KPI, métricas o indicadores de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo, entrando en el top 10 de las plataformas con más usuarios activos, y con la incorporación de nuevas funciones que ayuda a aumentar las comunidades, la interacción y permanencia de la misma.

Al ser una red social relevante, es necesario comprender las estadísticas o las métricas que nos proporciona, ya sea por su herramienta interna o herramientas externas como Metricool. Aunque en muchas ocasiones, estrategas consideran que Instagram es una de las plataformas que promueven con frecuencia las métricas de vanidad, en vez de métricas accionables.


Los invito a visitar y usar la nueva herramienta para poder obtener indicadores y métricas interesantes para tu marca.


¿Qué son métricas de vanidad?

Las métricas de vanidad, se conocen por todos los indicadores que las personas desean porque impactan directamente a su ego, por ello, hay muchos especialistas que consideran que la cantidad de seguidores no es proporcional al éxito que tiene una marca sino a un número que influye en la vanidad de la persona.

¿Qué son métricas accionables?

Las métricas accionables, se conocen por todos los indicadores que se pueden generar una acción a través de una estrategia y así alcanzar los objetivos plateados, en pocas palabras, es información que da una visión más de clara lo que se desea alcanzar y cómo es la situación actual para entender que se ha logrado y que debe ajustar o mejorar para alcanzar el objetivo planteado.

¿Qué es un KPI?

KPI significa Key Perfomance Indicators, en pocas palabras, se trata de indicadores claves, donde la monitorización constante es primordial y tiene una relación estrecha con los objetivos que se requieren alcanzar en un período de tiempo determinado.

Estos indicadores pueden variar en gran medida según cómo se van evaluando y definiendo los objetivos de la empresa.

Diferencia entre KPI y métricas

Ya con las definiciones anteriores, se puede decir que las métricas o indicadores, es un valor numérico que es utilizado para cuantificar una acción, no obstante, no todos estos valores son de gran relevancia o tienen un impacto directo con respecto a los objetivos de la empresa.

Por ello, los indicadores claves pueden variar y esto depende en gran medida por los estrategas o los encargados de monitorizar las actividades o estrategias ejecutadas.

Herramientas para obtener estadísticas en Instagram

Hay diversas herramientas para medir la red social Instagram, no obstante, una de las ventajas de tener una cuenta business, te permite obtener estadísticas del comportamiento o acciones que ha realizado la cuenta y la reacción de la comunidad.

Hay otras herramientas donde puedes conseguir las estadísticas como Metricool, Union Metrics, Iconosquare, SEMrush, Hootsuite, Plann, Socialbakers, Brandwatch y Pixlee.

Cabe destacar que las herramientas mencionadas anteriormente, no todas son gratis, hay algunas que son necesarias un pago mensual, para acceder a la información y poder monitorizar.

Tipos de KPI, métricas o indicadores de Instagram

Dentro de los indicadores o KPI, se puede realizar una clasificación según el uso, el impacto y la funcionalidad de la misma, por ello es necesario conocer los tipos para comprender el uso que se le puede dar y cómo estos influyen en nuestros objetivos y estrategias.

  • Comunidad
  • Interacción o comportamiento
  • Contenido
  • Publicidad o Instagram Ads
Te invito a conocer  Resumen de Pinterest 2020 - 322 millones de usuarios activos

Cabe destacar que, dentro de estos indicadores, se puede obtener nueva información, si aplicamos análisis completos de las métricas o KPI para redes sociales o medios sociales y así robustecer la visión general de la marca.

Comunidad

Son indicadores, métricas o KPI que se enfocan en medir a los usuarios que interactúan con la marca y conocer su ubicación geográfica y cierta información básica sobre ellos.

Cantidad de seguidores

Número total de seguidores que tienen una cuenta, el valor presentado se puede obtener directamente revisando el perfil principal de la cuenta.

Cantidad de seguidos

Número total de cuentas que sigue una marca, persona o comunidad, este valor es usado con mucha frecuencia para evaluar la equivalencia con respecto en la cantidad de seguidores.

Siempre se recomienda que esta métrica esté por debajo de la cantidad de seguidores.

Cantidad de nuevos seguidores

Es el número total de nuevos seguidores que consigue una marca en un período determinado. La herramienta interna que ofrece Instagram Business, permite también conocer la cantidad de nuevos seguidores que obtiene por publicación, este indicador es interesante para captar según el contenido.

Cantidad de pérdida de seguidores

Es la cantidad de seguidores que han dejado de seguir a la cuenta en un período de tiempo definido, normalmente la herramienta interna de Instagram, presenta los últimos 7 días, sobre el comportamiento de la comunidad.

La imagen que se presenta, son las estadísticas que muestra la versión business en Instagram, para poder ver el crecimiento, es necesario hacer clic encima de la gráfica, y se presenta la cantidad de usuarios que dejaron de seguir a la cuenta, la cantidad de usuarios que empezaron a seguir a la cuenta, y la operación entre los dos valores, dan el total del crecimiento.

Porcentaje de ubicación por ciudad

Se presenta la tasa de la ubicación geográfica por ciudad según la comunidad que se ha construido. Esta información permite evaluar y orientar el tipo de contenido que se puede desarrollar y adaptarse a la realidad de cada ciudad.

Porcentaje de ubicación por país

Es el porcentaje que muestra la ubicación de los usuarios según su país, esto permite comprender donde está ubicada nuestra comunidad y cómo esto influye en el contenido y las diversas estrategias a desarrollar.

Porcentaje por rango de edad

Es la tasa que se presentan según el rango de edad que tiene nuestra comunidad creada, los rangos de edad se dividen de la siguiente manera 13-17, 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y 65+.

Porcentaje por sexo

Es el porcentaje que se presenta para conocer qué género predomina en la comunidad creada dentro de Instagram.

Momentos activos de la comunidad (días y horas)

Se presenta una estimación según el comportamiento de la comunidad, presenta la cantidad de usuarios que están activos dentro de Instagram, según el día y la hora.

Interacción o comportamiento

La interacción es uno de los indicadores que permite conocer la reacción y el comportamiento que puede optar la comunidad, todo esto relacionado directamente con el contenido desarrollado por la marca o la persona.

Cantidad de likes por post (promedio)

Número total de likes en cada publicación realizada dentro de la cuenta, este valor es un promedio dentro un período de tiempo determinado.

Cantidad de likes = suma total de likes / número total de posts

Cantidad de comentarios por post (promedio)

Es la cantidad de comentarios que ha recibido una publicación en el feed, mayormente este valor se recomienda tomar un valor promedio en un período determinado.

Cantidad de comentario = suma total de comentarios / número total de post

Cantidad de veces que se usó un hashtag

Número de veces que se ha usado un hashtag en específico, esto también permite conocer los temas que se conversan con frecuencia y cómo la comunidad clasifica las publicaciones compartidas.

Cantidad de guardados por post (promedio)

Nos permite conocer el valor exacto de las veces que se ha guardado una publicación. Cuando un usuario guarda un contenido es que le pareció útil para su vida, y este indicador es vital para evaluar el impacto del contenido y también la interacción.

Cantidad de guardados = suma total de los guardados / número total de posts

Cantidad de compartir por post (promedio)

Cantidad de veces que se han compartido las publicaciones en promedio, esto se puede medir por posts dentro del feed o por historias.

La diferencia entre esta opción de compartir o share al repost, es que la opción de compartir es interna, y se puede enviar el contenido a una persona en específica, a un grupo o en sus historias.

Te invito a conocer  Calendario de las Efemérides Musicales 2020

Cantidad de veces etiquetados o tags

El número de veces que han etiquetado a una cuenta en específico.

Cantidad de reposts por post (promedio)

Número de reposts de cada publicación, este indicador permite conocer el interés del público a la hora de compartir una publicación dentro del feed, este valor es un promedio.

Cantidad de repost = suma total de repost / número total de post

Cantidad de clics o toques por post (llamar, correo, cómo llegar, enviar SMS y sitio web)

Cantidad de veces que una persona dio un clic sobre una llamada a la acción (CTA), gracias a la versión Business de Instagram, hay diversas opciones para interactuar y realizar toques para obtener información de contacto ya sea realizar una llamada, enviar un correo electrónico, buscar la ubicación física de la tienda, enviar un mensaje de texto o enlazarlo a un enlace para redirigir el tráfico (WhatsApp Business, página web, E-Commerce, tienda en línea, Blog, artículo, entre otros).

Si funcionamos la cantidad de clics que se recibe (según el tipo) y el alcance que se obtuvo, se puede obtener un valor interesante, y se puede transformar en un indicador de conversión.

Engagement rate

Antes de definir la tasa de interacción o engagement rate, es necesario conocer ¿qué es un engagement? Es un indicador muy importante, que es la suma total de todas las interacciones que obtiene una publicación (like, share, comments, clics etc.).

La tasa de interacción o participación, es una de las métricas que permite evaluar la reacción del público con el contenido, imágenes o material publicitario que se publica en la cuenta, dentro del engagement rate, se puede calcular de 3 maneras y cada forma mide desde un enfoque muy particular:

Basado en el alcance

Donde es usado para evaluar el rendimiento de la cuenta en una red social en específico, esta tasa se basa principalmente por el alcance de la cuenta.

% Engagement rate = (Suma de todas las interacciones / Alcance) x 100

Cabe destacar que los tipos de interacción que tiene Instagram pueden ser likes, comentarios, compartir, clic, guardar, clics.

Ejemplo:

Se obtiene en Instagram, en la última publicación, una interacción de 360 (comentarios, guardar, compartir, clic) donde se filtraron los comentarios realizados por nosotros, para tener un número más cercano a la realidad, con un alcance de 3800.

% Engagement rate = (360 / 3800) x 100 = 9.47%

Tiene un engagement rate de 9.47%, mayormente cuando se evalúa la interacción basándose en el alcance, un rango aceptable, es que esté entre el 5% hasta el 10%.

Basado en la cantidad de seguidores

Esta fórmula es usada con frecuencia para realizar una comparación entre las marcas competidoras que forman parte del rubro, también es usada para evaluar el crecimiento y el avance a lo largo del tiempo.

% Engagement rate = (Suma de todas las interacciones / Total de seguidores) x 100

Ejemplo:

Siguiendo el mismo ejemplo anterior donde la interacción es de 360, y tiene 11000 seguidores en la cuenta de Instagram, da el siguiente resultado:

% Engagement rate = (360 / 11000) x 100 = 3.27%

Basado en la cantidad de impresiones

Este tercer estilo, es usado para comparar entre las redes sociales, donde la marca tiene presencia, y así evaluar, el que tiene mayor impacto en cuanto a interacción.

% Engagement rate = (Suma de todas las interacciones / Tota de impresiones) x 100

Cantidad de respuestas por historias o stories

Es la cantidad de respuestas que se obtienen a través de las historias, esta es una interacción interesante por medir.

Contenido

El contenido es el combustible esencial para mantener la cuenta viva y poder interactuar con la comunidad, por ello, dependiendo del tipo y formato de contenido desarrollado y el canal que se utiliza para difundirlo la reacción puede ser diferente y el engagement puede variar considerablemente.

Cantidad total de publicaciones

Es la suma total de todas las publicaciones realizadas dentro de Instagram, esto significa que las publicaciones en el feed, las historias, los reels, los lives e IGTV; cuentan como publicaciones de contenido. Dentro de este indicador, se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Cantidad total de post, publicaciones en el feed
  • Cantidad total de historias
  • Cantidad total de reels
  • Cantidad total de lives
  • Cantidad total de IGTV

Alcance

En inglés es reach, es la cantidad total de usuarios únicos que ven la publicidad. Es decir, si la campaña generó 300 impresiones y se dice que se obtuvo 150 de alcance, entonces esto significa que por cada usuario único se ha visto un promedio de 2 veces la publicidad.

Impresión

Es la cantidad de veces que a un usuario se le muestra una publicidad. Es decir, si se mostró 300 veces la publicidad, entonces la campaña generó 300 impresiones.

Te invito a conocer  Calendario de Días Festivos en Uruguay 2020

En el caso de las impresiones en Instagram, te ofrecen una información interesante, donde te muestra la fuente de los usuarios, en pocas palabras de dónde provienen cada uno de ellos, si por la página de inicio, hashtags, del perfil o de otros orígenes.

En el caso de las impresiones de otros orígenes puede ser porque alguien lo compartió a través de un enlace, o por la opción interna de compartir por DM, o por las historias.

Porcentaje de formatos de contenidos

Es el porcentaje que se obtiene según el formato de contenido, como videos, imágenes o fotos, infografías, carrusel, entre otros. Para obtener este valor se puede calcular de la siguiente manera:

% de formatos de contenidos = (total del formato de contenido / total de todas las publicaciones) x 100.

Por ejemplo:

Se están publicando 45 publicaciones mensuales, donde según lo contabilizado 33 publicaciones son del formato de carrusel 12 son de videos.

% de formatos de contenidos = (33 / 45) x 100 = 73.3%

Entonces aplicamos un poco de matemáticas, donde agarramos los 73.3% le restamos el 100% del contenido, esto da 26.7%.

Entonces, se concluye que el carrusel de contenido representa el 73.3% de los contenidos publicados y el 26.7% son videos.

Al conocer esta información, si usamos un poco nuestra creatividad y lo fusionamos con la engagement rate obtenido, se puede conseguir un KPI interesante y así evaluar que formato funcionando con la comunidad.

Porcentaje de alcance de usuarios que no son seguidores por publicaciones

En ocasiones una vez que se publique un contenido, la herramienta de Instagram Business interna, te presenta un porcentaje de alcance de usuarios que no forma parte de nuestra comunidad pero han visto el contenido publicado.

Publicidad o Instagram Ads

Son fórmulas publicitarias, que te ayudarán a orientar cómo se está realizando la inversión, cuáles son los objetivos logrados y cómo se transforma la publicidad en un retorno para la empresa.

CR (Conversion Rate)

En español se conoce como tasa de conversión, donde si el objetivo de la marca es generar ingresos; esta métrica es la más importante que se debe tener en cuenta.

Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de clics) x 100

ROAS (Return On Ad Spend)

Es una métrica que se enfoca en evaluar la ganancia versus la inversión realizada en publicidad, muy similar al ROI.

ROAS = (Ganancia obtenida a través de los anuncios / Cantidad gastada en los anuncios) x 100

CPC (Cost Per Clic)

También significa «costo por clic». Si el anunciante elige este modelo de publicidad solo tiene que pagar por cada clic que realiza el usuario sobre el anuncio en lugar de impresión, esto significa que no importa la cantidad de veces que se muestre el anuncio al público, el anunciante tendrá que pagar sólo cuando se hace clic en él.

CPC = Costo total de la campaña / Número de clics.

CPM (Cost-per-thousand impressions)

Conocido como «costo por mil impresiones». Es el costo que se le cobra al anunciante para que su anuncio publicitario se muestre 1.000 veces.

CPM = (Costo para el anunciante / número de impresiones) X 1000

Puedes conocer más fórmulas o métricas o KPI, leyendo este artículo enfocado a las métricas o KPI publicitarios.

Conclusión

Estos son algunos indicadores que se pueden medir, sin embargo, es importante recordar que no son los únicos, según los objetivos trazados se pueden usar una amplia variedad de tipos de indicadores.

Las métricas muestran solo un patrón de comportamiento, la persona encargada de tomar las decisiones es quien debe analizar los datos y decidir si las estrategias aplicadas están cumpliendo con lo esperado; de lo contrario, deberán realizar los ajustes necesarios para alcanzar la meta.

Pueden leer algunos artículos relacionados como:

Los iconos que se usó para el diseño de la infografía son diseñados por Vectto y Webkul, en la plataforma Iconfinder.

KPI, métricas o indicadores de Instagram

4 pensamientos en “KPI, métricas o indicadores de Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *