Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2020

Con los avances tecnológicos que se renuevan día a día, se ha creado múltiples herramientas para facilitar las distintas actividades en las rutinas de los ciudadanos, y se han cambiado estereotipos clásicos como ir a hacer las compras y pagar las facturas en una caseta, todo en estos tiempos se puede realizar mecánicamente a través de unos dispositivos.

Con los avances tecnológicos que se renuevan día a día, se ha creado múltiples herramientas para facilitar las distintas actividades en las rutinas de los ciudadanos, y se han cambiado estereotipos clásicos como ir a hacer las compras y pagar las facturas en una caseta, todo en estos tiempos se puede realizar mecánicamente a través de unos dispositivos.

En este articulo desglosaremos las cifras arrojadas por los distintos indicadores de la adopción digital, esto es el país sudamericano COLOMBIA, para de esta manera tener una visión general de cómo la tecnología se encuentra en la vida diaria de muchos de los colombianos, también evaluaremos las audiencias de las diferentes plataformas para conocer cuáles de estas es la mejor opción para invertir en publicidad en el territorio cafetero. La información es obtenido a través de la página web We Are Social.

Visión digital de Colombia

Comenzaremos analizando la data esencial para entender el uso que les dan los colombianos a sus teléfonos, internet y a las redes sociales, con un total de 50.61 millones de ciudadanos, de los cuales un 81% residen en zonas urbanizadas.

El total de las líneas telefónicas activas es de 60.38 millones, al comparar esta cifra con la población total resulta en 119%, lo que nos lleva a concluir que hay más líneas telefónicas activas que ciudadanos, mientras que se reportan que hay 35 millones de usuarios de internet, lo que representa un 69% de penetración o lo que es lo mismo que las personas que tienen acceso al servicio, mientras que las mismas cifras identifican a las cantidad de usuarios de redes sociales.

Crecimiento digital

De esta manera pasamos a ver los indicadores de crecimiento de estos datos, donde la población ha tenido un incremento del 1.2% significando 611 mil nuevos ciudadanos. De esta manera, las conexiones telefónicas móviles también han presentado un incremento del 3.3% desde el año pasado, cifra que representa 1.9 millones de nuevas líneas telefónicas.

La cifra de los usuarios de internet también ha presentado un incremento del 2.9%, lo que representa más de un millón de nuevos usuarios del servicio, mientras que el incremento de usuarios de redes sociales ha sido de un 11%, lo que conseguido 3.4 millones de nuevos perfiles.

Dispositivos usados

Sabiendo cómo han crecido los usuarios de los distintos servicios, ahora pasaremos a evaluar las cifras de pertenencia, entre los usuarios de internet entre 16 y 64 años, evaluaremos los porcentajes de estos que poseen los diferentes tipos de dispositivos.

Comenzando que un 96% posee un teléfono celular, de los cuales un 93% tienen un dispositivo inteligente, mientras que un 17% tiene un dispositivo no inteligente. Un 79% de los usuarios poseen una laptop o computadora de escritorio. Además, un 42% reportan tener una Tablet.

Los usuarios que poseen algún dispositivo para ver contenido en línea a través de su televisor son un 13%. Aquellos que poseen consolas de videojuegos son un 35%, mientras que los que poseen un dispositivo de casa inteligente son un 11%. Aquellos que poseen relojes inteligentes representan un 15% y los usuarios de dispositivos de realidad virtual son un 3.1%.

Inversión de tiempo diario en el mundo digital

Ahora pasamos a ver el tiempo en promedio que gastan o que pasan los colombianos en los distintos servicios disponibles, los ciudadanos en promedio de entre 16 y 64 años. Teniendo que ellos pasan utilizando internet un total de nueve horas y 10 minutos, mientras que el tiempo que pasan en las redes sociales es de tres horas y 45 minutos, también ven televisión un promedio de tres horas y 30 minutos, mientras que escuchan música mediante servicios en línea durante una hora y 24 minutos y juegan en sus consolas de videojuegos un total de 53 minutos.

Visión Internet

Ahora veremos la visión general del uso del internet, conociendo el número de personas que utilizan el servicio que son 35 millones de colombianos, lo que representa un 69% de la población, cifra que presenta un incremento del 2.9% lo que representa a más de un millón de usuarios. Mientras que en promedio ellos utilizan el servicio durante nueve horas y 10 minutos.

Internet Mobile

De esta manera pasamos a analizar los datos que arroja el internet móvil, para conocer los usuarios del servicio que acceden al mismo mediante el uso de sus celulares, teniendo que hay un total de 33.39 millones de usuarios de internet móvil, lo que representa un 95% de los usuarios de internet total. Donde hay un 91% que utilizan el internet móvil a través de sus teléfonos inteligentes, mientras que solo un 10% accede a internet móvil mediante dispositivos que no son inteligentes y el promedio de tiempo de uso del servicio de internet móvil en los teléfonos celulares es de cuatro horas y 49 minutos.

Tráfico web según dispositivos

Ahora evaluaremos las cifras del tráfico web, y el porcentaje de este flujo que corre a través de los distintos dispositivos, teniendo que a través de los teléfonos celulares fluye un 31.4% del tráfico web, lo que representa un crecimiento del 5.2% en comparación al año anterior. Mientras que a través de las laptops o computadoras de escritorios fluye el 67.9%, cifra que ha presentado una caída del 1.4%. a diferencia del 0.6% del flujo que navega a través de las tabletas, dato que ha caído un 46%. Y en las consolas de videojuegos solo fluye el 0.06% de esta manera de tráfico web.

Páginas webs más visitadas

En el análisis de este elemento, se utiliza dos herramientas principales SimilarWeb y Alexa, en el primer análisis se verifica el conteo de las páginas webs más visitadas según las cifras arrojadas por SIMILARWEB. Los sitios de internet que reciben más tráfico web, el listado lo encabeza GOOGLE con 17 minutos y 43 segundos en promedio por visitas y con 12.6 visitas de promedio. En este listado también se encuentran YOUTUBE, FACEBOOK, WHATSAPP, NETFLIX, INSTAGRAM, WIKIPEDIA Y TWITTER.

Mientras que ahora revisaremos el listado de los dominios webs más visitados según ALEXA, que es el sistema de asistencia de comandos por voz desarrollado AMAZON. En este conteo GOOGLE se encuentra en el primer puesto con 14.6 visitas y 12minutos y nueves segundos de promedio. En este listado se encuentran páginas como YOUTUBE, PULZO, FACEBOOK, LIVE, MERCADO LIBRE, YAHOO, NETFLIX, AMAZON, ISNTAGRAM y el sitio OFFICE se encuentra en el puesto 20 con 6.7 visitas y siete minutos con cinco segundos en promedio.

Temas más buscados en Google

Ahora, buscaremos el listado de las frases o palabras que son introducidas con mayor frecuencia en el buscador de GOOGLE, COLOMBIA se encuentra en el tope, seguido de FACEBOOK, también se encuentra TRADUCTOR, YOUTUBE, GMAIL, WHATSAPP, IMÁGENES, BANCOLOMBIA, CLIMA, CONVERTIDOR, INSTAGRAM.

Actividades en línea

De esta manera pasamos a analizar, las actividades que se realizan en línea, para conocer cómo se dividen porcentualmente las actividades de los usuarios de internet entre 16 y 64 años. Un 99% ve videos en línea, mientras que un 49% ven video blogs, mientras que un 60% escucha música a través de servicios en línea. Teniendo que un 57% escucha estaciones de radio. Finalmente tenemos que un 36% de los usuarios escuchan podcasts.

Privacidad y bienestar en línea de cada usuario

Para continuar, evaluaremos el bienestar y la privacidad en línea, evaluando cuantos usuarios en promedio han expresado consentimiento acerca de sus datos en línea.

Un 21% de los usuarios registraron su tiempo en pantalla en alguna aplicación, mientras que un 80% de los usuarios expresaron preocupación cómo las compañías utilizan sus datos personales.

Mientras que un 52% utilizó algún tipo de bloqueador de publicidad. Además, un 68% de los usuarios han borrado el historial de cookies (que es la información sobre el usuario y su equipo que es enviada a cada página web donde ingresa).

Videojuegos en Colombia

Ahora pasamos a los dispositivos donde se puede jugar. Divididos en el porcentaje en el cual los usuarios entre 16 y 64 años utilizan para esta acción.

Un 85% reporta jugar en algún dispositivo, mientras que un 67% juegan desde su teléfono inteligente, mientras que se reporta que un 42% de los usuarios juega desde sus laptops o computadoras. Mientras que un 38% utilizan sus consolas de videojuegos, para finalizar con las tabletas quienes las utilizan son un 21% de la población.

Actividades relacionado por los videojuegos

De esta manera, pasamos a ver las actividades relacionadas con el juego y el porcentaje de los usuarios entre 16 y 64 años que reportan alguna de estas actividades.

El 5.3% ha comprado un contenido descargable, mientras que un 11% accedieron a la nube donde está almacenado el juego, mientras que 11% ha compartido imágenes o videos de ellos mismos jugando, cuando hay un 16% de los usuarios que reportan ver en vivo a otras personas jugando, de los cuales un 10% ha visto un torneo de videojuegos.

Adopción de innovación digital

Pasamos ahora, a ver los indicadores de la adopción de las innovaciones digitales, conociendo los porcentajes de la población entre 16 y 64 años que usan o son dueños de los diferentes dispositivos tecnológicos.

44% de la población ha usado comandos d voz para búsquedas de internet por algún dispositivo, mientras que un 81% ha visto contenido de televisión vía un servicio de suscripción. Además, un 11% reporta ser dueño de algún dispositivo de casa inteligente. Asimismo, un 10% de los usuarios han reportado tener algún tipo de criptomoneda.

Visión general del mercado de Smart Home

Ahora pasaremos a verificar los valores totales de los mercados de dispositivo de casa inteligentes, teniendo que el número de hogares que reportan tener un dispositivo de esta clase es de 280 mil casas, mientras que el mercado de estos aparatos reporta ser de 82 millones, mientras que valor del mercado de los dispositivos de control y conectividad es de 13 millones.

También se reporta que el mercado de los electrodomésticos inteligentes es de 30 millones de dólares, mientras que el de los dispositivos de seguridad inteligentes es de 19 millones, mientras que el mercado de los dispositivos de entretenimiento registra 13 millones. Cabe destacar que, el valor del mercado de los dispositivos de confort y alumbrado es de 5 millones, mientras que los dispositivos de ahorro de energía tienen un valor de 2 millones.

Crecimiento del mercado de Smart Home

Sabiendo esto, pasamos a ver los indicadores de crecimiento de los dispositivos inteligentes de casa, la penetración de estos dispositivos ha tenido un incremento del 33%, mientras que el valor anual del mercado de los dispositivos inteligentes de casa ha tenido un crecimiento del 38%. Ahora el valor del mercado de los dispositivos de control y conectividad ha tenido un crecimiento del 54%, mientras que el mercado de los electrodomésticos inteligentes ha presentado un incremento del 37%.

El valor de los dispositivos de seguridad inteligentes ha crecido un 33%, mientras que el valor de los dispositivos de entretenimiento ha también crecido un 32%, teniendo que el valor del mercado de los dispositivos de confort e iluminación ha crecido un 36% mientras que el mercado de los dispositivos de ahorro de energía ha tenido un crecimiento del 43%.

Social media

Ahora pasamos a hacer una revisión general de las redes sociales, basándonos en los reportes anuales sobre el porcentaje de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante las plataformas digitales. Con una audiencia total de 35 millones de usuarios, lo que representa un 69% de la población, cifra que ha tenido un incremento en el último año del 11%, representando unos 3.4 millones de nuevos usuarios. Donde un 98% de los usuarios totales accede a las plataformas de redes sociales por vía de su teléfono celular.

Comportamiento en medios sociales

De esta manera pasamos a evaluar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, en porcentaje se divide las acciones realizadas en las distintas plataformas por los usuarios de internet entre 16 y 64 años, un 100% de los usuarios visitaron o usaron una red social de mensajería en el último mes, un 90% de estos son considerados usuarios activos en las plataformas, mientras que el uso en promedio diario que le dan a la plataforma es de tres horas y 45 minutos. Mientras que el promedio de usuarios en redes sociales por usuario de internet es de 9.6, mientras que el 63% de los usuarios utiliza las redes sociales con propósito de trabajo o negocios.

Plataformas sociales más usados

Pasamos a conocer un listado de las plataformas de redes sociales más utilizadas, conociendo el porcentaje de los usuarios entre 16 y 64 años que han reportado usar cada una de estas plataformas. Teniendo a YOUTUBE con un 98%, seguido de FACEBOOK con un 95%, en este listado se encuentra, WHATSAPP, INSTAGRAM, FB MESSENGER, TWITTER, PINTEREST, LINKEDIN, SKYPE, SNAPCHAT, TUMBLR, LINE, WECHAT, TIKTOK, TWITCH y cierra el conteo VIBER con un 14% de los usuarios.

Facebook

Ahora pasamos a evaluar, la audiencia general de FACEBOOK, para así conocer el numero potencial de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante las herramientas de publicidad en la plataforma, teniendo un total de 32 millones de usuarios, lo que representa un 78% de la población total, teniendo un 51.5% de audiencia femenina, y un 48.5% de audiencia masculina.

Dispositivos más usados para acceder a Facebook

Pasamos así a evaluar, el uso de esta plataforma a través de los diferentes dispositivos, reportando que un 97.8% de los usuarios accede a las misma utilizando su teléfono celular, mientras que aquellos que solo ingresan a la red social mediante su laptop o computadora de escritorio representan el 2.2%, aquellos que comparten el acceso mediante su ordenador y su teléfono representan el 19.1%, mientras que los que solo acceden con su teléfono celular representan el 78.7%.

Instagram

Ahora haremos una revisión general de la audiencia de INSTAGRAM, para tener un número potencial de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante las herramientas de marketing dispuestas en la plataforma, la red social tiene una audiencia total de 12 millones de usuarios, lo que representa el 29% de la población, cifra que ha presentado un incremento en el último cuarto un 6.2%. la audiencia femenina en esta plataforma representa el 56.4% mientras que los caballeros presentan el 43.6% de esta.

Perfil de usuario de Facebook, Instagram y FB Messenger

Pasamos a revisar el perfil de la audiencia de las publicaciones publicitarias en las redes sociales, compartiendo un total de las audiencias publicitarias de las diferentes plataformas, divididas por género. Teniendo que el grupo de usuarios entre los 25 y los 34 años es el grupo que más visualiza las publicaciones publicitarias representando el 15.6% de la audiencia.

Snapchat

De esta manera nos mudamos de plataforma, ahora haremos una revisión general de la audiencia de SNPACHAT, para conseguir el número potencial de los usuarios que pueden ser alcanzados mediante la implementación de publicidad en la red social, teniendo que tiene una audiencia de 4.50 millones, lo que representa un 11% de la población social, con un 15% de índice de crecimiento, mientras que un 76% de la audiencia son mujeres, y los hombres son representados por el 22%.

Twitter

Ahora evaluaremos la audiencia general de la red social TWITTER, que tiene una audiencia de 3.20 millones, lo que representa un 7.8% de la población total, cifra que ha presentado un incremento de 1.6% en el último cuarto, con una audiencia masculina del 62.9% y la femenina de 37.1%. lo que nos lleva a concluir que cualquier actividad publicitaria realizada en la plataforma deberá ser guiada hacia el lado de los hombres.

LinkedIn

Siguiendo con las redes sociales, pasamos a la plataforma de los profesionales, LINKEDIN, la cual tiene una audiencia total de 7.80 millones de usuarios, lo que representa un 21% de la población, cifra que ha tenido un incremento del 1.3% en el último cuarto. Con una audiencia femenina del 48.6 % y una masculino del 51.4%.

YouTube

Ahora pasamos a ver el listado de las palabras más buscadas en YOUTUBE, en el primer puesto se encuentra MUSICA, en el conteo se pueden observar cantantes como ANUEL, DIOMEDES DIAZ, SILVESTRE, OZUNA, KAROL G, BAD BUNNY, SECH y YATRA.

Aplicaciones móviles según categoría

Ahora pasamos a ver el uso de las aplicaciones móviles por categorías, y el porcentaje de los usuarios entre 16 y 64 años que utilizan las diferentes aplicaciones, un 98% de estos utilizan aplicaciones de mensajería, mientras un 98% utilizan aplicaciones de mensajería de trabajo, mientras que un 93% utilizan aplicaciones de entretenimiento o videos, un 59% utilizan aplicaciones de juegos.

68% emplean aplicaciones para realizar compras, 69% de los usuarios utilizan aplicaciones para escuchar música, mientras que un 84% utiliza aplicaciones de mapas para ubicaciones. Un 44% poseen aplicaciones de los bancos, 15% utilizan aplicaciones para citas mientras que un 31% son usuarios de aplicaciones de salud y ejercicios.

Sistema operativo móvil

Ahora pasaremos a evaluar el flujo del tráfico web a través de los distintos sistemas operativos, comenzando con ANDORID, por el cual fluye el 89.1%, cifra que ha tenido un crecimiento del 11%, seguido de los dispositivos APPLE con IOS por mediante los cuales atraviesa el 10.1% del tráfico web, teniendo un crecimiento del 3%. Mientras que 0.5% corre a través de los dispositivos con sistema operativo SAMSUNG, mientras que el 0.2% fluye a través de los dispositivos que tienen algún otro sistema operativo.

Actividades realizadas en dispositivos móviles

Ahora registraremos los porcentajes de las acciones de los usuarios utilizando sus teléfonos celulares, teniendo que un 45% envía contenido al televisor reproducido desde sus celulares, un 40% lo utiliza para escanear código QR, un 54% usan alguna herramienta de búsqueda por imágenes, mientras que un 16% utiliza sus dispositivos como ticket de abordo y un 38% lo utiliza para transferir dinero a amigos y familiares.

Actividades en E-Commerce

Pasamos a evaluar las actividades de comercio en línea, teniendo que un 89% busca por producto o servicio en línea, mientras que un 86% visita tiendas de descuento en línea. Mientras que un 60% compra un producto en línea. De los cuales un 36% compra a través de sus laptops o computadora de escritorio, mientras que un 43% realiza compras a través de su teléfono celular.

Categoría más vendida en E-Commerce

Pasamos a evaluar el gasto anual en los comercios en línea, en la rama de belleza y moda se gata un total de 638 millones de dólares, mientras que en el área de electrónicos se reporta 1.14 billones, en el área de comida y cuidado personal se gasta 415 millones, mientras que el área de muebles de casa se reportan 844 millones de dólares, por su parte en el mercado de los juguetes se reporta un gasto de 434 millones, mientras que en el área de los viajes se reporta 5.17 billones, mientras que en el área de la música digital se reporta 33 millones de dólares, mientras que en la de los videojuegos se reporta un gasto de 386 millones de dólares.

Consumidores en línea

Ahora evaluaremos las compras de bienes en línea, la cifra total de los usuarios que compran bienes en línea es de 31.20 millones de dólares, mientras que el valor del mercado de bienes en línea es de 3.47 billones de dólares, mientras que la ganancia total por consumidor en línea es de 111 dólares, y al comparar este valor con el producto interno bruto representa un 1.7%.

Valor del mercado de E-Commerce

Pasamos a evaluar el valor de los comercios en línea, donde el valor del mercado es de 6.20 billones de dólares, cifra que ha presentado un ingreso del 20%, mientras que comparado con el resto de negocios de empresa a cliente representa un 3% de este, considerando que la el gasto anual promedio de los usuarios es de 315 dólares, mientras que el valor de la transacción hecha mediante el celular representa un 29%.

Método de pagos en E-Commerce

Ahora evaluaremos como los clientes pagan los servicios o productos, teniendo que un 57% utiliza sus tarjetas de crédito, el 21% pagan en efectivo, un 17% realiza transferencias bancarias, un 5% cancela a través de dinero digital.

Mercado de Ride-Hailing

Haremos ahora una revisión general del mercado de renta o alquiler de vehículos, que tiene un total de 6.60 millones de usuarios, este mercado tiene un valor anual de 817 millones, cifra que ha presentado un 19% de incremento, y que es un mercado que recibe un total de 124$ de ganancia por cliente anualmente.

Estrategias y canales usados para descubrir nuevas marcas

Ahora evaluaremos las fuentes por las cuales descubren nuevas marcas, un porcentaje de los usuarios de internet entre 16 y 64 años, quienes dijeron conocer nuevas marcas o productos a través de los diferentes canales, teniendo la publicidad en redes sociales en primer lugar con un 46%, seguido de la publicidad en televisión con un 45%.

Valor del mercado de la publicidad digital

Ahora veremos los gastos anuales en el mercado publicitario, en todo este mercado en 2019 se gastó un total de 951 millones de dólares, de los cuales 315 millones fueron invertidos en publicidad en los motores de búsqueda, mientras que  el gasto en publicidad en redes sociales fue de 414 millones de dólares, mientras que en carteles digitales se registró 105 millones, mientras que en las publicidades en video se gastó 60 millones de dólares, mientras que en publicidad en las páginas clasificadas digitales se registró un gasto de 57 millones de dólares.

Continuamos por más

Los invito a conocer el artículo base, que realiza un resumen a nivel global de este 2020, como el artículo es extensos, decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2020

4 pensamientos en “Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2020

    • abril 9, 2020 a las 4:32 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario Luis 😀

      Responder
  • julio 8, 2020 a las 11:19 pm
    Permalink

    Esta es tu página Yimin!!! que bueno! Un placer leerte. Gracias, información muy importante. Pero una recomendación, sería bueno los link de las fuentes. Saludos.

    Responder
    • julio 9, 2020 a las 8:18 am
      Permalink

      Hola John ¿Cómo estás? está el enlace de referencia de la información publicado ;), la palabra es We Are Social, está ubicado en el tercer párrafo del artículo 😀

      Muchas gracias por visitar mi hogar digital, siempre eres bienvenido

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *