencia y explorar nuevas oportunidades de posibles alianzas, y así usar las ventajas competitivas que tienen ambos, para lograr los objetivos.

Canales

Las estrategias del marketing tradicional, se basan en usar un canal exclusivo o una estrategia, a diferencia del marketing guerrilla que propone la combinación de diversos canales y estrategias para conseguir los resultados deseados.

Facturación

La práctica del marketing tradicional, insta a contar la facturación en cada mes y evaluar cuantas ventas se han generado, en cambio el marketing guerrilla sugiere contabilizar la cantidad de relaciones logradas, ya que cada relación puede generar múltiples facturas y ventas.

Beneficios del marketing guerrilla

Llegando a este punto, ya puedes comprender el impacto y el funcionamiento que tiene el marketing guerrilla, ya que no es una estrategia convencional, por ello, algunos de los beneficios son:

  • Es una estrategia que puede obtener mayor impacto y así impulsar la presencia de la marca en el público objetivo.
  • No es necesario realizar una inversión fuerte, ya que la idea es usar lo que se tiene a la mano para impulsar a la marca, aunque, si la empresa tiene la posibilidad de asignar recursos, se puede lograr un resultado más satisfactorio.
  • Al desarrollar una publicidad creativa, innovadora y, en algunas ocasiones, interactiva; incentiva a una interacción constante, logrando permanecer en la mente de las personas.
  • En la mayoría de las ocasiones el marketing guerrilla, puede ser viralizado en diversos canales de comunicación.
  • La estrategia puede ser usada por todo tipo de rubro comercial o no comercial y de diferentes tamaños de empresas, porque no tiene límites, y todo depende de la creatividad.

Tipos de marketing guerrilla

Como se dijo en un principio, el marketing guerrilla puede ser aplicado en diferentes canales, espacios y con diferentes recursos, pero los principales son los siguientes:

Ambient marketing o marketing Ambiental

Este estilo de marketing se enfoca en ubicar la publicidad en espacios internos o externos, donde la selección de la ubicación es importante, ya que, no es solo lanzarlo en cualquier lugar, sino evaluar dónde interactúan más las personas o donde hay gran afluencia de público. Dentro de este tipo se divide en dos:

  • Externo o al aire libre: estrategias que están en ambientes urbanos o rurales, que permite combinarlos con los elementos del entorno, utilizando la flexibilidad de los espacios para incorporar la publicidad.
  • Interno o en espacios cerrados: aquí se enfoca en ubicar la publicidad en estacionamientos, centros comerciales, estaciones de transporte público, entre otros.
Te invito a conocer  Calendario de fechas significativas en el mundo

Ambush marketing o marketing de emboscada

Es una estrategia donde se enfoca en asociar un producto o servicio con una persona o un mensaje, todo esto busca la manera de generar conciencia, atención, interés e incentivar a la curiosidad. Un ejemplo de ello, es cuando los influencers o youtubers visitan espacios, adquieren los productos y empiezan a dar reviews sobre sus experiencias. 

Viral o buzz marketing

Son estrategias que permiten una propagación masiva, con un crecimiento exponencial de un mensaje. Para lograr esto es necesario que los mensajes sean creativos y que se formen de la opinión pública.

Astroturfing

Es una de las estrategias con más riesgo, ya que, se trata de obtener falsos avales, testimonios y recomendaciones sobre la marca, creando un matiz de opinión y generando controversia, si la empresa no sabe manejar la situación puede crear un efecto negativo y perjudicial.

Street marketing

Se enfoca en el uso de espacios públicos, donde el objetivo es alentar a los consumidores y personas a recordar y reconocer a la marca o productos. Según Marcel Saucet y Bernard Cova, puede ser ejecutado en 6 formas: distribución de material publicitario o productos, animación de productos, animaciones humanas, road shows, acciones descubiertas y acciones en eventos o performance (flashmobs).

200 ejemplos de marketing o publicidad de guerrilla

Como puedes ver, el marketing guerrilla es ser lo más atrevido, creativo, osado y de gran impacto posible, con los recursos que tienes a la mano, aquí presentó una recopilación de las 100 campañas de ejemplos que puedes aprender, realizado por Martijn Arts, que pertenece a la agencia Total Active Media.

Dentro del estudio, él evalúa las estrategias en 6 factores principales: economía (que tan económico fue), factor sorpresa, diferencia, activo (si es interactivo con el público), ubicación y buzz (boca a boca o boca a oreja).

Cabe destacar que, hoy día el marketing guerrilla puede ser aplicado en canales digitales y no solo en espacios tradicionales, por lo tanto, es necesario evaluar cómo integrar el producto o servicio que se ofrece y cuál es el mensaje reflexivo o la experiencia que quiere revivir los consumidores, usuarios o clientes.

Conclusión,

El marketing guerrilla, aunque es considerado una estrategia tradicional, sigue siendo vigente con el uso de las nuevas tecnologías, desarrollando espacios que pueden vivir o revivir vivencias, por lo tanto, el impacto puede ser duradero y el efecto buzz, puede ser masivo y viral. La creatividad es la piedra angular para este tipo de estrategias y es necesario que sea lo más sensible posible, y así detectar una buena oportunidad para ser aprovechado.

A la hora de ejecutar esta estrategia, es necesario que el equipo que esté detrás sea lo más atrevido y creativo, pero, también evaluar los pros y contras antes de lanzar una campaña, ya que, si el efecto que se consigue no es favorable, puede afectar a la reputación y credibilidad de la marca.

Referencia

Jay Conrad Levinson y Steve Savage, Marketing de Guerrilla (2009)

Bernard Cova & Marcel Saucet, “The Secret Lives of Unconventional Campaigns: Street Marketing on the Fringe”, Journal of Marketing Communications (2014)

También te comparto otros ejemplos que he estado recolectando:


Publicidad y Marketing Guerrilla ¿Qué es? + 130 Ejemplos

4 pensamientos en “Publicidad y Marketing Guerrilla ¿Qué es? + 130 Ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *