COVID-19 digital, internet, social media en el mundo (JULIO 2020)

En los últimos meses se han cambiado drásticamente los hábitos de consumos, comportamientos y la dependencia de la tecnología para obtener presencia, y así proyectar las marcas en los canales digitales y desarrollar canales de ventas en entornos digitales, para esto es necesario conocer los datos estadísticos y comprender el crecimiento del entorno.

Este informe actualizado, es el tercero que se lanza este año, por la organización We Are Social.

Recuerden que la información es poder, y si lo transforma en conocimiento, nos dará una visión diferente.

Algunas de las fuentes usados son los siguientes:

Visión general digital julio 2020

En la actualidad hay 4,57 mil millones de usuarios en internet, a diferencia del mes de enero que había unos 4,54 mil millones, con un crecimiento de 0,66%, cabe destacar que hoy día hay unos 3,96 mil millones de usuarios activos en medios sociales, en comparación en el inicio del año 2020, había 3.80 mil millones de usuarios activos, con un crecimiento de 4,21%.

La cantidad de usuarios de teléfonos móviles es de 5,15 mil millones, teniendo un decrecimiento del 0,77% (5.19 mil millones en el mes de enero). Pueden ver el estudio del mes de enero haciendo clic aquí y realizando su respectiva comparación, si así lo deseas.

Cabe destacar que, desde la declaración de la pandemia, el crecimiento y la interacción en las plataformas sociales, han crecido significativamente, permitiendo a las personas aprender, leer, escuchar, comunicar, trabajar, reinventarse, informarse, y mucho más, y esto se puede reflejar por los números expuestos.

¿Cuánto tiempo invierten las personas en medios digitales?

Para este valor promedio, se tomó en cuenta el uso de los usuarios de internet, desde los 16 años hasta los 64 años, donde invierten 6 horas y 42 minutos en internet en general, no obstante, dependiendo del estilo de vida de la persona, pueden invertirlo investigando, interactuando, jugando videojuegos, entre otros. De la hora promedio, se pueden dividir el tiempo de la siguiente manera:

  • 3 horas y 22 minutos en consumir programas televisivos, como series en línea, o servicios pagos como Netflix.
  • 2 horas y 22 minutos en social media, entre ellos están las redes sociales, foros, mensajería instantánea, entre otros.
  • 1 hora y 31 minutos en el consumo de la música o servicios de streamings.
  • 1 hora y 10 minutos se invierte en videojuegos.

La diferencia con respecto el mes de enero, es de 1 minuto menos con respecto al tiempo promedio en internet.

COVID-19: Impacto y cambios digitales

COVID-19: El impacto de los medios digitales que ayuda a las personas

Según los encuestados que participaron en el estudio de We Are Social, informan que las tecnologías, las plataformas digitales y el Internet los han ayudado con diversas actividades para poder sobrellevar en esta situación del covid-19, de la siguiente manera:

  • 83% me ayuda a hacer frente a los bloqueos COVID-19 (general)
  • 76% me ayuda con la educación de mis hijos
  • 74% me ayuda a mantenerme en contacto con amigos y familiares
  • 67% me ayuda a hacer mi trabajo
  • 65% me ayuda a mantener a mis hijos entretenidos y comprometidos
  • 45% me ayuda con mis compras
  • 44% me ayuda a comprar comida en las tiendas de alimentos
  • 43% me ayuda a mejorar mi salud mental y mi bienestar
  • 41% me ayuda a acceder a mi médico y atención médica
  • 40% me ayuda a mantenerme en forma y hacer ejercicio
  • 29% me ayuda a mejorar mis ingresos y finanzas

La fuente de la información fue obtenida de personas entre 15 años hasta 69 años, en los países Brasil, China, Francia, Alemania, India, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, quienes informan que su vida diaria ha sido altamente impactada por las restricciones de bloqueo relacionadas con COVID-19.

Te invito a conocer  Situación digital en Venezuela 2018

COVID-19: dispositivos más usados por las personas

Cada dispositivo posee una característica muy peculiar, ofreciendo una experiencia diferente a cada usuario, por ello, dentro del tiempo de pandemia, los dispositivos más usados según los encuestados son los siguientes, según por su tiempo dedicado a cada uno:

  • 70% smartphone y teléfonos móviles, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 71% mujeres y 70% hombres.
  • 47% laptop, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 45% mujeres y 48% hombres.
  • 33% computadora personal o de mesa, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 28% mujeres y 38% hombres.
  • 32% Smart TV o dispositivos de streaming, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 30% mujeres y 33% hombres.
  • 23% tablet, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 25% mujeres y 22% hombres.
  • 18% consolas de videojuegos, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 14% mujeres y 22% hombres.
  • 14% smart speaker, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 12% mujeres y 16% hombres.
  • 9% smart watch, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 9% mujeres y 10% hombres.

COVID-19: actividades digitales que más realiza las personas durante la pandemia

Ya conociendo los dispositivos más usados por las personas durante la pandemia, pero ¿realmente que acciones o actividades realizan los usuarios en este tiempo? Para esto vamos a ver la siguiente imagen, que presenta las 8 actividades que realizaba con frecuencia las personas:

  • 54% ver más series y películas a través de servicios en streaming, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 54% mujeres y 53% hombres.
  • 43% utilizando los medios sociales, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 46% mujeres y 41% hombres.
  • 42% usando servicios de mensajes, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 42% mujeres y hombres por iguales.
  • 37% escuchando música a través de servicios streaming, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 36% mujeres y 39% hombres.
  • 36% invierten tiempo en aplicaciones móviles, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 34% mujeres y 37% hombres.
  • 35% juega videojuegos, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 31% mujeres y 38% hombres.
  • 16% creando y subiendo videos, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 15% mujeres y 17% hombres.
  • 15% escuchando podcasts, donde este promedio es obtenido a través del tiempo invertido según su sexo, se dividirían en 13% mujeres y 16% hombres.

COVID-19: actividades digitales que continuará formando parte del hábito de los usuarios

Dentro del tiempo de la pandemia, muchas personas buscaron la manera de invertir su tiempo en canales digitales, probando e intentando cosas que anteriormente no tenía tiempo para realizarlo, por ello, algunas personas han decidido tomar algunos de estos hábitos que han ganado en este período e integrarlo en su comportamiento habitual incluso después de que finalice el brote de COVID-19.

  • 23% consumir series y películas en plataformas streamings.
  • 18% pasar tiempo en los medios sociales y servicios de mensajes.
  • 17% escuchar música en plataformas streamings.
  • 13% invierte tiempo en aplicaciones móviles.
  • 12% pasar más tiempo jugando videojuegos.
  • 7.4% creando y subiendo videos.
  • 5.7% escuchando podcasts.

Actividades que realizan según el contenido en línea

Dentro del estudio se tomó un porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 64 años que consumen cada rey de contenido a través de Internet cada mes. Donde el 90% de los usuarios ven videos en línea (similar al mes de enero 2020), 72% escuchan música de servicios streaming (creció un 2% más), 52% ven vlogs, 48% escuchan radio en línea y 42% escuchan podcasts. Los últimos 3 tipos de contenidos tuvo un crecimiento del 1% en cada una de ellas, con respecto el mes de enero 2020.

VIDEOJUEGOS 2020

El 84% de ellos juegan desde cualquier dispositivo, tuvo un aumento del 3% con respecto el mes de enero, donde el 72% acceden desde smartphone, creció un 3%, 41% desde PC o laptop, mantuvo su valor en los últimos 6 meses, 27% en consola de videojuegos, tuvo un incremento del 2% y 19% en tablets, tuvo una disminución del 2%.

Te invito a conocer  Situación digital y social media en Ecuador 2019

Visión de social media por el mundo (julio 2020)

Como se dijo anteriormente hay 3.96 mil millones de usuarios activos en medios sociales, esto es igual a un 51% de la población del mundo, y de ahí casi el 99% de las personas acceden desde dispositivos móviles que representa el 3.91 billones.

Comportamiento en medios sociales

Las características generales es que los usuarios invierten en promedio 2 horas y 22 minutos (tuvo una disminución de 2 minutos, con respecto al mes de enero), de ahí el 99% de las personas visitan las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea e los últimos meses (tuvo un aumento del 2% con respecto al mes de enero), el 87% son usuarios activos con alta interacción (se mantuvo), donde por usuario tienen 9 cuentas en promedio y el 40% lo usa con fines profesionales o de trabajo (tuvo una disminución del 3%).

¿Cuánto tiempo invierten los usuarios en medios sociales?

En la imagen anterior, en promedio por usuario invierten 2 horas y 22 minutos, pero, esto depende mucho de la generación tecnológica o por rango de edad, ya que, influye en sus hábitos y el consumo del contenido, se divide de la siguiente manera:

  • 2 horas y 53 minutos por día, para las personas que están entre los 16 años a 24 años.
  • 2 horas y 34 minutos por día, para las personas que están entre los 25 años a 34 años.
  • 2 horas y 14 minutos por día, para las personas que están entre los 35 años a 44 años.
  • 1 hora y 50 minutos por día, para las personas que están entre los 45 años a 54 años.
  • 1 hora y 20 minutos por día, para las personas que están entre los 55 años a 64 años.

Las plataformas más usadas en el mundo julio 2020

El primer lugar de las plataformas sigue dominado por Facebook con 2603 millones de usuarios activos, tuvo un aumento del 6.3%, con respecto el mes de enero, esto es igual 154 millones.

YouTube mantiene los 2000 millones de usuarios activos, WhatsApp tiene 2000 millones de usuarios activos, tuvo un crecimiento del 25% con respecto el mes de enero, esto es igual a 400 millones.

FB Messenger mantiene los 1300 millones de usuarios activos, WeChat tiene actualmente 1203 millones de usuarios, con un crecimiento del 4.5%, que es igual a 52 millones más.

Instagram tiene hoy día 1082 millones de usuarios activos, tuvo un crecimiento el 8.2%, a diferencia del mes de enero.

En esta ocasión, We Are Social, decide separar las plataformas TikTok y Douyin (versión china), por ello TikTok tiene 800 millones de usuarios activos y Douyin tiene 400 millones de usuarios activos.

QQ tiene 694 millones de usuarios activos (tuvo una disminución del 5%), Sina Weibo tiene 550 millones de usuarios activos (tuvo un crecimiento de 10.6%), Qzone tiene 517 millones de usuarios activos (no tuvo cambio), Reddit tiene 430 millones de usuarios activos (no tuvo cambio), Kuaishou tiene unos 400 millones de usuarios activos (tuvo un aumento de casi 27%), Snapchat tiene 397 millones de usuarios activos (tuvo un crecimiento de 3.9%), Pinterest tiene 367 millones de usuarios activos (tuvo un aumento de casi 14%) y Twitter tiene 326 millones de usuarios activos (tuvo una disminución de 4.11%).

* Significa que son plataformas que no han actualizado sus datos en los últimos 12 meses, por ello, los datos serán menos confiables.

** Se basan en las últimas cifras de alcance de audiencia publicitaria reportadas en cada herramienta de publicidad de servicio automático de la plataforma respectiva (julio 2020). La figura para TikTok no incluye Douyin.

Cruce de usuarios entre las plataformas de medios sociales

Este gráfico que se presenta, es sumamente interesante, dado que se puede ver en detalle los cruces o los overlaps que existen entre cada plataforma, primero vamos a ver en la segunda columna, los usuarios que solo usan una red social y no otra más, presentando lo siguiente:

  • 3.4% Facebook.
  • 5.6% YouTube.
  • 1.1% Instagram.
  • 0.9% Twitter.
  • 0.9% TikTok.
  • 0.8% Pinterest.
  • 0.6% Reddit.
  • 0.6% Snapchat.

Después de esa columna, vienen los cruces que da la siguiente información:

  • El 82% de los usuarios de YouTube, el 86% Instagram, el 85% Reddit, el 86% Snapchat, el 88% Twitter, el 86% TikTok y el 87% Pinterest, son usuarios que se encuentran en la red social de Facebook.

De esa manera puedes leer las columnas siguientes.

Uso de las redes sociales para investigar sobre las marcas

Para este estudio se presenta porcentaje de usuarios de Internet que utilizan las redes sociales cuando buscan más información sobre las marcas.

  • 16 años hasta los 24 años, el 50% de las mujeres investigan sobre las marcas y el 45% son hombres.
  • 25 años hasta los 34 años, el 46% mujeres y 43% hombres.
  • 35 años hasta los 44 años, 41% mujeres y hombres.
  • 45 años hasta los 54 años, 33% mujeres y 35% hombres.
  • 55 años hasta los 64 años, 28% mujeres y hombres
Te invito a conocer  Nuevo resumen de YouTube 2019

COVID-19: la utilización de los medios sociales y mensajería

En promedio en el mundo el 43% de los usuarios, invierten más tiempo en los medios sociales, desde la pandemia. Donde según su rango de edad, invierten el tiempo de la siguiente manera:

  • 58% de los usuarios son entre los 16 años hasta los 24 años.
  • 44% de los usuarios son entre los 25 años hasta los 34 años.
  • 40% de los usuarios son entre los 35 años hasta los 44 años.
  • 34% de los usuarios son entre los 45 años hasta los 54 años.
  • 27% de los usuarios son entre los 55 años hasta los 64 años.

Y en el caso de las mensajerías, queda de la siguiente manera:

  • 52% de los usuarios son entre los 16 años hasta los 24 años.
  • 42% de los usuarios son entre los 25 años hasta los 34 años.
  • 42% de los usuarios son entre los 35 años hasta los 44 años.
  • 36% de los usuarios son entre los 45 años hasta los 54 años.
  • 28% de los usuarios son entre los 55 años hasta los 64 años.

COVID-19: la utilización de la función de videollamadas

En promedio en el mundo el 35% de los usuarios, han realizado videollamadas durante la pandemia. Donde según su rango de edad, invierten el tiempo de la siguiente manera:

  • 16 años hasta los 24 años, 40% mujeres y 42% hombres.
  • 25 años hasta los 34 años, 30% mujeres y 43% hombres.
  • 35 años hasta los 44 años, 31% mujeres y 36% hombres.
  • 45 años hasta los 54 años, 28% mujeres y 32% hombres.
  • 55 años hasta los 64 años, 22% mujeres y hombres

COVID-19: la utilización de la función de video conferencias

En promedio en el mundo el 27% de los usuarios, han realizado video conferencias durante la pandemia. Donde según su rango de edad, invierten el tiempo de la siguiente manera:

  • 16 años hasta los 24 años, 26% mujeres y 35% hombres.
  • 25 años hasta los 34 años, 25% mujeres y 33% hombres.
  • 35 años hasta los 44 años, 25% mujeres y 27% hombres.
  • 45 años hasta los 54 años, 22% mujeres y 23% hombres.
  • 55 años hasta los 64 años, 11% mujeres y 15%hombres

¿Cuál es la plataforma más usados para realizar las video conferencias?

Las herramientas de video conferencias, fueron los mejores aliados en esta pandemia, ya sea por su facilidad de uso y por las funciones que permite utilizar dentro de ellas. En promedio se presentan los siguientes números:

  • Cisco Webdex tiene alrededor de 500 millones de asistentes mensuales.
  • Zoom tiene alrededor de 300 millones de participantes por día.
  • Google meet tiene alrededor de 100 millones de participantes por día.
  • Microsoft team tiene alrededor de unos 75 millones de usuarios activos.
  • Skype tiene alrededor de unos 40 millones de usuarios activos.

Compra de contenidos digitales

Los usuarios que han comprando contenido digital en el mes pasado, han decidido invertir en algunos servicios o infoproductos en específico, que son los siguientes:

  • 28% en servicios de películas y programas de televisión en streaming.
  • 25% en servicios de música streaming.
  • 20% en descargas de música.
  • 17% en aplicaciones móviles.
  • 17% en videojuegos en dispositivos móviles.
  • 12% en materiales educativos o programas de estudios.
  • 9.5% en noticias en línea.
  • 9.3% en programa de software.
  • 7.9% en suscripción de revistas en línea.
  • 6.0% en servicios de citas en línea.

Continuamos por más

Este es uno de los artículos más extensos, por eso decidí separarlo en las siguientes categorías:

También puedes leer todos los artículos de la situación digital, del mes de enero 2020:

Social media

Sector

Conclusión,

El crecimiento y los nuevos hábitos son evidentes, a diferencia del inicio del año, y parte de estos cambios formarán parte del día a día después de la pandemia, esto es importante tomarse en cuenta, para comprender y desarrollar estrategias basándose en información, aunque, el informe es un resumen del mundo, se puede evaluar según lo planteado en este artículo, en nuestro país o ciudad, ya que debe tener similitud con los hábitos en el mundo.

COVID-19 digital, internet, social media en el mundo (JULIO 2020)