Las marcas de comida rápida y restaurantes más valiosas 2020

El rubro de comida rápida y restaurante, fue uno de los más afectados dentro de la pandemia COVID-19, según Brand Finance señala que las 25 marcas del ranking podrían perder hasta un 20% del valor de la marca, lo que equivale a una pérdida acumulada de 30 mil millones USD,

Cabe destacar que dependiendo de las medidas de seguridad y salud que dictan cada país los restaurantes y tiendas de comida rápida sufrieron grandes pérdidas en las ventas y las medidas de distanciamiento social que cambian la forma en que los clientes consumen sus comidas y la reestructuración de espacios físicos, también el desarrollo de soluciones alternativas como la venta de comida por delivery o pick-up, cabe destacar que aunque es una alternativa, es necesario ser monitorizada para que la comida llegue intacta y lo más integra sin comprometer  la calidad.

10 marcas más valiosas de restaurantes y tiendas de comida rápida 2020

Se presentarán las 10 marcas con mayor crecimiento en este año.

Starbuck

Es una cadena multinacional estadounidense de cafeterías, fundada el 30 de marzo de 1971, está ubicada en más de 70 países en el mundo. Se destaca por sus cafés, postres y su portafolio de productos merchandising.

Starbucks ha conservado el título de la marca de restaurantes más valiosa del mundo luego de un aumento del 4.5% en el valor de la marca dando un total de 41.043 millones de USD.

McDonald´s

Es una empresa estadounidense de comida rápida, fundada el 15 de mayo de 1940, por Richard y Maurice McDonald, tiene una historia interesante sobre su expansión. Principalmente ofrecen hamburguesas y sus famosas papas fritas.

El año pasado tenía un valor de 31.487 millones de USD, no obstante, aumentó un 18.9%, dando el valor actual de 37.449 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en el segundo lugar. También es la marca con el BSI más alto.

Te invito a conocer  ROAS (Return On Ad Spend) – Retorno de la Inversión Publicitaria

KFC

Sus siglas significan Kentucky Fried Chicken, es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense, la cual se especializa en vender y servir pollo frito en diferentes presentaciones.

El año pasado tenía un valor de 13.472 millones de USD, no obstante, aumentó un 27%, dando el valor actual de 17.105 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en el tercer lugar.

Subway

Es una franquicia estadounidense de restaurantes que vende principalmente sándwiches tipo submarinos, ensaladas y bebidas.

El año pasado tenía un valor de 7.767 millones de USD, no obstante, aumentó un 3%, dando el valor actual de 7.998 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en el cuarto lugar.

Domino´s

Es una cadena de pizzerías multinacional estadounidense fundada el 9 de diciembre de 1961, su producto principal es pizza, aunque también ofrecen pastas y sándwiches horneados.

El año pasado tenía un valor de 6.439 millones de USD, no obstante, bajó un 11.9%, dando el valor actual de 5.676 millones de USD.

Pizza Hut

Es una cadena de restaurantes estadounidense con presencia internacional que fue fundado el 15 de junio de 1958, su producto destacados son las pizzas en sus diversas presentaciones.

El año pasado tenía un valor de 5.359 millones de USD, no obstante, aumentó un 1.4%, dando el valor actual de 5.434 millones de USD, con este crecimiento le permitió subir 1 posición.

Taco Bell

Es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida, ofrece una amplia opción de comidas de inspiración mexicana, que incluyen: tacos, burritos, quesadillas, nachos, entre otros.

El año pasado tenía un valor de 3.336 millones de USD, no obstante, aumentó un 62.4%, dando el valor actual de 5.419 millones de USD, con este crecimiento le permitió subir 4 posición.

Te invito a conocer  Millennials una etiqueta de la sociedad

Dunkin´

Es una empresa multinacional estadounidense de café y donas, fundado en el año 1950, con presencia internacional.

El año pasado tenía un valor de 4.631 millones de USD, no obstante, aumentó un 12.6%, dando el valor actual de 5.214 millones de USD, con este crecimiento le permitió mantenerse en el octavo lugar.

Haidilao

Es una marca China que ha pulido el concepto de Hot Pot en el mundo, transformando la comida tradicional en un restaurante con alcance mundial, con más de 300 tiendas que abrieron en todo el mundo el año pasado, con Haidilao apuntando a tener 1.000 tiendas en todo el mundo para fines de 2020.

El restaurante de Hot Pot más popular de China, es la marca de más rápido crecimiento en este año, con un asombroso 135.6% dando un total de 4.704 millones de USD, en la cual el año anterior tenía solo un valor de 1.997 millones de USD, con este crecimiento le permitió saltar de la posición 15 al 9.

Tim Hortons

Es una cadena de restaurantes de comida rápida multinacional canadiense, fundada el 17 de mayo de 1964, se enfoca principalmente en café, rosquillas, productos horneados (bagels), entre otros.

El año pasado tenía un valor de 5.514 millones de USD, no obstante, bajó un 19.5%, dando el valor actual de 4.439 millones de USD, con esta pérdida de valor bajo 4 posiciones.

Posición del 11 al 24

  • 11- Burger King, Estados Unidos
  • 12- Wendy’s, Estados Unidos
  • 13- Chick-fil-A, Estados Unidos
  • 14- Chipotle, Estados Unidos
  • 15- Panera Bread, Estados Unidos
  • 16- Costa Coffee, Inglaterra
  • 17- Olive Garden, Estados Unidos
  • 18- Jollibee, Filipinas
  • 19- Texas Roadhouse, Estados Unidos
  • 20- Chili’s, Estados Unidos
  • 21- Wetherspoons, Inglaterra (UK)
  • 22- SONIC, Estados Unidos
  • 23- Jack In The Box, Estados Unidos
  • 24- Popeyes, Estados Unidos

Top 5 de marcas más fuertes del mundo 2020

Hay que destacar que para medir las fortalezas de las marcas Brand Finance tiene un indicador llamado Brand Strength Index (BSI), la cual representa un valor que posteriormente se clasifican la marca desde la letra D hasta la AAA+

Te invito a conocer  10 Mandamientos del Marketing 3.0 según Philip Kotler

Clasificaciones de la marca

La escala de la clasificación de la marca se extiende de D a AAA+. Es similar a una calificación crediticia.

  • AAA+ : extremadamente fuerte
  • AA : muy fuerte
  • A: fuerte
  • BBB-B: promedio
  • CCC-C: debilidad
  • DDD-D: fallando

A cada marca se le asigna un puntaje de 100 en el Índice de fortaleza de la marca (Brand Strength Index – BSI), que se incorpora al cálculo del valor de la marca. Según el puntaje, a cada marca se le asigna una clasificación.

Por supuesto, para esto es necesario conocer el detalle de los 3 factores principales: inversión en mercadotecnia, patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento del negocio.

  1. McDonald´s = 87.9 / 100 (AAA), Estados Unidos.
  2. Starbucks = 86.2 / 100 (AAA), Estados Unidos.
  3. Tim Hortons = 83.3 / 100 (AAA-), Canadá
  4. Costa Coffee = 81.4 / 100 (AAA-), Inglaterra (UK)
  5. Haidilao = 80.9 / 100 (AAA-), China

Conclusión

Las marcas de restaurantes deben seguir innovando y desarrollando nuevas opciones a esta nueva normalidad, permitiendo impulsar su crecimiento y expansión y así seguir satisfaciendo a las demandas de los consumidores.

También te invito a leer otros informes sobre marcas por región o país como:

Y tenemos los informes de marcas más valiosas por rubro o sector:

Fuente bibliográfica

RESTAURANTES BRAND FINANCE 25 2020, Brand Finance (Julio 2020), recuperado en: 25 de octubre de 2020, https://brandirectory.com/rankings/restaurants

Las marcas de comida rápida y restaurantes más valiosas 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *