Es necesario aprender sobre el mercadeo digital

La tecnología ha revolucionado el mundo, la manera en que cambió la vida significó un giro de 180 grados.

Hoy en día toda persona tiene en sus manos algún dispositivo móvil con acceso a internet, computadoras de mesa y laptops en casa, redes sociales que lo conectan con amigos y familiares a kilómetros de distancia, ofertas de empleo a sólo un clic, reuniones de trabajo vía internet y correos electrónicos que envían información importante a cualquier lugar del mundo y lo más increíble, la manera de comprar y adquirir servicios o productos también evolucionó a raíz de esta enorme ola digital.  

El internet es un vasto océano en el que hay que saber navegar, es importante conocer las herramientas que la tecnología pone sobre la mesa para aquellos intrépidos dispuestos a adentrarse en la nueva era 4.0.

¿Lo positivo de esto?

CUALQUIERA puede hacerlo, sólo necesitas algún dispositivo con acceso a internet, y mucha, mucha creatividad.

Tanto para las empresas como para las marcas personales, aprovechar la cercanía al cliente y potencial consumidor que el internet brinda es fundamental.

Canales de comunicación que debes tomar en cuenta

Los canales de comunicación entre la empresa y el medio son diversos, cada uno con diferentes características que lo hacen único y específico para el mensaje y la manera en la que se quiera transmitir.

Conocer sobre mercadeo digital permitirá enfocar esfuerzos y estrategias de manera eficiente e inteligente que permitirán el impulso que se necesita para abrirse paso en el mundo del internet, generar peso, y lo más importante, conseguir clientes y consumidores de nuestros productos o servicios.

Sitio web, el centro de mi estrategia

Un punto vital cuando decidas aprender sobre mercadeo digital es acabar con la común creencia de que el MUNDO ONLINE es tener presencia solo en las redes sociales ¡Absolutamente no!

Desde los sitios web, pasando por los blogs, permite el posicionamiento en motores de búsqueda, el mercadeo digital involucra diversas estrategias, más allá de un post en Instagram o en Facebook. Aunque claro está, son importantes de igual manera, pero no lo son todo.

Por ello es importante la educación en cuanto a términos digitales se refiere, aprender a proyectar en forma llamativa y creativa la imagen de tu empresa o marca y poder generar confianza en el público, utilizando el canal más globalizado, efectivo y rápido que existe, el internet.

Estadísticas que soporta su importancia

Según estudios estadísticos de We Are Social que apunta a que unos 3.4 billones de personas en el mundo son usuarios activos en medios sociales, lo que representa un 45% de penetración genera la importancia de aprender y generar contenido en el mercadeo digital, si hablamos además de que más de 4.3 billones de personas en el país son usuarios de internet.

Son cifras atractivas y que hace necesario una estrategia definida, centrada en objetivos claros y precisos sobre el alcance del marketing digital en la social media.

En esta era digital tan exigente y que genera niveles óptimos de compromiso ante los consumidores, es propicia la ocasión para generar contenido de calidad para atraer potenciales consumidores a la marca que se representa.

Todo inicia con un plan

Es relevante enmarcar un plan con estrategias y técnicas de comercialización a través de los medios digitales, que forman parte de la vida cotidiana de los usuarios, partiendo de que un 45% de la población mundial es ahora un usuario de redes sociales.

El fin principal del mercadeo digital es lograr posicionar la marca, captar clientes a través de una publicidad económica, a través de un contenido atractivo, que genere interacción con los consumidores, que muestre contenido de calidad.

Para poder lograr todo lo anterior mencionado, es necesario tener claro cada paso para poder desarrollar un plan completo, pero todo esto depende de la situación de cada marca, normalmente un plan está compuesto por un:

  • Análisis DOFA o FODA, donde permite el desarrollo de un análisis interno y externo.
  • Benchmarking (cualitativo y cuantitativo), por marca, producto, servicios e impacto.
  • Definir un presupuesto base y designar los recursos en las áreas con más oportunidades de mejoras.
  • Reevaluar los canales de comunicación y volver a reasignar los recursos y así mejorar la administración.

La evolución no para ¿Y tú lo harás?

El mercadeo ha evolucionado, y es por ello la relevancia de aprender y crecer al ritmo de esta tendencia.

Comenzamos con el mercadeo 1.0, centrado en el producto, y hemos llegado al 4.0 donde se centra en la colaboración, antes pasando por el consumidor y los valores.

Pero dentro de esta evolución nunca se deja a un lado herramientas que permita tener una visión clara de donde estamos parados y conocer las necesidades latentes en nuestro público objetivo. donde a través de un mapa de la empatía, se refleje; Qué piensa y siente, Qué dice y hace, Qué oye y Qué ve, todo sobre el cliente.

El internet es una gran herramienta, y su buen uso brindará amplificación de la marca a través de las diversas herramientas que brinda la social media.

Entonces es relevante no solo aprender de mercadeo digital, sino mantenerse a la vanguardia del ritmo acelerado que esto conlleva.

El mercadeo digital es el futuro ¿O solo es una moda?

Cuando hablamos del mercadeo digital nos estamos refiriendo al futuro, donde todos los nuevos negocios, empresas, mercados, entre otros. Se unen para un fin en común “Darse a conocer y tener éxito en el mundo exterior”.

No obstante, la mayoría no conoce a profundidad lo que significa el mercadeo digital, indagando un poco nos damos cuenta de que su principal finalidad y cito

“Es dejar una huella en la mente y en el corazón de los consumidores, sin invadir su privacidad sino atrayéndolos hacia la marca”.

Donde se da a entender, su importancia en todos los ámbitos, tanto comunidad y empresa, como persona a persona.

El mercadeo está dentro de cada aspecto de nuestra vida y cuando se combina con la tecnología arrasa en cualquier parte del mundo, si me preguntan sobre su importancia, la respuesta es fácil, porque caminamos directamente al éxito en el futuro empresarial, personal y en comunidad.

Donde en gran interés primordial es medir de una manera más puntual la interacción con la cual el público maneja con la misma marca y/o persona.

Uniendo el mundo social con el digital, es HORA DE HUMANIZAR

Así mismo va de la mano con la parte humana, donde se comete el gran error de pensar que se le vende a los robots, la publicidad cliché ya está sobrevalorada se tiene que dar más humanidad al mercadeo digital y sus principios; pensando así en el bienestar de la marca y de su comunidad.

Cuando hablamos de humanizar es convivir y sentir lo que los demás sienten, que mejor forma que las redes sociales, donde están diseñadas mayormente para la reputación de una marca y/o personas sea buena o sea mala, dependiendo del contenido que se publique, todo se enfoca en la publicidad que quieres dar donde compartir sea tu base principal para crear tu buena reputación y avanzar con tu crecimiento de marca.

Igualmente, en el punto de importancia tenemos que tomar en cuenta que no solo es vender, sino también es conocer, interactuar, aprender y fidelizar con clientes que se vuelvan tus grandes amigos y no tus billeteras andantes, donde te den buenas críticas para mejorar y tener siempre una segunda opción.

La CONVERSACIÓN, pilar fundamental

Si miramos atrás, hacia el pasado, y analizamos la actualidad del mercadeo en nuestros días, veremos el cambio drástico de la manera de llegar a los usuarios finales que tuvieron y tienen ahora las empresas. La era digital lo ha revolucionado todo, la manera en que pensamos, la manera en que nos importan las cosas o la manera de comunicarnos. ¡El Mercadeo Digital es conversación!

Si bien, el Mercadeo Digital se encuentra omnipresente en todas partes (desde que nos levantamos hasta al irnos a dormir), es capaz de cambiar la perspectiva sobre un producto, un servicio, un hecho y posiblemente del mundo.

Pero desde el surgimiento del internet y la llegada de las comunidades digitales, parece haberse ampliado el alcance y la gran diversidad de canales de comunicación. Tal es así, que en menos de 2 horas un contenido que ha sido difundido al otro lado del mundo puede llegar a convertirse en viral a escala mundial.

El impacto profesional si aprendes sobre mercadeo digital

Ahora, a la hora de aprender sobre este tema obliga a los profesionales de todas las industrias a mantenerse actualizados sobre las tendencias, herramientas y recursos alineados a los avances tecnológicos con intención de diseñar estrategias innovadoras, efectivas y relevantes para la audiencia y queremos insistir en que la creatividad visual juega un papel fundamental y protagónico

El desarrollo digital revoluciona todas las industrias, es por ello por lo que estar a la vanguardia se vuelve un requisito para mantenerse dentro de las marcas con mejor posición y competitivas de cada segmento.

Asimismo, hoy en día es necesario conocer las claves del mercadeo digital debido a los grandes cambios que suceden en el mundo. Existen marcan que tienen un crecimiento exponencial y muchas personas preguntan ¿Como lo hizo? ¿Fue magia?, y la respuesta es muy sencilla, el mercadeo ha cambiado el enfoque y el objetivo de las empresas; dejar una huella en la mente y en el corazón de los consumidores, sin invadir su privacidad sino atrayéndolos hacia la marca.

Reflexión EXTRA, Si soy abogado, ¿funciona el Mercadeo Digital para mí?

Ser abogado en esta época no es una tarea fácil, la gran competencia, la implementación de nuevas tecnologías, la lucha por tarifas; en fin, la lista de contras es bastante larga. Pero con perseverancia, compromiso, y buena disposición el abogado de hoy, puede llegar a destacar y salir del molde; bien si eres abogado autónomo o trabajas para un despacho de abogados, o incluso, estás iniciando el camino de tu propia firma.

Según Gerico Associates “es una disciplina que ayuda estratégicamente a los despachos de abogados a captar mejores clientes y a fidelizarlos.” Por lo tanto, con la correcta implementación del Mercadeo Digital, se podrá tener la capacidad de posicionarse positivamente dentro del sector legal. El eje principal en una estrategia de marketing digital para abogados es la confianza.     

Autores: Elinnette V. Seijas V., Henderson Velásquez, Ysa Adriana Mendoza Urquiola, Jesús Alexis Gómez

Diplomado de Community Manager de DirexUBA

Es necesario aprender sobre el mercadeo digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *