Las marcas de comidas, alimentos y bebidas más valiosas e importantes del mundo 2020

Dentro de la pandemia de COVID-19 las marcas que pertenecen al sector de alimentos, comidas y bebidas son las menos afectadas, ya que las personas no dejarán de consumir, sino todo lo contrario, van a consumir más debido a las medidas de distanciamiento social y cuarentena que incentivan a las personas a cocinar y experimentar.

La idea de este artículo es presentar el estudio creado por Brand Finance que muestra de forma segmentada los rubros de:

  • Alimentos y comidas
  • Bebidas no alcohólicas
  • Productos lácteos
  • Las carteras de alimentos y bebidas más amplio

Top 10 de las marcas de alimentos más valiosas 2020

Es hora de conocer las principales 10 marcas de alimentos más valiosas de este año y posteriormente vamos a poder evaluar su valor y las otras 40 marcas que forman parte del top 50 más importantes del mundo.

Nestlé

Es un conglomerado de alimentos y bebidas suizo, en la sección de alimentos los productos de Nestlé incluyen alimentos para bebés, alimentos médicos, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados y bocadillos.

Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentos más valiosa del mundo, luego de un aumento del 3.4% en el valor de la marca a 20.309 millones de USD.

Posee un valor en la fortaleza de marca de 83.0 (AAA-), permitiéndole subir 1 posición.

Yili

Su nombre completo es Inner Mongolia Yili Industrial Group Company Limited, es un productor chino de productos lácteos. Se dedica al procesamiento y fabricación de productos lácteos, incluido el helado., té con leche en polvo, leche esterilizada y leche fresca bajo la marca “Yili”, leche en polvo bajo la marca “Pro-Kido” y leche orgánica bajo la marca “Satine”.

El año pasado tenía un valor de 7.659 millones de USD, no obstante, aumentó un 12.9%, dando el valor actual de 8.644 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 1 posición.

Tyson

Es una corporación multinacional estadounidense, es una procesadora y comercializadora más grande del mundo de pollo, res y cerdo.

El año pasado tenía un valor de 7.366 millones de USD, no obstante, aumentó un 14.3%, dando el valor actual de 8.417 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 1 posición.

Danone

Es una corporación multinacional europea de productos alimenticios como alimentos para bebés, café, productos lácteos, productos sin lácteos, y complementos dietéticos.

El año pasado tenía un valor de 8.148 millones de USD, no obstante, disminuyó un 4%, dando el valor actual de 7.825 millones de USD, con la pérdida de valor bajó 2 posiciones.

Kellogg’s

Es una empresa multinacional estadounidense de fabricación de alimentos como cereales y alimentos preparados, incluidas galletas saladas y pasteles para tostar, y comercializa sus productos con varias marcas conocidas, como Corn Flakes, Frosted Flakes, Pringles, Eggo y Cheez-It.

El año pasado tenía un valor de 6.703 millones de USD, no obstante, aumentó un 1.3%, dando el valor actual de 6.789 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en la misma posición.

Lay’s

Es una marca de alimentos enfocados en patatas fritas o papas fritas, que es propiedad de PepsiCo.

El año pasado tenía un valor de 4.699 millones de USD, no obstante, aumentó un 14.4%, dando el valor actual de 5.378 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en la misma posición.

Mengniu

También conocido como Mengniu Dairy Company Limited, es una empresa china de fabricación y distribución de productos lácteos y helados.

El año pasado tenía un valor de 4.994 millones de USD, no obstante, aumentó un 6.4%, dando el valor actual de 5.316 millones de USD, aunque incrementó su valor, no le ayudó a mantener su posición y bajó 1 posición.

Wrigley

Es una empresa estadounidense de chicles o goma de mascar. Es propiedad total de Mars, Incorporated y junto con las barras de chocolate Mars y otros productos dulces, conforma Mars Wrigley Confectionery.

Te invito a conocer  La importancia de las métricas

El año pasado tenía un valor de 4.751 millones de USD, no obstante, aumentó un 4.4%, dando el valor actual de 4.959 millones de USD, aunque incrementó su valor, no le ayudó a mantener su posición y bajó 1 posición.

McCain

Es una compañía multinacional canadiense de alimentos congelados como papas fritas, aperitivos, verduras, postres, platos principales y comidas al horno.

El año pasado tenía un valor de 4.675 millones de USD, no obstante, bajó un 3.4%, dando el valor actual de 4.516 millones de USD, aunque perdió su valor igual le permitió mantenerse en la misma posición.

Unilever

Es una empresa multinacional británica-holandesa de bienes de consumo, aunque es una empresa que se ha destacado con agentes de limpiezas y productos personales, posee una línea importante de comida de conveniencia.

El año pasado tenía un valor de 4.157 millones de USD, no obstante, aumentó un 1.8%, dando el valor actual de 4.232 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 1 posición.

Posición 11 al 50 de alimentos y comida

A continuación, le presento las demás marcas de alimentos y comidas que están dentro de este top 50, la cual van a conocer su país de origen. En este ranking dividido por país queda de la siguiente manera:

  • 16 marcas pertenecen a los Estados Unidos.
  • 5 marcas pertenecen a China.
  • 4 marcas pertenecen a Italia.
  • 3 marcas pertenecen a Gran Bretaña.
  • 2 marcas pertenecen a Suiza.
  • 2 marcas pertenecen a Francia.
  • 18 marcas a otros países.
11 al 3031 al 50
11- Haitian, China
12- Friso, Holanda
13- Kraft, Estados Unidos
14- Quaker, Estados Unidos
15- Kinder, Italia
16- Arla, Dinamarca
17- Master Kong, China
18- Amul, India
19- Anlene, Nueva Zelanda
20- Uni-President, China
21- Hershey’s, Estados Unidos
22- Kikkoman, Japón
23- Anchor, Nueva Zelanda
24- Barilla, Italia
25- Ferrero, Italia
26- Heinz, Estados Unidos
27- Want Want, China
28- Cadbury, Gran Bretaña
29- Oscar Mayer, Estados Unidos
30- Lotte, Corea del Sur
31- Knorr, Alemania
32- Mars, Estados Unidos
33- Yakult, Japón
34- Almarai, Arabia Saudita
35- Doritos, Estados Unidos
36- Ajinomoto, Japón
37- Vinamilk, Vietnam
38- Illuma, China
39- Bimbo, México
40- Hormel, Estados Unidos
41- Cheetos, Estados Unidos
42- Campbell´s, Estados Unidos
43- Lindt, Suiza
44- Sadia, Brasil
45- Cherrios, Estados Unidos
46- Tate & Lyle, Gran Bretaña
47- Président, Francia
48- S-26, Estados Unidos
49- Bear Brand, Filipinas
50- Nutella, Italia


Top 10 de las marcas de bebidas no alcohólicas más valiosas 2020

En las primeras 10 marcas hay un claro dominio de marcas no alcohólicas estadounidenses, dando un claro posicionamiento en el mundo, su ampliación y valor.

Coca-Cola

Es una bebida que está en más de 200 países, la cual se ha enfocado en el desarrollo de mensajes claros y precisos, también es la marca a la cual se le asocia el alegre personaje de Santa Claus.

El rey se mantiene en su primera posición, registrando un aumento constante del 4.8% en el valor de la marca a 37.935 millones de dólares. Con una marca que vale más del doble que su rival en segundo lugar, Pepsi, esto demuestra un dominio del mercado y su relevancia.

También es considerada como la marca más fuerte dentro de esta categoría con un valor de 90.9 (AAA+), permitiéndole mantenerse en la posición con un aumento del 1%.

Pepsi

Es el competidor directo de Coca-Cola, la cual forma parte de PepsiCo y tiene diversas variantes como Pepsi Zero Sugar, Diet Pepsi, Pepsi Twist, Pepsi Lime, entre otros. Todo esto depende del país o la región.

El año pasado tenía un valor de 18.520 millones de USD, no obstante, aumentó un 2.2%, dando el valor actual de 18.922 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de mantenerse en la posición.

Posee un valor en la fortaleza de marca de 86.0 (AAA), permitiéndole subir 1 posición a diferencia del año pasado.

Red Bull

Es una bebida energética distribuida por Red Bull GmbH, creada en Austria, es asociada con frecuencia con el eslogan “Red Bull te da alas”.

El año pasado tenía un valor de 7.476 millones de USD, no obstante, bajó un 5.4%, dando el valor actual de 7.073 millones de USD, esta perdida no influyó en la conservación de su posición. Posee un valor en la fortaleza de marca de 85.8 (AAA).

Te invito a conocer  Situación digital y social media en República Dominicana 2019

Nescafé

Es una marca de café que forma parte del portafolio de Nestlé.

El año pasado tenía un valor de 5.943 millones de USD, no obstante, aumentó un 4.1%, dando el valor actual de 6.185 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de mantenerse en la posición.

Posee un valor en la fortaleza de marca de 85.8 (AAA), permitiéndole subir 3 posiciones con un aumento del 1.4%.

Sprite

Es una gaseosa con sabor limón y lima creado por The Coca-Cola Company.

El año pasado tenía un valor de 5.480 millones de USD, no obstante, bajó un 0.7%, dando el valor actual de 5.443 millones de USD, esta perdida no influyó en la conservación de su posición.

Monster Energy

Es una bebida energética que fue presentada por Hansen Natural Company (ahora Monster Beverage Corporation).

El año pasado tenía un valor de 4.022 millones de USD, no obstante, aumentó un 13.1%, dando el valor actual de 4.548 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 1 posición.

Gatorade

Es una marca estadounidense de bebidas y productos alimenticios con temática deportiva, la cual forma parte de PepsiCo.

El año pasado tenía un valor de 4.198 millones de USD, no obstante, aumentó un 5%, dando el valor actual de 4.408 millones de USD, aunque subió su valor no le ayudó a permanecer su posición y bajó 1 puesto.

Lipton

Es una marca de bebidas de té, la cual son vendidas por Pepsi Lipton International, una empresa de propiedad conjunta de Unilever y PepsiCo.

El año pasado tenía un valor de 2.838 millones de USD, no obstante, aumentó un 23.3%, dando el valor actual de 3.500 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 2 posiciones.

Mtn Dew (Mountain Dew)

Es una bebida cítricos que es producida y propiedad de PepsiCo.

El año pasado tenía un valor de 2.646 millones de USD, no obstante, aumentó un 6.5%, dando el valor actual de 2.819 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 2 posiciones.

Fanta

Es una marca de refrescos con sabor a frutas creada por Coca-Cola Deutschland.

El año pasado tenía un valor de 3.548 millones de USD, no obstante, bajó un 24.1%, dando el valor actual de 2.694 millones de USD, con todo lo anterior bajó 1 puesto.

Posición 11 al 25 de bebidas no alcohólicas

  • 11- Dr Pepper, Estados Unidos.
  • 12- Tropicana, Estados Unidos.
  • 13- 7-Up, Estados Unidos.
  • 14- Twinings, Gran Bretaña.
  • 15- Lavazza, Italia.
  • 16- Folgers, Estados Unidos.
  • 17- Milo, Australia.
  • 18- Jacobs, Alemania.
  • 19- Mirinda, España.
  • 20- Minute Maid, Estados Unidos.
  • 21- Evian, Francia.
  • 22- Aquafina, Estados Unidos.
  • 23- Nespresso, Suiza.
  • 24- Vitasoy, Hong Kong.
  • 25- Dasani, Estados Unidos.

Siguiendo el estilo anterior, se presentan las posiciones restantes de las marcas de bebidas no alcohólicas, las cuales van a conocer según su país de origen. En este ranking dividido por país queda de la siguiente manera:

  • 14 marcas pertenecen a los Estados Unidos.
  • 2 marcas pertenecen a Suiza.
  • 2 marcas pertenecen a Gran Bretaña.
  • Italia, Austria, Alemania, Francia, Hong kong, España y Australia posee 1 marca cada día.


Top 10 de marcas de productos lácteos más valiosas 2020

Los productos lácteos son uno de los rubros más extensos por lo noble que es la materia prima y su adaptabilidad para la creación de nuevos productos.

Yili

Yili ha superado a Danone para convertirse en la marca de lácteos más valiosa del mundo, además de ocupar la segunda posición en el ranking general de alimentos y comidas de este año y también tiene la quinta cartera de productos lácteos más valiosa.

Con un valor de 8.644 millones de USD con un crecimiento de 12.9% le permitió obtener el primer lugar.

Danone

Es una marca europea que ofrece productos lácteos y para bebés, la cual está ubicada en más de 120 mercados.

El año pasado tenía un valor de 8.148 millones de USD, no obstante, disminuyó un 4%, dando el valor actual de 7.825 millones de USD, con este valor perdió su primera posición.

Mengniu

Se especializa en productos lácteos y helados en general, es una empresa China

El año pasado tenía un valor de 4.994 millones de USD, no obstante, aumentó un 6.4%, dando el valor actual de 5.316 millones de USD, permitiéndole mantener la tercera posición.

Te invito a conocer  Las marcas de fútbol más valiosas del mundo de 2018

Friso

Es una marca holandesa que pertenece a FrieslandCampina, tiene una amplia línea como FrisoMum, Friso Gold, Friso Prestige y muchos más.

Es una marca que se incorporó por primera vez este ranking con un valor de 3.739 millones de USD.

Arla

Es una cooperativa multinacional danesa-sueca enfocado en productos lácteos, también está ubicada en la 7ma posición como las marcas con portafolio lácteos más valiosos en el mundo.

El año pasado tenía un valor de 3.423 millones de USD, no obstante, disminuyó un 4.4%, dando el valor actual de 3.273 millones de USD, bajó 1 posición.

Amul

Es una sociedad cooperativa de productos lácteos de la India.

El año pasado tenía un valor de 2.487 millones de USD, no obstante, aumentó un 25%, dando el valor actual de 3.109 millones de USD, con todo el incremento de su valor no pudo mantener su posición y bajó 1 posición.

Anlene

Es una subsidiaria de Fonterra que es una multinacional de Nueva Zelanda.

Es una marca que se incorporó por primera vez este ranking con un valor de 3.083 millones de USD.

Anchor

Es una marca enfocado en productos lácteos, la cual forma parte de Fonterra.

Es una marca que se incorporó por primera vez este ranking con un valor de 2.785 millones de USD.

Yakult

Es una bebida láctea probiótica endulzada japonesa.

El año pasado tenía un valor de 2.206 millones de USD, no obstante, aumentó un 4.7%, dando el valor actual de 2.300 millones de USD, con todo el esfuerzo creado por la marca, no pudo mantener su posición y bajó 3 posiciones.

Almarai

Es una empresa láctea multinacional de Arabia Saudita, la cual ofrece productos lácteos, yogurt y fórmulas infantiles.

El año pasado tenía un valor de 2.184 millones de USD, no obstante, aumentó un 5.3%, dando el valor actual de 2.300 millones de USD, aunque su valor creció, no pudo mantener su posición y bajó 3 posiciones.

Top 10 de marcas de portafolio de productos lácteos más valiosas 2020

Los portafolios o carteras que se analizan en esta lista son las opciones enfocados en productos lácteos que ofrecen de forma diversas según la marca o empresa.

  1. Nestlé, valor del portafolio: 12.608 millones USD, Suiza
  2. Groupe Lactalis, valor del portafolio: 11.659 millones USD, Francia
  3. Dadone, valor del portafolio: 11.558 millones USD, Francia
  4. Fonterra, valor del portafolio: 8.820 millones de USD, Nueva Zelanda
  5. Yili, valor del portafolio: 8.644 millones de USD, China
  6. FrieslandCampina, valor del portafolio: 6.980 millones de USD, Holanda
  7. Arla, valor del portafolio: 5.523 millones de USD, Austria
  8. Mengniu, valor del portafolio: 5.316 millones de USD, China
  9. Saputo, valor del portafolio: 5.120 millones de USD, Canadá
  10. Unilever, valor del portafolio: 4.390 millones de USD, Gran Bretaña

Top 10 de marcas de portafolio o cartera de alimentos y bebidas más valiosas.

Ya al leer todo lo anterior podemos ver y comprender que hay marcas corporativas que abarcan no solo alimentos o comidas, sino también bebidas y productos lácteos, quedando la lista de la siguiente manera según su valor del portafolio o cartera completa.

  1. Nestlé, el valor del portafolio 2020 es de 68.527 millones de USD, perdiendo 2.7% de su valor anterior 70.462 millones de USD (2019).
  2. PepsiCo, el valor del portafolio 2020 es de 62.045 millones de USD, aumentó 5.3% de su valor anterior 62.045 millones de USD (2019).
  3. Coca-Cola, el valor del portafolio 2020 es de 55.729 millones de USD, aumentó 3.9% de su valor anterior 55.729 millones de USD (2019).
  4. Unilever, el valor del portafolio 2020 es de 43.329 millones de USD, aumentó 2.6% de su valor anterior 42.245 millones de USD (2019).
  5. Danone, el valor del portafolio 2020 es de 19.727 millones de USD, perdiendo 9.4% de su valor anterior 21.772 millones de USD (2019).
  6. Mars, el valor del portafolio 2020 es de 18.073 millones de USD, perdiendo 1.4% de su valor anterior 18.322 millones de USD (2019).
  7. Mondelez International, el valor del portafolio 2020 es de 15.669 millones de USD, perdiendo 0.4% de su valor anterior 15.730 millones de USD (2019).
  8. Kraft-Heinz, el valor del portafolio 2020 es de 15.314 millones de USD, perdiendo 24.5% de su valor anterior 20.281 millones de USD (2019).
  9. Groupe Lactalis, el valor del portafolio 2020 es de 11.658 millones de USD, creció 41.8% de su valor anterior 8.222 millones de USD (2019).
  10. General Mills, el valor del portafolio 2020 es de 11.064 millones de USD, perdiendo 8.2% de su valor anterior 12.059 millones de USD (2019).

Conclusión,

Aunque los alimentos, comidas y bebidas han sido menos afectadas durante la pandemia, no se puede confiar en su totalidad, ya que todas las marcas deben innovar y desarrollar alimentos que cumplan con las regulaciones de cada país y también mantener la misma calidad nutricional y que aporten al bienestar de las poblaciones.

En las listas presentadas se pueden ver el dominio de unos conglomerados de reconocimiento mundial y también el crecimiento de marcas que se han concentrado en el posicionamiento regional o mundial.

Fuente bibliográfico

Food & Drink 2020, the annual report on the most valuable and strongest food & drink brands, Brand Finance, recuperado en: 12/10/2020, https://brandirectory.com/reports/food-and-drink-2020

Las marcas de comidas, alimentos y bebidas más valiosas e importantes del mundo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *