Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2021

Se presenta la actualización del informe digital de Colombia, publicado en el mes de febrero por We Are Social y Hootsuite, toda la información está basada en diversas fuentes de información como: GWIStatistaApp AnnieThe ITUGSMA IntelligenceSemrushSimilarWebLocowise y Kenshoo.

Los últimos años Colombia a presentado una evolución y crecimiento increíble desde el desarrollo de grandes profesionales, marcas y proyectos; hasta la adopción de nuevos hábitos. En este nuevo informe vamos a poder conocer los números actualizados y cómo esto puede influir en la percepción del mundo digital en la actualidad.

Tabla de Contenido

Visión general de Colombia

Hay 51,07 millones de personas, presentando un aumento del 0,9% representando unas 463 mil nuevas personas para la población colombiana.

En el caso de las conexiones móviles es de 60,83 millones, esto representa el 119% de la población total, presento un crecimiento del 1,9% que es igual unos 1,1 millones de nuevas conexiones.

Actualmente hay 34,73 millones de usuarios de internet, con la influencia de la pandemia y la adopción de la transformación digital desde todos los ámbitos, tuvo un aumento del 4% que es igual a 1,4 millones de nuevos internautas.

Por último, tenemos unos 39 millones de usuario activos en medios sociales, tuvo un incremento del 11,4% que sería unos 4 millones de nuevos usuarios, esto se debe a que las personas necesitan mantenerse conectadas, informadas y entretenidas a través de las diversas plataformas que ofrecen el mundo digital.

Los invito a conocer el informe de la situación global 2021:

Y si quieres leer el de otros países también lo puedes hacer: Paraguay 2021México 2021Panamá 2021Nicaragua 2021Venezuela 2021Bolivia 2021República Dominicana 2021Honduras 2021Costa Rica 2021Argentina 2021Perú 2021Guatemala 2021, El Salvador 2021, Uruguay 2021, Ecuador 2021, Chile 2021 Y España 2021.

Dispositivos utilizados con frecuencia

Los usuarios tienen nuevos hábitos y por ello, la utilización de diversos dispositivos para interactuar con el mundo digital puede variar, quedando de la siguiente manera:

  • 97,5% Smartphone o teléfono inteligentes.
  • 76,6% Laptop o PC.
  • 31,5% Consolas de videojuegos.
  • 35,6% Tablets.
  • 17,9% TV streaming stick o Smart TV.
  • 19,8% Smart watch o pulsera digital.
  • 10,3% Dispositivos de Smart home.
  • 13,5% Teléfonos móviles que no son smartphone.
  • 4,5% Dispositivos de realidad virtual.

Tiempo que invierten todos los días en el mundo digital

La inversión de tiempo en los medios y más si se trata de canales digitales, es fundamental para comprender cuánto tiempo le dedican las personas a distraerse, informarse, comunicarse o gastar su tiempo en ocio, todo es válido, pero en esos momentos las marcas necesitan formar parte y tener presencia en dichos espacios.

  • 10 horas y 7 minuto por día en Internet, si realizamos una relación rápida de ese tiempo por 1 año que son 365 días, se estima que las personas le dedican casi 154 días aproximadamente sin dormir ni comer solamente navegando en internet.
  • 4 horas y 4 minutos por día viendo TV ya sea Broadcast o Streaming.
  • 3 horas y 45 minutos por día para navegar en medios sociales.
  • 1 hora y 42 minutos por día para escuchar música a través de servicios Streaming.
  • 1 hora y 3 minutos por día jugando videojuegos a través de una consola.
  • 1 hora y 44 minutos por día leyendo noticias ya sea en línea o periódico o físico.
  • 1 hora y 15 minutos escuchando radio.
  • 49 minutos escuchando podcasts.

Visión del uso de Internet

Como se presentó en la primera imagen, hay unos 34.73 millones de internautas, presentando un crecimiento del 4% que es igual 1,3 millones de nuevos usuarios, que día a día invierten unas 10 horas para navegar desde cualquier dispositivo, no obstante, casi el 94,8% de las personas utilizan dispositivos móviles para acceder al internet.

Diferentes perspectivas de la cantidad de internautas en Colombia

Siempre ha existido el debate sobre la fuente de la información y desde donde se están tomando los datos, por ello, en esta ocasión en el informe se presentan las 4 fuentes principales de las cuales se recolectó la información y sus diferentes datos:

  • ITU DATA (International Telecommunication Union), es una agencia de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propósito es coordinar las operaciones y servicios de telecomunicaciones en todo el mundo. Dentro de su análisis presenta que hay 33,20 millones de usuarios en internet, basándose de los últimos datos de población de las naciones unidas.
  • CIA World Factbook, es una publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)​ de los Estados Unidos con información básica de los diversos países del mundo. Ellos presentan que en el mundo hay unos 31,80 millones de usuarios en internet.
  • Internet World Stats (IWS), es un sitio web que presenta estadísticas de la población y hábitos digitales, ellos señalan que hay unos 31,28 millones de internautas.
  • Internet Live Stats (ILS), es un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y analistas con el objetivo de hacer que las estadísticas estén disponibles para una amplia audiencia en todo el mundo. Señalan dentro de su información que hay 33,20 millones de internautas.

Si evaluamos a los 34,73 millones que presenta el informe de We Are social y Hootsuite, es una cifra que ha tomado diferentes fuentes, por ello, posiblemente no coincide con las presentadas anteriormente.

Uso del Internet móvil

La utilización y la relevancia de los equipos móviles han sido imprescindible para los usuarios, tanto es así que muchos usuarios han sustituidos sus PC y laptop para el consumo de la información y de la lectura e interacción de los contenidos presentado.

Los 32,92 millones de usuarios utilizan el internet móvil, esto es casi el 95% de los internautas, en el que 90,2% son smartphones que usan para navegar y solo el 8% son teléfonos móviles convencionales.

Las personas que tiene entre 16 años hasta 64 años invierten unas 5 horas y 2 minutos desde el internet móvil.

Visión de la velocidad de conexión de internet

La velocidad promedio de descarga de conexiones a internet móvil es de 17,61 MBPS con un decrecimiento del 5,9% y en el caso de la velocidad promedio de descarga de la conexión fija es de 44,81 MBPS, creció a diferencia del año pasado un 58,2%

Tráfico web por dispositivos

Dependiendo de cada dispositivo, los usuarios le dan un uso en específico a cada uno de ellos, aunque logren el mismo objetivo que es ingresar al internet o una web, ofrece experiencias diferentes.

  • 52,9% del tráfico web proviene desde teléfonos móviles, creció un 68%.
  • 46,2% proviene desde los laptops y PC, bajó un 32%, este valor puede ir decreciendo según los hábitos que van adoptando los usuarios.
  • 0,9% proviene de las tablets.
  • 0,04% en otros dispositivos que pueden ser consolas de videojuegos, Smart watch, entre otros.

Tráfico web por navegadores

Los navegadores son herramientas que nos permiten ingresar al mundo digital, pero cada usuario tiene ciertas preferencias, donde evalúan la comodidad, seguridad o la personalización que ofrecen, quedando de la siguiente manera:

  • 85,1% Google Chrome.
  • 6,3% Safari.
  • 2,1% Firefox.
  • 2,1% Microsoft Edge.
  • 1,8% Samsung Internet.
  • 1,8% Opera.
  • 0,3% Internet Explorer.
  • 0,5% Otros browsers.

Las páginas webs con más visitas 2021

Para presentar este top, es necesario revisar las diversas herramientas o fuentes de información, cabe destacar que cada imagen muestra datos interesantes desde el promedio total de visitas, tiempo de permanencia y páginas que visita por cada usuario en promedio.

Recuerden que, si tienes un espacio web, la información anterior lo puedes obtener desde Google Analytics, Metricool u otras herramientas.

Según la herramienta Semrush

Semrush es una herramienta interesante y es utilizado principalmente para analizar datos relacionados con el ámbito del SEO y posicionamiento web.

Según la herramienta SimilarWeb

SimilarWeb es una herramienta que analiza diferentes informaciones de una página web versus sus competidores desde un rubro en particular, es fácil de usar y puedes realizar consultas interesantes a través de la recopilación de información.

Según la herramienta Alexa

Hoy día el posicionamiento de la página web es rankeado a gran medida por el Ranking Alexa, la cual a través de los datos del tráfico web, empieza a ubicar las páginas a nivel global, país o rubro.

Participación del tráfico por dispositivo, edad y género

A continuación, se presenta un cuadro que detalla las 10 páginas con más visitas, pero en esta ocasión se detalló desde qué dispositivos ingresan (móvil o computadora), género (femenino o masculino) y rango de edad (18 – 24 años, 25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 – 54 años, 55 – 64 años y más de 65 años)

Tráfico del sitio web de referencias sociales

Continuando con la lista anterior de las páginas webs con más visitas, ahora vamos a detallar desde donde provienen estas visitas según la red social referidos como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Reddit.

20 términos más buscados en Google

Estamos claros que Google es el buscador más usado en el mundo y por su alta relevancia en la vida de muchos usuarios, es donde más tiempo invierten para investigar, indagar o ubicar cierta información, por ello se presenta los 20 términos más buscados en Colombia en este último año.

Comportamientos de búsquedas en líneas por los usuarios

Los usuarios están cambiando su estilo de búsqueda utilizando otras formas para ubicar lo que requiere saber o conocer.

  • 99,4% de las personas todavía utiliza la forma convencional en los motores de búsqueda para investigar desde cualquier dispositivo.
  • 41,9% utiliza la opción de búsqueda por voz o comandos de voz (cualquier dispositivo).
  • 66,3% búsqueda de información de marca en las redes sociales (cualquier dispositivo).
  • 61,9% utiliza herramientas de reconocimiento de imágenes (solo dispositivos móviles).

Actividades que realizan según el contenido en línea

Dentro del estudio se tomó un porcentaje de usuarios de Internet de 16 a 64 años que consumen cada tipo de contenido a través de Internet cada mes. Quedando de la siguiente manera:

  • 99,2% ven videos.
  • 67,1% escuchan música Streaming.
  • 52,5% escuchan radio en línea.
  • 47,2% ven Vlogs.
  • 42,3% escuchan o ven podcasts.

Juegos de videojuegos: perspectiva del dispositivo

Los videojuegos es una fuente de entretenimiento para los usuarios, le permite desestresarse y aliviar un poco la fatiga o gastar su tiempo de ocio, pero ¿desde dónde se conectan los usuarios para jugar?

  • 69,4% de los usuarios juegan videojuegos desde smartphone.
  • 36,4% consola de videojuegos.
  • 47,2% desde la laptop o PC.
  • 20,0% Tablet.
  • 17,9% dispositivo para juegos portátil.
  • 3,4% dispositivo de transmisión de medios.
  • 4,7% auriculares de realidad virtual.

Smart Home: dispositivos más usados según su valor en el mercado

Se estima que hay unos 980 mil de hogares con dispositivos de Smart home teniendo un crecimiento del 9,8% a diferencia del último año, el valor anual del mercado de Smart home esta alrededor de unos 190,2 millones de USD también tuvo un incremento importante del 29,6%, esto dividido en las siguientes categorías:

  • 97,10 millones es el valor del mercado de electrodomésticos inteligentes, aumento un 27,9% con respecto al último año.
  • 30,01 millones es el valor del mercado de dispositivos de seguridad inteligente para el hogar, aumento casi 30% con respecto al último año.
  • 23,28 millones es el valor del mercado de dispositivos de entretenimiento inteligente para el hogar, aumento un 25,8% con respecto al último año.
  • 22,73 millones es el valor del mercado de dispositivos de conectividad y control inteligente del hogar, aumento casi 38% con respecto al último año.
  • 9,22 millones es el valor del mercado de iluminación y comodidad del hogar inteligente, aumento un 28,5% con respecto al último año.
  • 7,90 millones es el valor del mercado de gestión de energía doméstica inteligente, aumento un 41,7% con respecto al último año.

Smart Home: Ingreso anual promedio

En promedio casi el 7% de los hogares colombianos posee dispositivos Smart Home. A continuación, se presentará desde el punto de ARPU, vamos a recordar que este acrónimo significa El Average Revenue Per User, en pocas palabras es el promedio de ingresos por usuario.

Se gasta en promedio 194 USD por cada hogar en dispositivos Smart Home y dependiendo de cada categoría de producto la media de los gastos que puede generar, queda de la siguiente manera:

  • 272 USD en electrodoméstico.
  • 93 USD en conectividad y control.
  • 84 USD en seguridad.
  • 58 USD en entretenimiento.
  • 47 USD en gestión de energía.
  • 33 USD en iluminación y comodidad.

Privacidad y bienestar online

Uno de los temas debatidos estos últimos años, es sobre la privacidad de los usuarios y la utilización de los datos recolectados por las plataformas.

19,1% realiza seguimiento del tiempo de pantalla o límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes, para evaluar y administrar el tiempo que utiliza o invierte en cada una de ellas.

35,9% de los usuarios se preocupan sobre cómo utilizan los datos personales las empresas.

44,7% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.

56,5% de los usuarios han eliminado las cookies de un navegador web en el último mes.

Visión en medios sociales

Como se presentó en la primera imagen hay 39 millones de usuarios activos en medios sociales, en la cual representa el 76,4% de la población, con un crecimiento del 11,4% representando 4 millones de nuevos usuarios, 38,42 millones de estos usuarios ingresan desde teléfonos móviles.

Perfiles de los usuarios en medios sociales

El perfil presentado contiene datos básicos como rango de edad, género y el porcentaje que representa:

  • 13 – 17 años: 3,2% mujeres y 2,9% hombres.
  • 18 – 24 años: 11,9% mujeres y 12,4% hombres.
  • 25 – 34 años: 15,3% mujeres y 15,6% hombres.
  • 35 – 44 años: 9,3% mujeres y 8,2% hombres.
  • 45 – 54 años: 5,6% mujeres y 5,0% hombres.
  • 55 – 64 años: 3,7% mujeres y 2,9% hombres.
  • Más de 65 años: 2,2% mujeres y 1,9% hombres.

Comportamientos dentro de los medios sociales

Se presenta las perspectivas sobre cómo los usuarios de internet de entre 16 a 64 años se engancha e interactúa con las redes sociales:

  • 99,9% de los usuarios visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
  • 91,9% de los usuarios participó activamente o contribuyó en las redes sociales en el último mes.
  • Cada usuario en promedio invierte 3 horas y 45 minutos por día.
  • Por cada usuario tiene alrededor 10 cuentas en diferentes redes sociales o plataformas.
  • 60,6% de los usuarios utilizan las redes sociales con propósito laboral.

Plataformas de medios sociales más usados

Como se presentó anteriormente hay alrededor de 39 millones de usuarios activos en medios sociales, donde se presenta el porcentaje de usuarios de internet de 16 a 64 años que han utilizado cada plataforma en el último mes.

  1. 95,7% YouTube
  2. 93,6% Facebook
  3. 90,7% WhatsApp
  4. 82,0% Instagram
  5. 70,4% FB Messenger
  6. 59,2% Twitter
  7. 45,6% Pinterest
  8. 41,3% TikTok
  9. 39,2% LinkedIn
  10. 30,3% Snapchat
  11. 20,6% Telegram
  12. 18,7% Twitch
  13. 18,6% Badoo
  14. 17,5% WeChat
  15. 16,5% Tumblr

Facebook

A través de la publicidad dentro de Facebook se logra alcanzar una población potencia de 36 millones de personas.

En la actualidad el público está conformado entre 51,4% femeninos y 48,6% masculinos.

Dispositivos utilizados para acceder a Facebook

La utilización de diferentes dispositivos permite a los usuarios ingresar donde ellos se sientan más cómodos, en el caso de las marcas, empresas, agencias y profesionales nos da una idea de cómo se debe adaptar el contenido público o la ejecución de la estrategia.

  • 1,5% de los usuarios solo acceden a través de una computadora portátil o de escritorio.
  • 18,0% de los usuarios acceden a través de teléfonos y computadoras.
  • 80,5% de los usuarios solo acceden a través de un teléfono móvil.
Frecuencia de actividad o interacción de Facebook

En la figura se presenta el número de veces que un usuario común de más de 18 años realiza.

  • 13 likes en promedio les da a las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Realiza 6 comentarios en promedio en las publicaciones, como un promedio de los últimos 30 días.
  • Comparte 2 vez en promedio una publicación que le puede interesar en los últimos 30 días.
  • Da 13 clics en las publicidades que se le muestra en los últimos 30 días.
Tasa de interacción según las publicaciones

Es uno de los temas más debatidos y más en los últimos años por el bajo alcance e interacción que pueda tener según la temática de las páginas o del estilo, esto puede variar.

En el gráfico se presenta el número de compromisos postales de la página de Facebook (reacciones, comentarios y acciones) en comparación con el número total de fans de página.

En promedio la tasa de interacción versus la cantidad de fans que puede tener una página es alrededor del 0,06%, esto puede variar a gran medida según el formato de contenido:

  • 0,14% en imágenes.
  • 0,06% en videos.
  • 0,02% en publicaciones con enlaces.
  • 0,15% en publicaciones con estados.

YouTube

Una de las redes sociales qué más invierten los usuarios su tiempo, a través de la publicidad en YouTube se puede lograr alcanzar unos 29,90 millones de personas, su comunidad está compuesta por 51,5% femeninos y 48,5% masculinos.

Algunos de los temas más buscados dentro de YouTube se presentan en la siguiente imagen, desde películas, videojuegos y hasta la plataforma de tendencia TikTok.

Instagram

Hay 16 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 6,7% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 56,3% femenino y 43,7% masculino.

FB Messenger

Se puede alcanzar 22 millones de usuarios a través de la plataforma, el público está conformado entre 50% mujeres y 50% hombres.

LinkedIn

Una red profesional de 9 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 1,1% con respecto al último trimestre y el público que alcanza está conformado en partes iguales entre hombres y mujeres como un valor promedio.  

Snapchat

Hay 6,05 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 14,2% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 75,2% femenino y 22,5% masculino.

Twitter

Posee unos 3,35 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un decrecimiento del 2,9% con respecto al último trimestre, perdiendo alrededor de 100 mil usuarios.

El público que alcanza es entre 41,5% femenino y 58,5% masculino.

Conexión móvil por su tipo

Como se presentó al principio hay unos 60,83 millones de conexiones dentro de Colombia excluyendo el IOT, donde el 77,8% de los usuarios tiene una conexión prepaga, en pocas palabras, es necesario tener una recarga o pagar por el servicio contratado con la empresa de telecomunicación y el 22,2% es del tipo pospago.

En Colombia el 84,3% sus conexiones móviles de banda ancha son entre 3G hasta 5G.

Sistema operativo móvil más usado

La venta de los equipos móviles y el uso del sistema operativo te da más opciones a acceder a ciertos Apps como es el caso de iOS, en el caso de obtener tráfico web el 89,6% proviene de Android, 10% de iOS, 0,3% Samsung OS y 0,08% otros.

Información del mercado: actividad móvil

Los usuarios en total invierten alrededor de 34,70 mil millones de horas totales o acumulados usando los teléfonos móviles en el año 2020 (solo para dispositivos de teléfono Android), tuvo un crecimiento del 30%.

Se descargó alrededor de 1,56 mil millones de aplicaciones móviles durante el año 2020 y se gastó alrededor de 100 millones de USD para acceder a aplicaciones premium.

Categorías de App más usadas

Las aplicaciones son herramientas relevantes que le da la verdadera utilidad y las funciones a los equipos móviles, estos últimos años millones de programadores se enfocaron en el desarrollo de diversas categorías y por supuesto en la innovación de la misma.

  • 97,9% en redes sociales.
  • 97,7% en apps chat.
  • 90,5% en apps en entretenimiento y video.
  • 73,4% en apps maps.
  • 66,3% en apps de shopping.
  • 66,5% en apps de música.
  • 58,7% en apps de videojuegos.
  • 46,1% en apps de banco o servicios financieros.
  • 32,2% en apps en salud, fitness y nutrición.
  • 15,6% en app de citas y conocer personas.

Acciones o actividades en dispositivos móviles

El 65% han realizado una videollamada, 43,1% de los usuarios han visto programas de TV a través de un teléfono, 45,2% han escaneado un código QR, 20,4% han utilizado plataformas de pagos y 10,6% ha utilizado el teléfono como boleto tarjeta de embarque.

Recuerden que estás acciones o actividades es un valor promedio que los internautas realizan cada mes.

Top 10 de aplicaciones móviles con más usuarios activos

En el siguiente gráfico se presenta las 10 aplicaciones móviles que tienen más usuarios activos como: WhatsApp, Facebook, FB Messenger, Instagram, Bancolombia, Netflix, Twitter, Mercado Libre, Microsoft Outlook y Zoom.

Y los 10 videojuegos móviles con más usuarios activos son: Parcheesi Star, Among Us, Call Of Duty: Mobile, Free Fire, Candy Crush Saga, Subway Surfers, Pokemon Go, Clash Royale, Clash Of Clans y Mario Kart Tour.

Top 10 de aplicaciones móviles con más descargas

Ahora se presentan las 10 aplicaciones con más descargas en el año pasado dentro de Colombia: Tik Tok, Google Meet, WhatsApp, Facebook, Zoom, Kwai (Kuaishou), FB Messenger, Instagram, Daviplata y Microsoft Teams.

Y los 10 videojuegos móviles con más descargas: Parcheesi Star, Free fire, Among us, Subway suffers, Brain Test: tricky puzzles, Tiles hop: edm rush, Gardenscapes, Sniper 3D Assassin, Magic Tiles 3 y My Talking Tom Friends.

Top 10 de aplicaciones móviles que los consumidores invierten más tiempo

Se presenta ahora el top 10 de las apps móviles que las personas invierten más tiempo: Tinder, YouTube, Deezer, Bigo Live, Netflix, HBO Go, Duolingo Learn, Amazon Prime Video, Google One y Google Drive

Y los 10 videojuegos que más tiempo invierten son: Free Fire, Call Of Duty: Mobile, Parcheesi Star, Saint Seiya, Coin Master, Pubg Mobile, Lords Mobile, Roblox, Candy Crush Saga, y Clash Royale.

Factores de finanza

45,8% de las personas tienen una cuenta con un instituto financiero, solo el 13,9% de las personas tienen tarjeta de crédito (TDC), 4,7% posee una cuenta de dinero móvil, 11,7% han realizado compras o pagos en línea.

En el caso de las mujeres solo el 10,1% poseen un TDC y el 9,1% realizan pagos en línea, y los hombres el 18,2% tienen TDC y 14,5% realizan pagos en líneas.

Visión E-Commerce 2021

87,7% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar, por ello es necesario que las tiendas digitales o catálogos tenga una buena descripción del producto y presentar las características esenciales para guiar a su público objetivo.

87,3% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital, cada vez más usuarios exigen tiendas dinámicos e interactivos, donde puedan vivir la misma experiencia que una tienda física, visitan las tiendas digitales como si fuera a salir a pasear o conocer, posiblemente sin tener en mente algo que comprar, pero desea ver nuevos productos y opciones, por ello la experiencia del usuario es necesario trabajarlo y enfocarse a crear un recorrido lleno de armonía.

66,3% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra, el 67,1% realiza compra de productos en línea y el 45% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

Las compras en E-Commerce según el rango de edad

En la figura se muestra de forma segmentada según su rango de edad el porcentaje de usuarios que han realizado una compra en línea en el último mes.

  • 67,1% de los usuarios que tienen entre 16 – 24 años.
  • 66,0% de los usuarios que tienen entre 25 – 34 años.
  • 72,6% de los usuarios que tienen entre 35– 44 años.
  • 67,6% de los usuarios que tienen entre 45 – 54 años.
  • 56,7% de los usuarios que tienen entre 55 – 64 años.

Categorías de productos que más adquieren o compran en E-Commerce

Se presenta en la siguiente imagen la cantidad total gastada según cada categoría de comercio electrónico de los consumidores en todo el mundo en 2020.

Cabe destacar que la mayoría de las categorías tuvo un aumento importante por la situación de la pandemia global y la demanda de la compra por delivery o pick-up, también se muestra un decrecimiento importante en el sector de turismo y viaje.

Palabras más buscadas dentro de Google Shopping

Se presentan las 20 consultas de compras más comunes que las personas entraron en Google Shopping entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

E-Commerce de bienes de consumo

22 millones de personas han realizado compras de bienes de consumo vía internet, teniendo un valor de mercado de 5,39 mil millones de USD, presentando un crecimiento de casi 34%. Con todo lo anterior expuesto en promedio por cada persona gastan alrededor de 245 USD anual en bienes de consumo.

Compras facilitadas por internet

El internet y los miles de plataformas, herramientas, pasarelas y apps han facilitado las compras y la adquisición de productos a los usuarios.

El 20,4% utilizan plataformas de servicios de pago, el 64,9% han pagado por contenidos digitales (TV Streaming, música digital, ebooks, guías, …), el 29,7% han usado servicios de Ride-Hailing y el 60,9% han usado servicios de compra de comida delivery.

Visión de pagos digitales

22 millones de personas han realizado una transacción de pagos digital, el valor anual de estos pagos realizados es alrededor de 8,24 mil millones de dólares, subió un 3,3% a diferencia del año pasado y se estima que en promedio por usuario han pagado unos 375 USD por año.

Resumen: taxi en línea y Ride-Hailing

3,17 millones de personas han solicitado el servicio de Ride-Hailing, el valor actual del mercado es de 150,4 millones de USD por la situación de la pandemia ha sufrido una baja importante de su valor de casi 49% y anualmente por usuario ha gastado en promedio unos 47 USD.

Delivery en línea de comida

7,26 millones de personas han solicitado el servicio de delivery de comida, teniendo un valor actual de 373,1 millones de USD, es uno de los rubros que ha tenido un crecimiento importante de 28,4% y se estima que por usuario ha gastado unos 51 USD por año.

¿Cómo los usuarios descubren las marcas?

Las marcas siempre buscan la manera de dar a conocer sus productos, servicios y a ellos mismo al mundo.

Todo esto se realiza a través de diversos canales y estrategias de difusión. No obstante ¿cuáles son los canales por donde los usuarios conocen las marcas?

  • 43,2% en anuncios en redes sociales
  • 39,1% por los sitios web de marca o productos
  • 38,5% por anuncios en la televisión
  • 37,6% en los sitios web de minoristas en línea o retail online
  • 37,6% en los motores de búsqueda
  • 37,6% por recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth
  • 35,9% en anuncios en sitios web
  • 34,0% pantallas dentro de la tienda o promociones
  • 33,6% por recomendaciones o comentarios en redes sociales
  • 30.2% en programas de televisión o TV Shows o películas.

Canales utilizados para investigar sobre las marcas

Los usuarios están llenos de curiosidades necesitan no solo conocer el producto sino la marca que ha creado y desarrollado la solución.

Y evaluar la credibilidad, perfomance, estilo, reputación y diversos factores y así corroborar que dicha marca cumple con ellos o no.

Algunos canales utilizados para investigar son:

  • 66,3% en redes sociales
  • 63,0% en motores de búsquedas
  • 46,5% páginas webs de las marcas y productos
  • 36,4% aplicaciones o apps móviles
  • 34,3% en comentarios o recomendaciones de los consumidores
  • 30,4% páginas de comparadores de precios
  • 27,1% plataformas de videos
  • 23,5% plataformas de preguntas y respuestas como Yahoo! Answer o Quora
  • 21,2% blog de la marca o producto
  • 21,1% plataformas de promociones, cupones o código de descuentos

El valor del mercado de la publicidad digital

El año pasado se invierte en publicidad digital unos 382,6 millones de USD, presentó un crecimiento del 3,3%:

  • 153,8 millones de USD en publicidad en medios sociales, aumento su inversión en un 4,8%.
  • 153,8 millones de USD fue en publicidad en buscadores o SEM, subió su inversión en 3,8%.
  • 34,20 millones de USD en banners publicitarios, creció un 0,9%.
  • 23,36 millones de USD en videos publicitarios, aumento un 3,9%.
  • 17,46 millones de USD en clasificados, bajo su inversión un 7,6%

Infografía

Situación digital, Internet y redes sociales Colombia 2021

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