E-Commerce o Comercio Electrónico 2021

El comercio electrónico va aumentando y apoderándose de más espacios, con la situación de la pandemia ha impulsado más esta realidad, permitiendo a las marcas exponer sus productos y servicios en los canales digitales y a los clientes comprar y obtenerlo con solo un clic.

El 68,5% de las personas en el mundo posee una cuenta en una institución financiera, donde el 18,4% tienen asignado una tarjeta de crédito esto según su género esta dividido entre 17% de las mujeres tiene TDC y 19,9% los hombres.

Solo el 4,4% de las personas posee una cuenta de dinero móvil, 29% de las personas realizando compras o pagos en línea.

A la hora de realizar alguna transacción en línea son realizado el 27,7% por mujeres y 30,3% por hombres.

Para realizar este primer análisis se enfoca en la población de usuarios mayores de 15 años que pueda poseer algún producto financiero.

Este informe al ser tan extenso, se decidió separar en los siguientes puntos:

81,5% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar, por ello, es necesario que las tiendas digitales o catálogos tengan una buena descripción del producto y presentar las características esenciales para guiar a su público objetivo.

90,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital, cada vez más usuarios exigen tiendas dinámicas e interactivas, donde puedan vivir la misma experiencia que una tienda física, visitan las tiendas digitales como si fueran a salir a pasear o conocer, posiblemente sin tener en mente algo que comprar, pero desean ver nuevos productos y opciones, por ello, la experiencia del usuario es necesario trabajarla y enfocarse en crear un recorrido lleno de armonía.

69,4% de los usuarios utilizan aplicaciones móviles para realizar una compra, casi el 77% realiza compra de productos en línea y el 55,4% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

Adopción de comercio electrónico por edad y género

Como se dijo el 76,8% a realizado alguna compra de productos en líneas, pero esto puede variar un poco según el género y la edad:

  • 16 – 24 años: 77,7% mujeres y 72,6% hombres.
  • 25 – 34 años: 79,9% mujeres y 76,6% hombres.
  • 35 – 44 años: 79,9% mujeres y 77,9% hombres.
  • 45 – 54 años: 79,5% mujeres y 74,6% hombres.
  • 55 – 64 años: 75,6% mujeres y 71,9% hombres.
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Adopción de comercio electrónico desde dispositivos móviles por edad y género

Como se dijo el 55,4% a realizado alguna compra de productos en líneas desde dispositivos móviles, pero esto puede variar un poco según el género y la edad:

  • 16 – 24 años: 63% mujeres y 55,8% hombres.
  • 25 – 34 años: 61,8% mujeres y 58,1% hombres.
  • 35 – 44 años: 60,5% mujeres y 55,4% hombres.
  • 45 – 54 años: 51% mujeres y 46,9% hombres.
  • 55 – 64 años: 38% mujeres y 35,8% hombres.

Realizar compras en comercio electrónico en computadora

El 34,2% es el promedio global de los usuarios de internet de entre 16 a 64 años que compraron en línea a través de una computadora portátil o de escritorio en el último mes. Algunos países interesantes en resaltar serían:

  • 54,9% en España.
  • 50,1% en Estados Unidos.
  • 47,1% en Argentina.
  • 44,7% en Brasil.
  • 41,7% en Colombia.
  • 41% en México.

Según la edad y el género puede variar la cantidad de personas que utilizan la computadora para realizar una compra en línea.

  • 16 – 24 años: 26,1% mujeres y 29,3% hombres.
  • 25 – 34 años: 30% mujeres y 33% hombres.
  • 35 – 44 años: 32,7% mujeres y 36,8% hombres.
  • 45 – 54 años: 40,9% mujeres y 41,2% hombres.
  • 55 – 64 años: 47,4% mujeres y 47,7% hombres.

Categorías de productos que más adquieren o compran en E-Commerce

Se presenta en la siguiente imagen la cantidad total gastada según cada categoría de comercio electrónico de los consumidores en todo el mundo en 2020.

  • 665,6 mil millones de USD en moda y belleza, incrementó un 27% con respecto al último año.
  • 593,6 mil millones de USD en viajes, movilidad y alojamiento, por la situación de la pandemia bajó un 51%.
  • 525,6 mil millones de USD en juguetes, DIY y hobbies; aumentó un 25%.
  • 501,8 mil millones de USD en productos electrónicos o dispositivos físicos, creció un 18%.
  • 413,8 mil millones de USD en comida y cuidado personal, subió un 41%.
  • 330,9 mil millones de USD en muebles y electrodomésticos, incrementó un 20%.
  • 135,8 mil millones de USD en videojuegos, aumentó un 23%.
  • 21,73 mil millones de USD en música digital, creció un 26%.

Cabe destacar que la mayoría de las categorías tuvo un aumento importante por la situación de la pandemia global y la demanda de la compra por delivery o pick-up, también se muestra un descrecimiento importante en el sector de turismo y viaje.

Resumen del mercado: mercancía económica de bienes de consumo

Hay alrededor de 3,47 mil millones de personas que compran bienes de consumo a través de internet, teniendo un valor de mercado de 24,4 mil millones de USD tuvo un crecimiento importante de su valor de casi 26% y en promedio si se divide el valor del mercado entre la cantidad de consumidores presentado, por persona gasta 703 USD por año.

ARPU del comercio electrónico

Como se presentó anteriormente por usuarios gastan 703 USD por año, no obstante, hay países que superan esta media como:

  • 2.012 USD en Corea del Sur.
  • 1.686 USD en Estados Unidos.
  • 1.206 USD en China.
  • 758 USD en España
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ARPU de E-Commerce vs GDP PER CAPITA (PBI per cápita)

Cuando se presenta la relación del promedio de compra por usuario en el comercio electrónico entre el PBI per cápita a nivel global es de 6,1%, pueden observar que muchos países están por debajo de esta media, solamente China y Corea del Sur supera este valor.

Uso de aplicaciones de servicios bancarios y financieros

En promedio el 38,7% de los usuarios en todo el mundo utilizan aplicaciones de servicios bancarios y financieros, sin embargo, algunos países superan esta media:

  • 57% en Brasil.
  • 51,3% en España.
  • 49,4% en México.
  • 48,2% en Argentina.
  • 46,1% en Colombia.
  • 43,1% en Estados Unidos.

Tarjetas de créditos en el mercado global

El 18,4% del mundo posee una tarjeta de crédito como producto bancario, aunque hay muchos países que la asignación es masiva y las condiciones puede variar:

  • 53,9% en España.
  • 27% en Brasil.
  • 24% en Argentina.

Descripción general del mercado: pagos digitales

Hay 3,47 mil millones es el número de personas que realizan pagos digitales, el valor total anual de los pagos al consumidor digitalmente habilitados es de 49,3 mil millones de USD, teniendo un crecimiento del 24%.

El valor de transacciones de pagos digitales por usuarios es de 1.421 a través de pagos digitales.

Uso de servicios de pagos móviles

30,9% es el promedio global de las personas que utilizan los servicios de pago móviles, hay países que superan la media como Brasil con el 36,5%.

Según la edad y el género puede variar la cantidad de personas que utilizan los servicios de pagos móviles.

  • 16 – 24 años: 28,6% mujeres y 31,2% hombres.
  • 25 – 34 años: 32,9% mujeres y 33,5% hombres.
  • 35 – 44 años: 30,8% mujeres y 34,1% hombres.
  • 45 – 54 años: 27,6% mujeres y 30,6% hombres.
  • 55 – 64 años: 22,7% mujeres y 27,6% hombres.

Pagar o comprar por contenido digital

El consumo del contenido digital exclusivo ha incentivado a los usuarios invertir para acceder a ellos, el promedio global es del 72,5%, algunos países latinos que superan esta media son 83,3% México, 76% Brasil y 73,4% Argentina.

Según la edad y el género puede variar la cantidad de personas que compren o pague por contenido digital.

  • 16 – 24 años: 73,8% mujeres y 79,2% hombres.
  • 25 – 34 años: 76,5% mujeres y 79,8% hombres.
  • 35 – 44 años: 71,1% mujeres y 75,9% hombres.
  • 45 – 54 años: 63,4% mujeres y 64,3% hombres.
  • 55 – 64 años: 79,8% mujeres y 53,9% hombres.

Tipos de contenido digital que pagan las personas

El consumo de contenido digital cada vez se hace mayor, desde la saturación de información, los usuarios compran contenidos exclusivos para ser entretenidos u obtener conocimiento a través de ellos, pero realmente ¿qué tipo de contenido son capaces ellos de pagar o comprar?

  • 31,2% pagan por servicio de Streaming de películas o TV
  • 25% por servicio de transmisión de música
  • 20,6% pagan por descargar música
  • 17,8% pagan en videojuegos móviles
  • 17,8% por descargar película o TV
  • 17,7% por aplicación móvil
  • 14,9% por materiales de estudio o aprendizaje
  • 13,4% por libro electrónico
  • 11,5% compra opciones en IN-APP, que son acciones que ocurren dentro de una aplicación móvil
  • 10,2% por paquetes de software
  • 10% por servicio de noticias
  • 9,2% por servicio web Premium
  • 8,2% por suscripción a una revista en línea
  • 8,1% por regalos digitales
  • 5,9% por servicio de citas
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Si vemos estos datos, nos damos cuenta que los usuarios invierten como primera opción o prioridad en entretenimiento, en distraerse y llenar su tiempo de ocio con videos, músicas y videojuegos; y como una opción de crecimiento invierten desde el aspecto profesional.

Descripción general del mercado: ride-hailing

610 millones de personas utilizan los servicios de ride-hailing, teniendo un valor de mercado de 69,17 mil millones de USD, por la situación de la pandemia ha bajado su valor de casi 44%.

Por usuario invierten alrededor de 113,2 USD por año.

La utilización de aplicaciones de ride-hailing es de solo 28,3% a nivel global, no obstante hay otros países que superan por la alta demanda como:

  • 54,1% Brasil.
  • 49,5% México.
  • 29,7% Colombia.

Según la edad y el género puede variar la cantidad de usuarios que utilicen las aplicaciones de ride-hailing.

  • 16 – 24 años: 31,3% mujeres y 27,6% hombres.
  • 25 – 34 años: 34% mujeres y 31,9% hombres.
  • 35 – 44 años: 29,8% mujeres y 30% hombres.
  • 45 – 54 años: 21,3% mujeres y 22,4% hombres.
  • 55 – 64 años: 15,8% mujeres y 18% hombres.

Pueden detallar que las entre los 16 años hasta los 44 años las personas utilizan más este servicio a través de la aplicación, a diferencia de las personas con más edad.

El delivery de comida ¿cuánto ha crecido?

La pandemia ha cambiado los hábitos y por supuesto ha obligado a muchos consumidores a no salir de sus hogares y la opción de consumir sus alimentos en restaurantes, tiendas de comida rápida o foodtruck ya no son viables según las medidas preventivas y de seguridad que toma cada país, con todo lo anterior, la única opción viable es la solicitud de delivery.

Este año, 1.210 millones de personas han empezado a utilizar la opción de delivery, valorando el mercado de delivery en línea de comida en unos 136,4 mil millones de USD, teniendo un incremento importante del 27% y estimando que por cada usuario gastan alrededor de 112 USD anuales en la solicitud de dicho servicio.

El 55,5% de los usuarios de internet de entre 16 a 64 años que han utilizado el servicio en línea para pedir comida para llevar o delivery en el último mes. Algunos países latinos que superan esta media son:

  • 66,6% Brasil.
  • 62,3% México.
  • 60,9% Colombia.

Según la edad y el género puede variar la cantidad de personas que solicite el delivery, aunque esto se ha convertido en una necesidad constante por la pandemia.

  • 16 – 24 años: 59,4% mujeres y 56,5% hombres.
  • 25 – 34 años: 63,7% mujeres y 61,9% hombres.
  • 35 – 44 años: 57,3% mujeres y 58,2% hombres.
  • 45 – 54 años: 47,7% mujeres y 46,8% hombres.
  • 55 – 64 años: 35,3% mujeres y 36,1% hombres.

Las fuentes son las siguientes:

Infografía

E-Commerce o Comercio Electrónico 2021

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