KPI, métricas o indicadores para blog ¿Cómo se define?

La creación de un blog es un proceso que puede ser sencillo, ya que existen herramientas como CMS que permite su creación con unos simples pasos, pero el ajuste que se debe realizar y la redacción o creación de contenidos constantemente se vuelve un reto donde es necesario el desarrollo de hábitos y hasta crear procesos para su ejecución

Por lo tanto, no se puede medir la efectividad de un contenido de calidad, por lo que consideramos y pensamos, sino se debe evaluar a través de los números que se obtiene y así comprender ¿qué está atrayendo a las personas a mi blog?

Tabla de Contenido

¿Cómo se definen las métricas para un blog?

En muchas ocasiones antes de definir las métricas, se debe iniciar con la definición de los objetivos que se quieren alcanzar, a través del blog, por ello, hay que utilizar el modelo SMART o inteligente, como:

Lograr 10.000 visitas en el mes de enero, y tener un crecimiento progresivo del 10%, durante el año 2020, aumentando la publicación de contenido de 5 veces a la semana para aumentar los ingresos en publicidad en la página web.

  • S: aumentar el tráfico hacia el sitio web.
  • M: de 10.000 visitas en el mes de enero y con un crecimiento progresivo de 10% en cada mes.
  • A: aumentando la publicación de contenido de 5 veces a la semana.
  • R: para aumentar los ingresos en publicidad en la página web.
  • T: en el año 2020.

Como pueden ver, una vez definido los objetivos, se irán enlazando las respectivas métricas para poder monitorizar su comportamiento y evaluar las estrategias aplicadas dentro de la plataforma. Los objetivos se van ajustando según los indicadores o métricas obtenidas.

¿Qué son métricas de vanidad?

Las métricas de vanidad, se conocen por todos los indicadores que las personas desean porque impactan directamente a su ego, por ello, hay muchos especialistas que consideran que la cantidad de seguidores no es proporcional al éxito que tiene una marca sino a un número que influye en la vanidad de la persona.

Ejemplo: número de followers, visitas,

¿Qué son métricas accionables?

Las métricas accionables, se conocen por todos los indicadores que se pueden generar una acción a través de una estrategia y así alcanzar los objetivos plateados, en pocas palabras, es información que da una visión más de clara lo que se desea alcanzar y cómo es la situación actual para entender que se ha logrado y que debe ajustar o mejorar para alcanzar el objetivo planteado.

Ejemplo: tasa de suscriptores, cantidad de descargas, ventas, …

Diferencias entre métricas y KPI

Mayormente las herramientas de estadísticas entregan datos en bruto, donde su objetivo es contabilizar un valor exacto de una actividad, como el tráfico, la cantidad de visitas en un canal específico, entre otros. Esto se conoce como métricas o indicadores.

En el caso de KPI (Key Performance Indicator), como su nombre señala, son indicadores CLAVES, que permite evaluar de forma precisa según los objetivos de la empresa. Los KPI muestran de forma precisa si una empresa está progresando o no hacia su objetivo, por ello se transformar los datos en bruto, para crear información y después se convierten en conocimientos.

Cabe destacar que siempre podrás medir, pero sin un objetivo definido que necesitas alcanzar, los KPI, no tendrán utilidad.

Ventajas de monitorizar las métricas o KPI

  • Los indicadores proporcionan información, para realizar una toma de decisión más acertada y así respaldarse en una base.
  • Permite mejorar los procesos creados, según los números obtenidos y así ajustar los objetivos.
  • El negocio se puede adaptar en el mercado actual, según la información recolectada de los clientes, la competencia, el rendimiento del negocio, las nuevas oportunidades del mercado, entre otros.
  • Obtener una medición precisa, permite optimizar y tomar decisiones en tiempo real.
  • Le da más seguridad al stakeholder, que son todas las personas, entes, departamentos y aliados involucrados en el proceso, por tener una medición precisa.
  • Al tener números reales dará más motivación al equipo de trabajo por todo el trabajo realizado.

Frecuencia a la hora de monitorizar los indicadores

No hay una frecuencia máxima o mínima, ya que, en muchas ocasiones depende de los hábitos que van cultivando las personas encargadas en los indicadores. Pero, por recomendación, es mejor monitorizarlo día a día, para poder evaluar los cambios constantes, no obstante, siempre es bueno realizar cierres mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; para tener un histórico del comportamiento y cambios realizando.

Recuerda que sin monitorización no hay mejoras, por ello, para cultivar el hábito que se mencionó anteriormente, hay que ir creando actividades constantes y ser constantes.

Herramientas para medir tu blog

Hay diversas herramientas para medir y monitorizar tu blog, pero, depende del uso que se le quiere dar como:

Te invito a conocer  Guía nivel intermedio: ¿Cómo tomar mejores fotografías para Instagram?

Google Analytics

Google lanza esta aplicación el mes de noviembre de 2005. Posee un dashboard o tablero que presenta un conjunto completo de informes. Con esta aplicación se puede identificar páginas de bajo rendimiento con técnicas como la visualización de embudo, que permite saber desde cuál remitente proviene el usuario, cuánto tiempo permaneció en la página web, idioma, posición geográfica, etc. También ofrece funciones avanzadas, incluyendo la segmentación de usuarios personalizada.

Google Search Console

Es otra herramienta que pertenece a la familia de Google. Permite comprobar el estado de indexado y visibilidad de la página web, detalla los errores que presenta el sitio o si ha recibido ataques de hackers. Es una herramienta sencilla y eficaz, sin embargo, toda la información que muestra está basada en las búsquedas realizadas a través de Google y no proporciona información de otros buscadores como Yahoo!, Bing, Yandex, Baidu, entre otros.

Semrush

Es una extraordinaria herramienta, muy potente y fácil de usar. Es muy práctica para analizar y estudiar a la competencia; por supuesto, dependiendo del plan que se use tendrá más o menos beneficios. Los datos que ofrece esta herramienta son: tipo de backlinks, relación entre enlaces follow y nofollow, texto ancla, número de backlinks, permite saber cuáles son las keywords, donde se está posicionado en las búsquedas orgánicas y conocer los keywords que están posicionando a la competencia, entre otros.

Alexa

Es una herramienta completa que analiza diversos aspectos de la página web, sin embargo, también establece un ranking mundial utilizado para la ubicación de las páginas basándose diferentes aspectos como el tráfico, el tiempo de duración, cantidad de página vista, la tasa de rebote, entre otros.

Metricool

La herramienta es muy completa, ya que no solo ofrece estadísticas de tráfico sino también estadísticas sobre las redes sociales. Permite ver en tiempo real la evolución de las métricas obtenidas a través de la página web. Muestra las páginas vistas, visitas y visitantes, los países y las fuentes de tráfico; también evalúa las métricas del blog, analiza las acciones en redes sociales y brinda reportes personalizados. Además, si olvidas revisar las estadísticas, Metricool envía un resumen mensual al correo electrónico asociado.

Existen mucho más, pero, son los que uso normalmente en mi día a día.

Indicadores, métricas o KPI para un blog

Dentro del blog es necesario tener en cuenta los indicadores de gestión dado que estos permiten evaluar la calidad del contenido publicado y la interacción con la página web. Se dividirán de la siguiente manera:

  • Básico
  • Comunidad o público
  • Contenido
  • Comportamiento y lealtad del usuario
  • Adquisición de público
  • Conversión o rentabilidad del blog

Básico

Son indicadores básicos que necesitan conocer para comprender el crecimiento de un blog y su relevancia.

DA (Autoridad del dominio)

Es un indicador, que mide la autoridad, calidad y la credibilidad del contenido de un sitio web en total, a diferencia de la PA que se enfoca en medir a una página en específico.

PA (Autoridad de la página)

Es un valor que mide la autoridad de una página, donde el valor puede estar entre 0 a 99, esto también impulsa la posición dentro de un motor de búsqueda SERP.

Posición del blog global, país o rubro

La posición se representa a través de la Alexa Rank, donde se pueden clasificar la posición de un sitio a nivel global, por país y según el rubro que destaca más.

Costo de inversión en el blog

Es un indicador que permite administrar los recursos que se invierten para la creación y mantenimiento de un blog, de recursos como:

  • Renovación de dominio, se paga anual.
  • Renovación del hosting o VPS.
  • Compra de plantilla.
  • Compra de plugin.
  • Pago de servicios de herramientas digitales.
  • Costos fijos (electricidad, internet, alquiler, entre otros).
  • Costos variables.

Comunidad o público

Los indicadores que están clasificados acá, se centran principalmente en comprender a nuestra comunidad o público fidelizado.

Número total de visitas

Es la cantidad total de las visitas obtenidas en el blog, se puede medir por un período determinado, mayormente este indicador, se obtiene a través de la herramienta.

El número de visitas totales se pueden obtener por días, semanas, meses, trimestres, semestres, años, entre otros; pueden ser usados para realizar comparaciones y evaluar el comportamiento de la misma.

Páginas vistas por visita (pageviews / sesión)

Es el número promedio de la cantidad de páginas que ven por cada visitante. Mayormente este dato, se obtiene directamente a través de la herramienta, esto está relacionado de forma directa con la tasa de rebote.

Sesiones o visitas

Es el número de sesiones o visitas que obtiene el blog o sitio web, cabe destacar que un usuario, puede tener varias sesiones.

Usuarios o visitantes únicos

Es la cantidad total de usuarios únicos que visitan el blog, mayormente se monitoriza este indicador, para conocer el comportamiento de ellos y así evaluar los cambios bruscos que pueden producir según el contenido publicado en el blog.

Tiempo de permanencia en el blog

Es el tiempo que un usuario permanece en el blog. Si el usuario se queda tiempo prolongado, significa que el contenido le aporta valor, dado que normalmente una persona que entra a una página web y no consigue lo que busca se va de inmediato.

Ubicación del público o Porcentaje de las visitas según datos geográfica (por país y ciudad)

Es una métrica interesante, ya que, te permite saber donde se ubica geográficamente tu público, ciudad y país, y así desarrollar contenidos o infoproductos segmentados, y cuánto de ese lugar representa.

Porcentaje de dispositivos y resoluciones de pantalla (ordenador / teléfono móvil / tablet)

Se puede detallar sobre los usados con más frecuencia por el público, puede ser smartphone, pc o laptops y tablets; y también conocer en detalle la resolución de la pantalla usada, esta información se logra obtener en detalle con la herramienta Google Analytics.

Porcentaje de visitantes recurrentes

Son los visitantes que recorren el blog de forma constante, esta métrica, puede dar una idea más clara sobre la fidelización de la comunidad, y conocer el tipo de contenido o temas le gusta conocer.

Cuando más alto sea este valor, significa que la tasa de fidelidad de los usuarios o lectores, es mayor.

Porcentaje de visitantes nuevos

Son los nuevos visitantes que obtiene la página web, que visitan la plataforma por primera vez. Mayormente este valor es usado con el porcentaje de visitantes recurrentes, para evaluar lo que representa cada valor y cómo esto influye en el crecimiento de la página web.

Te invito a conocer  Situación digital en Chile 2018

Visitantes nuevos versus visitantes recurrentes (número y porcentaje)

Es la relación que tiene entre el tráfico y el tipo de visitante, donde se evalúa cuánto representan los visitantes nuevos dentro del tráfico y los recurrentes.

Porcentaje del tráfico según datos demográficos (por edad o género)

Es el valor que tráfico según su edad o género, esta información se puede complementar a la hora de comprender a nuestra comunidad y si es el público objetivo que queremos atraer, esto se puede fusionar con herramientas como empathy map o buyer persona.

Intereses y afinidad.

Es una función que tiene la herramienta Google Analytics, donde tiene una opción que muestra las categorías de intereses y afinidad de la comunidad que visita nuestro sitio web.

Contenido

Esta categoría se enfoca en conocer el impacto del contenido sobre el blog, y como esto influye en el crecimiento, comportamiento, utilidad y fidelización de los usuarios.

Páginas más visitas (top 10)

Presenta los valores de las páginas con más visitas y que atrae más tráfico en el blog, con esta información, se puede realizar una estimación del valor, para tener una visión rápida se recomienda seleccionar el top 10 y así evaluar el impacto que representa.

% de páginas que generan tráfico

Al obtener la información anterior, se puede realizar un análisis del porcentaje que representa dentro del tráfico del sitio web o blog.

Aquí se puede aplicar la relación 80-20, donde el 20% de las páginas existentes, genera el 80% del tráfico en un blog.

Análisis de categoría y formato de contenido

Es un análisis que se puede realizar a través de la categoría del contenido, versus la cantidad y la calidad y evaluar el porcentaje del tráfico que puede generar.

Aparte de la información anterior, se puede realizar un cruce interesante con respecto al formato del contenido por ejemplo contiene infografía, podcast, video, plantilla (formulario), herramienta, entre otros. Todos los formatos que se puedan integrar en el blog y que esto genere un impacto diferente y sea capaz de atraer a la comunidad o más público.

Número de post o entradas

Es la cantidad de entradas que se han redactado, dentro de este número se pueden generar 2 gráficos interesantes:

  • Número de entradas con respecto al tiempo (por mes o por año).
  • Número de entradas según la categoría.

Porcentaje de post de contenido propio versus guest blogging

Es la relación que tiene entre la cantidad de entradas que se han creado desde el equipo de redacción o contenido como un recurso propio versus la cantidad de entradas o artículos que se han aceptado a través de la modalidad de guest blogging. Dicho valor se puede relacionar con la cantidad de sesiones y usuarios, y así evaluar el impacto que tiene con el contenido propio y el guest bogging y como esto ayuda en el crecimiento del blog.

% de post de contenido propio = (número total de contenido propio / número total de post) x 100

% de post guest blogging = (número total de guest blogging / número total de post) x 100

Número de autores

Es el número de autores que redacta para un blog, esto puede ser una relación entre autores internos y guest blogging.

  • Autores internos o colaboradores: son los redactores que escriben constantemente dentro de blog o un espacio web.
  • Guest blogging: son autores que redactan un artículo con previo acuerdo, donde se le entrega una serie de pautas de los requerimientos internos, y al final obtiene una exposición dentro del blog e inbound link, su participación no son constantes.

Tasa de contenido evergreen

Es el porcentaje de contenido desarrollado, donde su tiempo de vida es prolongado y no tiene fecha de caducidad, por lo tanto, son contenidos que mientras transcurre el tiempo pueden seguir atrayendo una cantidad de tráfico interesante para el blog.

Esta información se puede obtener a través del análisis de las páginas o entradas más visitadas, versus su crecimiento durante su publicación hasta la actualidad.

Costo del post o entrada

Para obtener el retorno de inversión, es necesario comprender cuánto tiempo has empleado para redactar la entrada, donde contiene los siguientes pasos: definición del tema, búsqueda de información, curación de contenido, redacción, maquetación, planificación, diseño, publicación y difusión de contenido.

La suma de todo el tiempo para crear una entrada, y si deseas incluir gastos fijos como servicios de internet, electricidad, alquiler del espacio, pago de herramientas, entre otros; se puede obtener un valor más cercano a lo que cuesta realmente redactar un artículo.

Tiempo promedio invertido por publicación

Con respecto al punto anterior donde se explica el proceso para la creación de contenido, se puede obtener un tiempo promedio invertido para la redacción de publicación.

Visitas promedio por publicación

Es el valor promedio de las visitas obtenido por las publicaciones realizados, en un período determinado.

Visitas promedio por publicación = visitas totales dentro del blog / número de publicaciones

Comportamiento y lealtad del usuario

Son los indicadores que se encargan de medir y comprender el comportamiento dentro de blog, y también permite conocer su lealtad e intereses de los contenidos publicados.

Página de salida

Analizar cuál fue la página por la cual el cliente abandonó el sitio permite evaluar si hay un problema para entonces corregirlo u optimizar la página, o si el contenido publicado es atractivo para los lectores, esto permite comprender el usuario y su comportamiento.

Pageviews

Es la cantidad de visualizaciones que obtienen las páginas en un blog, cabe destacar que las pageviews serían como las impresiones, ya que, una visita de un usuario, puede consumir más de una página.

Cabe destacar que una pageviews no son iguales a una sesión o visita, esto significa que una visita puede tener más de una pageviews en una misma página web, esto depende del consumo de contenido que tiene cada usuario.

Bounce rate o tasa de rebote

Esto se produce cuando un internauta abandona el blog después de haber visitado la página y dura apenas unos pocos segundos en ella. O cuando el usuario solo ingresa en la página y se sale y no realiza la navegación o no visita o lee otros contenidos que proporcionan el sitio web.

Te invito a conocer  Situación digital, Internet y redes sociales México 2020

Social share o número de veces que se compartió la publicación (redes sociales)

Es el número de veces que los usuarios o lectores comparten la publicación o imágenes a una red social en específico, hay herramientas que te da esta opción si trabajas dentro de un CMS como WordPress conocido como SumoMe, o también hay plantillas de páginas web que posee la función de social share.

Engagement o interacción

Es un indicador muy importante, que es la suma total de todas las interacciones que obtiene una publicación (like, share, comments, clics, etc).

Engagement rate

La tasa de interacción o participación, es una de las métricas que permite evaluar la reacción del público con el contenido, imágenes o material publicitario que se publica en la cuenta.

Engagement rate = (Suma de todas las interacciones por publicación / Total de visitas por publicación) x 100

Comentarios promedios por publicación

Esto forma parte de la interacción o engagement que obtiene el blog.

Comentario promedio = total de comentarios en el blog / número total de entradas

Tasa de suscripción

Este indicador permite conocer la cantidad de suscriptores que se logra captar a través de la calidad de los contenidos ofrecidos, y también de las posibles soluciones que ofreces o recomiendas en el blog como herramientas, infoproductos, entre otros.

Tasa de suscripción = (total de suscripción / total de visitas) x 100

La fórmula anterior, es para calcular la tasa de suscripción, basándose en la cantidad de visitas que obtiene el blog.

Tasa de salida

Es la proporción de las visitas obtenidas, donde los usuarios salen en una página específica, esta información se obtiene a través de la herramienta Google Analytics, en la opción de flujo de usuario.

Adquisición de público

Es una categoría que se enfoca en comprender ¿cómo se logró atraer al público? A través dé que canal o palabras claves.

Fuente de tráfico

¿Cómo llegan los usuarios al blog?, es decir, a través de Google, e-mail marketing, anuncios en redes sociales, entre otros. Saberlo permite dirigir adecuadamente los esfuerzos hacia la publicidad on-line o hacia el posicionamiento orgánico SEO.

  • Búsqueda orgánica: es el tráfico que se obtiene a través de las palabras o frases orgánicas por el motor de búsquedas como Google, Yahoo!, entre otros.
  • Social: es el tráfico que se obtiene a través de los medios sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, YouTube, WhatsApp, entre otros.
  • Referencia: es el tráfico que se obtiene a través de los enlaces de referencias de páginas terceras.
  • Directo: es el tráfico que se obtiene cuando los usuarios ingresan directo al sitio web, por la dirección.
  • Email: es el tráfico que se obtiene a través de campañas de email.
  • Tráfico de pago: es el tráfico que se obtiene a través de una publicidad paga ya sea en canales social, página web, correo electrónico, entre otros.

Con este indicador, si lo combinas con la tasa de conversión, se puede lograr a conocer con precisión cuál es la fuente de tráfico más atractivo, rentable o cual se debe reforzar.

Otra forma de utilizar este indicador, es la distribución del tráfico según la fuente, y así lograr un balance para maximizar el crecimiento y ampliar el radio de alcance.

Palabras claves

Aunque es una métrica compuesta, ya que, no solo se trata de analizar la posición alcanzada, o el tráfico obtenido a través de la palabra clave, sino también evaluar las palabras relacionales a dicha palabras, hay herramientas completas que te ayudan analizar esto, como ubersuggest o Keywordtool.io.

Con la fuente de tráfico de tipo “búsqueda orgánica”, se puede cruzar con las palabras claves y así obtener el porcentaje de tráfico natural de la búsqueda de palabras clave.

Cantidad de enlaces entrantes

Es la cantidad de enlaces entrantes, inbound links o backlinks que obtiene el blog.

Conversión o rentabilidad del blog

Es la rentabilidad o la monetización que puede generar el blog, ya sea con espacio publicitario utilizando plataformas como Google Adsense o Moneytizer (mi herramienta favorita), o también el pago de publicación de artículos.

Conversión

Una conversión consiste en una determinada acción que se espera conseguir dentro de un sitio web. Algunas conversiones más comunes son el número de personas que se registraron en un formulario, cantidad de descargas, ventas realizadas o solicitud de información sobre algún producto o servicio.

CR (Conversion Rate) o tasa de conversión

En español se conoce como tasa de conversión, donde si el objetivo de la marca es generar ingresos; esta métrica es la más importante que se debe tener en cuenta.

Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de clics) x 100

eCPC (Effective Cost Per Click)

El objetivo de eCPC es determinar los ingresos obtenidos de un anuncio publicitario por cada clic que recibe la publicidad.

eCPC = Ganancia total / número total de clics.

eCPM (Effective Cost Per Mille)

El eCPM es una métrica que permite conocer el rendimiento del anuncio publicitario digital, donde determina los ingresos generados a partir de las 1.000 impresiones, la diferencia que tiene el eCPM y el CPM, es que el CPM determina el costo para el anunciante y eCPM determina el ingreso que se obtuvo a través del anuncio.

eCPM = (Ganancia total / número total de impresiones) X 1000

$ Ingresos por visita

Es el ingreso que puede generar por cada visita, cuando genera una conversión de ventas, ya sea la compra de un curso, herramienta, infoproductos.

# de clientes potenciales atribuidos directamente a la referencia del blog

Es el número de clientes potenciales que se puede obtener a través del blog, con la cantidad de leads recolectados.

Conclusión

El blog es una plataforma interesante que permite impulsar la presencia de un sitio web, por ello la monitorización permite la mejora constante, la ampliación del alcance y por supuesto el crecimiento de la autoridad.

Los indicadores son datos interesantes que según el uso que se le da, se convierten en conocimiento para el desarrollo de estrategias.

Pueden leer algunos artículos relacionados a los KPI´s, métricas o indicadores como:

Los iconos que se usaron para la infografía, son diseñados por Eucalyp from www.flaticon.es

KPI, métricas o indicadores para blog ¿Cómo se define?

5 pensamientos en “KPI, métricas o indicadores para blog ¿Cómo se define?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *