Las redes sociales como plataforma de venta en Venezuela

Si bien es cierto, cuando hablamos de redes sociales nos referimos a un conjunto o grupo de comunidades que interactúan entre sí por un objetivo específico, ya sea social, política o en su defecto comercial.

Actualmente las redes sociales han cobrado fuerza a nivel mundial ya que el ciudadano común está totalmente conectado en la red, debido a que existe interacción sin problemas de espacio físico o tiempo, facilitando así la comunicación entre los usuarios.

Gracias a esto, el venezolano tuvo que recurrir a alternativas mucho más asequibles a la hora de promocionar y vender su producto o servicio, y una de sus principales opciones fueron las redes sociales. Estas significaban un recurso básico gracias a su bajísima inversión en promoción, al ser sistemas económicos de gran alcance y mucha difusión.

Redes sociales como herramienta de conexión

Ahora bien, por medio de las redes también podemos conocer los intereses y necesidades de personas o empresas, estas se han convertido en una extraordinaria herramienta para producir contenido y realizar publicidad.

Hoy día, las organizaciones en Venezuela han sufrido especialmente en el área de mercadeo, debido a los problemas de inflación y los constantes cambios en las normas por parte de la administración de gobierno actual la empresa se ve en la necesidad de crear estrategias de comunicación y posicionamiento de marca efectiva.

Beneficios en usar estas herramientas en Venezuela

Siendo las redes sociales una herramienta que puede ayudar a mejorar los resultados de una compañía:

  • Conseguir nuevos clientes
  • Descubrir oportunidades de negocio
  • Conocer mejor a la competencia
  • Descubrir las necesidades y satisfacción de sus clientes

Las redes sociales tienen un gran alcance, por la gran diversidad de plataformas que hay como: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras.

Cada espacio es una sociedad, en pocas palabras un universo totalmente innovador y practico en el que puedes encontrar diversidad de criterios, así como también ofrece emplear a nuevos profesionales en el área, convirtiéndose así en el medio de difusión en una comunidad infinita.

Grandes cambios en un solo clic

Las redes sociales han dado un vuelco a las empresas, sin dejar a un lado ese lado humano y cálido, donde la marca mermando la distancia y mejorando el diálogo con sus clientes reales y potenciales, han logrado obtener una respuesta oportuna, haciendo ese CLIC emocional y empático.

Hay gran cantidad de personas registradas en las redes sociales a los que se puede persuadir directamente y mediante la pantalla de un teléfono inteligente, todas estas bondades han logrado la proliferación de viejos y nuevos comercios digitales, ya que disminuye significativamente los costos administrativos en cuanto a campañas en medios de comunicación, visual, radial o impreso.

En estos momentos el empresario debe cerciorarse en brindar el mejor servicio o producto, ya que, Venezuela posee una economía bastante fluctuante, y el consumidor debe cuidar de su bolsillo a la hora de realizar un compra o inversión.

Y que mejor manera que en las redes sociales, donde toda una comunidad puede favorecer o no a una marca, es el momento donde el internauta, consumidor, o ciudadano desea ser escuchado, según sus exigencias o necesidades, pero la empresa también debe tener tacto a la hora de emitir una respuesta o realizar alguna publicación, ya que esta puede ser utilizada en su contra. Pues sí, las redes sociales son letalmente un arma de doble filo.

Por otro lado, nos preguntamos

¿Tiene Venezuela capacidad y buena conexión a internet?

La respuesta es ¡NO! Así mismo, en el informe de Condiciones de la calidad de Internet en Venezuela el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), expresan que:

“Las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a Internet”

A pesar de no poseer una velocidad de internet deseada, Venezuela es uno de los países con mayor número de habitantes que hacen uso del internet, lo que positivamente quiere decir que todo empresario, marca, o ciudadano común que desee emprender un negocio ante esta eventual crisis, no debe dejar a un lado el buen uso de la Redes Sociales, herramienta que día a día cobra más fuerza y nos sumerge diariamente a quererlas u odiarlas más.

Tomando en cuenta cada uno de los detalles antes descritos, la marca o empresa mejoraría altamente su mercado, Venezuela ha caracterizado por ser el país donde todo es posible, es una montaña rusa constante de cambios a nivel socioeconómico, pero todo apuesta a que las Redes Sociales llegaron para quedarse, es entonces el momento de innovar y reinventarse.

La reinvención detrás de cada pantalla

Para nadie es un secreto que la situación del país se ha vuelto cada vez más difícil, donde el ingenio detrás de cada comerciante, estratega, emprendedor y dueños de empresas sobrepasando a lo imaginado y vivido.

Creando nuevas maneras para comercializar, donde para tomar cualquier decisión es necesario verlo desde diferentes ángulos y así crear nuevas ideas para satisfacer la necesidad y reinventar las maneras de ejercer el comercio, desde el nacimiento de las tiendas virtuales, cuyos negocios se efectúan solo por medio de las redes sociales.

Los comerciantes se aprovechan de este hecho social, y efectúan bases de mercadeo en las redes sociales, la principal plataforma social de ventas en Venezuela es el Instagram, por ser una red social que permite la publicación de las imágenes del producto, y que le llega a una gran cantidad de seguidores dependiendo de la interacción que tenga con los usuarios.

Otra que podemos destacar es el Facebook, que ofrece una opción para publicar artículos de cualquier tipo, para comercializar llamado Marketplace, que permite a los usuarios de la red social publicar productos para vender, y también permite filtrar lo que esté buscando para comprar. Y tenemos la fan page que nos permiten seguir a páginas de nuestras marcas favoritas y ver sus productos y promociones.

Y por último la red social de ventas de Venezuela es MercadoLibre.com.ve, que es la página web que permite interconectar a tiendas virtuales y físicas, con los clientes ofreciendo el servicio de poder comprar por la página y ellos te envían el producto, además permite a los usuarios evaluar tanto al vendedor como al comprador, calificando así la confiabilidad de los usuarios.

Dependencia de las redes sociales

En Venezuela tenemos una dependencia con las redes sociales para comercializar, lo que lleva a una debilidad en caso de no tener página web, porque en los casos de que la plataforma de Facebook e Instagram se caigan, las marcas no pueden publicar sus productos y los usurarios no pueden revisar los contenidos que esta tiene.

Aprovechar los recursos y conectar con el usuario

Las marcas aprovechan los recursos que ofrecen las redes sociales para que los usuarios comenten, compartan su contenido y recomienden sus productos o servicios. Las redes sociales son una fuente ideal de publicidad ganada para la marca. Dentro de las redes, un cliente satisfecho es un valioso prescriptor.

Para adquirir visibilidad y despertar interés en los usuarios, una marca emplea el uso de las redes sociales para publicar su contenido y desarrollar sus estrategias, generando un tráfico que luego se debe convertir en ventas, ya sea en una tienda física o incluso dentro de las mismas redes, mediante pagos electrónicos y envíos por correo.

Pero el venezolano no es un consumidor tan fácil de convencer. Al vivir en una situación tan crítica, el usuario se ha vuelto mucho más escéptico y exigente a la hora de adquirir un bien o servicio.

Por ello, las marcas aprovechan las redes sociales para mantener contacto con su público de una manera más directa y personalizada, incrementando así la confianza de su potencial comprador y asegurar su fidelidad con la marca, así como también escuchar lo que ellos tienen que decir, sus críticas y opiniones, para así mejorar también como negocio y generar mejores estrategias.

Para el venezolano, las redes sociales representan un recurso ideal para el comercio gracias a su fácil acceso, así como su económico uso y su accesibilidad amplia, ventajas sumamente importantes para cualquier vendedor y comprador que vive y sufre la crisis venezolana actual.

Venezuela un país con grandes estrategias, pero con pocos recursos tecnológicos

En Venezuela, el E-commerce (comercio electrónico) ha mostrado influencia en las nano economías, y negocios propios e independientes, denotando su presencia y emprendimiento en las distintas plataformas comerciales y sociales, impartiendo sus propias normas de conducta y funcionamiento de estas, para que el proceso de venta sea seguro y estable para sus usuarios.

A pesar de que en Venezuela no contamos con una conexión a internet de alta velocidad, los estrategas buscan diferentes opciones y caminos para mantener el crecimiento comercial digital.

Además, es importante saber que existe un número robusto de compradores digitales que necesitan sentir fiabilidad en las transacciones y el uso de las distintas plataformas comerciales existentes, por ello la mejora de la infraestructura digital en nuestro país es fundamental para el crecimiento, e innovación.

Hay una fuerte relación entre economía digital, productividad y competitividad, por esto las plataformas digitales nos ofrecen llegar a públicos más abiertos. No obstante, se tiende a correr riesgos de inversión o en las ganancias, en este aspecto, varias organizaciones en el mundo han acoplado a sus negocios tecnologías que controlan los riesgos como: el Big Data, la automatización robótica de procesos y la inteligencia cognitiva con el fin de ayudar a mejorar la productividad y los servicios al cliente.

Tecnología disruptiva

Para las partes contables de cada empresa, se perfiló el documento “Auditing the risks of disruptive technologies. Internal Audit in the age of digitalization” (que traduce “Auditando el riesgo de tecnologías disruptivas. Auditoría interna en la era digital”) donde se resuelven los interrogantes que traen consigo el realizar un negocio con la ayuda de las nuevas tecnologías, observar cómo están cambiando los negocios y revisar los riesgos a los que se enfrentan.

Las claves para que funcionen las estrategias digitales en los negocios que se implementan, están en conocer el negocio y los métodos que se emplearán al momento de la creación.

Las normas de aseguramiento de la información (NAI) proporcionaron una guía en materia de aceptación del encargo y la identificación de riesgos que pueden adaptarse a grandes industrias o a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Redactado por: Gerson Martínez, S, Ana Russo  y Andrés Rodríguez

Editado por: Yi Min Shum

Diplomado de Community Manager de DirexUBA, Venezuela

Las redes sociales como plataforma de venta en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *