Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2021

Se presenta la actualización del informe digital de Chile, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, toda la información está basada en diversas fuentes de información como: GWIStatistaApp AnnieThe ITUGSMA IntelligenceSemrushSimilarWebLocowise y Kenshoo.

Chile posee una población de 19,16 millones de personas con un aumento del 0,7% aproximadamente con respecto el año pasado, sumando unas 130 mil personas.

En el caso de las conexiones móviles hay unos 25,31 millones, superando a la cantidad total de la población y representa el 132,1%, aunque es una cifra de gran valor, presentó un ligero decrecimiento del 4,3% perdiendo unas 1,1 millones conexiones.

Hoy día hay unos 15,78 millones de internautas, impulsado por su crecimiento constante que ha presentado Chile en los últimos años y también por la pandemia, con respecto al último año presentó un crecimiento del 0,7% unos 108 mil de nuevos usuarios.

Y por último tenemos que hay unos 16 millones de usuarios activos en medios sociales, con un crecimiento del 6,7% que representa 1 millón de nuevos usuarios.

Los invito a conocer el informe de la situación global 2021:

Y si quieres leer el de otros países también lo puedes hacer: Paraguay 2021México 2021Panamá 2021Nicaragua 2021Venezuela 2021Bolivia 2021República Dominicana 2021Honduras 2021Costa Rica 2021Argentina 2021Perú 2021Guatemala 2021, El Salvador 2021, Uruguay 2021, Ecuador 2021, Colombia 2021 Y España 2021.

Diferentes perspectivas de la cantidad de internautas en Chile

Siempre ha existido el debate sobre la fuente de la información y desde donde se están tomando los datos, por ello, en esta ocasión en el informe se presentan las 4 fuentes principales de las cuales se recolectó la información y sus diferentes datos:

  • ITU DATA (International Telecommunication Union), es una agencia de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propósito es coordinar las operaciones y servicios de telecomunicaciones en todo el mundo. Dentro de su análisis presenta que hay 15,78 millones de usuarios en internet, basándose de los últimos datos de población de las naciones unidas.
  • CIA World Factbook, es una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)​ de los Estados Unidos con información básica de los diversos países del mundo. Ellos presentan que en el mundo hay unos 15,78 millones de usuarios en internet.
  • Internet World Stats (IWS), es un sitio web que presenta estadísticas de la población y hábitos digitales, ellos señalan que hay unos 14,11 millones de internautas.
  • Internet Live Stats (ILS), es un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y analistas con el objetivo de hacer que las estadísticas estén disponibles para una amplia audiencia en todo el mundo. Señalan dentro de su información que hay 15,78 millones de internautas.

Visión de la velocidad de conexión de internet

La velocidad promedio de descarga de conexiones a internet móvil es de 19,87 MBPS con un decrecimiento del 5,8% y en el caso de la velocidad promedio de descarga de la conexión fija es de 162,38 MBPS, creció a diferencia del año pasado un 77,5%

Tráfico web por dispositivos

Dependiendo de cada dispositivo, los usuarios le dan un uso en específico a cada uno de ellos, aunque logren el mismo objetivo que es ingresar al internet o una web, ofrece experiencias diferentes.

  • 57,8% del tráfico web proviene desde teléfonos móviles, creció un 34%.
  • 41,0% proviene desde los laptops y PC, bajó un 26%, este valor puede ir decreciendo según los hábitos que van adoptando los usuarios.
  • 1,2% proviene de las tablets.
  • 0,07% en otros dispositivos que pueden ser consolas de videojuegos, Smart watch, entre otros.

Tráfico web por navegadores

Los navegadores son herramientas que nos permiten ingresar al mundo digital, pero cada usuario tiene ciertas preferencias, donde evalúan la comodidad, seguridad o la personalización que ofrecen, quedando de la siguiente manera:

  • 80,4% Google Chrome.
  • 9,0% Safari.
  • 2,3% Firefox.
  • 2,1% Microsoft Edge.
  • 2,7% Samsung Internet.
  • 2,5% Opera.
  • 0,3% Internet Explorer.
  • 0,8% Otros browsers.

Las páginas webs con más visitas 2021

Para presentar este top, es necesario revisar las diversas herramientas o fuentes de información, cabe destacar que cada imagen muestra datos interesantes desde el promedio total de visitas, tiempo de permanencia y páginas que visita por cada usuario en promedio.

Recuerden que, si tienes un espacio web, la información anterior lo puedes obtener desde Google Analytics, Metricool u otras herramientas.

Según la herramienta Semrush

Semrush es una herramienta interesante y es utilizado principalmente para analizar datos relacionados con el ámbito del SEO y posicionamiento web.

Según la herramienta SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que analiza diferentes informaciones de una página web versus sus competidores desde un rubro en particular, es fácil de usar y puedes realizar consultas interesantes a través de la recopilación de información.

Según la herramienta Alexa

Hoy día el posicionamiento de la página web es rankeado a gran medida por el Ranking Alexa, la cual a través de los datos del tráfico web, empieza a ubicar las páginas a nivel global, país o rubro.

Participación del tráfico por dispositivo, edad y género

A continuación, se presenta un cuadro que detalla las 10 páginas con más visitas, pero en esta ocasión se detalló desde qué dispositivos ingresan (móvil o computadora), género (femenino o masculino) y rango de edad (18 – 24 años, 25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 – 54 años, 55 – 64 años y más de 65 años)

Tráfico del sitio web de referencias sociales

Continuando con la lista anterior de las páginas webs con más visitas, ahora vamos a detallar desde donde provienen estas visitas según la red social referidos como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Reddit.

20 términos más buscados en Google

Google es uno de los buscadores más usados en el mundo, ya que nos permite ubicar de forma rápida la información que necesitamos. Ahora le presento los 20 términos más buscados en Chile este último año: traductor, tiempo, banco estado, Falabella, Facebook, Google, YouTube, clima, comisaria virtual, coronavirus, WhatsApp, Ripley, Yapo, Gmail, El Tiempo, SII, Emol, cuenta RUT, Instagram y WhatsApp Web.

Smart Home: dispositivos más usados según su valor en el mercado

Se estima que hay unos 560 mil hogares con dispositivos de Smart home teniendo un crecimiento del 9,4% a diferencia del último año, el valor anual del mercado de Smart home esta alrededor de unos 107,6 millones de USD también tuvo un incremento importante del 21,8%, esto dividido en las siguientes categorías:

  • 52,28 millones es el valor del mercado de electrodomésticos inteligentes, aumento un 19,8% con respecto al último año.
  • 16,22 millones es el valor del mercado de dispositivos de seguridad inteligente para el hogar, aumento casi 23% con respecto al último año.
  • 15,09 millones es el valor del mercado de dispositivos de conectividad y control inteligente del hogar, aumento casi 32% con respecto al último año.
  • 12,87 millones es el valor del mercado de dispositivos de entretenimiento inteligente para el hogar, aumento un 15% con respecto al último año.
  • 5,84 millones es el valor del mercado de gestión de energía doméstica inteligente, aumento un 31,6% con respecto al último año.
  • 5,31 millones es el valor del mercado de iluminación y comodidad del hogar inteligente, aumento un 20,9% con respecto al último año.

Smart Home: Ingreso anual promedio

En promedio casi el 10% de los hogares chilenos posee dispositivos Smart Home. A continuación, se presentará desde el punto de ARPU, vamos a recordar que este acrónimo significa El Average Revenue Per User, en pocas palabras es el promedio de ingresos por usuario.

Se gasta en promedio 191 USD por cada hogar en dispositivos Smart Home y dependiendo de cada categoría de producto la media de los gastos que puede generar, queda de la siguiente manera:

  • 247 USD en electrodoméstico.
  • 71 USD en seguridad.
  • 50 USD en entretenimiento.
  • 94 USD en conectividad y control.
  • 41 USD en gestión de energía.
  • 28 USD en iluminación y comodidad.

Visión en medios sociales

Como se presentó en la primera imagen hay 16 millones de usuarios activos en medios sociales, en la cual representa el 83,5% de la población, con un crecimiento del 6,7% representando 1 millón de nuevos usuarios, 15,81 millones de estos usuarios ingresan desde teléfonos móviles.

Perfiles de los usuarios en medios sociales

El perfil presentado contiene datos básicos como rango de edad, género y el porcentaje que representa:

  • 13 – 17 años: 1,6% mujeres y 1,3% hombres.
  • 18 – 24 años: 9% mujeres y 8,3% hombres.
  • 25 – 34 años: 15,4% mujeres y 16,7% hombres.
  • 35 – 44 años: 9,6% mujeres y 9% hombres.
  • 45 – 54 años: 7,7% mujeres y 6,4% hombres.
  • 55 – 64 años: 5,4% mujeres y 4,1% hombres.
  • Más de 65 años: 3,0% mujeres y 2,3% hombres.

Facebook

A través de la publicidad dentro de Facebook se logra alcanzar una población potencia de 13 millones de personas, en la actualidad el público está conformado entre 51,5% femeninos y 48,5% masculinos.

Dispositivos utilizados para acceder a Facebook

La utilización de diferentes dispositivos permite a los usuarios ingresar donde ellos se sientan más cómodos, en el caso de las marcas, empresas, agencias y profesionales nos da una idea de cómo se debe adaptar el contenido público o la ejecución de la estrategia.

  • 1,2% de los usuarios solo acceden a través de una computadora portátil o de escritorio.
  • 21,6% de los usuarios acceden a través de teléfonos y computadoras.
  • 77,2% de los usuarios solo acceden a través de un teléfono móvil.
Frecuencia de actividad o interacción de Facebook

En la figura se presenta el número de veces que un usuario común de más de 18 años realiza.

  • 11 likes en promedio les da a las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Realiza 7 comentarios en promedio en las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Comparte 2 vez en promedio una publicación que le puede interesar en los últimos 30 días.
  • Da 18 clics en las publicidades que se le muestra en los últimos 30 días.

YouTube

Una de las redes sociales qué más invierten los usuarios su tiempo, a través de la publicidad en YouTube se puede lograr alcanzar unos 14,40 millones de personas, su comunidad está compuesta por 50,6% femeninos y 49,4% masculinos.

Algunos de los temas más buscados dentro de YouTube se presentan en la siguiente imagen, desde películas, videojuegos y hasta la plataforma de tendencia TikTok.

Instagram

Hay 9,7 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 2,1% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 54,2% femenino y 45,8% masculino.

FB Messenger

Se puede alcanzar 9,3 millones de usuarios a través de la plataforma, el público está conformado entre 52,7% mujeres y 47,3% hombres.

LinkedIn

Una red profesional de 5,6 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad y el público que alcanza es entre 44,4% femenino y 55,6% masculino.

Snapchat

Hay 1,4 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad y el público que alcanza es entre 78,3% femenino y 19,9% masculino.

Twitter

Posee unos 2,25 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un decrecimiento del 2,2% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 31,4% femenino y 68,6% masculino.

Conexión móvil por su tipo

Como se presentó al principio hay unos 25,31 millones de conexiones dentro de Chile excluyendo el IOT, donde el 46,9% de los usuarios tiene una conexión prepaga, en pocas palabras, es necesario tener una recarga o pagar por el servicio contratado con la empresa de telecomunicación y el 53,2% es del tipo pospago.

En Chile el 93,5% sus conexiones móviles de banda ancha son entre 3G hasta 5G.

Sistema operativo móvil más usado

La venta de los equipos móviles y el uso del sistema operativo te da más opciones a acceder a ciertos Apps como es el caso de iOS, en el caso de obtener tráfico web el 85,8% proviene de Android, 14% de iOS, 0,2% Samsung OS y 0,03% otros.

Información del mercado: actividad móvil

Los usuarios en total invierten alrededor de 20,45 mil millones de horas totales o acumulados usando los teléfonos móviles en el año 2020 (solo para dispositivos de teléfono Android), tuvo un crecimiento del 25%.

Se descargó alrededor de 870 millones de aplicaciones móviles durante el año 2020 y se gastó alrededor de 220 millones de USD para acceder a aplicaciones premium.

Top 10 de aplicaciones móviles con más usuarios activos

En el siguiente gráfico se presenta las 10 aplicaciones móviles que tienen más usuarios activos como: WhatsApp, Facebook, Instagram, FB Messenger, Spotify, Banco Estado, Netflix, Twitter, Mercado Libre y Ali Express.

Y los 10 videojuegos móviles con más usuarios activos son: Among Us, Pokémon Go, Ludo Club, Call Of Duty: Mobile, Free Fire, Clash Royale, Roblox, Brawl Stars, Genshin Impact y Minecraft pocket edition.

Top 10 de aplicaciones móviles con más descargas

Ahora se presentan las 10 aplicaciones con más descargas en el año pasado dentro de Chile: Tik Tok, Zoom, Google Meet, WhatsApp, Banco Estado, Instagram, Facebook, Mercado Libre, Wish y FB Messenger.

Pueden ver la gran demanda de apps que permite realizar reuniones, salas de conferencias y de clases; por la situación de la pandemia y la virtualización de las actividades.

Y los 10 videojuegos móviles con más descargas: Ludo Club, Among us, Free fire, Roblox, Coin Master, Gardenscapes, Brain Test: tricky puzzles, Tiles hop: edm rush, Dancing Road y  My Talking Tom Friends.

Top 10 de aplicaciones móviles que los consumidores invierten más tiempo

Se presenta ahora el top 10 de las apps móviles que las personas invierten más tiempo: Tinder, Google One, HBO Go, YouTube, Amazon Prime Video, Netflix, Crunchyroll, Facebook, Badoo y Picsart photo & video editor.

Y los 10 videojuegos que más tiempo invierten son: Free Fire, Roblox, Coin Master, Pubg Mobile, Saint Seiya: Awakening, Pokémon Go, Call Of Duty: Mobile, Brawl Stars, Clash Royale y Gardenscapes.

Factores de finanza

74,3% de las personas tienen una cuenta con un instituto financiero, solo el 28,8% de las personas tienen tarjeta de crédito (TDC), 18,7% posee una cuenta de dinero móvil, 29,5% han realizado compras o pagos en línea.

En el caso de las mujeres solo el 30,8% poseen un TDC y el 25,5% realizan pagos en línea, y los hombres el 28,8% tienen TDC y 33,9% realizan pagos en líneas.

Categorías de productos que más adquieren o compran en E-Commerce

Se presenta en la siguiente imagen la cantidad total gastada según cada categoría de comercio electrónico de los consumidores en todo el mundo en 2020.

  • 1,77 mil millones de USD en viajes, movilidad y alojamiento, por la situación de la pandemia bajó un 54,3%.
  • 1,24 mil millones de USD en productos electrónicos o dispositivos físicos, creció un 35%.
  • 986,4 millones de USD en moda y belleza, incrementó un 25,5% con respecto al último año.
  • 1,50 mil millones de USD en juguetes, DIY y hobbies; aumentó un 29,2%.
  • 1,24 mil millones de USD en muebles y electrodomésticos, incrementó un 31,1%.
  • 250,8 millones de USD en videojuegos, aumentó un 27,6%.
  • 312,7 millones de USD en comida y cuidado personal, subió un 42,5%.
  • 82,64 millones de USD en música digital, creció un 39,5%.

Cabe destacar que la mayoría de las categorías tuvo un aumento importante por la situación de la pandemia global y la demanda de la compra por delivery o pick-up, también se muestra un decrecimiento importante en el sector de turismo y viaje.

Palabras más buscadas dentro de Google Shopping

Se presentan las 20 consultas de compras más comunes que las personas entraron en Google Shopping entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

E-Commerce de bienes de consumo

11.21 millones de personas han realizado compras de bienes de consumo vía internet, teniendo un valor de mercado de 5,28 mil millones de USD, presentando un crecimiento de casi 31%. Con todo lo anterior expuesto en promedio por cada persona gastan alrededor de 471 USD anual en bienes de consumo.

Visión de pagos digitales

11,21 millones de personas han realizado una transacción de pagos digital, el valor anual de estos pagos realizados es alrededor de 9,08 mil millones de dólares, subió un 11,6% a diferencia del año pasado y se estima que en promedio por usuario han pagado unos 810 USD por año.

Resumen: taxi en línea y Ride-Hailing

1,67 millones de personas han solicitado el servicio de Ride-Hailing, el valor actual del mercado es de 111,9 millones de USD por la situación de la pandemia ha sufrido una baja importante de su valor de casi 51,3% y anualmente por usuario ha gastado en promedio unos 67 USD.

Delivery en línea de comida

3,83 millones de personas han solicitado el servicio de delivery de comida, teniendo un valor actual de 224,2 millones de USD, es uno de los rubros que ha tenido un crecimiento importante de casi 30% y se estima que por usuario ha gastado unos 59 USD por año.

El valor del mercado de la publicidad digital

El año pasado se invierte en publicidad digital en los diferentes canales y estilos unos 351,9 millones de USD, presentó un crecimiento del 4,1%:

  • 134 millones de USD en publicidad en medios sociales, aumento su inversión en un 7,2%.
  • 114 millones de USD fue en publicidad en buscadores o SEM, bajo su inversión en 0,2%.
  • 60,52 millones de USD en banners publicitarios, creció un 7,5%.
  • 25,17 millones de USD en videos publicitarios, aumento un 6,2%.
  • 18,19 millones de USD en clasificados, bajo su inversión un 4,1%
Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2021

Un comentario en “Situación digital, Internet y redes sociales Chile 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *