Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2021

Se presenta la actualización del informe digital de Argentina, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, toda la información está basada en diversas fuentes de información como: GWIStatistaApp AnnieThe ITUGSMA IntelligenceSemrushSimilarWebLocowise y Kenshoo.

En este año Argentina tiene una población de 45,40 millones de personas, creció un 0,9% a diferencia del informe del año anterior, en el caso de la cantidad de conexiones móviles a través de SIM es de 55,19 millones, esto representa el 121,6% de la población y aunque es una cifra de gran valor, presentó un decrecimiento del 2,6% perdiendo unas 1,5 millones conexiones.

Hoy día hay unos 36,32 millones de internautas, impulsado por su crecimiento constante que ha presentado Argentina en los últimos años y también por la pandemia, con respecto al último año presentó un crecimiento del 3,5% unos 1,2 millones de nuevos usuarios.

En el caso de usuarios en medios sociales hay unos 36 millones de usuarios activos por cada mes, creció unos 5,9% más, esto representa 2 millones de nuevos usuarios.

Los invito a conocer el informe de la situación global 2021:

Y si quieres leer el de otros países también lo puedes hacer: Paraguay 2021México 2021Panamá 2021Nicaragua 2021Venezuela 2021Bolivia 2021República Dominicana 2021Honduras 2021Costa Rica 2021Perú 2021Guatemala 2021, El Salvador 2021, Uruguay 2021, Ecuador 2021, Colombia 2021, Chile 2021 Y España 2021.

Tabla de Contenido

Dispositivos utilizados con frecuencia

Los usuarios tienen nuevos hábitos y por ello, la utilización de diversos dispositivos para interactuar con el mundo digital puede variar, quedando de la siguiente manera:

  • 98% Smartphone o teléfono inteligentes.
  • 81,4% Laptop o PC.
  • 40,9% Tablets.
  • 38,4% Consolas de videojuegos.
  • 19% TV streaming stick o Smart TV.
  • 14,3% Smart watch o pulsera digital.
  • 11,1% Teléfonos móviles que no son smartphone.
  • 9% Dispositivos de Smart home.
  • 4,5% Dispositivos de realidad virtual.

Tiempo que invierten todos los días los argentinos en el mundo digital

La inversión de tiempo en los medios y más si se trata de canales digitales, es fundamental para comprender cuánto tiempo le dedican las personas a distraerse, informarse, comunicarse o gastar su tiempo en ocio, todo es válido, pero en esos momentos las marcas necesitan formar parte y tener presencia en dichos espacios.

  • 9 horas y 39 minutos por día en Internet, si realizamos una relación rápida de ese tiempo por 1 año que son 365 días, se estima que las personas le dedican unos 146 días aproximadamente sin dormir ni comer solamente navegando en internet.
  • 3 horas y 55 minutos por día viendo TV ya sea Broadcast o Streaming.
  • 3 horas y 22 minutos por día para navegar en medios sociales.
  • 1 hora y 54 minutos por día para escuchar música a través de servicios Streaming.
  • 1 hora y 06 minutos por día jugando videojuegos a través de una consola.
  • 1 hora y 32 minutos por día leyendo noticias ya sea en línea o periódico o físico.
  • 1 hora y 16 minutos escuchando radio.
  • 40 minutos escuchando podcasts.

Visión del uso de Internet

En la actualidad hay unos 36,62 millones de internautas, tiene un crecimiento del 3,5% que es igual 1,2 millones de nuevos usuarios con respecto al último año, que día a día invierten unas 9 horas y 39 minutos para navegar desde cualquier dispositivo, no obstante, casi el 94,5% de las personas utilizan dispositivos móviles para acceder al internet.

Diferentes perspectivas de la cantidad de internautas en Argentina

Siempre ha existido el debate sobre la fuente de la información y desde donde se están tomando los datos, por ello, en esta ocasión en el informe se presentan las 4 fuentes principales de las cuales se recolectó la información y sus diferentes datos:

  • ITU DATA (International Telecommunication Union), es una agencia de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propósito es coordinar las operaciones y servicios de telecomunicaciones en todo el mundo. Dentro de su análisis presenta que hay 33,73 millones de usuarios en internet, basándose de los últimos datos de población de las naciones unidas.
  • CIA World Factbook, es una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)​ de los Estados Unidos con información básica de los diversos países del mundo. Ellos presentan que en el mundo hay unos 33,73 millones de usuarios en internet.
  • Internet World Stats (IWS), es un sitio web que presenta estadísticas de la población y hábitos digitales, ellos señalan que hay unos 41,59 millones de internautas.
  • Internet Live Stats (ILS), es un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y analistas con el objetivo de hacer que las estadísticas estén disponibles para una amplia audiencia en todo el mundo. Señalan dentro de su información que hay 33,73 millones de internautas.

Uso del Internet móvil

Hoy día el uso de dispositivos móviles se ha convertido en parte de las extensiones de una persona, una herramienta que se adapta a todas las circunstancias tanto personales y profesionales, por ello se ha vuelto imprescindible en el día a día de cada persona.

Los 34,32 millones de usuarios utilizan el internet móvil, esto es casi el 94,5% de los internautas, en el que el 88,6% son smartphones que usan para navegar y solo el 8,2% son teléfonos móviles convencionales.

Las personas que tiene entre 16 años hasta 64 años invierten unas 4 horas y 52 minutos desde el internet móvil.

Visión de la velocidad de conexión de internet

La velocidad promedio de descarga de conexiones a internet móvil es de 28,19 MBPS con un aumento del 12,2% y en el caso de la velocidad promedio de descarga de la conexión fija es de 48,46 MBPS, creció a diferencia del año pasado un 41,6%

Tráfico web por dispositivos

Cada dispositivo tiene una experiencia única que le puede ofrecer a cada usuario, sobre la demanda del uso de un dispositivo a la hora de navegar en el internet queda de la siguiente manera:

  • 59,1% del tráfico web proviene desde teléfonos móviles.
  • 39,9% proviene desde los laptops y PC.
  • 0,9% proviene de las tablets.
  • 0,07% en otros dispositivos que pueden ser consolas de videojuegos, Smart watch, entre otros.

Cada vez la demanda de los dispositivos móviles se hará más grande y la movilización de los internautas desde estos equipos tendrá cada vez más relevancia y las marcas se tendrán que adaptar a ellas para ofrecer una experiencia agradable y cómoda.

Tráfico web por navegadores

Los navegadores que son usados con frecuencias para navegar son los siguientes, según la cantidad de tráfico que pueden atraer ellas:

  • 84,5% Google Chrome.
  • 5,9% Safari.
  • 2,3% Firefox.
  • 1,7% Microsoft Edge.
  • 3,3% Samsung Internet.
  • 1,5% Opera.
  • 0,4% Internet Explorer.
  • 0,4% Otros browsers.

Las páginas webs con más visitas 2021

Para presentar este top, es necesario revisar las diversas herramientas o fuentes de información, cabe destacar que cada imagen muestra datos interesantes desde el promedio total de visitas, tiempo de permanencia y páginas que visita por cada usuario en promedio.

Recuerden que, si tienes un espacio web, la información anterior lo puedes obtener desde Google Analytics, Metricool u otras herramientas.

Según la herramienta Semrush

Semrush es una herramienta interesante y es utilizado principalmente para analizar datos relacionados con el ámbito del SEO y posicionamiento web.

Según la herramienta SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que analiza diferentes informaciones de una página web versus sus competidores desde un rubro en particular, es fácil de usar y puedes realizar consultas interesantes a través de la recopilación de información.

Según la herramienta Alexa

Hoy día el posicionamiento de la página web es rankeado a gran medida por el Ranking Alexa, la cual a través de los datos del tráfico web, empieza a ubicar las páginas a nivel global, país o rubro.

Participación del tráfico por dispositivo, edad y género

A continuación, se presenta un cuadro que detalla las 10 páginas con más visitas, pero en esta ocasión se detalló desde qué dispositivos ingresan (móvil o computadora), género (femenino o masculino) y rango de edad (18 – 24 años, 25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 – 54 años, 55 – 64 años y más de 65 años)

Tráfico del sitio web de referencias sociales

Continuando con la lista anterior de las páginas webs con más visitas, ahora vamos a detallar desde donde provienen estas visitas según la red social referidos como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Reddit.

20 términos más buscados en Google

Google es uno de los buscadores más usados en el mundo, ya que nos permite ubicar de forma rápida la información que necesitamos. Ahora le presento los 20 términos más buscados en Argentina este último año: Facebook, clima, tiempo, ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), traductor, quiniela, Mercado Libre, YouTube, coronavirus, WhatsApp, Google, Instagram, Hotmail, Infobae, dólar, WhatsApp web, tiempo mañana, pronostico, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y boca.

Comportamientos de búsquedas en líneas por los usuarios

Los usuarios están cambiando su estilo de búsqueda utilizando otras formas para ubicar lo que requiere saber o conocer.

  • 99,3% de las personas todavía utiliza la forma convencional en los motores de búsqueda para investigar desde cualquier dispositivo.
  • 35,1% utiliza la opción de búsqueda por voz o comandos de voz (cualquier dispositivo).
  • 64,9% búsqueda de información de marca en las redes sociales (cualquier dispositivo).
  • 54,7% utiliza herramientas de reconocimiento de imágenes (solo dispositivos móviles).

Actividades que realizan según el contenido en línea

Dentro del estudio se tomó un porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 64 años que consumen cada tipo de contenido a través de Internet cada mes. Quedando de la siguiente manera:

  • 98,9% ven videos.
  • 72,7% escuchan música Streaming.
  • 47,5% escuchan radio en línea.
  • 40,9% ven Vlogs.
  • 35,3% escuchan o ven podcasts.

Juegos de videojuegos: perspectiva del dispositivo

Los videojuegos es una fuente de entretenimiento para los usuarios, le permite desestresarse y aliviar un poco la fatiga o gastar su tiempo de ocio, pero ¿desde dónde se conectan los usuarios para jugar?

  • 64,7% de los usuarios juegan videojuegos desde smartphone.
  • 55,4% desde la laptop o PC.
  • 41,4% consola de videojuegos.
  • 18,8% Tablet.
  • 12,5% dispositivo para juegos portátil.
  • 5,9% dispositivo de transmisión de medios.
  • 5,7% auriculares de realidad virtual.

Smart Home: dispositivos más usados según su valor en el mercado

Se estima que hay unos 1,31 millones de hogares con dispositivos de Smart home teniendo un crecimiento del 11,6% a diferencia del último año, el valor anual del mercado de Smart home esta alrededor de unos 219,7 millones de USD también tuvo un incremento importante del 28%, esto dividido en las siguientes categorías:

  • 76,12 millones es el valor del mercado de electrodomésticos inteligentes, aumento un 24% con respecto al último año.}
  • 44,76 millones es el valor del mercado de dispositivos de conectividad y control inteligente del hogar, aumento casi 44% con respecto al último año.
  • 36,26 millones es el valor del mercado de dispositivos de seguridad inteligente para el hogar, aumento casi 30% con respecto al último año.
  • 32,94 millones es el valor del mercado de dispositivos de entretenimiento inteligente para el hogar, aumento un 15,5% con respecto al último año.
  • 18,60 millones es el valor del mercado de iluminación y comodidad del hogar inteligente, aumento un 27,8% con respecto al último año.
  • 11,03 millones es el valor del mercado de gestión de energía doméstica inteligente, aumento un 31,9% con respecto al último año.

Smart Home: Ingreso anual promedio

En promedio el 9% de los hogares argentinos posee dispositivos Smart Home. A continuación, se presentará desde el punto de ARPU, vamos a recordar que este acrónimo significa El Average Revenue Per User, en pocas palabras es el promedio de ingresos por usuario.

Se gasta en promedio 167 USD por cada hogar en dispositivos Smart Home y dependiendo de cada categoría de producto la media de los gastos que puede generar, queda de la siguiente manera:

  • 169 USD en conectividad y control.
  • 159 USD en electrodoméstico.
  • 69 USD en entretenimiento.
  • 62 USD en seguridad.
  • 60 USD en gestión de energía.
  • 26 USD en iluminación y comodidad.

Privacidad y bienestar online

Uno de los temas debatidos estos últimos años, es sobre la privacidad de los usuarios y la utilización de los datos recolectados por las plataformas.

16% realiza seguimiento del tiempo de pantalla o límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes, para evaluar y administrar el tiempo que utiliza o invierte en cada una de ellas.

60,4% expresa su preocupación por lo que es real o falso en internet, principalmente por las noticias e información falsa (Fake News).

40,2% de los usuarios se preocupan sobre cómo utilizan los datos personales las empresas.

44,3% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.

52,6% de los usuarios han eliminado las cookies de un navegador web en el último mes.

Visión en medios sociales

Como se presentó en la primera imagen hay 36 millones de usuarios activos en medios sociales, en la cual representa el 79,3% de la población, con un crecimiento del 5,9% representando 2 millones de nuevos usuarios, 35,10 millones de estos usuarios ingresan desde teléfonos móviles.

Perfiles de los usuarios en medios sociales

El perfil presentado contiene datos básicos como rango de edad, género y el porcentaje que representa:

  • 13 – 17 años: 2,1% mujeres y 1,8% hombres.
  • 18 – 24 años: 10% mujeres y 9,5% hombres.
  • 25 – 34 años: 14,8% mujeres y 15% hombres.
  • 35 – 44 años: 10,3% mujeres y 9,5% hombres.
  • 45 – 54 años: 6,7% mujeres y 5,8% hombres.
  • 55 – 64 años: 4,7% mujeres y 3,3% hombres.
  • Más de 65 años: 3,9% mujeres y 2,5% hombres.

Comportamientos dentro de los medios sociales

Se presenta las perspectivas sobre cómo los usuarios de internet de entre 16 a 64 años se engancha e interactúa con las redes sociales:

  • 99,9% de los usuarios visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
  • 92,4% de los usuarios participó activamente o contribuyó en las redes sociales en el último mes.
  • Cada usuario en promedio invierte 3 horas y 22 minutos por día.
  • Por cada usuario tiene alrededor 9 cuentas en diferentes redes sociales o plataformas.
  • 56,1% de los usuarios utilizan las redes sociales con propósito laboral.

Plataformas de medios sociales más usados

Como se presentó anteriormente hay alrededor de 100 millones de usuarios activos en medios sociales, donde se presenta el porcentaje de usuarios de internet de 16 a 64 años que han utilizado cada plataforma en el último mes.

  1. 95,8% YouTube
  2. 92,9% WhatsApp
  3. 90,4% Facebook
  4. 85,2% Instagram
  5. 62,3% FB Messenger
  6. 56,3% Twitter
  7. 48,2% Pinterest
  8. 39,7% TikTok
  9. 32,8% LinkedIn
  10. 27,2% Skype
  11. 24,1% Twitch
  12. 23,8% Snapchat
  13. 18,1 Telegram
  14. 15,4% Reddit
  15. 15,1% Badoo
  16. 13,3% Tumblr

¿Cuánto tiempo invierte en cada red social?

Si en este momento te preguntará ¿Cuánto tiempo inviertes en cada red social? ¿Tendrías un número aproximado? Por ello, en este ranking se explica el top 5 de los medios sociales y las plataformas de video streaming, donde los usuarios más tiempo invierte mensualmente.

Cabe destacar que se presentará datos de las mejores aplicaciones móviles de transmisión de vídeo y medios sociales en teléfonos Android, según en el año 2020.

Top 5 de redes sociales y medios sociales que más tiempo invierten

Los valores presentados son un valor promedio de lo que invierte los usuarios desde dispositivo con el sistema operativo móvil Android

  1. WhatsApp son unas 31,4 horas por mes.
  2. Facebook son unas 19,3 horas por mes.
  3. Instagram son unas 17,3 horas por mes.
  4. TikTok son unas 11,4 horas por mes.
  5. Twitter son unas 8,5 horas por mes.
Top 5 de plataformas video streaming que más tiempo invierten
  1. YouTube son unas 15,4 horas por mes.
  2. YouTube Go son unas 8,5 horas por mes.
  3. Twitch son unas 6,2 horas por mes.
  4. Netflix son unas 5,6 horas por mes.
  5. Cablevisión Flow son unas 1,9 horas por mes.

Facebook

A través de la publicidad dentro de Facebook se logra alcanzar una población potencia de 31 millones de personas, en la actualidad el público está conformado entre 53,3% femeninos y 46,7% masculinos.

Dispositivos utilizados para acceder a Facebook

La utilización de diferentes dispositivos permite a los usuarios ingresar donde ellos se sientan más cómodos, en el caso de las marcas, empresas, agencias y profesionales nos da una idea de cómo se debe adaptar el contenido público o la ejecución de la estrategia.

  • 2,5% de los usuarios solo acceden a través de una computadora portátil o de escritorio.
  • 23,9% de los usuarios acceden a través de teléfonos y computadoras.
  • 73,5% de los usuarios solo acceden a través de un teléfono móvil.
Frecuencia de actividad o interacción de Facebook

En la figura se presenta el número de veces que un usuario común de más de 18 años realiza.

  • 13 likes en promedio les da a las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Realiza 7 comentarios en promedio en las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Comparte 2 vez en promedio una publicación que le puede interesar en los últimos 30 días.
  • Da 13 clics en las publicidades que se le muestra en los últimos 30 días.
Tasa de interacción según las publicaciones

Es uno de los temas más debatidos y más en los últimos años por el bajo alcance e interacción que pueda tener según la temática de las páginas o del estilo, esto puede variar.

En el gráfico se presenta el número de compromisos postales de la página de Facebook (reacciones, comentarios y acciones) en comparación con el número total de fans de página.

En promedio la tasa de interacción versus la cantidad de fans que puede tener una página es alrededor del 0,08%, esto puede variar a gran medida según el formato de contenido:

  • 0,23% en imágenes.
  • 0,15% en videos.
  • 0,02% en publicaciones con enlaces.
  • 0,16% en publicaciones con estados.

YouTube

Una de las redes sociales qué más invierten los usuarios su tiempo, a través de la publicidad en YouTube se puede lograr alcanzar unos 30,6 millones de personas, su comunidad está compuesta por 51,6% femeninos y 48,4% masculinos.

Algunos de los temas más buscados dentro de YouTube se presentan en la siguiente imagen, desde películas, videojuegos y hasta la plataforma de tendencia TikTok.

Instagram

Hay 21 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 5% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 55% femenino y 45% masculino.

FB Messenger

Se puede alcanzar 16 millones de usuarios a través de la plataforma, el público está conformado entre 54,7% mujeres y 45,3% hombres.

LinkedIn

Una red profesional de 8,4 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 2,4% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 48,8% femenino y 51,2% masculino.

Snapchat

Hay 2,75 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 3,8% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 75,7% femenino y 22,5% masculino.

Twitter

Posee unos 5 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un decrecimiento del 3,8% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 38,8% femenino y 61,2% masculino.

Conexión móvil por su tipo

Como se presentó al principio hay unos 55,19 millones de conexiones dentro de Argentina excluyendo el IOT, donde el 57,5% de los usuarios tiene una conexión pre-pago, en pocas palabras, es necesario tener una recarga o pagar por el servicio contratado con la empresa de telecomunicación y el 42,5% es del tipo post-pago.

En Argentina el 82,8% sus conexiones móviles de banda ancha son entre 3G hasta 5G.

Sistema operativo móvil más usado

La venta de los equipos móviles y el uso del sistema operativo te da más opciones a acceder a ciertos Apps como es el caso de iOS, en el caso de obtener tráfico web el 91,9% proviene de Android, 7,8% de iOS, 0,1% Samsung OS y 0,1% otros.

Información del mercado: actividad móvil

Los usuarios en total invierten alrededor de 40,96 mil millones de horas totales o acumulados usando los teléfonos móviles en el año 2020 (solo para dispositivos de teléfono Android), tuvo un crecimiento del 25%.

Se descargó alrededor de 1,52 mil millones de aplicaciones móviles durante el año 2020 y se gastó alrededor de 150 millones de USD para acceder a aplicaciones premium.

Categorías de App más usadas

Las aplicaciones son herramientas relevantes que le da la verdadera utilidad y las funciones a los equipos móviles, estos últimos años millones de programadores se enfocaron en el desarrollo de diversas categorías y por supuesto en la innovación de la misma.

  • 98% en redes sociales.
  • 97,9% en apps chat.
  • 91,5% en apps en entretenimiento y video.
  • 78,4% en apps maps.
  • 78,2% en apps de shopping.
  • 69,8% en apps de música.
  • 63% en apps de videojuegos.
  • 48,2% en apps de banco o servicios financieros.
  • 27,2% en apps en salud, fitness y nutrición.
  • 11,2% en app de citas y conocer personas.

Acciones o actividades en dispositivos móviles

El 66,8% han realizado una videollamada, 44,9% de los usuarios han visto programas de TV a través de un teléfono, 50,6% han escaneado un código QR, 21,2% han utilizado plataformas de pagos y 9,3% ha utilizado el teléfono como boleto tarjeta de embarque.

Recuerden que estás acciones o actividades es un valor promedio que los internautas realizan cada mes.

Top 10 de aplicaciones móviles con más usuarios activos

En el siguiente gráfico se presenta las 10 aplicaciones móviles que tienen más usuarios activos como: WhatsApp, Facebook, Instagram, FB Messenger, Mercado Libre, Mercado Pago, Netflix, Spotify, Twitter y Cuidar COVID-19 Argentina.

Y los 10 videojuegos móviles con más usuarios activos son: Among Us, Free Fire, Candy Crush Saga, Pokemon Go, Clash Royale, Call Of Duty: Mobile, Truco Blyts, Brawl Stars, Roblox y Minecraft pocket edition.

Top 10 de aplicaciones móviles con más descargas

Ahora se presentan las 10 aplicaciones con más descargas en el año pasado dentro de Argentina: Tik Tok, Zoom, Cuidar COVID-19 Argentina, Google Meet, WhatsApp, Facebook, Mercado Pago, Instagram, Kwai (Kuaishao) y Facebook Messenger

Y los 10 videojuegos móviles con más descargas: Free fire, Among us, Brain Test: tricky puzzles, Tiles hop: edm rush, Roblox, Gardenscapes, Subway suffers, Hunter Assassin, Craftsman: Building Craft y POU.

Top 10 de aplicaciones móviles que los consumidores invierten más tiempo

Se presenta ahora el top 10 de las apps móviles que las personas invierten más tiempo: Tinder, Netflix, Google One, Happn, Picsart photo & video editor, HBO Go, Dropbox, Canva y Google Drive.

Y los 10 videojuegos que más tiempo invierten son: Free Fire, Roblox, Lords Mobile, Call Of Duty: Mobile, Saint Seiya: Awakening, Brawl Stars, Mobile Legends Bang Bang, Clash Royale, Candy Crush Saga y Coin Master.

Factores de finanza

48,7% de las personas tienen una cuenta con un instituto financiero, solo el 24% de las personas tienen tarjeta de crédito (TDC), 2,4% posee una cuenta de dinero móvil, 18,6% han realizado compras o pagos en línea.

Mientras tanto las mujeres solo el 21,7% poseen un TDC y el 16% realizan pagos en línea, y los hombres el 26,4% tienen TDC y 21,5% realizan pagos en líneas.

Visión E-Commerce 2021

89,8% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar, por ello es necesario que las tiendas digitales o catálogos tenga una buena descripción del producto y presentar las características esenciales para guiar a su público objetivo.

En cambio, 93,6% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital, cada vez más usuarios exigen tiendas dinámicos e interactivos, donde puedan vivir la misma experiencia que una tienda física, visitan las tiendas digitales como si fuera a salir a pasear o conocer, posiblemente sin tener en mente algo que comprar, pero desea ver nuevos productos y opciones, por ello la experiencia del usuario es necesario trabajarlo y enfocarse a crear un recorrido lleno de armonía.

78,2% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra, el 72,5% realiza compra de productos en línea y el 45,1% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

Aunque la economía de Argentina está presentando anomalías como la inflación, las marcas deben seguir invirtiendo ya sea en los espacios físicos como en los canales digitales para promover sus servicios y productos.

Las compras en E-Commerce según el rango de edad

En la figura se muestra de forma segmentada según su rango de edad el porcentaje de usuarios que han realizado una compra en línea en el último mes.

  • 63,4% de los usuarios que tienen entre 16 – 24 años.
  • 75,3% de los usuarios que tienen entre 25 – 34 años.
  • 82,3% de los usuarios que tienen entre 35– 44 años.
  • 75,2% de los usuarios que tienen entre 45 – 54 años.
  • 66,0% de los usuarios que tienen entre 55 – 64 años.

Categorías de productos que más adquieren o compran en E-Commerce

Se presenta en la siguiente imagen la cantidad total gastada según cada categoría de comercio electrónico de los consumidores en todo el mundo en 2020.

  • 4,58 mil millones de USD en viajes, movilidad y alojamiento, por la situación de la pandemia bajó un 52,6%.
  • 1,59 mil millones de USD en productos electrónicos o dispositivos físicos, creció un 43,9%.
  • 1,41 mil millones de USD en moda y belleza, incrementó un 34,4% con respecto al último año.
  • 947,4 millones de USD en muebles y electrodomésticos, incrementó un 30,9%.
  • 895,8 millones de USD en juguetes, DIY y hobbies; aumentó un 37,4%.
  • 721,5 millones de USD en videojuegos, aumentó un 32,8%.
  • 691,4 millones de USD en comida y cuidado personal, subió un 44,8%.
  • 75,29 millones de USD en música digital, creció un 35,2%.

Igualmente, la mayoría de las categorías tuvo un aumento importante por la situación de la pandemia global y la demanda de la compra por delivery o pick-up, también se muestra un decrecimiento importante en el sector de turismo y viaje.

Palabras más buscadas dentro de Google Shopping

Se presentan las 16 consultas de compras más comunes que las personas entraron en Google Shopping entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

E-Commerce de bienes de consumo

24,8 millones de personas han realizado compras de bienes de consumo vía internet.

Es por ello que, el valor actual del mercado es de 5,54 mil millones de USD, presentando un crecimiento de 38,1%.

Con todo lo anterior expuesto en promedio por cada persona gastan alrededor de 223 USD anual en bienes de consumo.

Compras facilitadas por internet

El 21,2% utilizan plataformas de servicios de pago, el 73,4% han pagado por contenidos digitales (TV Streaming, música digital, ebooks, guías, …).

El 21,4% han usado servicios de Ride-Hailing y el 54,8% han usado servicios de compra de comida delivery.

Visión de pagos digitales

24,81 millones de personas han realizado una transacción de pagos digital habilitado, esto representa el 546% de la población total.

Por consiguiente, el valor anual de estos pagos realizados es alrededor de 17,5 mil millones de dólares, subió un 24,9% a diferencia del año pasado y se estima que en promedio por usuario han pagado unos 705 USD por año.

Además, los “pagos digitales habilitados” incluyen pagos por productos y servicios realizados a través de internet y pagos móviles en puntos de venta (POS) a través de aplicaciones de smartphone.

Resumen: taxi en línea y Ride-Hailing

3,20 millones de personas han solicitado el servicio de Ride-Hailing, el valor actual del mercado es de 242,1 millones de USD por la situación de la pandemia ha sufrido una baja importante de su valor de 20,3% y anualmente por usuario ha gastado en promedio unos 76 USD.

Delivery en línea de comida

8,37 millones de personas han solicitado el servicio de delivery de comida, teniendo un valor actual de 802,5 millones de USD, es uno de los rubros que ha tenido un crecimiento importante de 26,3% y se estima que por usuario ha gastado unos 96 USD por año.

¿Cómo los usuarios descubren las marcas?

Las marcas siempre buscan la manera de dar a conocer sus productos, servicios y a ellos mismo al mundo, a través de diversos canales y estrategias de difusión.

No obstante ¿cuáles son los canales por donde los usuarios conocen las marcas?

  • 45,1% en anuncios en redes sociales
  • 41,9% por recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth
  • 41,0% en los motores de búsqueda
  • 40,8% por los sitios web de marca o productos
  • 38,9% en anuncios en sitios web
  • 37,1% por recomendaciones o comentarios en redes sociales
  • 36,8% por anuncios en televisión
  • 29,9% en los sitios web de minoristas en línea o retail online
  • 29,8% anuncios en aplicaciones móviles
  • 29,4% pantallas dentro de la tienda o promociones

Canales utilizados para investigar sobre las marcas

Los usuarios están llenos de curiosidades por ello necesitan evaluar la credibilidad, estilo, reputación y diversos factores y así corroborar que dicha marca cumple con ellos o no.

Como resultado, algunos canales utilizados para investigar son:

  • 67,9% en motores de búsquedas
  • 64,9% en redes sociales
  • 47,5% páginas webs de las marcas y productos
  • 40,1% en comentarios o recomendaciones de los consumidores
  • 29,3% páginas de comparadores de precios
  • 28,2% aplicaciones móviles
  • 26,1% en páginas de preguntas y respuestas, como Quora o Yahoo! Answer
  • 23,9% páginas de videos
  • 22,4% reviews o testimonios de páginas webs de especialistas
  • 21,6% sitios o páginas webs de cupones o vales de descuentos.

El valor del mercado de la publicidad digital

El año pasado se invierte en publicidad digital un total de 561,2 millones de USD, presentó un decrecimiento del 4,8%:

  • 197,9 millones de USD en publicidad en medios sociales, aumento su inversión en un 0,4%.
  • 161,1 millones de USD fue en publicidad en buscadores o SEM, bajo su inversión en 7,2%.
  • 100,8 millones de USD en banners publicitarios, bajo su inversión en 7,8%.
  • 64,99 millones de USD en videos publicitarios, bajo su inversión en 2,8%.
  • 36,44 millones de USD en clasificados, bajo su inversión un 14,7%

Infografía

Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2021

5 comentarios en “Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *