Marcas de hoteles más valiosas e importantes del mundo 2020

El rubro de hotel fue uno de los más afectados durante la pandemia de COVID-19, ya que con las restricciones de vuelos influyen a gran medida al turismo, también el desarrollo de nuevas medidas de bioseguridad y las medidas creadas por cada gobierno.

Según Brand Finance las marcas podrían perder hasta un 20% del valor acumulado de la marca, lo que equivale a 14 mil millones en USD, todo esto es causado porque se ven obligados a cancelar reservaciones y eventos, afectando a los hoteles a nivel financieros.

Los hoteles que tengan las medidas o protocolos de seguridad más rigurosos y que asegure el bienestar y una estadía controlada sin exposición, pero con todas las comodidades, tendrán más oportunidades de ofrecer opciones para los clientes o consumidores que buscan la manera de vivir una experiencia diferente durante la pandemia.

Top 10 de las marcas más valoradas en el sector hotelero

Ya es hora de conocer las 10 marcas con más crecimiento de su valor durante la pandemia, este estudio fue publicado en el mes de mayo de este año.

Hilton Hotels & Resorts

Es una subsidiaria de la marca insignia de la compañía hotelera multinacional estadounidense Hilton, es clasificado como una escala superior de lujo, está ubicado en 94 países o territorios, con 584 propiedades y 216.379 habitaciones, según la SEC de los Estados Unidos.

Hilton sigue siendo la marca hotelera más valiosa del mundo, con un impresionante aumento del 35% de su valor, dando 10.833 millones de USD, en el año 2019 tenía un valor de 8.023 millones.

Marriott

Marriott Hotels & Resorts es la marca de Marriott International de hoteles y complejos turísticos de servicio completo. Está clasificado como una categoría premium, tiene 582 hoteles con 205.053 habitaciones.

El año pasado tenía un valor de 5.039 millones de USD, no obstante, aumentó un 19.6%, dando el valor actual de 6.028 millones de USD.

HYATT

Hyatt Hotels Corporation, comúnmente conocida como Hyatt Hotels & Resorts, es una compañía hotelera multinacional estadounidense, posee actualmente unos 8896 hoteles.

El año pasado tenía un valor de 3.677 millones de USD, no obstante, aumentó un 23.3%, dando el valor actual de 3.677 millones de USD, con este crecimiento le dio la oportunidad de subir 1 posición.

Holiday Inn

Holiday Inn es una marca de hoteles estadounidense de propiedad británica y una subsidiaria de InterContinental Hotels Group.

El año pasado tenía un valor de 3.945 millones de USD, no obstante, aumentó un 14%, dando el valor actual de 4.496 millones de USD, aunque haya logrado incrementar su valor, bajo 1 puesto con respecto el año pasado.

Hampton Inn

Hampton by Hilton, anteriormente conocido como Hampton Inn, es una marca de hoteles registrada por Hilton Worldwide. Forma parte de las categorías de hoteles escala media superior, posee unas 2.544 propiedades y 266.933 habitaciones según la página de la comisión de valores de EE.UU.

Te invito a conocer  Tendencias de email marketing en 2018

El año pasado tenía un valor de 3.182 millones de USD, no obstante, aumentó un 21.6%, dando el valor actual de 3.871 millones de USD.

Shangri-la

Shangri-La Hotels and Resorts es la entidad comercial de Shangri-La International Hotel Management Limited, una empresa hotelera multinacional con sede en Hong Kong.

El año pasado tenía un valor de 2.513 millones de USD, no obstante, tuvo una pérdida de 1.8%, dando el valor actual de 2.468 millones de USD.

DoubleTree

DoubleTree by Hilton es una cadena hotelera estadounidense y forma parte de Hilton Worldwide, clasificado como un hotel de lujo, con 587 propiedades y 135.745 habitaciones según la SEC.

El año pasado tenía un valor de 2.058 millones de USD, no obstante, aumentó un 16.6%, dando el valor actual de 2.399 millones de USD.

Mercure

Es una marca de hoteles de categoría media, el hotel Mercure forma parte de la propiedad de Accor, según sus indicadores del mes de junio de 2020 actualmente 851 hoteles alrededor del mundo y unas 111.419 habitaciones.

Mercure es la marca de más rápido crecimiento dentro del ranking, luego de un asombroso crecimiento del 56.6%, dando un valor actual de 2.332 millones USD, subió 3 posiciones a diferencia del año pasado.

Courtyard

Courtyard by Marriott (también Courtyard Marriott en letreros) es una marca de hoteles propiedad de Marriott International. Está ubicado en 57 países del mundo con 1.254 hoteles y unas 187.095 habitaciones.

El año pasado tenía un valor de 1.863 millones de USD, no obstante, tuvo una pérdida de 5.1%, dando el valor actual de 1.768 millones de USD, aunque haya logrado incrementar su valor, bajo 1 puesto con respecto el año pasado.

InterContinental

InterContinental Hotels & Resorts es una marca hotelera que pertenece a InterContinental Hotels Group plc (IHG), posee unos 210 hoteles y 70.812 habitaciones, según los datos del 30 de junio de 2020.

El año pasado tenía un valor de 1.391 millones de USD, no obstante, aumentó un 25.5%, dando el valor actual de 1.747 millones de USD, subió 2 posiciones a diferencia del año pasado.

Top 5 de carteras o portafolio de marcas hoteleras

Las marcas de hoteles que tienen gran presencia en el mundo poseen una cartera completa, ofreciendo más opciones, las 5 marcas son:

Hilton

Posee 19 marcas diferentes, la cual busca la manera de alcanzar a diversos segmentos de mercados y desarrollar diversos entornos.

  • Luxury: Waldorf Astoria Hotels & Resorts, LXR Hotels & Resorts y Conrad Hotels & Resorts.
  • Upper Upscale: Canopy by Hilton, Signia by Hilton, Hilton Hotels & Resorts, Cutrio Collection by Hilton, Embassy Suites by Hilton y Motto by Hilton.
  • Upscale: DoubleTree by Hilton, Tapestry Collection by Hilton, Tempo by Hilton, Hilton Garden Inn y Homewood Suites by Hilton.
  • Upper Midscale: Hampton by Hilton y Home2 Suites by Hilton
  • Midscale: Tru by Hilton.
  • Timeshare: Hilton Grand Vacations.

El año pasado tenía un valor de 14.673 millones de USD, no obstante, aumentó un 35.4%, dando el valor actual de 19.874 millones de USD.

Te invito a conocer  Calendario de efemérides en Panamá 2018

Marriott

Posee 30 marcas con espacios diferentes e innovadoras, adaptándose a los estilos de vida de cada consumidor o segmento de mercado.

  • Luxury: Bvlgari Hotels & Resorts, EDITION, JW Marriott Hotel, St. Regis Hotels & Resorts, The Luxury Collection Resort, The Ritz-Carlton y W Hotels.
  • Premium: Autograph Collection Hotels, Delta Hotels, Gaylord Hotels, Le Méridien, Marriott Executive Apartments, Marriot Hotels & Resorts, Renaissance Hotels, Sheraton, Tribute Portfolio Resort y The Westin Resort.
  • Select: AC Hotel, Aloft Hotels, Courtyard by Marriott, Fairfield by Marriott, Four Points by Sheraton, MOXY Hotels, Protea Hotels y SpringHill Suites.
  • Longer Stay: Element by Westin, Residence Inn by Marriott y Townerplace suites by Marriott.

El año pasado tenía un valor de 13.423 millones de USD, no obstante, aumentó un 10.5%, dando el valor actual de 14.838 millones de USD.

IHG

Posee 18 marcas con 4.306 hoteles y 523.650 habitaciones, ofrece diversas opciones a los huéspedes adaptándose al estilo de vida de cada país o región.

  • Marcas principales: Holiday Inn, Holiday Inn Express, Holiday Inn Club Vacations, Holiday Inn Resort, Avid, Staybridge Suites, Atwell Suites y Candlewood Suites.
  • Categoría Upscale: Indigo, Even, Hualuxe, Crowne Plaza y Voco.
  • Categoría Luxury: Six Senses, Regent, InterContinental® Hotels & Resorts y Kimpton.

El año pasado tenía un valor de 6.588 millones de USD, no obstante, aumentó un 25.7%, dando el valor actual de 8.283 millones de USD.

Wyndham

Abarca más de 9.000 hoteles en 20 marcas en más de 80 países, ha desarrollado una amplia gama de estilos para atraer y ofrecer una comodidad para cada segmento de mercado.

  • Distinctive: Wyndham Grand.
  • Upscale: Dolce Hotels and Resorts y Wyndham.
  • Lifestyle: TRYP, Esplendor Boutique Hotels, Dazzler y Trademark Collection.
  • Midscale: La Quinta Inns & Suites, Wingate, Wyndham Garden, AmericInn, Ramada, Ramada Encore y Baymont.
  • Economy: Microtel Inn & Suites, Days Inn, Super 8, Howard Johnson y Travelodge.
  • Extended Stay: Hawthorn Suites.

El año pasado tenía un valor de 7.294 millones de USD, no obstante, tuvo una pérdida de 9.5%, dando el valor actual de 6.599 millones de USD.

Accor

Posee 29 marcas compuesto por marcas premium, de lujo aclamadas, nivel medio y económico; diseñado para diversos estilos de vida.

  • Luxury: Raffles, O.E (Orient Express), Banyan Tree, Fairmont, SLS, SO/ Hotels & Resorts, Delano, Sofitel, Mondrian y Rixos.
  • Premium: MGallery, Pullman, Swissôtel, Angsana, HYDE, Mövenpick, Grand Mercure, Mantis y 25h (Twenty-Five Hours Hotels).
  • Midscale: Novotel, Mercure, Adagio y Mama Shelter.
  • Economy: Ibis, Ibis Styles, Adagio Access, ibis Budget, Greet y JO&JOE.

El año pasado tenía un valor de 3.024 millones de USD, no obstante, aumentó un 84%, dando el valor actual de 5.565 millones de USD.

Top 10 de marcas hoteleras más fuertes en el mundo

Hay que destacar que para medir las fortalezas de las marcas Brand Finance tiene un indicador llamado Brand Strength Index (BSI), la cual representa un valor que posteriormente se clasifican la marca desde la letra D hasta la AAA+

Clasificaciones de la marca

La escala de la clasificación de la marca se extiende de D a AAA+. Es similar a una calificación crediticia.

  • AAA+ : extremadamente fuerte
  • AA : muy fuerte
  • A: fuerte
  • BBB-B: promedio
  • CCC-C: debilidad
  • DDD-D: fallando
Te invito a conocer  CPvM (Costo Por Mil Vistas) o vCPM - calculadora

A cada marca se le asigna un puntaje de 100 en el Índice de fortaleza de la marca (Brand Strength Index – BSI), que se incorpora al cálculo del valor de la marca. Según el puntaje, a cada marca se le asigna una clasificación.

Por supuesto, para esto es necesario conocer el detalle de los 3 factores principales: inversión en mercadotecnia, patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento del negocio.

  1. Premier Inn = 89.1 / 100 (AAA), Reino Unido, el año 2019 tenía 87 / 100, subió 2.1%.
  2. Waldorf Astoria Hotels & Resorts = 85.4 / 100 (AAA), Estados Unidos, se incorporó este año dentro del ranking.
  3. Mercure Hotels = 85.4 / 100 (AAA), Francia, el año 2019 tenía 85.9 / 100, bajo -0.5%.
  4. Shangri-la = 84.2 / 100 (AAA-), China, el año 2019 tenía 86 / 100, bajo -1.8%.
  5. NH Hotel Group = 84 / 100 (AAA-), España, el año 2019 tenía 84.6 / 100, bajo -0.5%.
  6. Ibis Hotels = 83 / 100 (AAA-), Francia, el año 2019 tenía 83.1 / 100, bajo -0.1%.
  7. Hilton = 81.7 / 100 (AAA-), Estados Unidos, el año 2019 tenía 80.4 / 100, subió +1.3%.
  8. Holiday Inn = 81.6 / 100 (AAA-), Estados Unidos, el año 2019 tenía 84.7 / 100, bajo -3.2%.
  9. Jin Jiang Internacional = 81.1 / 100 (AAA-), China, el año 2019 tenía 83.3 / 100, bajo -2.2%.
  10. Melia = 80.9 / 100 (AAA-), España, el año 2019 tenía 82.2 / 100, bajo -1.3%.

Conclusión

Queda mucho por seguir afrontando con la realidad de la pandemia, no obstante, ya los hoteles y resorts han desarrollado diversas maneras para mantenerse en el mercado y aprovechar la realidad para crear nuevas estrategias de crecimiento dentro un ambiente incierto, hay que destacar que dependiendo de la ubicación del hotel pueden encontrarse con opciones flexibles por parte de cada gobierno o estado o medidas más exigentes y estrictos.

Cabe destacar que ya poco a poco en muchos países se están reactivando las operaciones de los vuelos internacionales y nacionales, esto traerá un aumento en los hospedajes.

Puedes conocer los artículos de marcas destacadas en otras categorías como:

Y también las marcas por región o país:

Fuente bibliográfica

Hotels 50 2020, Brand Finance, recuperado en: 10/10/2020 https://brandirectory.com/rankings/hotels/

We Are Marriot International, recuperado en: 10/10/2020 https://www.marriott.com/marriott/aboutmarriott.mi

Marriott Brands, recuperado en: 10/10/2020 https://hotel-development.marriott.com/brands/

HYATT REPORTS THIRD-QUARTER 2019 RESULTS, recuperado en: 10/10/2020 https://s2.q4cdn.com/278413729/files/doc_financials/2019/q3/FINAL-Q3-2019-Earnings-Release.pdf

Hilton Worldwide Holdings Inc., recuperdo en : 10/10/2020 https://www.sec.gov/ix?doc=/Archives/edgar/data/1585689/000158568920000013/hlt-20191231.htm

Key indicators Accor, recuperado en: 10/10/2020 https://group.accor.com/en/investors/financial-data/key-indicators

InterContinental Hotels & Resorts, recuperado en: 10/10/2020 https://www.ihgplc.com/our-brands/intercontinental

Powerful Brands Group Accor, recuperado en: 10/10/2020 https://group.accor.com/en/hotel-development/brands/our-brands-portfolio

Marcas de hoteles más valiosas e importantes del mundo 2020

4 pensamientos en “Marcas de hoteles más valiosas e importantes del mundo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *