Mercadeo digital, estrategias empresariales

Antes de hablar de mercadeo digital demos un giro y hablemos de que es el mercadeo, es el conjunto de estrategias que se utilizan para analizar nuestro consumidor objetivo para saber cómo satisfacer sus necesidades y como cumplir con sus expectativas referente a nuestro producto o servicio, buscando lograr un posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores, unas de las principales herramienta que se debe de tomar en cuenta a la hora de hacer mercadeo son las 4P (Plaza, Precio, Promoción y Producto).

El mercadeo digital es la aplicación de estrategias y técnicas tradicionales a través de plataformas digitales, utilizando los dispositivos electrónicos como puente de conexión con cada usuario; y acercar las marcas a las comunidades digitales, conocer su comportamiento y brindar experiencias que permitan llegar al corazón del cliente.

Hay que tener muy en cuenta que mercadeo es un área que forma una pieza clave dentro de la comercialización de cualquier empresa.

Es por medio de la interacción en medios digitales que la marca puede acercarse de forma efectiva a su mercado objetivo.

De 1.0 a 4.0 ¿Cómo es eso?

Mercadeo 1.0 (Centrado en el producto)

Lo importante era vender, surge a través la revolución industrial. Las directrices de mercadeo eran las especificaciones del producto, sin tomar en cuenta las emociones del consumidor. Su propuesta de valor se basaba en que el producto fuese funcional. Principales medios de comunicación: Medios Tradicionales.

Mercadeo 2.0 (Centrado en el consumidor)

Se considera al consumidor parte fundamental del ciclo de comercialización, buscando satisfacer sus necesidades y fidelizar con la marca. Su concepto fundamental: diferenciarse con respecto a la competencia. Medio de Comunicación: Medios tradicionales y digitales. Mensaje que transmite: Quiere conocer lo primordial del cliente.

Mercadeo 3.0 (Valores asociados a la marca)

El objetivo de la marca impulsa valores y hacer un mundo mejor, surge con nuevas tecnologías. Fusiona mente, corazón, consciencia y espíritu. El concepto del mercadeo son los valores únicos de la marca. Ejemplo: Empresas Polar, ya que realiza colaboraciones a las comunidades, a través de sus distintas fundaciones.

Mercadeo 4.0 (Centrado en la colaboración)

Se construye valores, lazos y conversación a través de la colaboración. La interacción es constante y cercana con el consumidor, a través de medios tradicionales, digitales y virtuales. El mensaje es la colaboración constante con la marca, a través de la comunidad, para volverlo influyente en su rubro.

Así mismo como existen las 4P o el marketing mix, en el mundo del mercadeo digital encontramos las 4C, Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación, este modelo creado por Robert Lauterborn trato de asemejarle lo más posibles a las 4P, pero adatándola a la realidad del mundo digital.

Mercadeo digital, es un valor agregado

A diferencia de otros medios de difusión y/o comunicación, este nos permite tener un muestreo, resultados, datos o cifras más palpables y reales, ya que estos resultados se obtienen directamente de la interacción que tiene el cliente con la marca, a través de estos medios.

Eso es posible gracias a la libertad de expresión que tiene cada usuario en los medios digitales, de manera muy espontánea.

El mercadeo digital también le permite llevar un control a la marca de cómo está utilizando el dinero, cuanto está invirtiendo y de qué manera.

Impacto empresarial

Gracias al mercadeo digital las empresas y/o marcas comenzaron a tener diversidad de maneras para llegar a su público, ya que en una cuenta se puede encontrar información referente a la empresa, contenido de valor, videos, se tiene también un contacto constante y directo con el cliente, lo que permite fidelizar seguidores, ya que esos se sienten familiarizados con los contenidos, observan la atención de la marca y comienzan a sentirla más cercana.

Por lo antes mencionado una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target o público objetivo interactúe.

Para esto es necesario analizar la información para optimizar el rendimiento de las acciones ejecutadas, de la mano del diseño, la creatividad y la rentabilidad.

¿el mercadeo digital es personalizado?

El mercadeo digital se ha caracterizado por ser personalizado porque permite crear estrategias adaptadas a cada marca y su mercado, es decir se puede establecer los canales de comunicación específico para llegar a los clientes objetivo de la marca.

Mostrando su esencia, personalidad y una comunicación directa y bidireccional donde tiene el contacto directo con los consumidores, permitiendo así, conocer en tiempo real sus opiniones y/o sugerencias a tal punto de influir en la transformación o cambio de productos y servicios ofrecidos por la marca.

Es importante que las marcas sean creativas para crear experiencias que muevan las emociones, sentimientos y vivencias en el usuario, pero ¿por qué?

para producir confianza, hacer cimientos sólidos en la mente y corazón del usuario con el fin de adquirir un producto o servicio que forme parte de sus necesidades, deseos.

Las marcas fusionan el mundo físico y el digital para llegar donde, se encuentre el cliente objetivo.

El fin de todo el estudio y aplicación de estrategias, técnicas, herramientas es conocer a los clientes, pensamientos, sentimientos a través de sus sentidos para así ofrecerle servicios y productos que satisfagan sus necesidades, deseos, problemas, en pocas palabras es hacer la vida más fácil al cliente ofreciéndole aun lo que cree que no necesita pero por supuesto que tiene un costo necesario, creado convenientemente para ofrecer comodidad al cliente en todo el proceso de adquisición de productos y servicios .

Cambio de hábitos de compras

Los grandes cambios que hemos vivido han transformado el estilo de vida de las personas, al consumir de manera diferente productos y servicios, por tanto, el mercadeo tradicional se suma a estos cambios para seguir existiendo, pero evolucionando acorde a las necesidades más sofisticadas de los clientes, es por ello por lo que nace el mercadeo digital que permite a las marcas comunicar, conectar, mercadear, presentar, comercializar y vender a los consumidores.

El mercadeo digital representa un cambio significativo en cómo se realizan las compras y servicios de bienes y servicios a través de la publicidad y recomendaciones en las redes sociales.

Los clientes toman sus decisiones bajo la opinión de familiares, amigos y tercero.

Ejemplo:

Mercado Libre, cuando estamos interesados en adquirir un producto o servicio, a través de esta página, tomamos en cuenta la reputación del vendedor y las recomendaciones o críticas de los otros clientes.

Por lo tanto, es importante el mercadeo digital porque nos permite realizar estudios más reales de cada usuario, debido a que pueden expresarse con libertad.

Con el mercadeo digital, el posicionamiento de una marca se logra a través de contenido, conversaciones y opiniones, de esta manera se tiene un contacto directo con el público y se obtiene una retroalimentación rápida y directa, siendo esta la diferencia principal con el mercadeo tradicional.

Conclusión,

El mercadeo digital utiliza los medios sociales para conocer a profundidad nuestras necesidades, deseos, sueños para ofrecer soluciones convenientemente, es decir que nos beneficie a ambos y así vivir plenamente en una sociedad cambiante.

Para finalizar algo       que debemos de tomar en cuenta la clave del mercadeo digital es tener nuestro objetivo claro de lo que queremos lograr con nuestra marca, ya sea posicionamiento, seguidores, visitas o aumentar nuestras ventas, sin embargo, es muy importante humanizar la marca en la actualidad las personas buscan una interacción persona a persona, sentir que hablamos con alguien y no con un computador, para lograr lazos con los clientes y obtener una fidelización.

Autores: Erica Infante, Mareilys Bermúdez, Joomjoarse Peña y Marlitt Rivero

Diplomado de Community Manager de DirexUBA

Mercadeo digital, estrategias empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *