Situación Global Mobile 2020

El mundo móvil se ha ido expandiendo, desde que los seres humanos comprendieron que necesitaban más acceso, más información, más conocimiento y procesar de forma rápida todo en un equipo pequeño, accesible y fácil de trasladar.

Todo esto trae consigo el desarrollo de los nuevos equipos electrónicos que tienen cada usuario actualmente desde laptops, tablets, relojes inteligentes y el smartphone (que es nuestra oficina portátil), todos estos equipos facilitan la vida de los usuarios y más para una globalización tan interconectada, y que conecten en su máxima expresión a cada persona en el mundo.

Es hora de conocer y comparar la relevancia de la cantidad de usuarios móviles y personas conectadas, actualmente hay 5.190 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles, donde no divide el tipo de teléfono, esto cubre el 67% de la población. Lo más interesante de esto es que hay más de 7.950 millones de números de teléfonos (excluyendo el IOT), esto cubre el 103% de la población, dando un promedio de por usuario móvil posee 1,53 número, esto se ha vuelto común por la flexibilidad de los equipos en permitir tener 2 chips de telefonía similar o diferente.

Usuarios móviles Vs. Conexión

Este estudio se basa en dos fuentes principales GSMA Intelligence DATA y Ericson Mobilitu Report Data, en el cual se tiene como objetivo comparar los números de la cantidad de usuarios únicos individuales que tiene teléfonos móviles contrastando la cantidad de personas conectadas.

Las dos fuentes afirman que hay unos 5.190 millones de usuarios de teléfonos móviles, esto ha tenido un crecimiento constante del 2,4% con respecto el año 2.019, pero, en la cantidad de chips o números de teléfonos en promedio es de casi 8.000 millones, también la cantidad de personas conectadas la diferencia con el 2.019 es de casi 3%.

Hay un 77% de equipos móviles que están conectados en la banda 3G, 4G y 5G; esto ha tenido un aumento considerable de casi 9%, en relación con el año pasado.

Teléfono normal vs. Smartphone

El 73% de las personas están conectadas y comparten su tiempo desde un teléfono inteligente o smartphone. El 23,5% está asociado en un teléfono común, donde sus funciones son las básicos y limitadas que debe cumplir un teléfono que es llamar y enviar mensajes y el 3,6% está asociado a un router, tablet o PC móvil.

Países o territorios hiperconectados y desconectados del mundo digital

El promedio de los países conectados es del 103%, pero existen 10 países que superan el 170% y hay países que duplican el número promedio y son lo siguientes Macao (295%), Isla virgen U.S. (198%), Antigua & Barbuda (195%), Montenegro (191%), U.A.E. (187%), Hong Kong (181%), Finlandia (179%), Costa Rica (178%), Seychelles (176%) y Sudáfrica (176%).

Y los últimos 10 países más desconectados son Isla Marshall (11%), Corea del Norte (18%), Sur de Sudán (20%), Eritrea (20%), Micronesia (22%), Nueva Guinea Papua (32%), Madagascar (33%), Chad (37%), El Congo (40% y Etiopía (41%).

Evolución del consumo de datos móviles

En la actualidad se consumen mensualmente en promedio unos 36,5 billones de gigabytes, para la descarga y subida de contenido, si se toma este valor y se divide por la cantidad de usuarios que utiliza datos móviles, por usuario gastan 7,2 GB por mes. Si se toma de referencia el último trimestre creció casi un 12% en el consumo.

Dependiendo de la región los consumos pueden variar significativamente a la hora de usar los smartphones, quedando de la siguiente manera:

  • Norte América: 7,8 GB por usuario.
  • Asia y Pacífico: 7,3 GB por usuario.
  • Europa: 5,9 GB por usuario.
  • Latinoamérica: 3,6 GB por usuario.
  • África y Medio Oriente: 3,2 GB por usuario.

La utilización de Wifi y datos telefónicos, es una gran disyuntiva para los usuarios, pero en muchas ocasiones, los usuarios no les quedan de otra que invertir en datos para poder acceder a las aplicaciones y a los servicios, se divide de la siguiente manera:

  • 63,4% en aplicaciones de videos.
  • 10,4% en medios sociales.
  • 4,2% en la actualización del software.
  • 3,9% en browsers.
  • 4,8% aplicaciones de música y/o audio.
  • 1,0% aplicaciones de compartir archivos.
  • 15,3% otras aplicaciones.

¿Cuánto tiempo se invierte en el teléfono móvil?

Las personas en promedio invierten 3 horas y 40 minutos diarios por usuario, esto ha crecido unos 10% en relación el año pasado, el 91% de las personas invierten tiempo en las aplicaciones móviles para disfrutar de las funciones y el entretenimiento que le proporciona y 9% en los browsers.

Categorías de las aplicaciones más usadas en los teléfonos móviles

  • 89% utilizan medios sociales y mensajería instantánea.
  • 66% utilizan apps de compras.
  • 65% utilizan aplicaciones de entretenimiento y videos.
  • 65% utilizan aplicaciones de mapas.
  • 52% utilizan aplicaciones de música.
  • 47% utilizan cualquier aplicación de videojuegos.
  • 35% utilizan aplicaciones de banco o relacionado con la finanza.
  • 26% utilizan aplicaciones relacionados con la salud y fitness.
  • 11% utilizan aplicaciones de citas.

Las aplicaciones por categoría que más invierten tiempo

Como se señaló anteriormente las personas invierten 3 horas y 40 minutos, en ese tiempo el 50% son en aplicaciones de medios sociales y comunicación, 21% en aplicaciones de videos y entretenimiento, 19% en otras aplicaciones y 9% aplicaciones de videojuegos.

¿Cuánto gastan los usuarios en las aplicaciones?

En el mundo se han descargado unos 204 billones de aplicaciones en todas las plataformas, solamente en el año 2019, teniendo un crecimiento anual de 6%.

Los usuarios han gastado unos 120 billones de USD en aplicaciones móviles, aumentando un 20% a diferencia del año pasado, por smartphone se gastan unos 21,62 USD en el año 2019.

Categoría de las aplicaciones móviles

En el siguiente ranking se puede apreciar que se divide en los 2 Marketplace con más usuarios: Google Play y IOS, y dentro de estos 2 espacios, se subdividen en las categorías con más descargas y donde los usuarios gastan o invierten más.

La categoría principal en la que hay más descargas y donde las personas PAGAN por usarlas o desbloquear funciones específicas es la CATEGORÍA DE VIDEOJUEGOS. Y después de ella, se varían mucho y depende del uso y estilo de vida que lleva cada usuario.

Aplicaciones con más usuarios activos

Los videojuegos tienen tanta relevancia que en la siguiente imagen se presentan los 10 videojuegos con más usuarios activos a nivel mundo: PUBG MOBILE, CANDY CRUSH SAGA, HONOUR OF KINGS, ANIPOP, GAME FOR PEACE, CLASH OF CLANS, POKEMON GO, SUBWAY SURFERS, CLASH ROYALE Y FREE FIRE.

Y las aplicaciones móviles con más usuarios activos son WHASTAPP MESSENGER, FACEBOOK, FACEBOOK MESSENGER, WECHAT, INSTAGRAM, TIKTOK, ALIPAY, QQ, TAOBAO Y BAIDU. De las aplicaciones mencionadas, 4 pertenecen al grupo de Facebook, liderado por Mark Zuckerberg, y 5 pertenece al país chino, esto demuestra la globalización digital que quiere lograr poco a poco a través de aplicaciones y conquistar el occidente.

Aplicaciones con más descargas

Mantener usuarios es diferente a las descargas que recibe las aplicaciones, entre ello sigue la misma dinámica anterior, donde se separa en dos grupos aplicaciones y videojuegos.

Aplicaciones con más descargas son FB MESSENGER, FACEBOOK, WHATSAPP, TIKTOK, INSTAGRAM, SHAREIT, LIKEE, SNAPCHAT, NETFLIX Y SPOTIFY.

Y videojuegos con más descargas FREE FIRE, PUBG MOBILE, SUBWAYS SURFERS, COLOR BUMP 3D, FUN RACE 3D, MY TALKING TOM 2, RUN RACE 3D, HOMESCAPES, CALL OF DUTY: MOBILE Y STACK BALL.

Aplicaciones en las cuales invierten más tiempo los usuarios

El amor es una de las grandes búsquedas de la humanidad, buscar y conectar con esa persona especial, que se convertirá en nuestra media naranja o en el amor de nuestra vida, en pocas palabras, dentro de las aplicaciones el AMOR SE VENDE Y REPRESENTA DINERO.

Por ello, la aplicación donde las personas pasan más tiempo es TINDER, posteriormente viene NETFLIX, TENCENT VIDEO, IQIYI, YOUTUBE, PANDORA MUSIC, LINE, LINE MANGA, YOUKOU Y GOOGLE ONE. Si eres de los usuarios que no buscas amor, pero si entretenimiento, 5 de las 10 aplicaciones se enfocan en videos y contenidos que pueden divertir y entretener a los usuarios en su día a día.

Los 10 videojuegos en los que se invierten más son FATE / GRAND ORDER, HONOUR OF KINGS, CANDY CRUSH SAGA, MONSTER STRIKE, POKEMON GO, LINEGE M, FANTASY WESTEWARD JOURNEY, CLASH OF CLANS, PUBG MOBILE Y DRAGON BALL Z DOKKAN BATTLE.

Tráfico según el OS móvil.

OS mejor conocido como sistema operativo, son importantes para el funcionamiento de los equipos en el mundo, el 74% de los usuarios son en equipos Android, 25% es iOS, 0,4% es KAI, 0,2% Samsung OS y 0,6% otros sistemas operativos.

Acciones que realizan los usuarios dentro de los equipos móviles

46% lo utiliza para transferencia de dinero para amigos y familiares, 38% de los usuarios utiliza el escáner de QR y herramienta de búsqueda de imagen o servicios, 29% de los usuarios ven contenido audiovisual, 23% de las personas utiliza el teléfono móvil como ticket de transporte o boarding pass.

Conectado en el Internet de las cosas

El internet de las cosas hace un par de años, muchos usuarios lo consideraban algo inalcanzable o futurista, hoy día ha obtenido relevancia en las casas inteligentes y en usuarios que están hiperconectados con el mundo digital, en la imagen se presentan los dispositivos que están conectados alrededor del mundo.

Continuamos por más

El artículo Digital 2020 es uno de lo más extensos, por eso decidí separarlo en las siguientes categorías:

Social media

Sector

Conclusión,

El mundo móvil seguirá creciendo, y es uno de los rubros que los crecimientos son valores constantes, donde cada día según los hábitos de los nuevos consumidores e internautas surgen nuevas demandas según las necesidades, y así la publicación o lanzamiento de nuevas aplicaciones para satisfacerlas, cabe destacar que el consumo de los datos, crecerá cada vez más por el tiempo que invierten los usuarios para entretenerse y buscar un espacio para relajar su mente y viajar al mundo digital.

Todo esto da soporte el crecimiento de aplicaciones, plataformas, consumos y hasta las ventas de productos que también tiene una gran relación con el poder adquisitivo de los usuarios. Cabe destacar que el internet de las cosas ha agarrado cada vez poder y relevancia. Esto demuestra que los usuarios tienen miedo de la utilización de datos en plataformas de redes sociales, pero deseamos estar tan conectados que el IOT poco a poco está formando en nuestros hábitos y sin darnos cuentas, esos hábitos que se realizan de forma recurrente se transforman en información importante y real por usuario.

Situación Global Mobile 2020

4 pensamientos en “Situación Global Mobile 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *